[Review] Router Dlink DIR-803 AC750

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Introducción:

En esta ocasión les traigo un review de un Router Dlink que me tocó instalar en una consulta médica, el cual creo que puede ser interesante para los lectores de Capa9.

El criterio de selección usado para adquirir este equipo era el disponer de dos niveles de WiFi simultáneos: Uno para el personal que labora en la Consulta y otro para los pacientes, donde este ultimo no debe permitir el acceso a los computadores de la Consulta; y desde luego que costara lo menos posible :)

El Router en cuestión fue adquirido en PC Factory, es este de aquí, con un costo de unas 30 lucas:

https://www.pcfactory.cl/producto/17549-Router.Dual.Band.AC.750.DIR-803

El equipo dispone de WiFi en dos bandas: 2.4 y 5.0 GHz y puede transmitir en norma N y tambien en una versión antigua de la norma AC, la AC750. Entre sus características posee la función de WiFi para invitados y también soporta Calidad de Servicio (QoS), que es algo poco común entre los Routers de este precio.

Contenido:

Esta es la caja del equipo:



y este es el contenido de la misma: tenemos el Router, fuente de poder (afortunadamente con enchufe de norma chilena), Guia de instalación y un cable de red:



El Router tiene un par de antenas bastante largas, las cuales lamentablemente no son desmontables, lo que impide reemplazarlas por antenas de mayor ganancia en el futuro.

Este Router incluye un Switch 10/100 de 4 puertas, además de un Firewall interno, que revisaremos en mayor detalle mas adelante:



El equipo es de plástico blanco, pesa apenas 190 gramos, dimensiones 15 x 11 x 3 centimetros, no tiene agujeros para atornillarlo a muro, siendo estrictamente un equipo para repisa y posee los típicos LEDs para mostrar la actividad de cada puerta:



Componentes:

Aproveché de abrir el equipo, para poder examinar sus componentes:



La verdad, no se ve muy impresionante que digamos, el chip Winbond es una memoria DDR2 de 8 MB, el chip Realtek RTL8881AQ es el procesador primario, con funciones de router, switch y WiFi clase AC, y el chip Realtek RTL8192ER proporciona WiFi clase N.

Configuración:

La configuración es similar a la de cualquier Router básico: se conecta un cable de red entre nuestro PC y una de las puertas LAN del Router, y apuntamos nuestro navegador hacia la IP predeterminada del equipo, en este caso 192.168.0.1 ... las credenciales de acceso iniciales son "admin" con password en blanco. Una vez conectados, aparece un asistente que ayuda a configurar una red wifi básica:

asistente.jpg


Durante las pruebas iniciales, me encontré con que la función de Wifi para visitas no funcionaba bien, pues desde mi Computadora sólo veía las WiFis normales, de 2.4 y 5.0 GHz. Por ello, opté por actualizar el firmware del equipo a la ultima versión disponible ... el equipo venía con firmware 1.02, lo actualicé a la 1.04. Los firmwares (y documentación) se descargan de aquí:

http://www.dlinkmea.com/site/index.php/site/productDetails/709

La opción de actualizar firmware está en el menú avanzado del Router:

firmware-1.jpg


y luego de un proceso que dura 3 minutos, el equipo queda actualizado:

firmware-4.jpg


Una vez realizado el cambio de firware, encuentro que afortunadamente la WiFi de visitas comienza a funcionar como corresponde ... esta es la intensidad de señal que tiene a una distancia de 6 metros, con una pared entre medio:

status-publica.jpg


La gracia de conectarme a esta wifi pública, es que si bien tengo acceso a Internet, no puedo ver los computadores de la red, por ejemplo acá le hago ping a uno de mis PCs y no obtengo respuesta:

prueba-guest.jpg


ping-publica.jpg


en cambio, si ahora me conecto a la WiFi privada (tengo dos, una de 2.4 GHz y otra en 5.0 GHz, en este ejemplo utilizo esta última; la WiFi de visitas la definí unicamente en 2.4 GHz para no confundir a las visitas):

status-5ghz.jpg


... y verifico que estando conectado a la WiFi privada, ahora si puedo hacer ping a uno de mis computadores:

ping-5ghz.jpg


En la figura de mas arriba, las WiFi "Rudel3", "Rudel3 5 GHz" y "Red invitados de Rudel" son generadas por el Router Apple Time Capsule de mi casa; mientras que las WiFi del equipo objeto de este review las he bautizado "Visione", "Visione-5GHz" y "Visione-Publica" ... las restantes redes wifi son de mis vecinos :)

Cabe notar que lamentablemente la WiFi de mi computadora no es clase AC, llegando únicamente hasta N y aun así sólo alcanzo una velocidad de 54 Mbps. Cabe notar que al conectarme a mi Router Apple tampoco consigo superar los 54 Mbps, por lo que probablemente tengo algún problema en la WiFidel cliente mas que en la del Router.

