Que canalización eléctrica se debe usar para los enchufes

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Hola,

Lleve un eléctrico a hacer la instalación eléctrica de un enchufe entre tabiques y note que está poniendo conduit de 16mm.

Esta bien o debería haber usado el de 20?

Por ese conduit debe pasar un cable de 2.5 o Eva de 12awg. Esta ok eso?? La norma eléctrica Dice algo sobre eso?

Gracias a los que me puedan ayudar

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Hola,

Lleve un eléctrico a hacer la instalación eléctrica de un enchufe entre tabiques y note que está poniendo conduit de 16mm.

Esta bien o debería haber usado el de 20?

Por ese conduit debe pasar un cable de 2.5 o Eva de 12awg. Esta ok eso?? La norma eléctrica Dice algo sobre eso?

Gracias a los que me puedan ayudar

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk

El pliego técnico normativo N°04 habla sobre conductores y canalizaciones.

Para circuitos de enchufe lo mínimo es 2.5mm2

Lo conductores libre de halogenos y retardante a la llama están normandos para el uso en "recintos de personas" (Se considerará como tal a todo sitio cerrado en que esté presente un número superior a veinticinco personas por lapsos de tiempo superiores a quince minutos.)

Igual lo puedes usar en una casa, pero si el resto de la instalación no tiene da lo mismo.

La cantidad de conductores por un ducto también lo indica el pliego porcentaje ocupado de área transversal 50% para 1 conductor, 33% para 2, 3 y más 33%.

Un tubo de 16mm tiene un área aprox de 200mm2, si van 3 conductores por ese tuvo serían 66 mm2 a ocupar máximo ( 33%) , 3 conductores de 2.5mm2 utilizan 34mm2 , así que estaría bien.

7bf0661dbf8724d62ad444fe5ffe9270.jpg


Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
mientras sea naranjo.... estamos bien. Eso es lo que importa realmente hasta donde tengo entendido.
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Muchas gracias Bicktor por tu respuesta,

Si Tucson si es el naranjo, y como esta entre las paredes está bien ya que no es resistente a los rayos uv.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
El pliego técnico normativo N°04 habla sobre conductores y canalizaciones.

Para circuitos de enchufe lo mínimo es 2.5mm2

Lo conductores libre de halogenos y retardante a la llama están normandos para el uso en "recintos de personas" (Se considerará como tal a todo sitio cerrado en que esté presente un número superior a veinticinco personas por lapsos de tiempo superiores a quince minutos.)

Igual lo puedes usar en una casa, pero si el resto de la instalación no tiene da lo mismo.

La cantidad de conductores por un ducto también lo indica el pliego porcentaje ocupado de área transversal 50% para 1 conductor, 33% para 2, 3 y más 33%.

Un tubo de 16mm tiene un área aprox de 200mm2, si van 3 conductores por ese tuvo serían 66 mm2 a ocupar máximo ( 33%) , 3 conductores de 2.5mm2 utilizan 34mm2 , así que estaría bien.

7bf0661dbf8724d62ad444fe5ffe9270.jpg


Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
Iba a decir algo similar... Apoyo x2
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Y que use Eva de 1,5 para luces y 2.5 para enchufe esta ok también?

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Les agradezco su ayuda. Estaba bien eso por suerte, y no tuve que pelear con el electrico.

Otra cosa. Vi que por un tubo pasaban 4 cables y esos a una caja donde hay un interruptor? se puede pasar por la misma tuberia dos luces diferentes que son de diferentes lugares?.

Tambien vi que los enchufes los estaba conectando no mediante una caja de distribución, sino que ponia un enchufe y de ahi sacaba una conexion de salida para el otro enchufe. está bien eso? me pareció raro.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Les agradezco su ayuda. Estaba bien eso por suerte, y no tuve que pelear con el electrico.

Otra cosa. Vi que por un tubo pasaban 4 cables y esos a una caja donde hay un interruptor? se puede pasar por la misma tuberia dos luces diferentes que son de diferentes lugares?.

Tambien vi que los enchufes los estaba conectando no mediante una caja de distribución, sino que ponia un enchufe y de ahi sacaba una conexion de salida para el otro enchufe. está bien eso? me pareció raro.
Ric número 10

5.1.2.2 Las uniones y derivaciones que sea necesario hacer en los conductores de un circuito de alumbrado se ejecutarán siempre dentro de cajas. No se permite hacer la alimentación denominada "de centro a centro" sin cajas de derivación.

5.1.2.3 No se permitirá hacer uniones o derivaciones dentro de las cajas de aparatos o accesorios salvo donde se empleen cajas de derivación para el montaje de enchufes hembra, siempre que no se utilicen más de 3 puntos de entrada a éstas y su volumen libre lo permita.

Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 
Subir