Regularizar ampliación de casa

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Acudo al conocimiento colectivo que entrega Capa9 y les planteo mis dudas respecto a la regularización de una ampliación que ya se hizo.
Sé que para hacer todo en regla se deberían haber pedido los permisos municipales primero, pero por razones de tiempo se decidió empezar a construir directamente. El proceso fue asesorado por profesional, que aseguró que no habrían problemas específicos con la ampliación en cuanto a los permisos (no hay problemas con los vecinos, altura, redes, etc), así que la situación actual es ver la manera de regularizar cuando ya está listo.
Por otro lado me han dicho que si me mantengo "irregular" el problema se presenta si me fiscalizan o si quiero vender la casa. Yo prefiero tener el asunto en orden, pero no me manejo en el tema. Quien me asesoró dice que puede hacer todos los trámites/planos nuevos, etc. pero obviamente cobra.

Ahora las dudas:
¿Es necesario que las gestiones las haga alguien metido en el tema? (arquitecto, constructor)
¿Alguien tiene una idea de cuánto pueda costar el hacer esas gestiones? (aparte de los permisos propiamente tales)
¿Si después quiero hacer una bodega, por ejemplo, debo regularizar otra vez?


Gracias.
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Antiguamente existía la ley del mono, pero creo que esto se debe ver con la municipalidad


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Por lo que he leído, la llamada ley del mono facilita la regularización de viviendas sociales, con tasación de hasta 520UF, que no es mi caso.

http://www.arquitecturapopular.cl/?p=319

Yo lo que trato de evitar es el ir y venir que conlleva hacer estos trámites y el tiempo que involucra, sobre todo sabiendo tan poco del tema como es mi caso, por eso quiero asesorarme con alguien, pagando, pero no sé cuánto sea un valor adecuado ni tampoco a quién debo buscar para ello.
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Por lo que he leído, la llamada ley del mono facilita la regularización de viviendas sociales, con tasación de hasta 520UF, que no es mi caso.

http://www.arquitecturapopular.cl/?p=319

Yo lo que trato de evitar es el ir y venir que conlleva hacer estos trámites y el tiempo que involucra, sobre todo sabiendo tan poco del tema como es mi caso, por eso quiero asesorarme con alguien, pagando, pero no sé cuánto sea un valor adecuado ni tampoco a quién debo buscar para ello.

Pero si partes por lo más básico, que seria llamar a la Municipalidad? y de ahí comenzar a tirar lineas
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Consulta en la municipalidad, lo único que yo sé, es que el nuevo plano tiene que ser firmado por un arquitecto y que los precios van mas o menos desde las 100 lucas. A mi me cobraron 200 por regularizar uno, pero era bastante cacho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Pero si partes por lo más básico, que seria llamar a la Municipalidad? y de ahí comenzar a tirar lineas

Consulta en la municipalidad, lo único que yo sé, es que el nuevo plano tiene que ser firmado por un arquitecto y que los precios van mas o menos desde las 100 lucas. A mi me cobraron 200 por regularizar uno, pero era bastante cacho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí, partiré por ahí y de ahí veo cómo se da la cosa.
Gracias por sus opiniones.
 
Subir