Regalo de cumpleaños. Kit para iniciarse en la electrónica

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
Estimados:

Faltan 3 meses aproximadamente para el cumpleaños de fercas jr. Cumple 13. El tiempo pasa súper rápido.

Fercas jr es un geek en potencia, ya sabe programar en scratch a un nivel medio y además ya tuvo una aproximación al C++, ya que tuvo que programar legos nxt con un pseudo C llamado brixcc.

Como le interesó mucho el mundo de la robótica, quiero que siga en ese mundo, por eso quiero que aprenda a iniciarse en la electrónica, que construya su propio hardware y lo programe.

Para esto arduino es un gran aliado, ya que sirve para todo y es por eso que quiero regalarle para su cumpleaños un módulo para que meta las manos y se inicie en este mundo.

En Amazon encontré esto


Pero no se si le servirá para iniciarse, además necesitaría un kit para soldar

Yo le pego poco a este tema y necesito que me orienten para que funcione mi idea.

Saludos,
Fernando

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Creo que regalarle ya un Arduino es saltarse un paso no pequeño, conocer los componentes de un circuito electrónico/eléctrico y el diseño de estos.

Si realmente le interesa la electrónica lo mejor sería regalarle una breadboard, una fuente de alimentación, junto con resistencias, capacitores, leds, compuertas lógicas, 555, transistores, motores paso a paso, reguladores de voltaje, memoria RAM, etc. y además introducirlo al diseño en computador con un software EDA (kiCAD es gratis).

No es necesario que le regales un cautín, la verdad se ocupa bien poco. Sería mejor un tester, no de muy mala calidad y que tenga buenos fusibles de protección.
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
Gracias por la respuesta! Donde encuentro una bradboard? Hay en Chile?

Lo otro, si no necesita cautin como une los componentes a la placa?

Lo otro, que tester recomiendas?

Mi tope de plata son 100 lks. Lo ideal que sea lo más barato posible pero con buenos materiales
Gracias!

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
A ver el único lugar que se me viene a la mente, porque compraba ahí es Victronics (www.victronics.cl).

revisando la página enontré esto.
http://www.victronics.cl/index.php?...emid=1&option=com_virtuemart&page=shop.browse

el multitester podría ser este:
http://www.victronics.cl/index.php?...tegory_id=2415&option=com_virtuemart&Itemid=1

no es profesional pero cumple para una persona que se está introduciendo en el tema.

Los componentes se unen en la breadboard mediante cablecitos embutidos en la placa, no necesitas soldar. Por eso es tan practica porque te puedes equivocar y es sólo cambiar cables. Lo mismo si compraras el Arduino, no es necesario que soldes el cable en los conectores de la placa, basta que los pongas embutidos.

Mira este software, simula una breadboard y en conjunción con Arduino.

http://fritzing.org/home/


Por último no quiero que "agarres papa" sólo con lo que yo te digo, quizá sería bueno que leyeras opiniones de otras personas.
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
Ohhh que bacan, no cachaba ese sistema de embutido.

Lo otro que es lo más importante, debe haber tutoriales de proyectos en youtube, la idea del regalo es investigar en conjunto y que el desarrolle el proyecto, pero siempre con mi ayuda. Así jugamos los 2. Ya viví esa experiencia cuanto comenzó a programar y es realmente entretenido compartir momentos así con mi hijo

Gracias por la ayuda!

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
hay montones, es cosa que vayas a youtube y busques "protoboard", "electronica básica", etc. Lo importante es que entiendan lo que están haciendo y no se limiten a copiar un circuito sin saber lo que hacen.

Siempre parte por el diseño en el software EDA y luego transfiere el proyecto al breadboard.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Arduino es una plataforma pensada para el aprendizaje de programacion y electronica, por lo que yo si considero que un kit basico es un buen regalo, sobre todo si ya tiene bases de programacion, libros y tutoriales sobre empezar desde cero, tato en programacion como en electronica hay mucho, por lo que información no faltará, por ejemplo

https://www.feriachilenadellibro.cl/index.php/arduino-curso-practico-de-formacion.html


Aprender electrónica a la antigua sólo con componentes básicos y sin nada de programación, podria ser aburrido para fercas junior y el resultado sería todo lo contrario, que quiera alejarse de la electronica.

Saludos
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Arduino es una plataforma pensada para el aprendizaje de programacion y electronica, por lo que yo si considero que un kit basico es un buen regalo, sobre todo si ya tiene bases de programacion, libros y tutoriales sobre empezar desde cero, tato en programacion como en electronica hay mucho, por lo que información no faltará, por ejemplo

https://www.feriachilenadellibro.cl/index.php/arduino-curso-practico-de-formacion.html


Aprender electrónica a la antigua sólo con componentes básicos y sin nada de programación, podria ser aburrido para fercas junior y el resultado sería todo lo contrario, que quiera alejarse de la electronica.

Saludos

Es como el desarrollo de software actual: para que hacer las cosas, si hay frameworks que vienen con todo listo, y que es mejor revisar un software en base a un framework estandar, que uno hecho desde 0.

