Recomendaciones para proteger los componentes de la estática

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Saludos. Con el afán de revivir este subforo, quería consultarles lo del título del hilo, y qué mejor forma que un muro de texto. Particularmente en mi caso me serviría bastante porque normalmente estoy tan cargado con estática que toco la puerta de un auto y salen chispas. Entonces ya se imaginarán los problemas que tengo cuando utilizo circuitos integrados. Sólo para que se hagan una idea: haciendo un monoestable con el 555 con pulsador, he llegado al extremo de que se active con solo tocar la protoboard, e incluso a veces se me queda enclavado el circuito sin siquiera pulsar el pulsador. Ni hablar de cuando uso circuitos CMOS en general (por ejemplo, los secuenciales con el CD4017 son en realidad generadores aleatorios :zippysconf).

No estaba ni ahí con gastar 5 lucas en una pulsera antiestática, así que me la armé yo mismo. Agarré un alambre de cobre, le quité el esmalte, envolví un tramo con papel de aluminio, le soldé un cable de audífono a un extremo, y al otro extremo le puse una pinza caimán que pongo a morder el armazón de metal de mi escritorio. Con eso, los fenómenos antes descritos me ocurren mucho menos.

Como es probable que ya no exista la puesta a tierra de mi casa, a veces pongo la pinza en el chasis de una fuente de poder de PC que convertí en mi fuente para trabajos electrónicos.

Sobre los componentes mientras no se usan: cuando los compro en Casa Royal, envuelven en papel aluminio los circuitos integrados. En Victronics los ponen en unos plásticos que colecciono y atesoro con todo mi ser, porque son disipadores estáticos que por desgracia no los venden. Compré bolsitas antiestáticas para guardarlos. Igualmente quería consultarles, ¿bajo qué condiciones guardan sus circuitos integrados, y de qué otra forma evitan la estática mientras montan circuitos?

Saludos.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Con circuitos integrados hace rato que no pruebo cosas, sólo tengo cuidado cuando manipulo componentes del pc, desenergizado, ya sea al limpiarlo o cambiar algo, estoy constantemente tocando alguna pieza metálica del escritorio y suelo andar descalzo.
Creo que es buena la idea de hacerse una pulserita y ponerle un enchufe conectando el cable a la pata de tierra. Desconozco si será incómodo estar amarrado al trabajar ¿qué dices?
La descarga del auto puede ser que el vehículo es el que inicialmente está cargado y no tenga la colita a tierra y cuando lo tocas se descarga a través de tí. He visto que en los camiones que transportan explosivos y materiales delicados, soldan un tramo de cadena en el chasis y que quede en contacto con el suelo.
Saludos!
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
@Kirkincho : no es buena idea andar descalzo en un taller donde se hacen arreglos o engendros eléctricos...te puedes electrocutar, te puedes golpear el dedo del pie (cualquiera) o te puede caer algo en el pie.

Acá en el taller lo que hago es tocar regularmente partes metálicas que están enterradas (de pajero no he hecho una puesta a tierra dedicada).

Podrías probar:

A) Sacar todas las alfombras del piso.
B) Nunca ingresar aislapol o plumavit (es un verdadero imán de estática).
C) En la chapa o manilla de la puerta tirar un cable hacia abajo, tal como lo hacen algunos autos, así al abrir te descargas.


Eso.
 
Subir