Hola!, les habla Veemon!, y al fin me pongo las pilas con la revisiones, este sera el primero de una triologia de Reviews que venia postergando hace semanas, incluso meses pero en vez de explicar el porque no los hice, mejor empecemos a ver de que se trata el de hoy.

Es verano, hace calor... y tambien hay días donde llueve porque si y aparece el invierno de manera exprés. Pero por norma general hace calor, MUCHO CALOR, y obviamente los que mas sufren son nuestros queridos y amados seres inanimados pero que nos dan mas alegría que uno vivo.
Si nuestros Computadores y por sobre todo los de alto rendimiento. Tenemos que bajarle unos poquitos MHz al OC, tambien le ponemos un ventilador extra que lo único que hace es tirar aire caliente,etc.
Bueno siendo poseedor de un Core i7 4790K te puedo decir que este CPU es caliente, y como trae un reloj de fabrica bastante alto, bajo carga en un cooler sencillo pero respetable como un Thermaltake NIC l32 las temperaturas en verano se disparaban por sobre los 80 grados (Obviamente bajo full Carga) y como el señor Veemon tiene overclockeado el procesador a 4.4 GHz con un Vcore de 1.230 el calor generado era lo suficiente como para molestarme.
Nunca fui muy partidario de la refrigeración por Agua todo en uno, ya saben, estos coolers que usan agua para refrigerar nuestro acalorado amigo y tienen una construcción mono bloque, sencilla y en teoría fácil de instalar.
Siempre hay comentarios de que son muy desechables, tienen una construcción deficiente, etc. Obviamente estos comentarios venían de gente muy metida en la refrigeración personalizada donde hay configuraciones dignas de envidiar.

Pero si hacemos raya para la suma:

Una configuración Custom de bloque de agua presentan los siguientes problemas a considerar para instalarlos:
- Son caros.
- Necesitan gabinetes especiales.
- Necesitas de gente que sepa instalarlos y tenga conocimientos en el tema.
- SON CAROS! ENTIENDE!.
- Necesitan mantencion periódica "by the flies".
- Me dan envidia y quiero uno.

Y como soy un conformista y vago reviewer, me decante por un WaterCooling de fácil instalación.
-"Desoyendo tales comentarios negativos, no suelo desaprovechar mis inversiones." (El que entienda la referencia se ganara mi admiración)
Busque un posible candidato para enfriar mi procesador. Aparecieron 3 candidatos.

1) Cooler Master Seidon 120 ($60.000) Pesos Chilenos
2) Cooler Master Seidon 120XL ($70.000) Pesos Chilenos
3) Corsair H105 Extreme. ($110.000) Pesos Chilenos.

Debido a que mi gabinete es orientado al WaterCooling no tuve miedo de elegir el Corsair, pero al momento de querer comprarlo, en la tienda MAGIA no había stock, y como el tema me urgía bastante y las compras estúpidas se hacen estando caliente. Compre el Cooler Master Seidon120XL.

Fotitos me imagino: (Disculpen la calidad de las fotografías, pero digamos que no tenia mi cámara compacta para poder tomarlas, así que use el Celular.)

IMG_20170105_223935_DRO.jpg


IMG_20170105_231224_DRO.jpg


IMG_20170105_231239_DRO.jpg


Usen esta misma foto como las especificaciones detalladas del Water Cooling.

Ya viendo la caja(La cual es bastante grande), en su interior se encuentran todos los aparatejos para poder instalar nuestro "Enfriador por agua", si lo notan en la foto, la caja contiene una pasta térmica para aplicarla posteriormente.
También debo hacer hincapié en que este cooler es Universal, es compatible con todos los Sockets Habidos y por haber en un corto plazo. Así que no te asustes, si quieres enfriar tu Caliente FX-8350, o tu horrible Pentium IV 631, son bienvenidos.

IMG_20170105_231255_DRO.jpg


IMG_20170105_231838_DRO.jpg


IMG_20170105_231925_DRO.jpg


IMG_20170105_231934_DRO.jpg


Oye! veemon! y tu que Gabinete tienes?.
Te respondo de inmediato mi querido compañero, Un Cooler Master Cosmos I. Factor ATX y E-ATX* (El asterisco es porque debes retirar un modulo interior para hacerlo compatible con placas E-ATX.
También te quiero decir que el gabinete esta un poco sucio, asi que no te asustes si ves una gran cantidad de polvo.

