Actualidad Nacional que hacer en caso de estafa por internet

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Mi mamá vio un aviso por facebook (publicidad pagada) de un médico reconocido (Dr. Sebastian Ugarte) que hablaba sobre la presión arterial. Hizo click en el link y la llevo a una página de Shopify que simula ser la página de perfil verificada de este médico donde promociona pastillas naturales para la presión. Ingreso sus datos y los datos de dirección.

Ayer llego un repartidor con un envío por pagar a la dirección a nombre de mi mamá, se le solicitaron los datos de transferencia y se recibio el envío.

Revisando el producto, se trata de incasol, un producto hecho en Mexico que no tiene autorización de los organismos para ser comercializado y solamente vendido a traves de catalogo por internet.


La página physhing de facebook es

No dejo boleta, los datos de transferencia indican una empresa de logistica y desarrollo web: https://www.elementbrothers.com/ (creo que no tiene el giro para vender productos) y el encargado de finanzas (y fundador) individualizado con su nombre y rut.

Por ahora solicitaré opinión del ISP
Quisiera saber cuales son las mejores opciones a seguir: ¿denuncia en fiscalia?, ¿a alguien más le ha sucedido?
 

Archivo adjunto

  • 2021-07-10 14_49_46-Window.png
    2021-07-10 14_49_46-Window.png
    294 KB · Visitas: 45

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
No entendí cual es la estafa. Veo un delito por vender medicamentos sin autorización. Lo que puede ser riesgo para la salud de las personas.

Desconozco si se puede hablar de una estafa, pero venden un producto con testimonios y recomendaciones falsas (incluyendo suplantación de identidad y usando técnicas de phishing), sin autorización, el cuál se desconoce si es apto para consumo humano.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.194
A lo que voy es que me parece que además es más grave el atentar contra la salud de las personas que una simple estafa. Debería haber alguna manera de denunciarlo.

Igual viendo los ingredientes, o menos la aspirina que deben de meter medio molida, cumple con la tontera de ser productos naturales:


Código:
Extracto de ajo: el ajo equilibra los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de un ataque cardíaco;
Complejo de vitaminas y minerales : las vitaminas C y E tienen un efecto beneficioso sobre la salud del corazón. Los minerales también tienen beneficios comprobados para el sistema cardiovascular.
Ácido ascórbico : reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades antioxidantes. También inhibe la peroxidación lipídica.
Apio en polvo: este ingrediente tiene una fuerte función antihipertensiva que lo ayuda a mantener una salud cardiovascular estable. Es rico en antioxidantes que controlan la presión arterial y los niveles de colesterol.
Espirulina : limpia las arterias y reduce los niveles de colesterol total, especialmente el colesterol LDL y los triglicéridos.
Extracto de licopeno : este es un fuerte antioxidante que tiene diferentes beneficios para la salud. Mejora la salud del corazón y actúa como un buen complemento para todo el cuerpo.
Extracto de té verde : reduce la presión arterial alta y reduce los niveles de colesterol. Beneficia la función normal del corazón;
Celulos microcristalinos e – desintoxica el cuerpo y mejora la digestión.
Extracto de uva : esta fruta es rica en polifenoles que previenen activamente las enfermedades cardiovasculares. Esta fruta también tiene propiedades antiinflamatorias y antiplaquetarias.

Claro que ponen puras tonteras en las descripciones de los efectos de los ingredientes. Pero la gente "quiere creer".

En la inmensa mayoría de los productos naturales son como dices una estafa, pero está amparada por las leyes. Si hasta tienen médicos brujos en algunos hospitales. Imagínate que en este país aun se vende la homeopatía sin que sea realmente medicina y los políticos bien gracias.

Así que por estafa no creo que prospere una denuncia. Hasta te pueden pedir a ti que demuestres que no funciona. Pero por el lado de que es algo que no está permitido puede que prospere pero sólo por eso. No sé donde se podrá denunciar que sirva de algo.

A lo mejor me equivoco, pero es la impresión que me queda después de leer hace un tiempo las leyes que avalan a la medicina de los médicos brujos en Chile.

