Portada! [Review]Memorias Kingston Fury Beast 3600MHz

ktc-keyfeature-memory-beast-ddr4-2-lg.jpg



Luego de la adquisición de la marca HyperX por parte del gigante HP, Kingston cambia el nombre de su línea de productos para el sector gamer como Fury. En esta ocasión tenemos el privilegio de probar nuevas memorias ram de la marca Kingston Fury las cuales están orientadas a impulsar el rendimiento en videojuegos, edición de video y renderización.

Por temas comerciales, Kingston debió realizar un reajuste a la nomenclatura de su nueva gama de memorias ram tanto para escritorio como portátiles dejando Fury como se nueva marca para el sector gaming y alto desempeño.

La nueva gama de memorias Kingston se pueden separar en tres segmentos:

Kingston Fury Impact. Memorias SODIMM para equipos portatiles, con velocidades de hasta 3200MHz y capacidades hasta 64GB por kit.

Kingston Fury Beast. Memorias para escritorio que ofrecen alto rendimiento a precio competitivo. Alcanzan velocidades de hasta 3733MHz con módulos de hasta 32GB, y latencias CAS (CL) entre 15 y 19.

Kingston Fury Renegade. Memorias orientadas a rendimiento extremo con velocidades de hasta 5333Mhz con kits de hasta 256GB, y latencias CL bajas entre 13 y 20.

Cabe destacar que el conocimiento y técnica en la calidad y manufactura de las memorias HyperX se mantuvo en Kingston, por lo que todo ese know how ahora está ahora con la camiseta Fury.

El kit que se encuentra en nuestras manos nos lo envió Kingston en el lanzamiento de su línea Fury para toda Latinoamérica y corresponde a memorias Kingston Fury Beast 2 x 8GB, que ofrecen una velocidad de 3600MHz y latencias CL 17 mediante perfil XMP (Extreme Memory Profile) además de contar llamativo disipador con luces RGB para darle ese toque tecnosexual a nuestro gabinete.

kingston01.jpg



Especificaciones y características

Este nuevo kit presenta un diseño atrevido con un disipador de color negro que cubre cada módulo con luces RGB en la parte superior, las cuales puedes modificar mediante el software de la placa madre. Presentan una altura de 41.24mm y compatibilidad tanto para plataformas Intel como AMD.

Importante: Hay que considerar que si se piensa tener una configuración de 4 módulos es posible que tenga alguna incompatibilidad con algunos cooler de tipo Dual Tower. En la imagen siguiente se puede observar instaladas en otro equipo con un Be Quiet Dark Rock 4 como referencia.

WhatsApp Image 2021-08-22 at 18.14.48 (3).jpeg



Equipo de Pruebas

Placa Madre
ASUS TUF Gaming X570-Plus WIFI

Procesador:
AMD Ryzen 9 5900X ( @Samsarulz revisa este mismo cpu aqui )

Tarjeta Gráfica:
MSI RTX 3080 Ventus 3X 10G OC

Refrigeración CPU
Cooler Master MasterLiquid ML360R RGB

Memorias
  • Kingston Fury Beast 2 x 8GB 3600 CL17 (KF436C17BBAK2/16). 2 x $90980 al día 23/08/2021
  • Crucial Ballistix 2 x 8GB 3600 CL16 (BL8G36C16U4WL) 2 x $119.990 al día 23/08/2021
  • G.Skill Trident Z Royal 2 x 8 3000 CL16 (F4-3000C16D-16GTRS) 2 x $139.990 al día 22/12/2020, ya no están en el mercado chileno.

Fuente de Alimentación
Seasonic Focus Plus GX 750W

Almacenamiento
  • Samsung 970 EVO 250 GB (Sistema Operativo)
  • Samsung 970 EVO 1 TB

Monitor
ASUS TUF Gaming VG32VQ 2560x1440 144hz

Sistema Operativo
Windows 10 Pro 21H1


WhatsApp Image 2021-08-22 at 18.13.58 (2).jpeg



Metodología

Previa a la instalación de las memorias se realizó un Clear CMOS para reestablecer los valores por defecto de la bios de la placa madre. Una vez cargada la bios solo se activó el perfil DOCP #1, todos los otros parámetros se dejaron por defecto. Cada prueba se realizó tres veces y el resultado final corresponde al valor promedio.

Otros puntos importantes:

-Bar redimensionable ON
-Game mode de Windows activado, Xbox game bar desactivado.
-Nvidia Drivers 471.41
-Intelligent Standby List Cleaner 1.0.2.2 se ejecutó entre cada benchmark para liberar memoria.


Activando el perfil XMP

Una vez instaladas las memorias procedemos a la bios para establecer el perfil DOCP (o XMP si es en Intel) y observamos que presenta dos perfiles para escoger. El primero corresponde al más rápido con una velocidad de 3600MHz y latencias 17-21-21-39-85 con 1.35 de voltaje. El segundo perfil corresponde a una velocidad de 3000MHz con latencias 15-17-17-36-64 con 1.35v.

profile.jpg



Escogemos el perfil #1 y procedemos a cargar Windows y notamos que no cargó el perfil seleccionado y recibimos latencias más altas.

