Review Review Nokia 6.1 TA-1016 "El Comeback de Nokia"

Hay días que te levantas, miras tu teléfono genérico con forma de replica de iPhone o con un diseño muy trillado, y te preguntas "¿Que fue de Nokia?"
Te acuerdas que fue uno de los lideres del mercado en telefonía móvil e innovación tecnológica, pero el gran elefante dentro de la habitación es:

Y si era tan grande PORQUE SE MURIÓ!

Si bien escribí hace mucho tiempo atrás un articulo hablando sobre lo maravilloso que fue Symbian Belle, y todo lo que conllevo en su época, tambien se analizo que la caída de Nokia la cual fue un conjunto de factores los cuales simplemente se pueden resumir en: "Boicot, malas decisiones".

Pero el día de hoy no les traigo un cuento de la cripta y los 7 enanitos,

Ante Uds, el Nokia 6.1

Para dar algo de sentido a esta intro con tanto cringe y sentimientos encontrados hay que poner algunas cosas sobre la mesa:

- Nokia volvió bajo el mismo branding de Nokia, pero hay que tener ojo, Si bien la marca es Nokia, la empresa que los desarrolla la cual tambien es Finlandesa es HMD Global.
- Los teléfonos desarrollados bajo la marca Nokia hacen uso de todo el branding de Nokia, por lo cual si bien podemos decir que es la misma Nokia de siempre, hay algunas diferencias.
- El sistema operativo de estos teléfonos es Android (Pero no cualquier Android, si no que es el programa de Google llamado Android ONE *Explicación mas adelante*)
- Vuelve la alianza ZEISS y Nokia (Por lo cual tenemos aseguradas cámaras muy buenas en los telefonos Nokia)

Ya, dejando de lado las divagaciones, aquí lo tienen:


DSC00184.JPG


DSC00190.JPG


DSC00185.JPG


DSC00189.JPG


DSC00192.JPG


Una Caja sobria, pequeña y con algunas de las características del teléfono en cuestión:


Hablando de características técnicas hay que dejarlas sobre la mesa de inmediato:

SOC:

-Procesador: Snapdragon 630 8 Núcleos (Con cluster Big little pero, ambos cluster son A53 ) hasta 2.2 GHz
- GPU: Adreno 508
- 3 GB de ram.

Display:
-Pantalla de 5,5 Pulgadas en relacion 16:9 (Nada de notch aquí), la cual es un Panel IPS a 1920x1080
- Camaras: 16 MP, f/2.0, autofocus por detección de fase, flash LED dual, detección de rostro, foco táctil, geo-tagging, video 1080p@30fps, cámara frontal 8 MP, f/2.0, autofocus, 1080p

Conectividad:
- 3G HSDPA 42Mbps / HSUPA 5.76Mbps
- 4G LTE
- Wi-Fi 802.11 a/b/g/n; Wi-Fi Direct; banda dual
- Bluetooth v5.0 A2DP, LE
- USB-C 1.0

Bateria:
-Batería integrada de 3000 mAh.
-Soporta carga rápida

Geolocalizacion:
- GPS
- A-GPS
- Glonass
- Galileo
- Giroscopio

Dejando de lado la chacheria técnica vamos a las fotos del equipo:

DSC00193.JPG


El frontal del equipo si bien, da la impresión que la pantalla ocupa toda la superficie, esto no es así, por lo cual la relación de aspecto es 16:9 hay gente a quien le guste o moleste este asunto, el teléfono no presenta botones físicos, por lo cual son parte del GUI de Android en la parte inferior de la pantalla.
Detalles curiosos, el borde del cristal el cual es Gorila Glass V, presenta bordes suaves hacia el chasis del celular, por lo cual al tomar el teléfono y pasar el dedo por los bordes de la pantalla sentirás un exceso de suavidad en el feedback del agarre.