Recapitulando.
Anteriormente esto se refrigeraba así:

IMG_20170105_231802_DRO.jpg


IMG_20170105_231811_DRO.jpg


Ya empezando a sacarlo todo.
Tanto cubiertas laterales como una cubierta superior propia de este gabinete (La cual se puede sacar con mucha facilidad).

Encuentro que el Procesador tiene la pasta térmica casi seca

IMG_20170105_234704_DRO.jpg


Ya habiendo limpiado de los restos de pasta el procesador, te indicare lo siguiente.
La pasta térmica es de calidad "Media", no es ni la gran maravilla ni un pasta de dientes en una ge jeringa.
Por lo cual te recomiendo si quieres maximizar los resultados comprar una Artic Silver 5 para un máximo rendimiento conductivo de calor.

Listo, después de esconder el fajo de billetes que me dieron por hacer la frase anterior (es una broma!, para los graves)

IMG_20170105_232239_DRO.jpg


Retirando la tapa mágica donde ira el Radiador de nuestro CoolerMaster, encontraremos que hay espacio para un radiador de 240 MM, pero en este caso sobrara espacio. (Si le falta una limpiada).

Una advertencia que digo desde ya, si quieres usar Ambos ventiladores de 120 MM haciendo una especie de pan sobre el radiador, considera una altura extra para el segundo ventilador , o si no quedaras muy justo, O NO TENDRÁS ESPACIOS PARA ATORNILLAR EL RADIADOR. (No es broma).
También considera tener amigos, porque para poder instalar el radiador necesitaras si o si una persona que lo afirme para que tu puedas atornillarlo al gabinete, o si no rabiaras por mas de 2 horas como afirmar el radiador contra el gabinete (Cosa que me ocurrió). Y tuve que tomar un curso exprés por correspondencia en ingeniería de sostener tornillos con un caimán y un alicate. Pasada esa tortura te tengo que comentar lo siguiente:

¿Es fácil de instalar?
- Si!, si tienes amigos.
- No!, si eres un ermitaño.

El paquete :uy viene con un par de gomitas para evitar vibraciones de los ventiladores (Si quieres las pones, si no, no y te las puedes meter por donde la espalda pierde el nombre)

- En mi instalación no las puse e hice caso al enunciado de arriba. Y no eh tenido vibraciones raras ni invocaciones espirituales.

Siguiendo con la instalación, al poner el refuerzo trasero para la placa de contacto con el procesador, es muy fácil hacerlo gracias a que en la caja venia un fijador de pernos, lo cual ayudo mucho en dejar todo bastante firme y en su lugar.
El contacto principal con el CPU es Cobre, y como sabemos el cobre es mejor conductor térmico que el aluminio (por contacto), la zona de la "Bomba" es muy firme, es bastante pesada, y denota calidad por todos lados, así que no te asustes, no saldrá agua si la tironeas un poco al momento de instalar el radiador. Las mangueras tambien son muy firmes y bastante flexibles. En estos aspectos el Water cooling me dio una sensación de seguridad y calidad bastante alta.

Y despues de unos 5 minutos.

IMG_20170106_012539_DRO.jpg


Voala!, wait, esperen, dejen prender la luz.

IMG_20170106_012559_DRO.jpg


Esta instalado el Cooler y funcionando, si, tiene una luz azul que indica que esta funcionando.

Un detalle que debo tambien dejar bastante claro antes de que te pongas a comprar uno de estos para enfriar el tarro de cerveza, es que si vas a usar los 2 ventiladores en el radiador ten en cuenta que necesitas 3 conectores de 4 pines para hacer funcionar los 2 ventiladores y la bomba, Por suerte el paquete trae un spliter de este cable, el cual pasa la conexión single a una doble. Pero como la placa madre usada en este caso trae CPU Fan, y CPU OPT pude conectar los 2 ventiladores en el spliter del CPU FAN y la bomba en el CPU opcional. (Y esto mismo genera un comportamiento extraño que detallare mas adelante).