AIDA64CPUID.png



Esto se debe a que la bios de la placa no lee bien el perfil ya que éste está optimizado para plataformas Intel. En este caso hemos realizado las pruebas posteriores con este perfil stock y además hemos utilizado la herramienta DRAM Calculator For Ryzen 1.7.3 para determinar mejores latencias si es posible.

Previamente revisamos los módulos con la herramienta Thaipoon Burner y observamos que el kit posee memorias Hynix D-Die o DJR.

typhonn.png



Guardamos el perfil completo en HTML y lo cargamos en DRAM CFR.


dramcalculator.png



Ajustar latencias a veces puede ser bastante tedioso por la gran cantidad de parámetros que se pueden modificar. Subiendo levemente el voltaje a las memorias a 1.38v y el voltaje del SOC a 1.05 desde la bios pude lograr mejores timings que los predichos por DRAM CFR, quedando finalmente con latencias 16-20-20-21-40-64.

Para las pruebas hemos utilizado este perfil además del perfil #1 con latencias 18-21-21-23-39-85.

Pasando al lado del overclock en estas memorias, éste resultó en “inestabilidad del sistema”. Si bien logré ejecutar todos los benchmarks que le puse, aún así tenía warnings WHEA en el visor de eventos de Windows. Esto puede provocar errores aleatorios mientras realizas cualquier tarea ya que no todas las herramientas estresan los componentes de la misma manera. Aunque hay gente que suele dejar estos overclocks inestables no se recomiendan por lo antes mencionado, no vaya a ser que luego de 4 horas de Age of Empires II se te crashee la partida y ahí quedaste.

Pero para los interesados lo máximo que logré con estas memorias fue 3800MHz CL 16-21-21-23 con 1.4v pero sin ninguna ganancia en puntajes en pruebas sintéticas y videojuegos. Estas memorias no poseen un sensor térmico por lo que he recurrido al viejo dedometro mientras realizaba las pruebas, y a pesar del buen flujo de aire del gabinete y que además estamos en invierno noté que estaban algo calientes, por lo que las memorias Hynix D-die de este kit resultaron ser sensibles al aumento de voltaje sobre 1.38v. De este modo, no recomiendo acercar este kit a 1.4v.


aidacache.jpg



Resultados

Partimos con los resultados sintéticos y estos muestran un rendimiento bastante bueno para el kit de Kingston con diferencias de aproximadamente 2% frente al kit de Crucial y una clara mejora de 19% frente al kit de G.Skill en lectura/escritura/copia. Se obtiene una ligera mejora con el reajuste de latencias en torno al 2%. Mientras que en Cinebench R15 y R20 hay prácticamente un empate técnico entre todos los módulos probados, con unos puntos por aquí y por allá que no marcan una diferencia significativa. Lo mismo con el benchmark de PCmark10, no se observaron diferencias.


aida64bench.png

Mas es mejor


CinebenchR15.png



CinebenchR20.png



latenciab.png

Menos es mejor


PCmark10b.png




En las pruebas de juegos observamos diferencias en aquellos juegos que son más CPU dependiente y un empate técnico en aquellos que son mas intensos en la GPU. Aun así, las pruebas a 1440P tienden a ser más duras con la tarjeta grafica por lo que la memoria ram ya casi no importa a estas alturas. Por esta razón es que no se realizaron pruebas a resoluciones 4K.


GRBb.png



HZDb.png



rdr2b.png



SOTTRb.png




Conclusión

Las nuevas memorias ram presentadas por Kingston mostraron ser capaces de rendir sin problemas y sin producir cuello de botella alguno a un Ryzen 9 5900X. El hecho de tener un perfil 3600MHz y capaz de llegar con un ligero retoque a CL16 se puede decir que son memorias recomendadas para cualquier equipo sea AMD o Intel para jugar, renderizar o edición de video (aunque se recomienda al menos 32GB para estas tareas). Por otro lado me tocó probar estas memorias en simulaciones de dinámica molecular (¿Qué diantres es esto?), ya que por temas de trabajo utilizo este equipo para ejecutar tareas científicas que llegan a durar muchas horas con el CPU constantemente al 100% y utilizando las memorias con CL16 nunca tuve un cuelgue y fueron siempre estables y con el mismo rendimiento que con mi kit corriendo a CL14. Además, debo agregar que tiene un diseño bastante atrevido y con esas luces RGB que dejan el tarrito luciendo genial, qué les puedo decir. Si buscas ahorrar dinero y además quieres mantener ese rendimiento que buscas, recomiendo las Kingston Fury Beast totalmente.

Pros
-Buen precio, en este momento en Solotodo es posible encontrar 1 modulo por $45.490, por lo que armar el kit sale más económico que el kit de Crucial.
-Luces RGB que dan ese toque sexy.

