Recomendaciones de routers OpenWRT con ONT de Movistar?

Fijxu

Capo
Se incorporó
19 Enero 2020
Mensajes
125
Buenas, tengo el sucio GPT-2541GNAC de movistar (Pregunta a parte, es un ONT o HGU? Siempre me confundo) y me ha empezado a dar algunos problemas.
Al usar mucho internet (Mb/s) el Router literalmente desconecta todos mis dispositivos y los deja sin dirección IP privada, el servidor DHCP del router parece no responder por un largo periodo de tiempo y cada vez que pasa esto tengo que reinciar el router para volver a tener internet.
Dudo que sea un problema que tiene el Router, si no que el router es tan chanta que muere cuando hay alto trafico de internet.

Así que debido a eso, quiero dejar el Router de movistar en Modo Bridge usando un router OpenWRT para administrar todo lo que tenga que ver con la conexión del hogar (Wifi, DHCP, Firewall, DMZ, NAT, QoS, etc)

Hay routers compatibles con OpenWRT/FreshTomato/DD-WRT que esten disponibles en Chile y que valgan menos o un poquito mas de 30k CLP?.

A parte de lo que acabo de escribir, nunca he puesto un router de una ISP en modo bridge ni he comprado un router para usarlo asi que acepto recomendaciones y guias :bncry
 

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
112
Buenas, tengo el sucio GPT-2541GNAC de movistar (Pregunta a parte, es un ONT o HGU? Siempre me confundo) y me ha empezado a dar algunos problemas.
Al usar mucho internet (Mb/s) el Router literalmente desconecta todos mis dispositivos y los deja sin dirección IP privada, el servidor DHCP del router parece no responder por un largo periodo de tiempo y cada vez que pasa esto tengo que reinciar el router para volver a tener internet.
Dudo que sea un problema que tiene el Router, si no que el router es tan chanta que muere cuando hay alto trafico de internet.

Así que debido a eso, quiero dejar el Router de movistar en Modo Bridge usando un router OpenWRT para administrar todo lo que tenga que ver con la conexión del hogar (Wifi, DHCP, Firewall, DMZ, NAT, QoS, etc)

Hay routers compatibles con OpenWRT/FreshTomato/DD-WRT que esten disponibles en Chile y que valgan menos o un poquito mas de 30k CLP?.

A parte de lo que acabo de escribir, nunca he puesto un router de una ISP en modo bridge ni he comprado un router para usarlo asi que acepto recomendaciones y guias :bncry
Es un ont con router integrado (Home Gateway Unit)
Yo tengo un router Xiaomi Mi router AC2100 con openwrt, pero solo lo uso por lan para multiwan (es gigabit), tal vez en marketplace podrías encontrar alguno acordé al precio que mencionas.
Pero podrías probar primero cambiando esa basura por los últimos de vomistar que han salido (yo lo tengo), los smartwifi 6, me funciona impecable y puedes hacer todo lo que mencionas, demás que lo encuentras en la feria baratito
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.767
Cuál es la idea de un router ddwrt u openwrt?
Porque todo lo que necesitas lo hacen los router convencionales. Ahora por 30 lukas no esperes mucho, debes subir bastante tu presupuesto para tener algo decente que tenga buen procesador y memoria para trabajar con lo que necesitas y WiFi 5/6
 
Upvote 0

Fijxu

Capo
Se incorporó
19 Enero 2020
Mensajes
125
Cuál es la idea de un router ddwrt u openwrt?
Porque todo lo que necesitas lo hacen los router convencionales. Ahora por 30 lukas no esperes mucho, debes subir bastante tu presupuesto para tener algo decente que tenga buen procesador y memoria para trabajar con lo que necesitas y WiFi 5/6
Si claro, lo que quiero es tener control total porque las interfaces que traen los routers de las ISP son terrible malas, limitadas y a veces cambian las claves de acceso. Necesito algo que este bajo mi total control y que el router de la ISP haga lo que tenga que hacer para proveer la conexión de fibra optica y nada más.

