Recomendación equipación para Torres del Paine.

Barbanegra

Paranoid Android
Se incorporó
17 Junio 2009
Mensajes
1.233
Estimados,
Necesito recomendaciones de equipación (ropa ya estoy cubierto). Primera vez que voy a pegarme un viaje a las torres y pretendo hacer la O. Lo más cercano que hice fue Chiloé hace 4 años atrás pero dormí en casa varias veces.

Para los que saben que marcas/modelos recomiendan para cada elemento? No busco algo charcha ni tampoco algo tope de línea:

- Carpa (para 2)
- Saco de dormir
- Mochila (pretendo ir muy justo de equipaje)
- Colchones (es realmente necesario?)

Slds y gracias de antemano.
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
569
la mejor carpa barata: marmot catalyst, está en oferta en estos momentos en marmot.cl aprox 100 lucas
una opcion similar más barata es la lippi x-perience, cuando está con 40% de descuento queda en 60 lucas (no la compraría si no está a 60)

saco: marmot trestles 15. no es el mas liviano, pero comprime bastante para la temperatura que aguanta. puedes dormir facil en puros calzoncillos cuando hacen -5 celcius. y harto menos si duermes con ropa. lo puedes pillar cerca de 60 lucas. la versión de mujer tiene más relleno y vale lo mismo, así que es buena opción comprar el de mujer si pretendes usarlo a temperaturas más bajas.

mochila: depende de cuantas cosas lleves, pero si quieres llevar el saco dentro de la mochila (por la lluvia) tienes que ir si o si por una de mas de 50 litros. yo en el verano salgo con una de 35 litros pero tengo que andar con el saco y la carpa amarrados por fuera. consiguete una mochila de camping con algun amigo y ve si te cabe todo para que elijas una del volumen apropiado.

colchones: es muy importante para el frio tener un colchon aislante. el saco de dormir no aisla la temperatura por abajo porque se comprime el relleno (y lo que mantiene el calor es el aire entre el relleno) así que si vas a dormir a cualquier temperatura cercana o bajo cero, es recomendable un buen colchon aislante.

yo tengo el klymit static v insulated, lo compré en oferta en patral.cl en una de esas sale de nuevo barato. lo bueno es que se infla rapido y es bien compacto desinflado.
hay uno lippi también que dice que es aislado, pero no tengo referencias. https://www.lippioutdoor.com/colchoneta-corus-ultra-ii-matt-verano-2019/p

esos precios y equipo es el piso que recomendaría para cualquier salida a acampar con lluvia y/o frío. hay equipo mejor y mas liviano, pero en calidad y durabilidad no ganas mucho más, y el precio empieza a subir exponencialmente.
 

Barbanegra

Paranoid Android
Se incorporó
17 Junio 2009
Mensajes
1.233
la mejor carpa barata: marmot catalyst, está en oferta en estos momentos en marmot.cl aprox 100 lucas
una opcion similar más barata es la lippi x-perience, cuando está con 40% de descuento queda en 60 lucas (no la compraría si no está a 60)

saco: marmot trestles 15. no es el mas liviano, pero comprime bastante para la temperatura que aguanta. puedes dormir facil en puros calzoncillos cuando hacen -5 celcius. y harto menos si duermes con ropa. lo puedes pillar cerca de 60 lucas. la versión de mujer tiene más relleno y vale lo mismo, así que es buena opción comprar el de mujer si pretendes usarlo a temperaturas más bajas.

mochila: depende de cuantas cosas lleves, pero si quieres llevar el saco dentro de la mochila (por la lluvia) tienes que ir si o si por una de mas de 50 litros. yo en el verano salgo con una de 35 litros pero tengo que andar con el saco y la carpa amarrados por fuera. consiguete una mochila de camping con algun amigo y ve si te cabe todo para que elijas una del volumen apropiado.

colchones: es muy importante para el frio tener un colchon aislante. el saco de dormir no aisla la temperatura por abajo porque se comprime el relleno (y lo que mantiene el calor es el aire entre el relleno) así que si vas a dormir a cualquier temperatura cercana o bajo cero, es recomendable un buen colchon aislante.

yo tengo el klymit static v insulated, lo compré en oferta en patral.cl en una de esas sale de nuevo barato. lo bueno es que se infla rapido y es bien compacto desinflado.
hay uno lippi también que dice que es aislado, pero no tengo referencias. https://www.lippioutdoor.com/colchoneta-corus-ultra-ii-matt-verano-2019/p

esos precios y equipo es el piso que recomendaría para cualquier salida a acampar con lluvia y/o frío. hay equipo mejor y mas liviano, pero en calidad y durabilidad no ganas mucho más, y el precio empieza a subir exponencialmente.