DSC00226.JPG


DSC00195.JPG


La parte trasera del teléfono nos muestra el logo de Nokia, y el de Android One, detalles a tener en cuenta, el teléfono es un mono bloque de metal, (si , leíste bien, es de metal) todo lo que ves en el telefono esta creado con aluminio, los bordes color Cobre que se aprecian en las terminaciones del teléfono, no son cobre, pero si son una cubierta con terminacion metálica.
Podemos ver el lector de huellas, y la cámara con el logo de ZEISS y el flash led Dual Bitono. la camara esta cubierta por el mismo Gorila Glass V del frontal.

DSC00215.JPG


En la parte inferior podemos notar la entrada USB tipo C y el único parlante que presenta el equipo mas uno de los micrófonos con los que cuenta, ya que bajo la cámara hay otro.

DSC00211.JPG


El ultimo punto de interés, el botón de bloqueo y volumen, los cuales como tambien dije anteriormente es de aluminio.
Y gracias a ... Einstein tenemos un Jack de 3,5 para audífonos.

Apreciaciones personales:
- El Modelo es SOBRIO, muy sobrio, si bien el frontal no se arriesga con nada, el acabado metálico con bordes Cobre son espectaculares, el teléfono tiene un Handling increíblemente firme.
- El equipo pesa mas que un celular normal, y esto en vez de molestar, se agradece porque te da una sensación de solidez indescriptible.
- De buenas a primeras piensas que es un teléfono muy resistente y de muy buena calidad, con acabados premium, los cuales incluso no ves en equipos de 800 mil pesos.

Les dejo un vídeo doloroso donde se ve la resistencia del aparato en cuestión:



Pasemos al Software:

¿Que es Android One?
- Android One es la nueva promesa y sistema de Google, en el cual se compromete junto a los fabricantes a dar actualizaciones de seguridad y ademas de versión del sistema, durante por lo menos 2 años sin excepción.
- El equipo que este bajo este sistema, presentara versiones puras de Android, sin BloatWare ni basura del fabricante de por medio.
- Serán los primeros equipos en actualizarse.
- Es como tener un Google Pixel.

Cuando abrí el teléfono, lo primero que apareció fueron las actualizaciones de seguridad pendientes, el teléfono traía como lo dice la caja Android 8.1 Oreo

Screenshot_20181125-114555.png


Pero al pasar solo 3 días adivinen quien llego.

Screenshot_20181126-185031.png


Screenshot_20181126-191613.png


Llegando incluso mas rápido que a varios Tope de Gama, ya en el mercado.
Contento me dispuse a revisar el equipo y darme cuenta que era Android completamente puro, sin basura de por medio, lo único que agrego Nokia a la ROM fue su aplicación de la cámara la cual analizare mas adelante.

Bueno sobre el rendimiento, el teléfono va sobre rieles embetunados con mantequilla, es suave, muy agradable de usar, no hay tirones ni atascos, Android 9 o Pie se comporta increíblemente bien, los 3 GB de ram si bien ahora se podrían considerar una limitante, no se sienten para nada un estrangulador de rendimiento en el teléfono.

Por lo cual me limito a decir, Nokia hiciste un increíble trabajo con el Software en este teléfono, y al parecer es así con todos sus modelos.

Revisando el lado multimedia, me detendré en 4 tópicos distintos:
- La pantalla
- La cámara de fotos
- La cámara de video
- El sonido
- Conectividad.


Vamos a la pantalla:

DSC00229.JPG


Como se dejo plasmado anteriormente es un panel IPS de 5.5 Pulgadas, a una resolución de 1920x1080,
la definición es muy buena, como se puede esperar de un Panel IPS, la pantalla presenta una pequeña tendencia a los colores fríos, pero es muy imperceptible.

La visibilidad bajo la luz directa del Sol es bastante buena, si bien no es espectacular, yo uso recurrentemente lentes de sol, así que lo veo todo mas oscuro y opaco de lo que de verdad se ve el mundo, por lo cual puedo afirmar que la pantalla de este teléfono cumple y se ve bien.

DSC00231.JPG


El teléfono presenta una característica ya conocida que es la pantalla ambiente, cual tomas el teléfono , este se da cuenta y muestra esto en pantalla, información útil. y notificaciones, lo cual funciona bastante bien y no va drenando batería en nuestro bolsillo.

