Concurso Review: Intel Compute Stick

Hola que tal​

Sin dudas en el pasado la gran mayoria pensó que las descripciones sobre como serían las cosas y la vida en el futuro eran una exageración que jamás se cumpliría, pero sin darnos cuenta en este momento muchas de esas visiones como las de Ray Kurzweil o la ley de Gordon Moore se han cumplido a cabalidad (bueno, esta ultimamente casi no tanto
zippy1.gif
) y cuya tecnología que podemos disfrutar a su vez contribuye a seguir innovando y creando cosas nuevas de forma exponencial. Pero como en la vida tiene que existir un equilibrio, de toda esta innovación, existen las de real utilidad como las que no lo son tanto.Con el tiempo las cosas cada vez se hacen más eficientes, tanto en rendimiento como en consumo energético, donde comúnmente se cumple una condición por otra y esto implica a su vez una reducción fisica o de tamaño, a tal punto que hace 10 años atrás era impensado que un computador se fuera reducir tanto como para caber en un bolsillo ... pero ocurrió, de la misma manera que hace 50 años no se creía posible que un computador que ocupaba una sala completa podría instalarse sobre un escritorio. Esto es asi y segurá pasando.

Y protagonistas de lo anterior ha sido la gente de Intel, quienes hace no mucho se subieron al carro de los "Mini-PC" con su llamativo NUC con hardware de PC y rendimiento similar a un Mac Mini pero con un precio mucho menor destinado al segmento multimedia básica, y que ahora demuestran que siguen tratando de meter su tecnología en cada vez un espacio más infimo, esta vez en un formato no mucho más grande que un pendrive. Si bien claramente no fue posible meter un i5 o i3 en algo de estas dimensiones (y costo) si lograron crear un dispositivo que soporte un sistema operativo completo y funcional ... pero, ¿será pósible que funcione como tal?, es lo que veremos a continuación.

PRESENTACIÓN

20636306020_8684935b56_c.jpg


Intel Compute Stick es el nombre de este artilugio, el cual volviendo al ejemplo de que existen inovaciones útiles y que no lo son, claramente se subió al carro de los "dispositivos CAST" cuya idea se le ocurrió a la gente de Google con su bien recibido Chromecast pero limitado a "retransmitir" lo que se desee mostrar del smartphone o tablet que se utilice en una pantalla. En este caso Intel optó por usar la misma idea pero reemplazando el CPU ARM por su amado y odiado ATOM y de esta forma permitir la ejecución de software x86 como Microsoft Windows o también Ubuntu Linux.

20637609229_7eb47961db_c.jpg


Al igual que Chromecast o el dispositivo de Asus, se presenta como una Memoria Flash o "Pendrive HDMI" concevido para conectarse directamente a un televisor moderno o monitor con este tipo de entrada. Como se mencionó lleva un CPU Intel Atom a bordo el cual es de 4 núcleos, y donde sus caracteristicas técnicas completas serían las siguientes:

Procesador: Intel Atom Quad-core Z3735F 1.33 GHz / Quad-core 64-bit / 2MB Cache
Memoria: Módulo DDR3L 2GB a 1333MHz Single-Channel (no reemplazable ni expandible)
Almacenamiento: eMMC de 32GB (no reemplazable ni expandible)
Gráficos: Intel HD Graphics
Comunicaciones: Modulo Wi-Fi 802.11bgn + Bluetooth 4.0
Conexión Perifericos: 1x USB 2.0
Expansión: Ranura para tarjeta micro-SD
Alimentación: 5V vía cable micro-USB desde dispositivo host o con cargador de pared 2A suministrado.
Sistema Operativo: Microsoft Windows 8.1 con Bing (actualizable a Windows 10) o Ubuntu Linux 14.04 LTS
Software adicional: Suscripción para Antivirus McAffee de 1 año.

Como vemos son especificaciones modestas y comparables a la de un netbook (reciente) sobre todo con el procesador que justamente fue introducido para llenar ese nicho de mercado que derivó de la noble idea que era el OLPC, pero que en el lado comercial fueron equipos que al final se hicieron cierta mala fama por ser lentos en comparación a un notebook normal de especificaciones muy superiores capaz de correr Windows fluidamente por lo que uno espería "en el papel" un rendimiento similar, pero en este caso el stick cuenta con almacenamiento interno en memoria "tipo SSD" en lugar de un disco duro mecánico, ademas de un CPU de 4 núcleos por lo que el rendimiento debería cambiar un poco, que es lo que comprobaremos a continuación.