Carpa ya me conseguí una. Gracias por el dato de todas formas.

Sabes que me dijeron el mismo dato de ir por el saco para mujer, pero me dijeron que era bajo. 1,70 aprox, yo mido 1,76. Tendré problemas?

Aquí me estuve informando y me dijeron que el peso de la mochila no tiene que superar el 25% de tu peso. Y que para hacer la O y no me cague la rodilla podría ser de 60 Lt. Que me la pruebe en vivo antes de pedirla por internet y que la marca Ferrino apaña tanto en mochila como en saco.
https://www.andesgear.cl/mochila-austral-70-75026-gbb?color=35133

No tenía idea de que había que considerar la aislación por part edel colchón. Buen punto. Empezaré a cotizar.

Gracias por la ayuda!
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
569
en realidad lo del saco es mas para aprovechar la plata, si no vas a usarlo a -10 no tiene mucho sentido comprar el de mujer
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.784
Aquí me estuve informando y me dijeron que el peso de la mochila no tiene que superar el 25% de tu peso. Y que para hacer la O y no me cague la rodilla podría ser de 60 Lt. Que me la pruebe en vivo antes de pedirla por internet y que la marca Ferrino apaña tanto en mochila como en saco.
https://www.andesgear.cl/mochila-austral-70-75026-gbb?color=35133

Yo tengo hace años la Ferrino Transalp 60 beige, solo diré que vale cada puto peso :cool súper cómoda y lo mejor, que (en muchos casos) puedes regular la "altura" de la mochila para distribuir mejor el peso en tu espalda sin tener que vaciarla y hacerla otra vez. Acá los veo un pelo más baratos que Andesgear https://www.dafiti.cl/catalog/?q=transalp+60&submit=&o=header&baseUrl=

Colchón inflable tengo uno NatGeo barato, aísla pero es delgado y por lo mismo no lo recomendaría, en el traste se siente el frío del suelo y es como no tener nada. En cambio mi pareja tiene un Term-a-Rest Prolite y ese sí lo recomiendo a ojos cerrados, aunque es carito si (70+ lks).
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Mmm.

Hice la O hace unos años. Así que puedo opinar con algo de fundamento xD.
Fue como en Marzo, nos toco buen tiempo, solo algo de lluvia. AL contrario de un conocido que fue un par de semanas antes y dice que en algunos lugares se encontró con barro hasta la rodilla.

Hay cosas que no vi en lo que necesitas, piensa si o si en bastones. Hacen que puedas distribuir el peso en las 4 extremidades, incluso te ayudaran en algún momento de caídas o posibles accidentes.

El colchón lo puedes reemplazar por unas de esas de espuma (no recuerdo el material) que le llaman caja de huevo. Yo fui con un doite que es delgado, hizo súper bien su trabajo.

Piensa bastante en la mochila, "pruebatela". Ya que la cargaras por todo el viaje y no debe ser algo que te dañe la espalda. Yo la hice con una Doite Tangananica o algo así, hizo el trabajo, pero hubiera sido mucho feliz con una que se acomodara mas a mi espalda. De picado después me compre una Osprey, en mochilas para mi esa es al mejor.

Esta bien lo que dices del peso, la idea, si vas con mas gente es distribuir el peso de las cosas que son para todos, por ej, comida. Si bien yo fui en un grupo de 8, hice cordada con una amiga y ella se dio el trabajo de estudiar el consumo de calorías y eso. Mucha gente dice que baja de peso en la O, pero creo que eso se debe solo a que no se preparan bien, conozco unos que dicen que bajaron como 5 kilos pero los pasteles se fueron con fideos y dulces. Privilegiar alimentos que no pesen mucho. La hidratación es importante. Pero por lo general en el camino encontraras vertientes de donde obtener agua.

Consideraste el tema de la cocinilla?

