[REVIEW] MEElectronics Air-Fi Matrix2 (AF62 Stereo Bluetooth Wireless)

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Review de Air-Fi® Matrix2 AF62 Stereo Bluetooth Wireless Headphones
auspiciado por
avatar1048654_1.gif


INTRO

DSC_0114_zpsieodkd1t.jpg


Reconozco que no habia tenido experiencias previas con productos de MEElectronics (ahora MEE Audio), antes de revisar los flamantes Matrix 2. Muy fugazmente probé los HT-21, que me parecieron muy correctos (y que por solo $14.990) y a todas luces parecen ser una opción sólida en ese segmento.

Sin embargo, lo que nos convoca en esta ocasión son los “no tan nuevos” Matrix 2. No tan nuevos por que estos audífonos ya llevan por lo menos 3 años (o casi) ya en el mercado, y al parecer a punta de méritos propios, a sostenido el pasar del tiempo desarrollando una vigencia que no se puede dejar pasar. Sobretodo considerando que las tecnologías que disponen (bluetooth) evolucionan a pasos agigantados en la medida que progresa el tiempo. MEE ya a sacado 3 bandas de producción de este modelo (una nueva cada año aproximadamente).

Mi experiencia previa con dispositivos de reproducción inalámbrica (como bluetooth), es limitada. Los últimos antecedentes datan de 4 a 5 años atrás, con mis Jabra BT620s y un Motorola T505 (que no es un audífono en realidad). Por lo que mi gap con la tecnología en lo que respecta a transmisión de audio es bastante amplio.

Sin embargo, el último tiempo me he podido interiorizar en los avances de esta tecnología y la implementación de nuevos protocolos como aptX, que hoy, brindan espectaculares prestaciones con la concordante performance de calidad.

Te invito que descubramos que nos propone el Matrix 2.

EMBALAJE, CONSTRUCCION Y PRESENTACION

DSC_0115_zpsn4kamsxs.jpg


Matrix 2, es la segunda iteración del Matrix de MEE. Esta nueva versión (inalámbrica) dispone de una caja con excelente calidad de impresion, y que va directamente al grano en su interior. Allí podemos encontrar un case de transporte, de buena factura y texturas, el cual nos entrega la nota en la cual este producto viene presentado: Una cuerina con una imitación de fibra de carbono de terminacion negro matte, que se ve más acogedora que barata. El cierre del zipper es muy dinámico y facil de manipular, una vez abierto el case, los audífonos en el interior se encuentra doblados, y junto a ellos viene un cable estéreo de 3.5 a 3.5, un cable usb (para carga de batería interna) y garantía (el manual se puede descargar online). Si, también se puede usar con un cable estéreo.

DSC_0116_zpskcick2e9.jpg


La construcción se ve firme, y con buena calidad y durabilidad. Las copas mantienen esta cuerina de atractiva textura y diseño de fibra de carbono, mientras que el cintillo dispone de padding y muy grata al tacto y que no atrae mucho aceite ni marcas de huella de dedos. Podemos encontrar matices de glossy también en la parte interior. Los acolchados de las copas disponen de tecnología ComfortTouch, la cual si bien es cómoda, en mi experiencia no logre mantener una sensación de confort por más de una hora y media de uso. Los niveles de ajuste del cintillo se sienten muy firmes, otorgándole un aspecto de prolijidad muy seductor a esta unidad.

PERFORMANCE Y SONIDO

DSC_0118_zpslvrrgd3v.jpg


El array de controles se encuentra a ambos lados de las copas. En la izquierda se encuentran los botones de encendido/apagado y los de volumen + y -. También se encuentra el micrófono, para recibir llamadas, y por último el opcional puerto de conexión 3.5mm. En la derecha se encuentran los botones de adelantar, retroceder y play/pause y el puerto usb para carga. Las llamadas se pueden tomar con el boton de encendido, con un simple toque, también dispone de una gama de combinaciones para rechazar llamadas, dejar en espera, etc (explicadas en el manual).

