Problema nissan march 1.6 AT

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
132
Hace unos 4 meses que mi jefa tiene un nissan march (o micra K13), año 2015 con 36 mil kilometros.
Es rico el auto, sobre todo porque tiene motor 1.6 y es caja automática, muy agradable de conducir en la ciudad.

El problema o duda que tengo es el aceite que usa.

El último cambio lo hicieron en la nissan salazar izrael, antes de venderlo. En el papel dice que le pusieron 10W-40 y ahí creo que está el problema.
Cada vez que hago andar el auto, ya sea en invierno o verano, suena feo la wea' o sea, se siente que el aceite estaba en el carter y se demora al menos 5 minutos en dejar de sonar feo y después no suena nada el motor, es un gatito.

Estuve buscando en dos sitios distintos de "oil selector" y en todos arroja 0W-20 como resultado para el modelo 1.6 solamente.
Para el modelo 1.5L arroja 5W-30.

No sé si alguien conoce el auto, el motor HR12DE (creo que es el mismo que el versa).
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
si le pusieron un aceite mas "grueso" que el original, yo creo que lo mejor es cambiarlo lo antes posible por el que recomienda el fabricante, a la larga aceites gruesos terminaran dañando el motor.

No se si el sonido sea por eso, pero al menos yo haria eso para evitar cualquier problema.
 

70ri70

Capo
Se incorporó
27 Junio 2005
Mensajes
125
Hace un par de años atrás tuve la versión full mecánica de ese auto y siempre usé Liqui moly 5W-30. Yo creo que el problema se debe justamente aceite que usaron en la ultima mantención, en lo personal durante los 5 años que tuve ese auto jamás presento una falla. Como dice AYN yo te recomendaría cambiar el aceite lo antes posible.
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.786
pero si siempre estuvo usando 10-40 , el motor no se habra amoldado a esa viscocidad? no le hara mal si le ponen una mas delgado ?
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Hace unos 4 meses que mi jefa tiene un nissan march (o micra K13), año 2015 con 36 mil kilometros.
Es rico el auto, sobre todo porque tiene motor 1.6 y es caja automática, muy agradable de conducir en la ciudad.

El problema o duda que tengo es el aceite que usa.

El último cambio lo hicieron en la nissan salazar izrael, antes de venderlo. En el papel dice que le pusieron 10W-40 y ahí creo que está el problema.
Cada vez que hago andar el auto, ya sea en invierno o verano, suena feo la wea' o sea, se siente que el aceite estaba en el carter y se demora al menos 5 minutos en dejar de sonar feo y después no suena nada el motor, es un gatito.

Estuve buscando en dos sitios distintos de "oil selector" y en todos arroja 0W-20 como resultado para el modelo 1.6 solamente.
Para el modelo 1.5L arroja 5W-30.

No sé si alguien conoce el auto, el motor HR12DE (creo que es el mismo que el versa).
El HR12DE es un motor de 1.2, el del March debiese ser el HR16DE (Renault H4M)... si le pusieron mal el aceite, si es posible que te cascabelee el motor.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
612
es mucho rato el que suena? yo creo que independiente del aceite (que si o si deberias cambiar), lo normal es que en Frio deberia sentirse un cascabeleo leve hasta que sube el aceite desde el carter, posiblemente el clima frio ayuda aun mas en eso.
 

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
132
Compré el ravenol que me recomendó el OIL SELECTOR Guide: 0W-20. Estoy esperando que llegue y lo voy a cambiar.

pero si siempre estuvo usando 10-40 , el motor no se habra amoldado a esa viscocidad? no le hara mal si le ponen una mas delgado ?
Eso igual me quedó dando vueltas. Será recomendable llegar y cambiar?