Sobre temas de ropa, primera capa es esencial. Cortavientos, un poncho de esos plásticos porque si te pilla la lluvia la idea no es quedar mojado como diuca. Yo llevaba incluso cubre pantalón y polainas, pero como no toco mal tiempo, solo use el cubre pantalón un par de veces. Una toalla de microfibra ayuda bastante, para no andar con todo el bulto que significa una toalla normal.

Para la parte ñoña, yo lleve un cargador solar que me conseguí, de esos que tienen como 3 o 4 paneles grandes. Una batería externa. Mi celular (mas que nada para las fotos porque pasaras desconectado el 95% del tiempo) y el kindle.

Es lo que recuerdo por ahora. Me parece que por ahí tengo los archivos con el checklist de cosas a llevar. Ya tienes las reservas para los campamentos?
 

Barbanegra

Paranoid Android
Se incorporó
17 Junio 2009
Mensajes
1.233
Mmm.

Hice la O hace unos años. Así que puedo opinar con algo de fundamento xD.
Fue como en Marzo, nos toco buen tiempo, solo algo de lluvia. AL contrario de un conocido que fue un par de semanas antes y dice que en algunos lugares se encontró con barro hasta la rodilla.

Hay cosas que no vi en lo que necesitas, piensa si o si en bastones. Hacen que puedas distribuir el peso en las 4 extremidades, incluso te ayudaran en algún momento de caídas o posibles accidentes.

El colchón lo puedes reemplazar por unas de esas de espuma (no recuerdo el material) que le llaman caja de huevo. Yo fui con un doite que es delgado, hizo súper bien su trabajo.

Piensa bastante en la mochila, "pruebatela". Ya que la cargaras por todo el viaje y no debe ser algo que te dañe la espalda. Yo la hice con una Doite Tangananica o algo así, hizo el trabajo, pero hubiera sido mucho feliz con una que se acomodara mas a mi espalda. De picado después me compre una Osprey, en mochilas para mi esa es al mejor.

Esta bien lo que dices del peso, la idea, si vas con mas gente es distribuir el peso de las cosas que son para todos, por ej, comida. Si bien yo fui en un grupo de 8, hice cordada con una amiga y ella se dio el trabajo de estudiar el consumo de calorías y eso. Mucha gente dice que baja de peso en la O, pero creo que eso se debe solo a que no se preparan bien, conozco unos que dicen que bajaron como 5 kilos pero los pasteles se fueron con fideos y dulces. Privilegiar alimentos que no pesen mucho. La hidratación es importante. Pero por lo general en el camino encontraras vertientes de donde obtener agua.

Consideraste el tema de la cocinilla?

Sobre temas de ropa, primera capa es esencial. Cortavientos, un poncho de esos plásticos porque si te pilla la lluvia la idea no es quedar mojado como diuca. Yo llevaba incluso cubre pantalón y polainas, pero como no toco mal tiempo, solo use el cubre pantalón un par de veces. Una toalla de microfibra ayuda bastante, para no andar con todo el bulto que significa una toalla normal.

Para la parte ñoña, yo lleve un cargador solar que me conseguí, de esos que tienen como 3 o 4 paneles grandes. Una batería externa. Mi celular (mas que nada para las fotos porque pasaras desconectado el 95% del tiempo) y el kindle.

Es lo que recuerdo por ahora. Me parece que por ahí tengo los archivos con el checklist de cosas a llevar. Ya tienes las reservas para los campamentos?
Hola, primero que todo gracias por lo detallada de tu experiencia.

Pienso viajar solo, en la segunda semana de marzo (pq dicen que en enero febrero parece el Costanera Center).

Buen punto la cocinilla, se me había ido por priorizar otros ítems.

Sobre lo de la reserva y campings, tengo nociones.
Sé que hay dos campings gratis (que igual hay que reservar) que son de la Conaf. Y el resto de los campings se los reparten dos empresas y cuestan de 6 a 8 lucas la noche.
Están pensados para que cada uno esté separado por trayecto diario a paso tranquilo? Por ej. Me comentaron que si salgo del camping A a las 8:00, voy a estar llegando al B tipo 16:00-17:00. Ese timing es regular en toda la O?
La idea es reservar 1 por cada noche no? A menos de que uno se quiera quedar más de 1 noche en uno y ahí entras a calcular que noche reservar cada camping. (Recomiendas alguna zona para quedarse más tiempo o basta con llegar y partir al otro día?)