UNBOXING

20203372693_7fdc6153a3_c.jpg


La unidad en todo su esplendor es lo que vemos inmediatamente abierta la caja, se puede visualizar la serigrafía de Intel en la unidad, y la indicacion de las áreas de conexión y encendido en el embalaje.

20824357615_aa65500aed_b.jpg


Con tan solo 10 cms de longitud en el canto izquierdo encontramos el botón de encendido, el puerto micro-USB para alimentación, el puerto USB 2.0 para todo uso y unas ranuras para amarrar o asegurar la unidad fisicamente a algun lugar, que debido que al reducido tamaño es muy fácil de sustraer.

20637608149_b7139e233d_c.jpg

En el canto derecho se encuentra solo el slot para la memoria micro-SD que nos servirá para expandir el almacenamiento interno de 32GB.

20201741624_fba579b09c_c.jpg

Un close-up a las ranuras de ventilación en la parte frontal del dispositivo muestra que debajo hay un pequeño ventilador sobre un mini disipador de aluminio, es decir que a pesar del tamaño su refrigeración no es pasiva.

20798058116_5f8897d7d5_c.jpg


El bundle completo incluye todo lo que se ve en la imagen: un cable cortito extensor de HDMI ideal para conectar la unidad en lugares donde el puerto esta en una posición muy incómoda para la unidad sola, el cable USB a micro-USB para alimentación, el adaptador de corriente de muro (100-250VAC / 5VDC 2A), varios sets de enchufes internacionales para el adaptador, la guia rápida y un tipo de "raspe" con un código de suscripción cortesía de McAffee para usar su antivirus por 1 año.

20637608409_eebf874147_c.jpg


Desempacado el dispositivo solo queda ver que tanto puede (aguantar el papel) rendir este pequeñin, as que es tiempo de encenderlo y ver que pasa con la mejor cara de :lezippy

INICIALIZACIÓN

Si bien la caja derechamente nos dice "conectar, usar ... es asi de simple", bueno, no es tan simple
zippy1.gif
antes que todo se requiere de 4 cosas esenciales para utilizar este dispositivo, cosas que Intel asume que uno ya tiene por defecto, pero bien, estas serían: teclado, ratón, televisor o monitor con entrada de video HDMI y audio, y finalmente conexión a internet.

Como el dispositivo cuenta con 1 solo puerto USB en caso que el teclado y ratón que utilicemos sean ambos cableados por USB, debemos entonces agregar un HUB a la lista de perifericos para si poder conectar ambas cosas al único puerto existente. En mi caso prefiero hacer la experiencia de uso lo más cómoda posible, por ende en vez de usar dispositivos cableados utilizo conexión inalambrica y ademas ambos perifericos en uno, por lo que utilizo un teclado con trackpad:

20636302000_276a596092_c.jpg


En particular este teclado es inalámbrico solamente y no bluetooth por lo que utilizo el puerto USB del Compute Stick para conectar el dongle respectivo. Más adelante comentaré la experiencia de uso con este teclado en particular.

Pretendo utilizar este dispositivo con un televisor con la finalidad de ver contenido multimedia en particular, pero para probar primero su funcionamiento utilizo el monitor de mi PC de escritorio. Como el puerto HDMI está en una posición incómoda, hago uso del cablecito extensor que viene con la unidad.

20201739144_b182a1e838_c.jpg


Como el monitor no cuenta con alimentación por USB, lo enchufo al adaptador suministrado, donde al conectarlo a la toma de corriente inmediatamente este se enciende sin hacerlo desde el botón en la unidad misma.

El monitor recibe señal de video y paf, nació Compute Stick ...

20824353745_22c65a3819_c.jpg


Post arranque y muy rápidamente aparece el asistente para la configuración inicial de Windows 8.1 el cual debemos configurar según nuestras preferencias.

20201738364_2e8b37609b_c.jpg


20824353285_201d620185_c.jpg


Luego del último paso que es crear una sesión local de usuario, una versión completa de Windows 8.1 está lista para usarse ...

20798056506_1d4c96c2fc_c.jpg
Comúnmente en un televisor, este incorporaría parlantes, en cuyo caso el audio vendría junto con la señal de video por el puerto HDMI. En el caso de utilizar un monitor (sin parlantes integrados) es probable que exista una salida de audio análoga vía conector stereo TRS de 3.5mm, es aqui donde uno deberá conectar unos parlantes activos y asi poder tener audio recién.