Funciones Avanzadas:

Este Router Dlink tiene varias características avanzadas, la que mas me interesaba era el poder definir una red WiFi para visitas, que sólo pueden acceder a Internet y no a los equipos que tengo en la red. Esta se configura en esta opción del Menú:

guest-zone.jpg


Se puede apreciar que es posible definir un horario de funcionamiento para la WiFi de visitas, en este caso lo definí de la siguiente forma:

definir-horarios.jpg


La función de DHCP permite definir cuales direcciones IP asignará el Router a sus clientes y se pueden crear direcciones reservadas para cualquier equipo, lo que es necesario a la hora de implementar servidores de juegos o de multimedia para que los Servidores tengan siempre la misma IP :

dhcp.jpg


Una vez fijada la IP de nuestros Servidores, el tráfico de los mismos se define en esta pantalla:

servers.jpg


Para los juegos, el Router proporciona una ventana muy similar a la anterior, pero con la gracia de que ya vienen predefinidos los puertos usados por los juegos mas conocidos:

port-forward.jpg


El Router permite visualizar cuantos clientes están conectados, sus velocidades, intensidad de señal y en cual banda se encuentran, si 2.4 o 5 GHz:

lista-clientes-banda.jpg



Funcionamiento:

Luego de probarlo en funcionamiento durante un par de días, puedo indicar que el Router no se calienta excesivamente, permaneciendo frio en su cara superior y tibio en la inferior. Es un modelo aparecido el 2013 y si bien nominalmente es de categoría AC, en realidad su velocidad máxima teórica es de 150 Mbps con clientes de norma N en 5.0 GHz (300 Mbps en 2.4 GHz); mientras que puede lograr 433 Mbps en 5.0 Ghz con clientes de norma AC.

Mi iMac tiene WiFi norma N y no logré nunca conectarme a mas de 54 Mbps, pero puede ser mas bien problema de mi computadora mas que del Router, pues con mi Router normal (un Apple Time Capsule de norma N) tampoco logro mas de 54 Mbps.

Entre los equipos de mi casa, mi iPad 3 consigue conectarse a 65 Mbps, mi iMac y los notebooks de mis hijas se conectan a 54 Mbps, y el mejor resultó ser un smartphone Samsung que conecta a 72 Mbps.

El alcance de la señal es mas bien pobre, e inferior al de mi Router de referencia (mi antiguo Apple Time Capsule), por ejemplo en el dormitorio de mi hija, que queda a un piso de distancia de ambos Routers, este Router Dlink sólo muestra dos barras de señal en Windows, mientras que el Router de referencia da tres barras, y la velocidad de conexión tambien es inferior: 24 Mbps vs 54 Mbps.

A dos pisos de distancia, la señal del Router Dlink se pierde, mientras que el Router de referencia aun mantiene conexión (sólo en 2.4 GHz).

Conclusión:

Lo Bueno
- Precio reducido.
- Tiene Dos bandas de frecuencia.
- Es Norma N y AC.
- Puede habilitar WiFi separada para las visitas.

Lo Malo
- Tiene un alcance mediocre.
- Las velocidades de conexión obtenidas en norma N son menores a lo que se espera.

Lo Feo
- Necesitó un upgrade de firmware para funcionar bien, algo que no cualquier usuario estará en condiciones de hacer.
 

Yokoshimax

Capo
Se incorporó
19 Noviembre 2007
Mensajes
333
Buen review @Rudel , gracias! desde hace tiempo que tengo cortados los router d-link por el el punto feo que mencionas, el fimware que viene de fábrica vale guano, siempre hay que actualizar y muchas veces ni con eso se soluciona.

Tengo una duda general con respecto a la wi-fi. Si bien los routers dual-band ofrecen 2.4Ghz y 5Ghz ¿es necesario diferencias las redes por nombre? onda "mi_red_2.4" y "mi_red_5"
Gracias!
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
.
Tengo una duda general con respecto a la wi-fi. Si bien los routers dual-band ofrecen 2.4Ghz y 5Ghz ¿es necesario diferencias las redes por nombre? onda "mi_red_2.4" y "mi_red_5"

Son redes diferentes, si les pongo el mismo nombre no podria distinguirlas y ademas probablemente produciria confusion en los usuarios.
Saludos.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Me llamo algo la atención, el tema de separación de redes funciona únicamente al configurar el router con frecuencias diferentes??? Porque por lo que veo no estas segmentando redes que sería lo adecuado para evitar que los clientes visita puedan ver los computadores de la clinica.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Me llamo algo la atención, el tema de separación de redes funciona únicamente al configurar el router con frecuencias diferentes??? Porque por lo que veo no estas segmentando redes que sería lo adecuado para evitar que los clientes visita puedan ver los computadores de la clinica.