La cámara de fotos:

Como dice el papel, es un sensor de 16 Megapixeles, así que a la máxima resolución sacaras fotos en 4:3 (Tienes que tomarlo muy en cuenta cuando quieras sacar fotos panorámicas, ya que para eso deberás bajar la resolución a 9 Megapixeles para tener una relación de 16:9)
El sensor tambien presenta óptica de la marca ZEISS, lo cual si bien se caería mucho en el fanboyismo de decir que siempre da buenos resultados es momento de ver si de verdad cumple lo que promete.
También tener en cuenta que este teléfono es Mono cámara, y no hace uso de las tecnologías de los equipos con Dual Camara .

Las fotos tomadas son en distintas condiciones, de día, luz natural, de noche y a contra luz:

IMG_20181206_131818.jpg


IMG_20181206_130148.jpg


IMG_20181204_141311.jpg


IMG_20181123_184341.jpg


IMG_20181122_140338.jpg


IMG_20181206_235926.jpg


IMG_20181122_133234.jpg


Como se puede observar la cámara presenta una gran calidad visual al sacar fotos de día y con buena luz (como cualquier cámara actual).
- En condiciones de menos luz, ya se empiezan a apreciar problemas, como ruido de imagen, borrosidad y un sin fin de peros, pero tenemos que recordar que no estamos frente a un teléfono que promete ser el tope de linea visual, y su precio tampoco indica esto, por lo cual los resultados son acordes a lo esperado, incluso me atrevería decir que bastante mejor.

Ya que el uso del Flash en objetos cercanos hace un muy buen trabajo, ya que el flash Bi tono genera fotos mas cálidas que uno convencional.

Hablando de la interfaz de la cámara, esta presenta modos distintos los cuales fueron actualizados en Android Pie haciéndola mas rápida que en Oreo.
Screenshot_20181123-132909.png


Screenshot_20181203-203338.png


Perdón por dejarlas de lado, pero no tuve tiempo de voltearlas.
La opción manual, da las siguientes oportunidades:
- Manejar la exposición.
- El tiempo de captura o velocidad del obturador.
- ISO
- HDR
- Compensación de blancos.
- Enfoque

El poder controlar la velocidad de exposición nos permite tomar unas fotos bastante espectaculares para un teléfono de Gama media. Si bien salen con ruido, esto se puede ir puliendo conforme aprendes a usar el modo manual.

IMG_20181203_213106.jpg


Los resultados son mucho mejores de lo que me podía esperar de un teléfono que apunta a la gama media.

La cámara de vídeo:

Aquí tengo algunas cosas que aclarar.

Y creo que hay que dejarlas muy claras:

- El teléfono graba en resolución 4K con su cámara posterior 30 Frames por segundo y con los siguientes Bitrates:

Vídeo:42.3 Mb/s
Audio: 288 kb/s

El teléfono graba en audio estéreo y presenta un aditivo por software llamado OZO el cual haciendo uso de variados micrófonos permite posicionar de mejor manera el sonido para identificarlo espacialmente de una manera correcta.
Sin mas que agregar, el vídeo se Prueba, lo hice con las siguientes condiciones las cuales me parecen las idóneas para ver como se comporta absolutamente todo.

Entorno ruidoso: Estación de metro con un tren pasado o incluso dentro del tren (Para corroborar que el teléfono no reviente nos niveles de audio y los mantenga de manera correcta)
Iluminación errática: Una iluminación no fija y con múltiples fuentes de luz, las cuales no son globales.






Analizando, el teléfono en condiciones de luz problemáticas como en una estación subterránea, presenta ruido de imagen lo cual es esperable, pero hace un buen manejo de la exposición, y ademas logra mantener el Frame rate en estas condiciones sin tener que bajar la exposición demasiado, el audio (esto es a gusto del lector) me parece excelente, es plano, captura absolutamente bien toda la gama de frecuencias sin exagerarlas
La estabilización por otro lado es ... no se le puede pedir mucho a un equipo sin estabilización óptica.