Me voy con el stick a probar en uno de los televisores de la casa, el cuan cuenta con entradas HDMI tanto atrás como lateralmente ya que esta pensado en su uso con soporte al muro. Desafortunadamente el puerto HDMI lateral esta muy próximo al puerto USB en el mismo canto, donde debido al ancho del dispositivo no se pueden conectar ambos a la vez ...

20637603039_a4479833da_c.jpg


En este caso bastará usar el cable extensor HDMI para poder hacer la conexión y dejarlo volante, pero como este TV no esta colgado al muro ni pretendo utilizar el adaptador de corriente, simplemente lo conecto en el puerto posterior y la alimentación al USB lateral.

20203365803_b690f56ee1_c.jpg


Inicio el Compute Stick y tengo Windows con sonido integrado a la resolución nativa del televisor sin problemas.

20798054806_0dcda5428c_c.jpg


Volviendo a mi monitor, lo primero que hago es ver el administrador de tareas para que los recursos de sistema utilizados por Windows recién instalado y sin ningún software de terceros.

20637600289_f7c7e5089b_c.jpg


Se puede apreciar que el CPU está prácticamente ocioso y la memoria consumida por el sistema es de unos 600MB aprox.

20201734094_6e74a335e6_c.jpg


Respecto al almacenamiento interno, uno al entrar a Equipo, nota que de los 32GB (que en la realidad post formato son solo 28.38GB disponibles) solo aparecen 21.9GB para la unidad local. Esto es porque existe una tercera partición de 6.35GB (ademas de la de arranque de 100MB) para el "recovery" o copia de restauración en caso de necesitar reinstalar el sistema operativo.

20798052666_ea1beca757_c.jpg


Como 32GB son demasiado justos en los tiempos que corren y más aún si se trata de Windows, entonces el slot para tarjetas micro-SD viene muy bien para expandir el almacenamiento. Probando con una de 32GB, esta es reconocida al instante.

20636360478_cb2b08d206_c.jpg


20824349015_4bc801e091_o.jpg


Un detalle curioso es que la imagen de Windows no viene pre-activada, lo cual noto a ver las propiedades del sistema ...

20831416241_c8c1aa7e3f_c.jpg


En este caso Windows solo requiere conectarse a internet, por lo que al hacerlo vía Wi-Fi al cabo de unos minutos la copia es activada y desaparece la marca de agua en el escritorio.

20636354368_8cabac4b93_c.jpg



INSTALANDO SOFTWARE Y PROBANDO APLICACIONES

En este punto es cuando decido probar algunas aplicaciones y como esto es Windows 8.1 parto por lo más fácil que es la tienda de Microsoft.

20201731474_0a47d37dab_c.jpg

Decido instalar Netflix ya que es una de las APPS que me interesa utilizar en este dispositivo, pero antes que pueda descargarla Microsoft me indica que debo iniciar sesión con una cuenta.

20203359273_420d5650f5_c.jpg


Procedo a descargar e insyalar la aplicación, pero desafortunadamente esto no se produce debido a un error
ApotOOJ.png


20201730184_1d644866c3_c.jpg


Reintento varias veces sin éxito, por lo que pensé que algo había mal con el dispositivo, el sistema operativo o la cuenta, aquí que intento con otra aplicación como Facebook. Para mi sorpresa esta se instaló sin ningún problema.

20824343865_4e5c093702_c.jpg


Al final pude instalar otras aplicaciones menos Netflix, asi que el problema es especifico de esta APP.

Como lo que me interesaba era probar como se comportaba reproduciendo video, decido en vez de Netflix dedido probar con Crunchyroll, pero como aún no existe una APP para Windows 8.1, entonces tengo que probar vía web nomas, asi que me logueo con mi cuenta en el sitio.

20814847392_02f056eb2f_c.jpg


Pongo un capitulo de una serie de la temporada cualquiera a 1080p el cual se reproduce fluidamente a pantalla completa.

20814847282_5cf33ecd60_c.jpg


Luego de media hora no tuve problemas con la reproducción y el Compute Stick aumentó su temperatura pero solo a nivel tibio, en ningún momento noté un calentamiento alto por lo que la disipación funciona bien.

Entonces ahora procedo a ver video desde la red local, por lo que me intento conectar a la unidad de red compartida en el computador.

20637599709_686efe951e_c.jpg


20636297190_f5c28b1c32_o.jpg


Previamente instalo Combined Community Codec-Pack con Media Player Classic, luego inicio con un video a 720p desde el otro computador por red vía Wi-Fi y de paso monitoreo el rendimiento del sistema. Reproducción sin problemas ni cortes.