Realmente no necesito nada tan exigente, solo que me deje configurar lo que cualquier router convencional podria hacer pero sin la basura de los HGU de movistar.
Edit: Realmente no necesito Wifi 6, todo lo que requiera altas velocidades y latencias bajas lo tengo conectado por ethernet nomas
Yo tengo un router Xiaomi Mi router AC2100 con openwrt, pero solo lo uso por lan para multiwan (es gigabit), tal vez en marketplace podrías encontrar alguno acordé al precio que mencionas.

Este de aca cierto? https://openwrt.org/toh/xiaomi/mi_router_ac2100
Manso cilindro
Pero podrías probar primero cambiando esa basura por los últimos de vomistar que han salido (yo lo tengo), los smartwifi 6, me funciona impecable y puedes hacer todo lo que mencionas, demás que lo encuentras en la feria baratito

Si, tienes razon, alguien tiene idea de cuales son los routers que ofrecen ahora, por lo que tengo entendido estan los GPT-2741GNAC, un ASKEY RTF8115VW y otro que es parecido a los anteriores pero colocado de forma vertical (que se menciono en un post llamado "2000Mbps de movistar" u algo así) y ese debe ser el "Smartwifi 6" supongo
 
Última modificación:
Upvote 0

Fijxu

Capo
Se incorporó
19 Enero 2020
Mensajes
125
Y consulta a parte: Movistar ofrece ONTs simplones que sirvan solo para conectarle el cable de fibra que sale de la "Roseta Optica" al ONT y del ONT directamente al router OpenWRT y autenticarlo por PPPoE con mis credenciales?
Porque si no, supongo que comprando mi propio ONT y router para luego autenticarlo usando PPPoE deberia funcionar a no ser que movistar no le guste eso y necesite que si o si uses su router horrible.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.767
Hay un hilo sobre las ont y cuales sirven para la conexión, búscalo y ve si primero puedes comprar una ont y luego configurarla para que te haga la pega

Saludos
 
Upvote 0

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
112
Exacto, ese es el router que tengo, es cilíndrico pero no es grande.
En Aliexpress creo que hay chinos que venden routers con openwrt ya instalado, tendrías que cotizar.
Movistar ya no instala ont por separado (las cajas chicas que mencionas). Hay un hilo en donde se explica como instalar algunas.
Los routers Smart wifi 6 de vomistar son (los verticales):
Mitrastar GPT-2841
Mitrastar GPT-2742 (el mejor para mi)
Askey RTF-8225VW
Independiente que no necesites wifi6, estos routers tienen mejores capacidades de ram y procesador, por lo que dan mejores prestaciones en cuanto a estabilidad y cantidad de conexiones.
Te recomiendo los 2 mitrastar ya que puedes desactivar la gestión remota de vomistar fácilmente para que no hagan cambios (el TR-069), además es muy fácil ponerlo en modo bridge si no lo quieres usar en modo Nat.
El askey no te lo recomiendo ya que no se puede desactivar el TR-069 y es más engorroso ponerlo en modo bridge, además de tener una interfaz súper arcaica y fea.
Tal vez puedas tener la suerte de solicitar el cambio de router, pero si no te lo dan quizás lo puedas encontrar en los cachureos, solo le pones tu IDONT y listo
 
Upvote 0

mastersyte

Miembro Regular
Se incorporó
18 Abril 2022
Mensajes
42
Yo tengo mi red precisamente como mencionas, tengo bastante experiencia en instalación de los equipos de Movistar tanto de las antiguas ONT como de los HGU actuales, hoy en día tengo instalado un RTF-8225VW en modo bridge con el TR069 DESACTIVADO, para manejar mi red dispongo de un router NanoPI R5S con Openwrt, básicamente lo que debes tener en cuenta es que para manejar anchos de banda sobre los 300 Mbps además de configuraciones avanzadas el router debe tener características de hardware especiales. Yo te recomiendo que analices que necesitas y en base a eso escojas, hay equipos Mikrotik y Ubiquiti muy capaces también y así te vas a la segura.
 
Upvote 0
Subir