[REVIEW] Dunu Titan 1

SatinChic

Audiófila Part-time
Se incorporó
27 Mayo 2012
Mensajes
574
Review de Dunu Titan 1 por @Slacker

INTRO

Debo reconocer que revisar los Dunu Titan 1, fue mi primera experiencia con la marca. Por lo que a mi favor, espero que la inexistencia de prejuicios e ideas preconcebidas, me haya brindado una mirada neutral en relación a sus productos.

Sin ningun tipo expectativas, y con bastante curiosidad se dio este inesperado encuentro (gracias mediaplayer). Quiero compartir con ustedes algunas de las impresiones que me lleve con estos audífonos.

Los Titan 1 disponen como bandera de lucha unos flamboyantes drivers de nada más y nada menos 13mm, que aparte de ser “titánicos”, reciben un intrigante tratamiento de titanio en su diafragma de clase nano. En internet me encontré con varias opiniones que lo califican como un audífono “híbrido”, haciendo honor a la trayectoria de modelos anteriores de Dunu. Sin embargo, está establecido que los Titan 1 son 100% dinámicos, y que quizás el punto que lleva a confusión, es su calidad de “semi-abiertos” ya que disponen perforaciones que determinan una suerte de exhauste para los drivers; veremos mas detalles en mas adelante.

EMBALAJE Y PRESENTACIÓN

DSC_0001_3_zpsfl8uckpy.jpg


La presentación de los Titan 1 es muy atractiva, el cardbox se ve y siente de calidad, y con una muy buena impresion y consistencia rígida y firme. Disfruté del layout, y aprecié la presentación. Lei comentarios que la caligrafía y gramática del contenido no era el mejor, pero realmente no fue algo que lo pudiera evidenciar en un glance simple. En su interior, disponemos de un correcto case de transporte, mas el clasico ensamble de tips, accesorios de conexión, manuales y garantia. Sin dudas, un mucho más atractivo empaque y presentación que el de, por ejemplo, mis austeros Westone UM 30 Pro (de por lo menos 3 veces el valor de los Titan 1).

DSC_0004_4_zpsxgyp3075.jpg


Se agradece Dunu (y que te sirva de lección Westone).

DSC_0002_6_zpsni9rxhsi.jpg


CONSTRUCCION

Los Dunu Titan 1, son mucho más livianos de lo que aparentan. No estoy seguro si esto es un punto a favor o en contra, pero el housing es mucho más liviano de lo que uno podria esperar, sobre todo teniendo la experiencia con housings ostentosamente metalizados como los de RHA t10i o los míticos y feñolizantes AKG K3003. Supongo que todo dependerá de la expectativa o experiencia de cada uno. Lo que no quiere decir que los Titan 1 tengan un housing barato, si no más bien “engañador”. Correcto señalizador de colores (azul/rojo) en los shells para diferencia posicionamiento, junto con el branding de Dunu redondean un correcto housing, que se siente con una relativa seguridad y fit en el oído. El cable braided aparentemente no es tendiente a enrollarse y dispone de longitudes apropiadas; la microfonía es relativamente aceptable (por fortuna no soy muy sensible a este efecto), sin embargo, esto nuevamente depende de las tolerancias personales.

DSC_0112_zpswbxzx6dt.jpg


Los conectores no me convencieron mucho, quizás no soy el mejor individuo para calificar, puesto que es probable que me encuentre mal acostumbrado a un mundo de conexiones y desconexiones, y de opciones de cambios de cables y demases con los monitores de armadura balanceada. Pero la construcción de los conectores y la del plug, no me confieren mucha confianza en su potencial de durabilidad.

DSC_0113_zpsl1syq7dh.jpg


SONIDO

Los Titan 1 disponen de una tonalidad (a mi juicio), orientada hacia la neutralidad. Muchos comentan su característica de una firma “livianamente en V”, lo cual podria entender, pero que en el global de las cosas, sin dudas los orientan por la ruta de la neutralidad.

Son relativamente dóciles, su sensibilidad permite manejarlos con la amplia gama de dispositivos disponibles en el mercado, pero ciertamente se potencian con reproductores dedicados y amplificación (para efectos de este review: Fiio X5 2nd Gen, Ibasso DX90, Fiio E17k, E10k) tanto por sus prestaciones musicales, como manejo del output.