Y por último, alguna recomendación de entrenamiento previo para aprovechar hacer estos 2 meses y medio que me quedan? (Soy medianamente activo y ando harto en cleta para la pega

Gracias!

Enviado desde mi LM-V350 mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Lo del camping es critico. Si piensas ir en marzo y aun no lo ves es posible que ya no encuentres reservas y dentro del parque hay controles estrictos con eso..
Debería ser lo primero.

Creo que la gente que piensa ir en estas fechas realizo las reservas a mediados del 2019.

Sobre los tiempos, depende del estado físico de cada uno. En algunos tramos puedes demorar 3 o 4 horas. Otros un poco mas, si vas descansando cada cierto tiempo. Si al no recuerdo nosotros parábamos cada 2:30 o 3 horas para ir relajados. Habían otros que paraban cada una hora y al final pasaban el día caminando y llegaban prácticamente a dormir nomas. No siempre te demoraras lo mismo ya que las distancias son diferentes.

Si regularmente haces deporte no debería costarte mucho. SI puedes salir a pedalear o aprovechar de hacer trekking a algunos cerros todo estará bien, mas que nada para no perder la constancia.
 

trobaz

Comprador Cumpulsivo!
Nuevo
Se incorporó
11 Noviembre 2008
Mensajes
52
Ya te dieron hartos buenos tips!
Añado:
Es crítica la reserva de los campings, si no tienes camping y te controlan, fuiste bueno... aunque podrías zafar, pero como primerizo es mejor ir asegurado de más...
El saco, te dieron el BBB el Trestles 15 de Marmot es cumplidor y en Andesgear te lo puedes probar (al menos en Viña).

Esop!
 

Barbanegra

Paranoid Android
Se incorporó
17 Junio 2009
Mensajes
1.233
Ya te dieron hartos buenos tips!
Añado:
Es crítica la reserva de los campings, si no tienes camping y te controlan, fuiste bueno... aunque podrías zafar, pero como primerizo es mejor ir asegurado de más...
El saco, te dieron el BBB el Trestles 15 de Marmot es cumplidor y en Andesgear te lo puedes probar (al menos en Viña).

Esop!
Al final me compré esto:

Mochila:
https://www.andesgear.cl/mochila-transalp-60-75006-ebb
Saco:
https://www.dafiti.cl/Saco-De-Dormir-Yukon-Pro-Rojo-Ferrino-869593.html

Tenía todo listo, me iba el 20 de marzo pero el COVID cagó todo, así que voy a tener que correr la fecha si es que esto mejora.
Lástima que los campings solo te permiten cambiar fechas, no te devuelven la plata ni por siacaso. Tengo hasta Julio para definir cuando ir de nuevo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
en su momento fui en octubre con la ferrino lighttent 2 y aperro de lo mas bien. buena bonita, barata (en oferta aun la pillas a 90), tiene excelentes reviews en andesgear y lo mejor es que pesa 1,6kg.

El unico "pero" es que tiene 1 puerta por el lado (tu pareja tendria que pasar por arriba tuyo para salir) y no es freestanding (necesitas estacarla si o si en las torres de todos modos).

Saco recomiendo pluma, si vas en pareja de esos con cierre izquierdo/derecho (yo tengo los sea to summit trek II de -8° y apaña caleta). si vas solo uno momia con cierre 3/4, ojala pluma 750 para ahorrar peso/volumen pero ahi ya hablamos de 250 lucas uno sea to summit o nemo.

de mochila marcas filete son deuter, osprey (osprey sobretodo, el ajuste es filete) yo fui con una doite prestada, apaña pero tienes que ser fuerte de espalda/rodillas, te recomiendo escoger muy bien el calzado y calcetines (darn tough y smartwool los recomiendo, he tenido malas experiencias con doite y ahi no mas con lorpen), Practica no caminar como saco de papas, entrena el core, cuadriceps, espalda para que no te lesiones
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Hola!

Sé que llego tarde, pero yo soy de Natales. Si puedo ayudar en algo en un futuro, me comentan!

Así como tip rápido, les recomendaría no comprar equipo de montaña, es más barato y práctico arrendarlo en la misma ciudad.
 
Subir