Vamos a las pruebas!.

Materiales:

cpuid.png


- CPU: Core i7 4790K Overclokeado a 4.4 GHz con un Vcore de 1,230.
- Ram: 2x 8GB DDR 3 HyperX White 1866 MHz. Oceadas a 2200 MHz.
- Placa Madre: Gigabyte Gaming 3 Z97.
- Nuestro Cooler Master Seidon 120XL.
- ThermalTake NIC L32.
- GPU: Nvidia GTX970 MSI G4 Twin Force V.
- Gabinete : Cooler Master Cosmos I
- Mucha Paciencia.

Las pruebas fueron bajo 3 escenarios distintos.

- Full Carga artificial (Escenario muy poco probable, considerado como el peor posible). Cuando lanzas el Cinebench por ejemplo.
- Carga Idle o uso común. (Te gusta usar un i7 para leer el periodico?, esta es tu prueba).
- Carga jugando un vídeo juego.

También otros elementos a tener en cuenta es el resultado y eficiencia de las pruebas, no todos los gabinetes tienen un flujo de aire bien definido, tambien puede variar por la temperatura ambiente en donde se hicieron las pruebas.

Por lo cual toma estos datos no 100% infalibles, y considera lo siguiente:

- La prueba fue realizada en pleno verano, y la habitación usada para la prueba marcaba 34º Ambientales.
- El Gabinete se encuentra cercano a una cortina de color oscuro (Por si no lo sabias los colores oscuros retienen el calor y lo irradian a lo que tengan en su cercanía).
- El gabinete presenta 6 Ventiladores de funcionamiento auxiliar para mantener un flujo de aire adecuado.

Escenario Full Carga:

Full%2BLoad.png


En este escenario podemos ver una ganancia bastante grande en términos de disipación térmica, teniendo una mejora del 13%.

Escenario IDLE:

Idle.png

En este escenario podemos encontrar un resultado curioso, pero es explicable con facilidad, este procesador en usos cotidianos como ver un vídeo en Youtube, tiene una carga de entre el 1% al 3% de uso con un reloj de 800 MHz.
Lo cual la temperatura reflejada por el gráfico muestra la temperatura ambiental mas esa minima carga. Y esto en que influye al water cooling?, el rango de RPM del ventilador del Thermaltake es de entre 1200 a 1900, por lo cual en cotas bajas de consumo, el ventilador estara girando bastante mas rápido vs las 700 RPM a las que giran los ventiladores del radiador, y las 320 RPM de la bomba.

Escenario de Juegos:

Juego%2B1%25C2%25BA%2BRun.png


Aquí podemos ver de nuevo una gran mejoría de temperaturas. Si quieres saber en que consistió la prueba. Aqui esta.


Ahora quiero detenerme en algo que considero curioso.

Te acuerdas que mas arriba dije algo de un comportamiento extraño en las RPM de la bomba ?
El detalle es el siguiente. Esta placa madre al tener perfiles de refrigeración bastante "pre definidos", al usar un sistema de refrigeración estándar con una curva muy "generosa", los únicos ventiladores que sufren un "boost" en sus RPM en casos de carga, son los del Chasis y el CPU MAIN o 01, en el cual estaba el spliter y la bomba al estar en el CPU Opcional, no sufría una subida de RPM, lo cual hacia que la refrigeración fuese un poco "ineficiente" en algunos escenarios de carga alta (Como renderizar un vídeo) Esto lo arregle configurando el perfil del FAN CPU Opcional con una curva mas agresiva. Obteniendo mejores resultados y un menor ruido.

Y hablando de ruido, ¿Alguien dijo Turbinas de avión?
Si bien el NIC L32 no era bastante ruidoso, en momentos de carga era bastante audible, pero nada terrible, y ademas como su rango de RPM máxima era bastante bajo, jamas metía un ruido muy identificable.
Pero la historia con el Seidon 120XL es distinta. Al ser 2 ventiladores haciendo una especie de "sandwish" sobre el radiador, cuando ambos ventiladores sobrepasan las 1900 RPM generan un ruido bastante audible, y cuando lo quieres hacer llegar a su tope máximo con un programa manipulador de RPM, el sonido es digno de un Blower de una Radeon 5850.