El Sonido:

Houston tenemos un problema, estamos frente a un bug que debe ser explicado.

El Teléfono y en general es un problema de Android One al parecer, tiene un bug de audio con el "Sampleo" del sonido bajo ciertos escenarios, por ejemplo a veces sientes que la calidad del reproductor de música es mas pobre de lo normal. Pero en otras ocasiones suena completamente normal.

El bug esta reconocido por Nokia y se espera una actualización de Software que corrija el problema (Ojo hay que tener Muy buen oído para notarlo).

Pero lejos del bug, el sonido es plano, muy plano y eso si bien suena "aburrido" por lo menos para su servidor el cual escribe este review, es agradable, el teléfono no presenta ninguna tendencia ni arreglo por software hacia ningún espectro en especifico , (Cosa que de verdad aprecio mucho, ya que mi teléfono anterior Lenovo K6 Karate presentaba una clara tendencia a los bajos, lo cual odiaba, pero a mucha gente le agrada aquello, pero inicialmente solo molesta y distorsiona los altos de lo que escuchas). Esto sobre el Jack de audio.

Sobre el parlante del equipo, es único, así que el sonido es MONO, el parlante es potente, y no distorsiona en volúmenes altos.

Fuera del Bug mencionado anteriormente, el equipo se comporta muy bien en este apartado.

La conectividad:

Cosas a considerar:
- Se uso la Red LTE 4G de WOM en la Linea 6 del Metro de santiago
- Las pruebas del Wifi fueron con un Router Banda Draft N y otro con Banda AC en una conexión de Fibra óptica de 300 megabits Simétricos.

Test sobre red LTE:

Screenshot_20181122-193653.png


El equipo bajo redes LTE presenta un comportamiento impecable, si bien esto depende mas del operador que del aparato en si, el equipo tiene muy buena señal, salta de redes en llamadas a uso de Internet móvil muy rápido y jamas eh presentado problemas con la señal (Con el Lenovo K6 si presentaba estos problemas)

Pruebas bajo Wifi en la banda N de 2.4 GHz.

Screenshot_20181201-125505.png


El Nokia 6.1 Presenta un muy buen comportamiento bajo esta banda, hace uso casi completo del estandar N

Prueba bajo Redes de 5 Ghz o Wifi AC

Screenshot_20181205-161003.png


Screenshot_20181205-161447.png


Aquí el teléfono se lucio bastante, la conexión es sumamente estable y rápida. Lo cual agrada que haga uso correcto de este estándar el cual no esta muy masificado.

En el área de conectividad puedo sacar como conclusión que el equipo se comporta perfecto, lo que se puede esperar de un celular en todo caso.

Batería:

La duración de la batería es... impecable. Si bien es una batería para nada impresionante en números, esta dura, y dura bastante, tengo una mala costumbre muy estúpida la cual es oír música de youtube, lo cual conlleva tener la pantalla prendida prácticamente siempre y ademas usar el LTE en todo momento y haciendo esto, logro salir con 100% de batería de la casa y llego a la misma con un 10 a 20% de batería, si usara el teléfono como una persona normal, prácticamente podría tener batería para 2 días sin tener que tocar el cargador.

La cara rápida funciona como se espera, puedes tener el teléfono casi listo en menos de una hora si llegas con la batería seca.

Conclusión:

DSC00221.JPG


El Nokia 6.1 es lejos uno de los mejores teléfonos precio rendimiento del momento, literalmente tambien es el teléfono mas resistente del año 2018, el equipo lo compre a 130.000 Pesos, cumplió con creces mis expectativas.
También tengo que recalcar que si Nokia sigue con este modelo de teléfonos, y precios competitivos, luego podremos decirle adiós a los fabricantes que tomaron relevancia con la caída de Nokia.

