Recrean el cerebro de un gusano en un robot

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Qué piensan ustedes cuando escuchan hablar o leen de un robot? Algunos piensan en R2-D2, otros en Wall-E y unos cuantos en en Androide 18 de DBZ. Pero la verdad es que, en el presente, los robots tienen una inteligencia bastante menos autoconsciente y son más bien un programa de computador operando dispositivos físicos. En otras palabras, hasta los robots más complejos son en verdad primos glorificados del Furby.

Podría decirse que esto cambió luego de que el proyecto Open Worm Project lograse cargar la mente de un gusano C Elegans a un robot de lego. Lo que hicieron fue mapear el cerebro del gusano y su sistema nervioso, generando con esto un programa que puede enviar impulsos nerviosos a las ruedas y otros "músculos" del robot, y a su vez recibe datos de un sistema de sensores equivalente a los sentidos con que un gusanito percibe el mundo que lo rodea.

https://www.youtube.com/watch?v=YWQnzylhgHc#t=23

El resultado: el robot es capaz de eludir obstáculos y se ve atraído por estímulos como la comida. Todo esto sin generar ningún software adicional. Esto es particularmente llamativo, porque todos los robots actuales que exhiben alguna clase de respuesta coherente a los estímulos es porque tienen un programa que explícitamente dice "if (obstáculo) then cambia dirección". Este robot no tiene nada de eso. Es simplemente la mente del gusano en un cuerpo cyborg.

No sabemos qué tan autoconsciente es el robot de su existencia, pero si acaso la mente de un gusano realmente cobró conciencia allá adentro, debe ser un gusano muy confundido por la sensación de tener ruedas.

Fuente: Mind of a Worm Uploaded to a LEGO Robot to Make the Weirdest Cyborg Ever
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Finalmente el primer paso, creo que es posible crear inteligencia artificial, aunque no se si autoconsciente, pero en 20 años mas, ya quizas se podria emular el cerebro de una rata...
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Si es el que creo, se trataría de un nemátodo y no de un anélido como Jaimito.
Más allá de eso, con algo de imaginación, el robot se mueve como nemátodo:
https://www.youtube.com/watch?v=gsIGQuwEQy4

El dato pulento: Si es el que creo, la mitad del gusano es tésticulo, así que ese robot debe ebullir en testosterona como admin de sitio tech.
El dato penca: si es que creo, es hermafrodita, así que se gasta parejo.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Claro, el robot no tiene noción de su identidad como el gusano tampoco la tiene. Apenas sabe comer y cagar.

Respecto a no recrear funciones complejas, es difícil saber qué parte es instinto, qué parte es aprendizaje y qué parte es caos.

En los 60 demostraron experimentalmente que los platelmintos heredan la memoria de su ascendencia, y que incluso heredan los recuerdos de otros platelmintos si se alimentan de ellos. El problema es que el experimento estaba sesgado, porque partía de la base que un propósito racional, como evitar un choque eléctrico o salir de un laberinto, tenía algún sentido para los platelmintos.

En realidad el observador estaba interpretando un comportamiento caótico como un aprendizaje genético y bioquímico.
 
Última modificación:

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008
Mensajes
497
Claro, el robot no tiene noción de su identidad como el gusano tampoco la tiene. Apenas sabe comer y cagar.

Creo que ni ha eso llegaba,, por lo que se logra ver en el video, asumo que existe una computadora central que simula el cerebro del c elegans y un robot que más que robot, seria una protesis que recibe y manda impulsos (mediante sensores), asemejandose la relacion entre los dos a una unidad motora. Por lo cual al solo tener ruedas no puede alimentarse ni cagar (de hecho no defecan creo XD).



Respecto a no recrear funciones complejas, es difícil saber qué parte es instinto, qué parte es aprendizaje y qué parte es caos.

En los 60 demostraron experimentalmente que los platelmintos heredan la memoria de su ascendencia, y que incluso heredan los recuerdos de otros platelmintos si se alimentan de ellos. El problema es que el experimento estaba sesgado, porque partía de la base que un propósito racional, como evitar un choque eléctrico o salir de un laberinto, tenía algún sentido para los platelmintos.

En realidad el observador estaba interpretando un comportamiento caótico como un aprendizaje genético y bioquímico.

Interesante lo del experimento :D, trataron de demostrar que la memoria se almacenaba geneticamente condicionando a los platelmintos a reaccionar a la luz, muy distinto a como se hace en el cerebro humano, en el cual se accede a los recuerdos recorriendo caminos de sinapsis en distintos lugares del cerebro. Pero de genetica no tengo la más minima idea :X.

A proposito de genetica y del c elegans hace unos años se logró encontrar la manera de duplicar la logevidad del gusano y además sin enfermedades ni neurodegeneraciones tipicas de la vejez, y por si fuera poco era replicable en moscas,ratas y otros animales :D

Cynthia Kenyon: Experiments that hint of longer lives | Talk Video | TED.com

Saludos.
 

Kensho

Buscando el norte
Se incorporó
16 Agosto 2006
Mensajes
1.475
fascinante, será que al fin van a crear el sistema definitivo que esquive obstáculos, pero que no entenderán como funciona? :zippy
 
Subir