Si quieres verlo aquí esta la prueba.


Lo cual puede ser un retroceso en términos de dejar el "PC silencioso" pero personalmente me da lo mismo.
Aun así, considerarlo.

Como conclusión: ¿Vale la pena?

-Si!, sobre todo si tienes equipos con un TDP alto, o los quieres overclockear para sacar un poco mas jugo (Como es mi caso) y tener temperaturas adecuadas. El precio no es exageradamente alto, la instalación si bien necesita de 2 personas dependiendo del gabinete, es fácil de realizar. ¿Un resumen?

Lo Bueno:
- El rendimiento.
- "Facil" de instalar.
- Multi norma.
- Sobrio y de buena calidad de construcción.
- El precio vs los resultados.
- Lo completo del producto.

Lo Meh:
- Bajo ciertas placas madres la bomba se puede comportar extraña.
- La pasta térmica pudo ser mejor.

Lo malo:
-
El ruido generado en cargas altas.

Me despido. Y les deseo felices vacaciones.

IMG_20170106_011951_DRO.jpg
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
Fe de erratas, donde dice "válvula" reemplazar por "bomba"

Por otro lado:
Puta que están caros éstos kits, con éstos precios me tinca más un noctua, no creo que salgan tanto más caros que el corsair por el que fuiste, pero no creo que el rendimiento sea peor y con menos bulla, aunque hay que conseguirle una pierna ortopédica a la placa madre para afirmar el tremendo armatoste que son.

¿Trae para instalar en socket "F"?
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Fe de erratas, donde dice "válvula" reemplazar por "bomba"

Por otro lado:
Puta que están caros éstos kits, con éstos precios me tinca más un noctua, no creo que salgan tanto más caros que el corsair por el que fuiste, pero no creo que el rendimiento sea peor y con menos bulla, aunque hay que conseguirle una pierna ortopédica a la placa madre para afirmar el tremendo armatoste que son.

¿Trae para instalar en socket "F"?
Supuestamente si trae para el F, y lo de la valvula lo arreglo altirante

Edit: Y si los noctuas son los pedazos de disipadores, pero el tener que poner tamañas armaduras medievales para no partir la mobo me es algo espeluznante, y un noctua similar que vi en TT chile valia lo mismo y daba peores resultados. (Peores entre 500 comillas)
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Tremendo aporte @Veemon, se agradece.

PS: Feliz cumpleaños!!!.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
porfa podrias algún dia probar si puede funcionar sin los ventiladores? es decir disipar pasivamente usando el radiador solamente.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
porfa podrias algún dia probar si puede funcionar sin los ventiladores? es decir disipar pasivamente usando el radiador solamente.
Es imposible :/ , porque el radiador no puede ser capaz de disipar sin el flujo de aire a través de el.
 

Koji Nanjo

Sushiman
Se incorporó
21 Marzo 2006
Mensajes
1.725
Que buena que bajó ene grados, lástima que estuve pensando en watercooling por su "silencio". Existirán opciones de refrigeración silenciosa? para uso de videojuegos sin overclock.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Gracias por el review.
Los resultados de la prueba bajo full carga son sorprendentes para un 4790k@ 1.23 vcore, especialmente considerando una temperatura ambiente de 34º C.
¿A qué RPM estaban los fans durante esa prueba? ¿Y los RPM durante el juego? ¿Mucho ruido en esas situaciones?

Yo todavía tengo un Kraken X61 (AIO con radiador de 280) y para ajuste fino de la respuesta de las RPM de los fans vs temperatura de CPU usé el programa Speedfan, que es un parto aprender a usarlo, pero me dio muy buenos resultados.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Gracias por el review.
Los resultados de la prueba bajo full carga son sorprendentes para un 4790k@ 1.23 vcore, especialmente considerando una temperatura ambiente de 34º C.
¿A qué RPM estaban los fans durante esa prueba? ¿Y los RPM durante el juego? ¿Mucho ruido en esas situaciones?