Si tiene problemas de presión lo mejor es ver un médico. En mi caso tengo que tomar Atenolol todos los días y no es caro en los casos en que hay que comprarlo.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
A lo que voy es que me parece que además es más grave el atentar contra la salud de las personas que una simple estafa. Debería haber alguna manera de denunciarlo.

Igual viendo los ingredientes, o menos la aspirina que deben de meter medio molida, cumple con la tontera de ser productos naturales:


Código:
Extracto de ajo: el ajo equilibra los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de un ataque cardíaco;
Complejo de vitaminas y minerales : las vitaminas C y E tienen un efecto beneficioso sobre la salud del corazón. Los minerales también tienen beneficios comprobados para el sistema cardiovascular.
Ácido ascórbico : reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades antioxidantes. También inhibe la peroxidación lipídica.
Apio en polvo: este ingrediente tiene una fuerte función antihipertensiva que lo ayuda a mantener una salud cardiovascular estable. Es rico en antioxidantes que controlan la presión arterial y los niveles de colesterol.
Espirulina : limpia las arterias y reduce los niveles de colesterol total, especialmente el colesterol LDL y los triglicéridos.
Extracto de licopeno : este es un fuerte antioxidante que tiene diferentes beneficios para la salud. Mejora la salud del corazón y actúa como un buen complemento para todo el cuerpo.
Extracto de té verde : reduce la presión arterial alta y reduce los niveles de colesterol. Beneficia la función normal del corazón;
Celulos microcristalinos e – desintoxica el cuerpo y mejora la digestión.
Extracto de uva : esta fruta es rica en polifenoles que previenen activamente las enfermedades cardiovasculares. Esta fruta también tiene propiedades antiinflamatorias y antiplaquetarias.

Claro que ponen puras tonteras en las descripciones de los efectos de los ingredientes. Pero la gente "quiere creer".

En la inmensa mayoría de los productos naturales son como dices una estafa, pero está amparada por las leyes. Si hasta tienen médicos brujos en algunos hospitales. Imagínate que en este país aun se vende la homeopatía sin que sea realmente medicina y los políticos bien gracias.

Así que por estafa no creo que prospere una denuncia. Hasta te pueden pedir a ti que demuestres que no funciona. Pero por el lado de que es algo que no está permitido puede que prospere pero sólo por eso. No sé donde se podrá denunciar que sirva de algo.

A lo mejor me equivoco, pero es la impresión que me queda después de leer hace un tiempo las leyes que avalan a la medicina de los médicos brujos en Chile.

Si tiene problemas de presión lo mejor es ver un médico. En mi caso tengo que tomar Atenolol todos los días y no es caro en los casos en que hay que comprarlo.

Tienes razón!, he revisado y los ingredientes van cambiando dependiendo de la página donde se revise, algunos piensan que es un medicamento para la presión reempaquetado. Además con los antecedentes de phishing y falsos testimonios nadie sabe realmente lo que es :(.
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Y cuanto costo??

También indicale a tu mamá que te pregunte antes de hacer algo así. También si es que se gana un premio, o le llega una oferta por tiempo limitado.

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Y cuanto costo??

También indicale a tu mamá que te pregunte antes de hacer algo así. También si es que se gana un premio, o le llega una oferta por tiempo limitado.

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk

$59800, 90 capsulas (se supone que son 2 al día)... sip :(
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.194
Como dato al margen: el Atenolol de 20 pastillas (una al día normalmente) sale luca.

Dependiendo del sistema de salud, lo dan en los consultorios (a mi me lo dan).

Lo receta un médico.