Resumen:
Lo bueno:

- El diseño es muy sobrio.
- El comportamiento de la cámara de vídeo es muy bueno.
- Android ONE
- Es el mejor precio rendimiento del momento.
- Calidad de construcción a prueba de un T34 y KV-1.
- La cámara de fotos se comporta mejor de lo esperado.
- Excelente conectividad.

Lo Meh:
- El Bug de audio ya mencionado (Nokia esta al tanto y sera corregido)
- Algunas personas podrían encontrar que la relación de aspecto 16:9 es muy "old".
Lo Malo:
- No encontré absolutamente nada malo, tal vez que el teléfono no sea tan conocido:

Como palabras Finales:

Ojito Samsung, Huawei y Apple, que Nokia volvió y volvió como una bestia.

DSC00201.JPG


Les ha hablado Buy-Mon y que tengan una feliz navidad
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Muchas gracias por el review, tal como puse en otro hilo a mi me robaron mi nokia 6 :cussing, por ahora estoy buscando reemplazo y aunque esta un poco sobre mi presupuesto, esperare a ver si aparece algo.
@Veemon ¿Podrias hacer una prueba?, a ver si se repite una pifia del nokia 6, cuando estaba conectado a audifonos BT y activaba el tethering, perdia la conectividad BT, la unica forma de recuperarla era reiniciando el telefono.

Saludos y feliz navidad
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Muchas gracias por el review, tal como puse en otro hilo a mi me robaron mi nokia 6 :cussing, por ahora estoy buscando reemplazo y aunque esta un poco sobre mi presupuesto, esperare a ver si aparece algo.
@Veemon ¿Podrias hacer una prueba?, a ver si se repite una pifia del nokia 6, cuando estaba conectado a audifonos BT y activaba el tethering, perdia la conectividad BT, la unica forma de recuperarla era reiniciando el telefono.

Saludos y feliz navidad
Me consigo unos fonos bluetooth y pruebo
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Muy buena la revisión, aunque se te ve un poco entusiasmado con el teléfono.

Tengo en la mira este mismo teléfono, puede que lo compre dentro de poco.
 

NaxoMaster01

Miembro Activo
Nuevo
Se incorporó
23 Octubre 2015
Mensajes
29
Felicidades por pedazo de review, y trabajo invertido en presentar las pequeñas falencias y virtudes del equipo.

Me encanto el diseño sobrio del equipo en si, sorprende literalmente el acabado que se aprecia, y lo “tosco” pero bonito que se puede ver el teléfono, a mi juicio, un teléfono decente como tu dices, y sale de la monotonía de las copias del iPhone, y Samsung con sus modelos ultra repetidos derivados del gama alta de turno.

Veemon, ¿existirá algún similar pero más pequeño (hablando en términos de pantalla)?

Cabros, ojalá este review llegue a portada si es que no lo está.

Te falto solo un punto, la cámara frontal :v


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Da gusto leer un review tan detallado y preciso. Gracias.

@javiernico, pucha que lata lo que te pasó. A principio de año a mi viejo le robaron un huawei p9, tenía habilitada las aplicaciones para localizar el equipo ("Prey" y" Encontrar mi dispositivo" de google) pero lamentablemente lo apagaron para siempre antes que pudiera llegar a la casa para rastrearlo. Ahora tiene un nokia 6, el cual si bien le es útil para el uso que le da, se nota que el cpu quedó algo corto comprometiendo la fluidez y la experiencia de uso. Afortunadamente en esta versión 6.1 optaron por un proce mejor, haciéndolo a mi parecer un equipo completo y de buena relación prestaciones/precio.

Saludos!
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Felicidades por pedazo de review, y trabajo invertido en presentar las pequeñas falencias y virtudes del equipo.

Me encanto el diseño sobrio del equipo en si, sorprende literalmente el acabado que se aprecia, y lo “tosco” pero bonito que se puede ver el teléfono, a mi juicio, un teléfono decente como tu dices, y sale de la monotonía de las copias del iPhone, y Samsung con sus modelos ultra repetidos derivados del gama alta de turno.

Veemon, ¿existirá algún similar pero más pequeño (hablando en términos de pantalla)?

