[REVIEW] Fiio E17K (Alpen 2)

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Review de Fiio E17K (Alpen 2)
auspiciado por
logo.png


INTRO

Las incesante iteraciones de Fiio, muchas veces no se sienten correspondidas en base a los meritos propios. Es el E17K la excepción de la norma?. Lo invito a averiguarlo...

EMBALAJE Y CONSTRUCCION

DSC_0007_2_zpsmeessvzg.jpg


Fiio E17K es la reinvención de lo que E17 fue ya hace 3 años (que paradójicamente en el contexto del hifi portatil lo que parecen décadas, son realmente apenas 3 años). La remodelación de lo nuevo de Fiio viene al parecer en fases muy al estilo de lo que un E7, se potenciaba con un E9. En el papel, nuestro E17K se potenciaría por un E9s en un no muy distante futuro.

La presentación del E17k es un emblema del packaging de los productos Fiio: Minimalista y Práctico. La típica cajita blanca, en la cual encontramos en su interior la unidad. Esta viene dentro de un Pouch de una especie de fibrilla, la cual es extremadamente práctica para uso portable (esto no es un cambio de paradigmas, pero al menos es funcional). Una caja con los sospechosos de siempre: Cable usb, conector de 3.5 a 3.5, un par de gomas brandeadas para pareo, un adaptador a coaxial y el novedoso detalle esta vez fue un par de “resters de silicona”, los cuales son super útiles para un grip de escritorio o incluso como interfaz de pareo, para uso portatil junto a un dispositivo movil.

La construcción se ve sólida, el clásico aluminio cepillado en negro. Que pese a no poder disponer de mi E17 antiguo para un a comparación directa; sin dudas, esta nueva versión es más liviana (se siente tanto en peso, como en la transportabilidad), lo cual lo hace muy práctico.

Se pierde la entrada óptica, y se cambia por una coaxial. Se incluye un función de line in/out por un mismo puerto (configurable via software), lo cual marca una diferencia con la versión anterior, junto al hecho de que muchos de los componentes internos también han cambiado, lo que le permite al Fiio exponer una renovada firma sonora; la cual desde mi punto de vista, es de una gran calidad en relación a la versión anterior y a la competencia actual dentro de este rango de precio.

DSC_0008_2_zpszwqfjvzf.jpg


El layout en general es similar: Reducción de los botones capacitivos (solo dos en el panel frontal) aumento de real estate en la pantalla, con un panel un poco más grande y con mejor iluminación a mi gusto.

La estrella de este dispositivo, es la muy bien implementada ruedilla lateral; la cual (aparte de controlar el volumen) al ser presionada, permite acceder al menú de funciones. Muchos usuarios comentan que habrían deseado otro material o mayor calidad en esta ruedecilla, en mi experiencia no lo sentí necesario. La unica observacion que podria hacer, es que no dispone de un protector como lo tuvo en algún momento el E11, o la seguridad y robustez de las ruedecillas de E11K, E18 y E12 (que si no me equivoco, son realmente potenciómetros ALSP). Por lo que roces involuntarios con la ruedilla al tener el dispositivo en el bolsillo o manipularlo, es un escenario inminente. Dependerá de la tolerancia que cada uno tenga al respecto, generalmente yo soy anal frente a este tipo de situaciones, sin embargo pude convivir sin problemas durante el tiempo de pruebas. Por último, señalar que los conectores son de calidad con una conexión segura y satisfactoria, es un dato necesario.

content_E17____-EN_03.gif


SONIDO

Puede que E17K sea la iteración que presenta un mayor cambio en su firma y calidad de sonido, en relación a su versión anterior, de todas los modelos que Fiio haya sacado a la fecha.

Es lógico pensar que el principal sospecho de esta hazaña sea el PCM5102, que tal como lo hizo con E10k, nos permite pensar en esa presentación con la mezcla “perfecta” de calidez, transparencia, resolución y energía. A mi gusto, tiene que ver con la implementación de todo el conjunto de componentes, desde el muy correcto OPA1622 como filtro low-pass y los OPA1642 y LMH6643, en arquitectura op+buf.

Creo que es necesario “mojarse el potito” y establecer que me es más facil relacionarme con el sonido del E17K, que con el del E10K. Por no decir que me gusta más, y lo encuentro superior. De lado quedan las capacidades técnicas del E10K: la posibilidad de tener un coax out y usar simultáneamente tanto el line-out, como el out de audífonos es una gran hazaña. Lo que le permite al E10k ser el bancador de preferencia en cualquier escritorio.

DSC_0178_zpsrs9wvoix.jpg

(en luz de dia)

Pero es justamente, esta versatilidad con EQ, mas una firma muy atractiva y entretenida, lo que le permite al E17K ser una irresistible carta tanto para cualquier beginner o newbie en audio, como para un entusiasta con ya algunos kilometros en el cuerpo. El E17K dispone de valor agregado en un escenario de escritorio, con su altísima interconectividad (ubs, coax in | line-out, headphone out) y su superior soporte llegando a los dominios del DSD (no evaluados por su servidor). La performance del E17K es solida, practicamente plug and play: Una simple instalacion de drivers y listo (ojala hubiera sido así de sencillo el poder instalar el X5 2nd Gen).

Sin embargo, mi predilección de uso fue “portatil” en modo dac/amp.

Si, el Fiio E17K se puede usar via OTG, sin embargo, la odisea de poder encontrar un cable portatil de micro a micro (OTG) tiene características epicas, dignas de aquella mítica selección que fue campeón de américa.

Por lo tanto, y pese a mi escepticismo, me aventure a probar la amplificacion portatil de mi Z1 via line out. Unos twicks en EQ, y la sinergia con mis Westone UM PRO 30 fue notable. Lejos se ven mis días de gloria junto a JDS Labs C5D (el cual se encuentra de viaje por Collinsville, US; en reparaciones), ya que la habilidad y versatilidad del E17K, hacen que el disfrute portable de tu música, se ajuste a la necesidad más visceral por disponer de una “entretenida” experiencia, en tu diaro monótono y cotidiano transito.

DSC_0180_zpseqjqjnvw.jpg


Esa misma versatilidad que te brinda el E17K, se traslapa al poder transicionar desde un escenario portable a uno estacionario, junto a todas la prestaciones que esto pueda conllevar.

Es cierto, quizás no es el match ideal para mis HD650 y sus 300 ohms, pero la presentación es “correcta y competente”, lo cual tiende a dar un margen con el cual jugar. Diversion total (por otro lado) con M50, HDJ-2000 y una apertura en las posibilidades de los ya impresionantes thinksound ts02 y ms01, son simplemente botones de muestra de las capacidades que dispone este jugador.

E17K redefine el termino “versatilidad”. Es una opción imperativa para cualquier entusiasta que desee iniciar sus pasos en el mundo del audio de calidad. Brinda prestaciones técnicas que pocos smartphones disponen en la actualidad, y sobrepasa en calidad al promedio de las tarjetas de audio existentes en el mercado.

Encuentra el Fiio E17K en el showroom de mediaplayer.
 
Subir