DSC_0117_zpsmyhpudux.jpg


El tiempo de carga es aceptable, y la duración por carga es de una impresionantes 22 horas, por lo que en una escenario de vida real, es probable el sacar una semana sólida de uso por carga. La conexión y pareo con el dispositivo es bastante sencilla via bluetooth, dependiendo del modelo de bluetooth del dispositivo puede o no pedir password. El modo pareo se activa en el audífono presionando el boton de encendido por 6 aprox. Una voz indica el inicio del modo de pareo. Las indicaciones de voz también aparecen al apagar y encender el dispositivo, al igual que al recibir llamadas, y para notificar bajos niveles de batería. Cabe destacar que también se puede realizar un pareo instantaneo via NFC.

DSC_0119_zpsjjhewufm.jpg


La performance de la unidad es...muy interesante. Sin dudas, una diferencia astral en relación a mis experiencias pasadas, desde la calidad de sonido hasta la estabilidad de la señal. El rango de los 10 metros se cumple a cabalidad, tanto en un departamento como en casa, no tuve problemas de continuidad de transmisión, inclusive con paredes y puertas de por medio.

La aislación es totalmente mediocre, por lo que la recomendación es para un uso hogareño o de oficina (sin bulla), o bien para cualquier ambiente con bajos niveles de ruido. No lo pude comprobar, pero es esperable su cuota de leakeo.

DSC_0120_zpsol3cu4ju.jpg


En relación a la firma de sonido, no deberíamos decir con muchos tapujos que se orienta a la neutralidad, mucho reviewers señalan que se orientaría más hacia la zona bajista, pero a mi juicio es más sencillo guiarse por la negrura del trasfondo, lo puede llevar a generar estas opiniones. La negrura de los Matrix2 me recuerda mucho a lo que E11 presentó en algún momento. Hay correcta separación de instrumentos y buena imagen estéreo, si bien podríamos catalogarlos de velados dada la disposición atrasadas de la zona media y treble en la imagen, dejo a libre interpretación para que estas suspicacias puedan servir de sustento (o no) para determinar cierta recesión de la zona media/alta. La extensión de la zona baja responde muy bien a EQ, y la corporalidad que dispone es innegable, lo cual se entiende que pueda interpretarse como sobrepotente sobre el resto de las frecuencias, pero que por fortuna no sangra hacia las mismas. La calidez inherente de los Matrix2 hace que su firma sea una predilecta, para entusiastas que busquen de una experiencia energética y entretenida con su música.

Al ser muy responsivo a EQ, los Matrix2 son bastantes dóciles, para intentar adecuarse a gran variedad de configuraciones. Si espera una experiencia de escucha critica y analitica, probablemente esta no sea su opción. Sin embargo, si es lo suficientemente sustancial (como por el ejemplo en mi caso), como para preferir su firma por sobre las prestaciones que los HM5 disponen.

DSC_0121_zps7dwvzera.jpg


Es difícil apuntar a aptX O Air-Fi como los culpables de este éxito. En mis pruebas con Nexus 7 (sin aptX) y Z1 (con aptX), sentía ciertas diferencias, pero que no creo que puedan superar un test a ciegas y en condiciones más de laboratorio. Sea lo que sea, MEE tiene sin dudas en los Matrix 2 a un ganador absoluto, rivalizando incluso a lo que los Sony MDR-1RBT proponen, casi por el doble de precio (al menos aca en Chile).

Si busca una opción inalámbrica, a un precio competitivo y asequible, sin la necesidad de tener que sacrificar calidad de sonido. No debería de buscar más allá de los Matrix2.

[URL='http://www.digitalaudionet.com/ps/381-audifonos-on-ear-bluetooth-mee-audio-matrix-2.html']Los puede encontrar en el showroom de digitalaudionet.[/URL]​
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Muy buen review y muy completo. Cuando se hace referencia a conexiones inalámbricas en el mundo del audio, tengo ese prejuicio de que un buen cable no puede ser reemplazado y que la calidad del audio será superior en el último caso. Qué tal ha sido la experiencia? Es sólo una idea que ronda libremente o de manera efectiva las conexiones inalámbricas no le hacen competencia a la tradicional? Saludos
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Muy buen review y muy completo. Cuando se hace referencia a conexiones inalámbricas en el mundo del audio, tengo ese prejuicio de que un buen cable no puede ser reemplazado y que la calidad del audio será superior en el último caso. Qué tal ha sido la experiencia? Es sólo una idea que ronda libremente o de manera efectiva las conexiones inalámbricas no le hacen competencia a la tradicional? Saludos

gracias por su comentario, sin duda es la gran iterrogante. mi experiencia hace 4 y 5 años no fue desastrosa, mis jabra tenian pesima conexion, pero la reproduccion era aceptable para la calidad del equipo. despues con mi set para el vehiculo de motorola, la calidad del audio no era lo mejor, pero la factibilidad de poder tirar musica desde el telefono y tomar llamadas con el vehiculo era buenas (al menos hace 4 años).