La WiFi de visitas es tratada por el router internamente de una forma segmentada ... por eso lo compruebo tratando de hacer ping a los PCs de mi red: lo puedo hacer si estoy en la WiFi normal, y no puedo si estoy en la WiFi de visitas :)
Salu2.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
La WiFi de visitas es tratada por el router internamente de una forma segmentada ... por eso lo compruebo tratando de hacer ping a los PCs de mi red: lo puedo hacer si estoy en la WiFi normal, y no puedo si estoy en la WiFi de visitas :)
Salu2.
Ok, entiendo aunque personalmente no me convencen mucho ese tipo de configuraciones internas que hacen los routers. Por ejemplo controlar la cantidad de clientes visitas que se puedan conectar vs los clientes clinica.
Saludos
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Por ejemplo controlar la cantidad de clientes visitas que se puedan conectar vs los clientes clinica.

Ok, lo que pasa es que el propósito de esta función no es regular tráfico, sino que mas bien evitar que una visita pueda intrusear debilidades en la configuración de red de los computadores de la Consulta.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Ok, lo que pasa es que el propósito de esta función no es regular tráfico, sino que mas bien evitar que una visita pueda intrusear debilidades en la configuración de red de los computadores de la Consulta.
Ok pero no lo digo solamente por el tema de trafico sino más bien a como planificar mejor la red a futuro.
Saludos
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Cuantos clientes son en total, tal vez por eso la potencia decae, muchos equipos bajan la potencia de su señal para poder mejorar la experiencia de los clientes conectados y operacion mas cercanos. Probaste la intencidad de la señal con solo 1 equipo en la red?

Saludos
 
Upvote 0

e_WeNZeL

CapaNueve
Se incorporó
29 Agosto 2010
Mensajes
357
Rudel como estas?

Como habilitaste en la lista de conexiones la info del Wifi del Mac?

Saludos!
 
Upvote 0

janocarajo

Miembro Activo
Se incorporó
10 Mayo 2018
Mensajes
2
Master, gracias por la info.... soy nuevo aca, tengo este router en especifico, pero me gustaria saber una cosa, tengo una conexion de fibra optica de 250megas y el router solo me da 100 megas por cable con suerte.. tengo que configurar algo o directamente el router no aguanta esa velocidad por cable??
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
Master, gracias por la info.... soy nuevo aca, tengo este router en especifico, pero me gustaria saber una cosa, tengo una conexion de fibra optica de 250megas y el router solo me da 100 megas por cable con suerte.. tengo que configurar algo o directamente el router no aguanta esa velocidad por cable??
No aguanta, tienes que buscar uno con gigabit ethernet, del mismo review:

Este Router incluye un Switch 10/100 de 4 puertas, además de un Firewall interno, que revisaremos en mayor detalle mas adelante:
 
Upvote 0

janocarajo

Miembro Activo
Se incorporó
10 Mayo 2018
Mensajes
2
Comente lo que me dijiste wurrzag ,Me pasaron un Archer c7 de tplink, lo conecte y no me da mas velocidad de 100mbps en cable tampoco, y se supone que ese es gigabit en sus puertos... cuando conecto el cable que va al wan del router directamente a la tarjeta de red me da los 250mbps pero cuando lo conecto al router.. nada de nada,,, que puedo hacer?
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Comente lo que me dijiste wurrzag ,Me pasaron un Archer c7 de tplink, lo conecte y no me da mas velocidad de 100mbps en cable tampoco, y se supone que ese es gigabit en sus puertos... cuando conecto el cable que va al wan del router directamente a la tarjeta de red me da los 250mbps pero cuando lo conecto al router.. nada de nada,,, que puedo hacer?

¿Alguno de los cables será inferior a cat5?

Buen review. Se agradece.

En lo personal nica compraría un D-Link. Les he visto caa falla tonta que no me dan confianza.
 
Upvote 0

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
Cuando leí 8MB de RAM, dije next. con 8 clientes se irá de espaldas, a menos que el firmware esté basado en Linux, como pasaba con los antiguos WRT54G V8, estos tenian 4MB de RAM, con 5 clientes cagaban literalmente, si aplicabas DD-WRT la cosa mejoraba considerablemente y no se caía con un poco más de usuarios.

Me haré el tiempo y subiré un review de la plataforma meraki, díganme si les interesa para armar algo.

Tengo además un lab de meraki (firewall, Wifi), pero se requiere acceso a la plataforma en la nube y eso ya es más delicado.
 
Upvote 0
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Tengo ese mismo router, es decente pero en algún momento tuve un atado con las prestaciones de la configuración web... cuento corto, el servicio que necesitaba (ruta estática por lan) sólo está disponible en los router empresariales
 
Upvote 0
Subir