Cabros, ojalá este review llegue a portada si es que no lo está.

Te falto solo un punto, la cámara frontal :v


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La camara frontal no la pesco mucho, porque digamos que jamas la uso, pero es bastante buena, osea , salva para las selfies, ademas de que el telefono permite grabar con ambas camaras al mismo tiempo, cosa que no dije en el review.

Y sobre un celu mas chico, creo que el nokia 5 es mas pequeño , pero tiene menos specs tecnicas.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Yo tengo el nokia 5 2017 y si bien en comparacion al 6.1 es mas chico el hardware es tambien mas contenido, sd430 2gb de ram y 16 de interna, lo bueno es que siguen la linea todo metal, y se agraddce aunque en mi caso, pasando un tiempo el peso cansa, y mas cuando estoy viendo videos de youtube, otra cosa a tomar encuenta, el 5 usa botones fisicos para navegacion, y el lector de huellas sirve de boton home tambien, por lo que a mi respecta, prefiero de esta forma a tenerlos en pantalla robando espacio


LO otro que hay que tener en cuenta si eres manazas como yo es que nokia no permite liberar el bootloader (aun) de sus equipos y las custom rom brillan por su ausencia si bien no es un punto especialmente importante, hay locos como yo que esto les importa, y si esperabs meterle lineage os o pure aosp a mi nokia 5 :cry

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Yo tengo el nokia 5 2017 y si bien en comparacion al 6.1 es mas chico el hardware es tambien mas contenido, sd430 2gb de ram y 16 de interna, lo bueno es que siguen la linea todo metal, y se agraddce aunque en mi caso, pasando un tiempo el peso cansa, y mas cuando estoy viendo videos de youtube, otra cosa a tomar encuenta, el 5 usa botones fisicos para navegacion, y el lector de huellas sirve de boton home tambien, por lo que a mi respecta, prefiero de esta forma a tenerlos en pantalla robando espacio


LO otro que hay que tener en cuenta si eres manazas como yo es que nokia no permite liberar el bootloader (aun) de sus equipos y las custom rom brillan por su ausencia si bien no es un punto especialmente importante, hay locos como yo que esto les importa, y si esperabs meterle lineage os o pure aosp a mi nokia 5 :cry

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk
Y para que diablos quieres meter una custom rom en un equipo que ya viene con la rom mas limpia posible?

Las custom rom, SIEMPRE quedan con algun detalle o algo mal, o los binarios no son los correctos.

Por cierto, el bootloader si se puede unlockear

https://www.nokia.com/phones/en_int/bootloader
 

Jogdan

Profe con figuritas
Se incorporó
1 Octubre 2010
Mensajes
1.338
Puta que se ve bueno el celu, tuve la oportunidad de tomar uno un rato y me gustó bastante con una excepcion, el cpu, esque no puedo aun aceptar el cortex a53 por ningun lado aunque esté a >2ghz siempre siento el lag en algun momento, cosa que no me ha pasado al usar algun celu con A72/73. al menos no al nivel de un a53.
espero a que lo que venga despues del 6.1 sea como el salto del 6 a este que es enorme.

puta que me gusto la camara eso si xD +10
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Y para que diablos quieres meter una custom rom en un equipo que ya viene con la rom mas limpia posible?

Las custom rom, SIEMPRE quedan con algun detalle o algo mal, o los binarios no son los correctos.

Por cierto, el bootloader si se puede unlockear

https://www.nokia.com/phones/en_int/bootloader

Excelente review!.


Ahora el tema de las custom roms, yo al menos, lo uso como opcion cuando el fabricante ya no entrega actualizaciones. Por ejemplo a mi Nexus 5 le instale una custom recien cuando se acabo el soporte. Es una excelente opcion para seguir exprimiendo los equipos.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
excelente trabajo! gracias
he estado atento al comeback de nokia y es estupendo! genial que reencontraran el camino
me quedo con este estracto del review que al parecer refleja el feel del telefono
"exceso de suavidad"
nokia 6.1 gatito xD
 
Subir