Y realmente funciona.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Yo creo que dependiendo del tono de la respuesta que recibas del ISP puedes ver si vale la pena seguir con el tema.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
en mi opinion constituye una estafa ya que te hacen pasar por medicamento algo que no lo es que es homepatia, ademas seguro de usar la imagen del dr ugarte, o publicidad engañosa
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
en mi opinion constituye una estafa ya que te hacen pasar por medicamento algo que no lo es que es homepatia, ademas seguro de usar la imagen del dr ugarte, o publicidad engañosa
Eso sería suplantación de identidad y ejercicio ilegal de la profesión (medicina en este caso), pero estafa no estoy tan seguro, ya que te ofrecen un producto X y te entregan ese producto X, si te entregarán Y o nada, la figura de estafa me parecería más clara (aunque como no soy abogado puede que esté hablando purasweas).
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Yo creo que los que más se mueven son los del SII. Denuncialos por no dar boleta (por ende no pagar impuestos) y mañana los van a estar investigado hasta debajo de la alfombra.
 

rodrigo1988

Miembro Activo
Se incorporó
5 Octubre 2023
Mensajes
1
Hola rrodrigokfw.
Agradezco la información que has compartido. Andaba buscando datos de la relación entre ese producto y el doctor ugarte, porque actualmente ya no existen registros en la web sobre ese tipo de publicidad que realizaron.
Identifiqué las empresas que participan actualmente de la venta de este producto y lo denuncié al ISP. Ya he denunciado productos similares a este, incluso uno vinculado también al doctor ugarte. La infracción es la publicidad de propiedades terapéuticas a productos que no tienen la autorización para ello (art. 54 Código Sanitario) y la distribución de un potencial producto farmacéutico falsificao (arts. 6, 7, 8 y 20 del Reglamento de medicamentos) ya que varios de los ingredientes (que como se indica en este hilo, cambia dependiendo de los anuncios) han sido calificados con régimen de control sanitario de producto farmacéutico, por tanto antes de venderse deben ser evaluados por ISP.

Si te interesa te puedo dejar más información por interno.
Me creé cuenta aquí solo para poder contactarte y darte las gracias por la información que has compartido, especialmente el pantallazo de la publicación de facebook. Saludos
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Hola rrodrigokfw.
Agradezco la información que has compartido. Andaba buscando datos de la relación entre ese producto y el doctor ugarte, porque actualmente ya no existen registros en la web sobre ese tipo de publicidad que realizaron.
Identifiqué las empresas que participan actualmente de la venta de este producto y lo denuncié al ISP. Ya he denunciado productos similares a este, incluso uno vinculado también al doctor ugarte. La infracción es la publicidad de propiedades terapéuticas a productos que no tienen la autorización para ello (art. 54 Código Sanitario) y la distribución de un potencial producto farmacéutico falsificao (arts. 6, 7, 8 y 20 del Reglamento de medicamentos) ya que varios de los ingredientes (que como se indica en este hilo, cambia dependiendo de los anuncios) han sido calificados con régimen de control sanitario de producto farmacéutico, por tanto antes de venderse deben ser evaluados por ISP.

Si te interesa te puedo dejar más información por interno.
Me creé cuenta aquí solo para poder contactarte y darte las gracias por la información que has compartido, especialmente el pantallazo de la publicación de facebook. Saludos

sí manda información, mucchos saludos!
 

rodrigo1988

Miembro Activo
Se incorporó
5 Octubre 2023
Mensajes
1
Actualmente las empresas que participan de la venta y distribución de estos productos son al menos 2. aquí dejo los ruts 76546202-9 y 77109611-5
Aqui se puede ver las actividades económicas en el SII en la herramienta "CONSULTAR SITUACIÓN TRIBUTARIA DE TERCEROS" https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html (no sé si está permitido poner links).
Los datos de las empresas los encontré por investigaciones anteriores que realicé y fundamentalmente porque en INAPI una de las empresas pidió registrar la marca que actualmente tiene el producto Incasol (LINEUS).
Voy a compartir esta información en una web sobre el tema y me gustaría que me permitas compartir la imagen que subiste a este foro (el archivo 2021-07-10 14_49_46-Window.png) porque como te dije no hay registros en la web de imágenes que asocien al Doctor Ugarte con el producto Incasol. Si no fuera por el post que publicó él mismo en su twitter no entendería por qué la gente busca (según datos de Google que llegan a mi web) el producto asociado al nombre del Doctor Sebastián Ugarte:




Por eso me gustaría que me permitas usar una copia de la imagen que subiste. Puedo citar el link directo a este post si lo deseas.
Espero tu respuesta. Nuevamente muchas gracias por la información que compartiste.
 
Subir