mucha agua bajo el puente y el escenario ya es diferente. en mi retorno al wireless el BTA 10 es bastante funcional. truestream permite una estabilidad aceptable, pero no es infalible. es al menos competente en cuanto a la funcionalidad y calidad de sonido.

aptX junto a 4.0 realmente (al parecer) hacen una diferencia en transmision y estabilidad. lo pude comprobar con los matrix 2.

pronto subiere el review del B1... me impactan sus prestaciones. no quiero dar mucho mas detalle, pero preliminarmente si se aprecian diferencias en ciertas frecuencias, pero con determinados generos en especifico, al comparar un mismo archivo:

pc > coaxial > edifier (con dac propio) con servidor/router > dispositvo movil > b1 (con dac, pero bypaseado) salida toslink y/o rca > edifier (con dac). si es un poco enredado. la real prueba seria un test metodologico a ciegas, lo cual creo que seria desafiante. aun me falta coparar ambos receptores.

poder escuchar 24/96 via blutooth realmente me sorprendio.

espero subir el review de B1 en los proximos dias.
 
Última modificación:

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
gracias por su comentario, sin duda es la gran iterrogante. mi experiencia hace 4 y 5 años no fue desastrosa, mis jabra tenian pesima conexion, pero la reproduccion era aceptable para la calidad del equipo. despues con mi set para el vehiculo de motorola, la calidad del audio no era lo mejor, pero la factibilidad de poder tirar musica desde el telefono y tomar llamadas con el vehiculo era buenas (al menos hace 4 años).

mucha agua bajo el puente y el escenario ya es diferente. en mi retorno al wireless el BTA 10 es bastante funcional. truestream permite una estabilidad aceptable, pero no es infalible. es al menos competente en cuanto a la funcionalidad y calidad de sonido.

aptX junto a 4.0 realmente (al parecer) hacen una diferencia en transmision y estabilidad. lo pude comprobar con los matrix 2.

pronto subiere el review del B1... me impactan sus prestaciones. no quiero dar mucho mas detalle, pero preliminarmente si se aprecian diferencias en ciertas frecuencias, pero con determinados generos en especifico, al comparar un mismo archivo:

pc > coaxial > edifier (con dac propio) con servidor/router > dispositvo movil > b1 (con dac, pero bypaseado) salida toslink y/o rca > edifier (con dac). si es un poco enredado. la real prueba seria un test metodologico a ciegas, lo cual creo que seria desafiante. aun me falta coparar ambos receptores.

poder escuchar 24/192 via blutooth realmente me sorprendio.

espero subir el review de B1 en los proximos dias.

Tremendo aporte, muchas gracias por las respuestas. Espero que vayamos bien encaminados a librarnos de los enredos de cables :zippy
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Tremendo aporte, muchas gracias por las respuestas. Espero que vayamos bien encaminados a librarnos de los enredos de cables :zippy

desconozco cual es el margen que dispone bluetooth, en relacion a su techo tecnico. la compresion actual por ejemplo de aptX de 8:1 es bastante competente y funcional para transmision en 24bit. como comente recien, se pueden notar ciertas diferencias al comparar con un cable, en ciertas frecuencias (particularmente la zona baja).

pero en mi opinion, wifi brinda mucha mas facilidad para transmitir. en casa, routeando en 5G a mi xperia z1 (via usb audio player | networking mediante protocolo de sambashare) junto al jds labs C5D, me codifican 24/96 sin ningun problema y con solida estabilidad. todo inalambrico, diciendole adios a la odisea de conseguir y mantener sdcards de varios gigas.
 
Última modificación:
Subir