20824344795_9f8eb85aae_b.jpg


Sigo con un video a 1080p cuya reproducción es igual de fluida sin aumentar uso de CPU ni memoria.

20203356663_b7bc450705_b.jpg


Ahora paso a probar audio, por lo que procedo a instalar el reproductor AIMP 3.6 y abrir algunas canciones en formato FLAC a 24 bits ...

20201733814_93b6147ce3_b.jpg


Luego hago una prueba con un archivo FLAC a 24 bits y 192 KHz ...

20637599489_87a95f7f01_b.jpg


No conecto mi DAC al dispositivo ya que más que la calidad solo compruebo el rendimiento al decodificar estos archivos, los cuales se reproducen impecablemente. En este caso audio por HDMI aguanta 24-bit pero solo hasta 48KHz.

Continúo instalando software desde la unidad de red donde los tengo, ahora es el turno de Office 2013 el cual esta en un archivo de imagen (.iso) pero que puedo montar como unidad virtual nativamente con el explorador de Windows.

20203362673_3402295113_o.jpg


20636296970_78ac44aa10_c.jpg


Testeo al vuelo varios programas de la suite los cuales trabajan tambien fluidamente.

20831414131_2eba34eaa6_b.jpg


Ahora solo de ocioso y donde de antemano se que claramente no correrá bien, instalo AutoCAD 2015
zippy1.gif
...

20203360553_e3dcc431d2_c.jpg


A diferencia de los demás programas que llevaba instalados (Codecs, Chrome, Office, AIMP, WinRAR, etc), AutoCAD si se demoró bastante en instalar y según puedo recordar, casi el doble de lo que se demora en instalar en un computador normal.

20636359828_4418655ba0_c.jpg


Para mi sorpresa al abrir algunos proyectos de demostración los abre sin problemas, si bien no con la fluidez normal, no se congela la interfaz al menos con diagramas "planos".

20203355653_2b83c67151_b.jpg


Ya al abrir un diagrama que cuente con elementos 3D la cosa cambia, aqui si cuesta moverse y hay continuos tiempos de congelamiento, eso si solo dentro de CAD, las demas aplicaciones que puedan estar corriendo o pasar al menú inicio "metro" no es un problema.

20203356433_89bd5936aa_b.jpg


Una última prueba de red es conectándome a mi PC vía escritorio remoto de Microsoft, con el cual no tengo ningún problema.

20636290020_e49db932fc_b.jpg

BENCHMARKS

¿Y si hacemos un muñeco? ... mejor aún, decidí correr algunas pruebas de software para testear rendimiento y ver en números lo que puede dar este dispositivo.

Primero algunos test de AIDA64, partiendo por mirar las especificaciones que arroja junto a CPU-Z

20201733294_727538a9a5_b.jpg


Caché y Memoria, aqui ATOM solo lleva hasta L2.

20201733124_d0b5ea89a1_o.jpg


Rendimiento GPU/CPU

20203362303_e1bf1054bc_o.jpg


Temperaturas post pruebas en AIDA64

20798051786_fbbb4f8837_c.jpg


Paso a correr las pruebas de GEEKBENCH 3 en su versión básica, las cuales me arrojan 782 de puntaje para 1 núcleo y de 2195 para las pruebas en todos los núcleos.

0c129215607e8c4219f4408ce05b972e.png


http://browser.primatelabs.com/geekbench3/3266460

Ahora es el turno de CINEBENCH 11.5

20636359888_0762d497e2_c.jpg


Y como se puede visualizar los resultados son lamentables a nivel de escala comparativa con otras plataformas, pero nada mal para ejecutarla en un hardware asi de modesto y reducido, sin dejar de mencionar que la prueba finaliza y no se cae antes o el sistema crashea.

20636296030_1bf89ff189_c.jpg


Otra prueba, ahora el acceso a la unidad de almacenamiento interna, donde mediante CrystalDiskMark se puede notar que a pesar de ser una memoria flash está lejos de rendir como un SSD.

20637598639_aed13e2ed6_o.jpg


Finalmente pruebo el rendimiento de javascript vía navegador con la batería de pruebas de Google Octane 2.0 obteniedo un rendimiento de 6697 ... bastante lejos de los 40000 que da mi PC con un i7 4770 a bordo, pero nuevamente para el tipo de hardware que estamos probando, no es malo.

20636295550_ed180a1a5c_c.jpg


CONCLUSIÓN

No puedo aseverar si la apuesta de Intel con este dispositivo fue de asegurarse de un lugar en un nicho de mercado nuevo como lo es con los dispositivos CAST pero con un producto mucho más consolidado como lo sería el PC de toda la vida, o si solo se trata de un experimento para evaluar si la gente apostaría en seguir nuevos formatos que vayan apareciendo y que lleven a bordo sus productos.

