Linux Recomienden distro de Linux para instalar a computador que manejará TV

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Acá tenemos unas teles sin smartv y unos computadores que las manejaban. Esos computadores tienen un procesador de bajo consumo, una mierda de ram y un disco duro chico. Venían con Windows XP y por licenciamiento (y también porque el hardware no aguanta) no es posible subirlo a un Windows más decente.

¿Tienen alguna distro recomendada de bajo consumo que permita abrir un navegador actualizado? Si esa es toda la huea que necesito: un mozilla o chrome actualizables para abrir los monitores tipo Nagios.
 

rscm

Miembro Regular
Se incorporó
25 Enero 2022
Mensajes
36
Creo que la mejor opción es MX Linux, está en constante actualización y está pensando para correr en equipos antiguos o que tengan especificaciones limitadas, debería funcionar sin ningún problema. Yo lo probé con un PC antiguo con un precesador dual core, 2 GB de RAM, disco duro mecánico y andaba muy bien. Lo bueno es que integra una serie de drivers "legacy", entonces es bien plug & play con el hardware antiguo, de hecho me detectó de inmediato una tarjeta WiFi PCI que tenía el equipo.
Lo mejor (si elije esa vía) sería debian puro via netinstall (elije lo que va a instalar sin llenar de bloatware) y luego cambiar los repo a test o sid si así quiere. O mantenerse en estable y usar flatpaks para tener la ultima version de un software.

Otra opción que no nombre y tiene una característica que podría ser utli para este caso es un SO inmutable como Fedora Silverblue. Que para este caso esa característica es muy útil para evitar fallos. Si ayer funcionaba y la actualización de hoy no, reinicio y cargo el sistema de ayer.

y lo de "drivers legacy". el kernel es monolitico y viene con modulos, o sea tiene los drivers en si mismo y posee compatibilidad hacia atrás (bastante hacia atrás). un ejemplo que me podrías dar sería el de el driver de nvidia que es propietario y se instala aparte (como modulo) pero el kernel de igual forma permite el funcionamiento del dispositivo con su driver nouveau solo que la mayoría elije desactivarlo (agregando blacklist al kernel) e instalar el propietario
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Lo mejor (si elije esa vía) sería debian puro via netinstall (elije lo que va a instalar sin llenar de bloatware) y luego cambiar los repo a test o sid si así quiere. O mantenerse en estable y usar flatpaks para tener la ultima version de un software.

Otra opción que no nombre y tiene una característica que podría ser utli para este caso es un SO inmutable como Fedora Silverblue. Que para este caso esa característica es muy útil para evitar fallos. Si ayer funcionaba y la actualización de hoy no, reinicio y cargo el sistema de ayer.

y lo de "drivers legacy". el kernel es monolitico y viene con modulos, o sea tiene los drivers en si mismo y posee compatibilidad hacia atrás (bastante hacia atrás). un ejemplo que me podrías dar sería el de el driver de nvidia que es propietario y se instala aparte (como modulo) pero el kernel de igual forma permite el funcionamiento del dispositivo con su driver nouveau solo que la mayoría elije desactivarlo (agregando blacklist al kernel) e instalar el propietario
Claro que Debian podría ser una opción, pero también hay distros que son enfocadas en equipos antiguos o no tan potentes y que funcionan bastante bien "out of the box" y con el software preciso, por eso mencioné a MX Linux que la estuve usando y me anduvo perfecto.

Lo del kernel es cierto, por eso las distros que se enfocan en equipos con hardware antiguo no usan los últimos kernels, porque dejan de tener soporte varios dispositivos y además son más pesados.
 
Upvote 0

rscm

Miembro Regular
Se incorporó
25 Enero 2022
Mensajes
36
Claro que Debian podría ser una opción, pero también hay distros que son enfocadas en equipos antiguos o no tan potentes y que funcionan bastante bien "out of the box" y con el software preciso, por eso mencioné a MX Linux que la estuve usando y me anduvo perfecto.