Al fin y al cabo, en la actualidad, la magia está en el software, no en el hardware.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
En Amazon encontré esto


Pero no se si le servirá para iniciarse, además necesitaría un kit para soldar

Yo le pego poco a este tema y necesito que me orienten para que funcione mi idea.

Saludos,
Fernando
No veo el enlace al producto que quieres, pero asumo que es un kit de arduino con una 'breadboard' (protoboard, placa de desarrollo) en que insertas cables sin soldar, leds, motores, resistencias, sensores varios y un libro.

Lo encuentro bueno para empezar.
La idea, claro, es que se meta en desarrollo de proyectos.

Si bien es bueno que haga circuitos sin usar el arduino en un inicio (prender apagar luz, usar reloj, mover motores, usar potenciómetro, integrar transistores), lo más entretenido es cuando ya tienes un equipo programable (arduino, por ej.) y logras integrar ambos en uno:
Usar el arduino para controlar un circuito que tú diseñaste.

Me parece buena idea, aunque quizá con algo con "logro desbloqueado": sólo poder usar el arduino después de haber realizado algunos circuitos básicos en protoboard/breadboard de modo de tener conocimientos básicos previos a la programación.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Es como el desarrollo de software actual: para que hacer las cosas, si hay frameworks que vienen con todo listo, y que es mejor revisar un software en base a un framework estandar, que uno hecho desde 0.

Al fin y al cabo, en la actualidad, la magia está en el software, no en el hardware.


y donde están las lucas.
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
Arduino es una plataforma pensada para el aprendizaje de programacion y electronica, por lo que yo si considero que un kit basico es un buen regalo, sobre todo si ya tiene bases de programacion, libros y tutoriales sobre empezar desde cero, tato en programacion como en electronica hay mucho, por lo que información no faltará, por ejemplo

https://www.feriachilenadellibro.cl/index.php/arduino-curso-practico-de-formacion.html


Aprender electrónica a la antigua sólo con componentes básicos y sin nada de programación, podria ser aburrido para fercas junior y el resultado sería todo lo contrario, que quiera alejarse de la electronica.

Saludos

buen punto que no habia considerado, el objetivo de esto es que se entretenga y aprenda a la vez

Es como el desarrollo de software actual: para que hacer las cosas, si hay frameworks que vienen con todo listo, y que es mejor revisar un software en base a un framework estandar, que uno hecho desde 0.

Al fin y al cabo, en la actualidad, la magia está en el software, no en el hardware.

Entiendo el punto, pero el paso a la electronica es para meter las manos y hacerlo mas divertido.
Te cuento, fercas jr participó en unos cursos de robotica en la U chile, Si bien el título del curso dice robótica, para mi es solo programación y nada de robotica. Finalmente lo que tenía que hacer era en un pseudo C (no usaban el IDE de desarrollo de lego NXT, sino que un IDE basado en C muy poco amigable) que el robot siguiera unas instrucciones, utilizando los sensores (que es sólo importar la clase del sensor y utilizarlo) y luego probaban que el robot cumpliera la instrucción y con eso evaluaban. Aprendió harto y le interesó el tema, pero he visto que hay kits arduinos que permiten hacer las 2 cosas, generar tu propio robot y ademas programarlo y ahí es donde quiero que comienze a investigar antes que la adolecencia le gane! ja!

saludos!
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
A veeerrrsss, en cuanto a la robótica los desafíos más grandes están en el ámbito del software más que en el hardware. Cuando observas un robot caminar en dos pies, en parte es gracias al hardware (motores, controladoras, circuitos, sensores, etc), pero lo más importante es el software. El robot se mantiene en pie porque el software que simula el control del movimiento de un péndulo invertido es llevado a solucionar el problema de mantener el robot de pie, obviamente con un montón de variables más que entran en juego.

Lo mismo se podría decir para el reconocimiento de imágenes que se utiliza en la "visión del robot", generalmente utilizando lógica difusa o redes neuronales, o la inteligencia artificial del robot.

Pero como te dije anteriormente, no se puede correr antes de saber caminar. En su nivel creo que es más importante que empiece a reconocer elementos de circuitos eléctricos/electrónicos, se informe y aprenda cuáles son sus diferencias y cómo funcionan, que sepa leer lo que es una ficha técnica, que maneje un software EDA, o un multitester. Quizá cuando termine la Universidad, no va a volver a tocar un circuito en su vida, pero son ladrillos más dentro de su desarrollo personal.

Como ejemplo lo más básico de un circuito puede ser una resistencia, todas las resistencias no son iguales, tienen una medida de resistividad y de consumo que está dentro de unos ciertos valores fijos, ¿cómo obtengo una resistencia que obtuve por diseño y que en la realidad no existe?, o ¿cómo identifico una resistencia de acuerdo a su código de colores?.

cosas así, porque llegar y armar un circuito como si fuera un rompecabezas sin entender que está pasando lo hace cualquiera.
 
Subir