Luego de hacer todas estas pruebas me parece que el Intel Compute Stick encaja con servir como reproductor de contenidos multimedia asi como ser una estación de trabajo de emergencia, ya que su reducido tamaño puede salvar en más de alguna ocasión para reemplazar algun computador que falle inesperadamente y salir del paso.

Personalmente me resulta muy atractivo de usar en una sala de reuniones con un videoproyector donde solo baste con un teclado con trackpad sobre la mesa para alguna presentación en lugar de llegar con un notebook y conectar cables. Para el ocio, cumple con ejecutar las aplicaciones que necesito en cualquiera de los televisores de mi casa o donde vaya, que serían más que nada audio y video. Ahora para quienes deseen consolidar el uso de HTPC a bajo costo, el NUC de Intel cubriría mejor estas necesidades.

Si se trata de resaltar los puntos bajos o menos atractivos de este dispositivo serían la modesta conectividad inalámbrica con que lo dotaron (a mi no me dió problemas pero según las distancias y peso de los archivos puede haberlos) ya que al no tener puerto ethernet y depender exclusivamente de Wi-Fi, pudieron haber usado un chip con mejor estandar para sacar partido de la actual norma AC por ejemplo. Otros puntos débiles serian la velocidad de la memoria de almacenamiento interna que pudo ser mejor y quizás haber agregado otro puerto USB para evitar tener que usar un HUB USB en caso de tener que usar teclado y ratón alámbricos, ya que para utilizar Bluetooth si o si se requere de tener al menos un mouse USB para efectuar la configuración (junto a teclado en pantalla que basta).

Y ya que menciono a los periféricos, debo decir que el teclado con trackpad de Microsoft no cumplió con mis espectativas la verdad, ya que el material se siente muy frágil y barato (siendo no es asi en precio) y la sensibilidad del trackpad deja mucho que desear. En este aspecto si ud busca un AIO similar, descartaría este teclado y recomendaría el Logitech K400 o si hay más presupuesto el Logitech TK820.

Finalmente decir que el precio retail del Intel Compute Stick es de US $150 y en Chile es posible de conseguir por alrededor de los 140.000 pesos.
View the Post on the Blog
 
Última modificación por un moderador:

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
@Nexlander te felicito por tan completo review.
Se ve interesante este aparato, tanto como centro multimedia como para sacar de apuros.
¿será capaz de alimentar un disco duro externo usb, sin fuente de poder adicional para el disco?



Ohhh, un mini pc con windowsss!!! Ahora puedo morir en paz
wvwjXjO.jpg


Qué genial, tiene casi las mismas specs que mi Tablet, excepto por el usb 3.0. Opino lo mismo que Rudel, un poco carozzi, un mini pc con android decente debe andar entre los 80.000 y 100.000 pesitos, este sale un poco más costoso, pero teniendo tablets android y Windows, este último abre las puertas a otro mundo.
Un Nuc ofrece más cosas a un precio más elevado, qué tal será este Windows stick para dejarlo "comprando" cosas donde tío Bitto y HTPC? Por consumo imagino que impecable, cómo andará en potencia? :ear

Pd: Muchas gracias por el review

En consumo no creo que ande por más allá de los 10 a 13 W (Menos de $2 por hora :D)

Se agradece el review.

El punto negro que le veo es que tiene entrada autoregulada de 100v a 250v. En el mercado gringo funciona bien. Acá tienden a quemarse con los peaks si no hay regulador o ups. No siempre, pero el riesgo es alto.
Enviado desde mi Windows Phone. Que no se pega a cada rato ni tiene montones de problemas de seguridad como "otros" XD. Usando tapatalk.

Este tipo de fuentes conmutadas es lo más versátil que hay Y se pueden encontrar en muchos aparatos electronicos (incluso fuentes de pc) . Lamentablemente, quizá en el caso de un diseño económico, se haya omitido la protección de sobretensión, pero no es generalizado a tidas las fuentes de este tipo. Hace 5 años uso un note con fuente autorregulada y no ha fallado su fuente. En las mismas condiciones, un receiver (audio) que no era autoregulado y diseñado para 230V murió a los 2 meses por subidas de voltaje, de acuerdo al servicio técnico.
Saludos.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
yo tengo el logitech falta el stick. Se ve ultra interesante para descarga de torrent. Pero mi router ya lo hace :v
 
Subir