Lo del kernel es cierto, por eso las distros que se enfocan en equipos con hardware antiguo no usan los últimos kernels, porque dejan de tener soporte varios dispositivos y además son más pesados.
MX Linux es Debian Estable como base con modificaciones, Debian Bullseye viene con el kernel 5.1. Yo estoy en Fedora 35 y tengo el 5.15

y sobre el hardware antiguo del kernel... no se suele "dropear" soporte a hardware antiguo que se esté utilizando en los nuevos kernels, no sé de donde lo sacaste. Cuando se ha hecho es ultra hablado y pensado, además de ser hardware que nadie usa. Recién el 2012 en el kernel 3.8 se retiró el soporte al procesador 386 de Intel

Tanto es así que se ha estado discutiendo el problema de drivers y arquitecturas hace bastante tiempo

el mismo Linus Torvalds lo ha expresado como potencial problema en algunas conferencias

sobre kernels "pesados", también es falso. eso no sucede. Puede suceder que estes usando un kernel compilado especialmente para tu equipo vs uno que no. Pero en terminos de "performance" no es así incluso se podría argumentar lo contrario debido a optimización de codigo y parches de seguridad, entre otras cosas. En la realidad no es ni uno ni lo otro, al ser algo que se va modificando con una meta no solo enfocada en rendimiento, éste puede aumentar o decaer independiente si es nuevo o viejo.

No me creas, revísalo en los benchmarks de phoronix
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
MX Linux es Debian Estable como base con modificaciones, Debian Bullseye viene con el kernel 5.1. Yo estoy en Fedora 35 y tengo el 5.15
pudiste actualizar al 5.15.18? estoy en el 34 y se estancó en el 5.15.16, o sea se quedo sin soporte (no me permite upgradearlo ni por la fuerza), cuando deberia terminar en abril de este año.
 
Upvote 0

rscm

Miembro Regular
Se incorporó
25 Enero 2022
Mensajes
36
pudiste actualizar al 5.15.18? estoy en el 34 y se estancó en el 5.15.16, o sea se quedo sin soporte (no me permite upgradearlo ni por la fuerza), cuando deberia terminar en abril de este año.
justo que me comentaste tiré a actualizar y lo va a descargar, no había probado (y me di cuenta que no había cambiado de vuelta grub_default="saved" a 0, estaba pegado en la .11)
Captura de pantalla de 2022-02-01 13-57-50.png
 
Última modificación:
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
puta, incluso los drivers mesa que ciertamente, hacen tremendos saltos en rendimiento para las igpu intel, como en mi caso tbn. Actualmente no me detecta ninguna clase de upgrade del repositorio, tendré que esperar a que salga f36 nomás. No creo que vaya a pasar nada malo en estos meses en cuanto a la estabilidad.
 
Upvote 0

rscm

Miembro Regular
Se incorporó
25 Enero 2022
Mensajes
36
puta, incluso los drivers mesa que ciertamente, hacen tremendos saltos en rendimiento para las igpu intel, como en mi caso tbn. Actualmente no me detecta ninguna clase de upgrade del repositorio, tendré que esperar a que salga f36 nomás. No creo que vaya a pasar nada malo en estos meses en cuanto a la estabilidad.
pregunta, por qué no actualizas a F35? existe alguna razón en especial?
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
pregunta, por qué no actualizas a F35? existe alguna razón en especial?
la poca duraciòn entre una release y otra, tampoco re instalo de 0. Vengo desde f30 saltando en par con release upgrade etc, f30, f32, f34 y proximamente 36. Me da una paja tremenda hacer saltos de 1 en 1 sabiendo que solo sera un par de meses, solo lo hago para no quedar atras en actualizaciones. Pd, hoy hace unas horas soltaron el 5.15.18 para f34.
 
Upvote 0

RoTTeN!

The Omen Fanboy
Se incorporó
3 Agosto 2004
Mensajes
1.835
Yo tuve un notebook vieja en la misma parada que describes. Usé archlinux con una instalación lo más básica posible. Es más, usé un windows manager en vez de un desktop environment. Andaba super bien. Ahora ya no está en uso, porque me cambié a entel y me pasaron unos decos que transforman tu tv no smart en smart. Saludos
 
Upvote 0
Subir