Yo todavía tengo un Kraken X61 (AIO con radiador de 280) y para ajuste fino de la respuesta de las RPM de los fans vs temperatura de CPU usé el programa Speedfan, que es un parto aprender a usarlo, pero me dio muy buenos resultados.

Para tener esos resultados ambos ventis iban entre 2000 a 2400 con una buya que te "cagas"
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Es imposible :/ , porque el radiador no puede ser capaz de disipar sin el flujo de aire a través de el.
De que subirían las temperaturas es esperable, pero no veo por que el proce en idle no va a poder estar fanless con un tremendo sistema de RL al menos por minutos. He visto funcionar proces AMD con ventiladores defectuosos en coolers chicos
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
De que subirían las temperaturas es esperable, pero no veo por que el proce en idle no va a poder estar fanless con un tremendo sistema de RL al menos por minutos. He visto funcionar proces AMD con ventiladores defectuosos en coolers chicos
Haciendo pruebas , le baje el Vcore a 1.03 al 4790k con reloj Stock sin turbo core, y el venti puede WC puede refrigerarlo a 55 grados con los fans en 650 RPM, da la impresion que esta apagado.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
De que subirían las temperaturas es esperable, pero no veo por que el proce en idle no va a poder estar fanless con un tremendo sistema de RL al menos por minutos. He visto funcionar proces AMD con ventiladores defectuosos en coolers chicos

En mi caso es así, puedo dejar el AIO con los fans en cero RPM en reposo, eso sí, tengo menor temperatura ambiental y hay un fan trasero que sigue funcionando a bajas RPM, pero algo de aire mueve. Efectivamente el radiador hace su pega de irradiar pasivamente mientras el agua pasa por él.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
En mi caso es así, puedo dejar el AIO con los fans en cero RPM en reposo, eso sí, tengo menor temperatura ambiental y hay un fan trasero que sigue funcionando a bajas RPM, pero algo de aire mueve. Efectivamente el radiador hace su pega de irradiar pasivamente mientras el agua pasa por él.
Y si se agrega ventiladores de mas aspas y menor rpm.... Debería ser mas silenciosa la experiencia y tener la misma eficiencia de disipación por la cantidad extra de aspas, causa mayor volumen de aire a menor velocidad,

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 5020 mediante Tapatalk
 

Nory

ElMalacue
Nuevo
Se incorporó
22 Septiembre 2016
Mensajes
71
Es chistoso como me la mitad de las cosas que haces review desde que estoy en el foro me las compro, me terminas convenciendo :zippyte, este cooler esta la raja, con el proce que tengo (i5 4690k), oceado a 4.4Ghz con un vcore de 1.25, a full carga me llega alrededor de los 70°, no me fije a cuanto RPM estaban los fans, las pruebas las hice usando el IntelBurnTest (Muy Alto) mientras monitoreaba con Aida64, si bien mete harta "bulla", a mi no me molesta, puede ser que este acostumbrado por el tema que antes tenia un Thermaltake NIC-C5 que también contaba con dual-fan.

A fin de cuentas, si, es una muy buena opción como primer watercooling AIO, me pica el bichito de hacerme un custom loop pero eso requiere mas plata y tiempo (cosa que no tengo ni tendré en un largo tiempo :c ).

Gracias por el review!
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Buen review
Yo me compre el Coolmaster masterliquid maker 92. Para refrescar mi i7 4790k
773122e5c00a8ab469ad884a8ff4c0cc.jpg


Pensaba instalarlo en mi dell xps 8700, cuento corto después de un try desistí porque me dio lata sacar la placa y etc. Al final decidí que necesitaba casa nueva y me cambie a un Corsair Carbide 400C . La instalación fue fácil.
Pero los resultados discretos, los Aio para equipos compactos no valen la pena y comparado con un noctua compacto o el clasico CM Hyper.
Ahora le hacía el ojo al Noctua D15 pero es gigantesco y si tienes ram con disipador grande sonaste.
Ahora bien el CM Masterliquid es piola, es más su "defecto "es que funciona solo un fan cuando esta idle, y el segundo solo funciona cuando la cpu sobrepasa los 60 C.
Ahora estoy entre un Corsair 100i o un noctua menos megalodonte.


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Subir