Contras
-Memorias sensibles al overclock



Agradecemos a Kingston Latinoamérica por los módulos Kingston Fury Beast enviados a Capa9 para realizar el análisis
 
Última modificación por un moderador:

Folk

Miembro Activo
Se incorporó
22 Septiembre 2011
Mensajes
23
cochalalora , vamos a tener que probar esas kingston fury beast de 3733

Excelente post compa , todo muy bien explicado
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Gracias por la revisión, se nota que hay harto trabajo ahí.


Una duda respecto a esto:

"Pero para los interesados lo máximo que logré con estas memorias fue 3800MHz CL 16-21-21-23 con 1.4v"

¿Tenías el FCLK en 1:1 con las memos (1900:3800)?

Lo pregunto porque con Ryzen hay placas que los 1900 MHz de FCLK son más difíciles de conseguir que 1933. De hecho, mi placa Gigabyte ni siquiera bootea con 1900, y sí lo hace con 1933, aunque ahí tengo WHEA que no los pude quitar con unos ajustes rápidos y de ahí me dio paja seguir luchando y volví a los 1867.

Se le llama "1900 FCLK hole":


No les pasa a todos y varía también con las BIOS, pero en una de esas los 1933:3866 son posibles con este kit.
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Hay que hacer varias pruebas porque no siempre más frecuencia es mejor. Con mi 5950X puedo iniciar sin problemas a 4133 MHz 1:1 con latencias 16, pero sobre los 3800 MHz da problemas de pérdida de rendimiento. Las memorias andan estables para Benchmarks, Chrome y juegos. Simplemente los benchmarks dan menos puntaje y juegos menores FPS. El CLD0 VDDP es muy importante. Algunas placas tienen mucho por defecto, así que tienes que forzarlo a 0,9V y de ahí subirlo hasta 0,95 si tu Overclock de memorias no anda estable. Puedes probar sin compromiso, a veces ayuda.

También puedes subir un poco más el SOC. Para 24/7 está bien 1,05V, pero para pruebas con Aire/Agua puedes forzarlo hasta 1,15V- 1,165V sin problemas. Dentro de todo está buena la revisión. No me he animado aún a algo similar, pero tengo ganas más adelante. En un LIVE usé la misma placa y sin problemas se pudo a un Ryzen 5 3600 a 4500-4550 MHz.​

5950X @ 4600 MHz / 2x8GB 4133 MHz 16-16-16-36 @ 1.45V (SOC 1,15V / CLD0 0,9V)

5950X_4133C16.png


5950X @ 4600 MHz / 2x8GB 4000 MHz 16-16-16-36 @ 1.45V (SOC 1,15V / CLD0 0,9V)

5950X_4000C16.png

La única diferencia entre ambas capturas es que la 1° corre a 4133 MHz y la 2° a 4000 MHz (ambas 1:1). A 4133 MHz es como si se corrompieran a nivel de "La Matrix". porque no se ven errores WHEA o BSOD. Sólo hay una pérdida notoria de rendimiento. Por ejemplo con las memorias a 3600 MHz 14-16-16-36 con una 5600XT obtengo 138 FPS promedio en Forza Horizon 4. Con las memorias usando el perfil de 4133C16 16 de la imagen sólo llego a 131 FPS.​

Considerar que aún estoy con AGESA 1.2.0.0, así que no sería nada de raro que los "taldos" sean por ese motivo. Aún estoy a la espera de AGESA 2.0 por parte de AsRock.

PD: Gracias por la referencia del 5900X.
 
Última modificación:

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
Gracias por la revisión, se nota que hay harto trabajo ahí.


Una duda respecto a esto:

"Pero para los interesados lo máximo que logré con estas memorias fue 3800MHz CL 16-21-21-23 con 1.4v"

¿Tenías el FCLK en 1:1 con las memos (1900:3800)?

Lo pregunto porque con Ryzen hay placas que los 1900 MHz de FCLK son más difíciles de conseguir que 1933. De hecho, mi placa Gigabyte ni siquiera bootea con 1900, y sí lo hace con 1933, aunque ahí tengo WHEA que no los pude quitar con unos ajustes rápidos y de ahí me dio paja seguir luchando y volví a los 1867.

Se le llama "1900 FCLK hole":


No les pasa a todos y varía también con las BIOS, pero en una de esas los 1933:3866 son posibles con este kit.
Si había leído sobre eso, el problema es que para 3800 tienes que meterle 1.4v y estas memos no andan muy bien. Pero 1900 he alcanzado sin problemas con el kit de crucial. Voy a ver si me animo a un tutorial de llegar a 4000, el kit de crucial ocea harto.
 

bio_abandon

Miembro Regular
Se incorporó
6 Septiembre 2006
Mensajes
66
muy buena la revisión.

Personalmente por apariencia no me convencen mucho no se el motivo
 
Subir