DSC_0006_6_zpsenqdttcc.jpg

(comparacion con westone um 30 pro)

Sin dudas, los tips con los que vienen los Titan 1 en su presentación inicial, fueron los que mas me permitieron disfrutar de los audífonos. Según mi experiencia los otros tips disponibles no lograban darle la consistencia necesaria para generar unas sesiones de pruebas óptimas. Desconozco como será un match con complys, sería interesante indagar.

A mi parecer el punto central y de mayor valor de los Titan 1, es su Soundstage. Sin ninguna duda, su característica de semi-abierto permite que desarrollen esta llamativa cualidad, la cual es una delicia para disfrutar géneros sinfónicos y acústicos, como también gozar de material audiovisual (peliculas, series y documentales) pero que lamentablemente tiene un costo que pagar, en cuanto a aislación y respuesta de bajos.

DSC_0005_6_zpslugaocdo.jpg

(comparacion con westone um 30 pro)

No significa que los Titan 1 sean los HD650 del mundo in ear, ni mucho menos, pero si es una característica que se evidencia y sale a relucir inmediatamente. Tampo significa que no dispongan de una buena respuesta eN la zona baja. Los bajos de los Titán, son muy precisos y con correcta extensión. Claramente no se pasean por los reinos de Westone, Shure o Sony, pero disponen de mucha coherencia para la tonalidad que Dunu propone con este modelo.

Es sencillo tacharlos de “sibilantes”.

La zona media/alta dispone de esa granularidad que tiende a desarrollarse con estas configuraciones, pero que de ninguna manera sacrifica precisión, ni dimensionalidad. Claramente las conclusiones del perfil en esta área, dependerá exclusivamente de los gustos y expectativas que el comprador disponga. En conversaciones con amigos entusiastas, sin duda la incidencia de burn in, es un tópico que inevitablemente aflora. Técnicamente el driver de titanio, requeriría de trabajo para posicionar los componentes, afectando eventualmente la firma y su expresión sonica. Lo que personalmente no pude establecer, incluso escuchando una unidad extra en el showroom de mediaplayer con más horas en el cuerpo, para poder establecer alguna diferencia. Se requiere de tiempo y metodología para testificarlo.

Es cierto, Titán 1 es un audífono energético, pese a no disponer de una base que manifieste una corporalidad que induzca a un zapateo instantaneo, pero su claridad tonal que se traduce en una natural reproducción, genera una atracción que termina seduciendo.

La habilidad de configurar una presentación clara y transparente, es un mérito que los ingenieros de Dunu y del cual pueden estar orgullosos. Si el tratamiento de titanio es el responsable de esta cualidad, eso lo determinará el tiempo y la vigencia que los Titan 1 puedan desarrollar.

Como el mundo es como una caja de chocolates, donde uno nunca sabe lo que le puede tocar. Mi experiencia con DAPs dedicados fue “diversa”. Por un lado el match con Fiio X5 2nd Gen, fue muy agradable. Ambos transitan por la ruta de la neutralidad, y la implementación de los fabulosos osciladores del X5, desarrolla una sinergia de claridad muy satisfactoria con géneros acústicos y sinfónicos. La situacion se diverge, con generos con una presencia sustancial de treble y gain, donde el aspecto granular, puede ser un detractor de la experiencia sónica o al menos de la mía. La respuesta al EQ es relevante y funcional, pese a que no es mi favorita implementación en las últimas iteraciones de Fiio (X5 y X3 2nd Gen). DX90, por otro lado, no desarrolló a mi gusto una sinergia más satisfactoria de lo que se generó con Fiio (pese a que tenía expectativas, de que fuese lo contrario). No podria aseverar con claridad las razones, pero la capacidad de referenciar que tiene a mi gusto DX90, tiende a desnudar o galvanizar la identidad de cualquier audífono que se le conecte. En mi experiencia, X5 2nd Gen genera una mayor conexión con la propuesta de Titan 1. Nota aparte es la experiencia con Fiio E17k, cuyas prestaciones de ecualización y configuración de ganancia, permite acceder a una gama de escenarios que sin duda, generan atractivos para el escucha. El toque de calidez que brinda e17k, es tan refrescante como tomarse un jugo natural granizado en verano, en la playa más exquisita que pueda imaginar.

DSC_0003_4_zpszloxtjd4.jpg


Dunu Titan 1 es una excelente opción para los que buscan claridad y transparencia con una orientación neutral, que busque una presentación armónicamente natural, sin la necesidad de disponer de una aislación máxima. Multimedia, Sinfónico, Orquestal, Folklórico, Acústico, son géneros que se benefician con las prestaciones de los Titan 1.
View the Post on the Blog
 
Última modificación:
Subir