El HR12DE es un motor de 1.2, el del March debiese ser el HR16DE (Renault H4M)... si le pusieron mal el aceite, si es posible que te cascabelee el motor.
Tienes razón, me equivoqué. El motor es el HR16DE. 100% seguro que le metieron un TOTAL 10W-40. El motor en la partida, ya sea invierno o verano, suena por lo menos unos 5 minutos y después anda como gatito. Por eso se lo atribuyo a que es el aceite incorrecto.

es mucho rato el que suena? yo creo que independiente del aceite (que si o si deberias cambiar), lo normal es que en Frio deberia sentirse un cascabeleo leve hasta que sube el aceite desde el carter, posiblemente el clima frio ayuda aun mas en eso.
Solo suena 5 minutos.
En frio, invierno o verano siempre son como 5 minutos, no más que eso.
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.218
Ojo que el aceite recomendado depende de hartos factores, entre ellos la condicion climatica de cada pais. Creo que lo mejor es guiarse por la pauta del fabricante que recomienda la viscosidad del aceite en el pais en vez de paginas extranjeras.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
No creo que esa sea la razón del ruido a menos que sea un aceite de muy mala calidad independiente del grado, lo ideal es usar el grado según las caracteristicas climaticas de donde se use, para Santiago es adecuado casi todos los multigrado, 5-30 para invierno estaría bien y 10-40 en verano por el calor, pero lo idea es usar un solo tipo de aceite y no es el mas barato.
 

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
132
No creo que esa sea la razón del ruido a menos que sea un aceite de muy mala calidad independiente del grado, lo ideal es usar el grado según las caracteristicas climaticas de donde se use, para Santiago es adecuado casi todos los multigrado, 5-30 para invierno estaría bien y 10-40 en verano por el calor, pero lo idea es usar un solo tipo de aceite y no es el mas barato.

Bien cierto que es, la zona geográfica juega un papel importante.
Hablé con el cabro de CentroWagen y me dijo que cero atado en cambiar el aceite por un 5W-30.

Sobre el ruido, he estado leyendo y varios usuarios dicen lo mismo en el arranque, supuestamente por la cadena y lo que tarda el aceite en repartirse por todo el motor. Igual considero que tarda bastante.

Esta semana que viene procedo al cambio. Gracias por los comentarios.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
si tienes el manual del auto ahí aparece, siempre he ocupado el que pone el fabricante como preferente o primera opción, independiente de que según el clima se podría ocupar otra viscosidad que ellos ponen y 0 problemas.

No creo que tengas problema al poner un aceite mas delgado, tiene pocos kilómetros, y si llegara a salir humo hay que arreglar el problema y listo.
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
En mi caso, paso que derco sugirió cambiar la viscosidad de 10w40 que era lo que usaban, por 5w30, argumentando que “todos los mazda deberían usar esa”

Y les dio lo mismo lo del kilometraje del motor
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.904
con esos kilometros no pasa nada si usaron 10w40 y luego bajan de viscosidad. el auto esta nuevo.

Esos autos (en verdad casi todos los autos medianamente nuevos) deberian usar 5w30. Si, es mas caro pero está perfecto para el clima de Santiago.
 

pnxo

Pro
Se incorporó
17 Diciembre 2009
Mensajes
802
Tuve un Clio 2018 1.2 y en el concecionario le hechaban aceite barato 10w40 no cacho que onda su obsesión con usar este aceite, tienen sobrestock? XD, pero en todos lados recomendaban 5/30, asi que se cuando lo compré lo cambíe por uno sintetico de buena familia 5/30 y quedó mas suave a mi parecer.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.904
Tuve un Clio 2018 1.2 y en el concecionario le hechaban aceite barato 10w40 no cacho que onda su obsesión con usar este aceite, tienen sobrestock? XD, pero en todos lados recomendaban 5/30, asi que se cuando lo compré lo cambíe por uno sintetico de buena familia 5/30 y quedó mas suave a mi parecer.

el motor d4f viene tambien en otros ruinolt

Mi tarro año 2003 tiene el mismo motor y pide 10w40 .... :yao

Además, es bueno para consumir aceite sin necesariamente quemarlo , seguro le ponen 10w40 solo porque creen que con eso subsanan el consumo pero se lo traga igual
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
345
Tuve un Clio 2018 1.2 y en el concecionario le hechaban aceite barato 10w40 no cacho que onda su obsesión con usar este aceite, tienen sobrestock? XD, pero en todos lados recomendaban 5/30, asi que se cuando lo compré lo cambíe por uno sintetico de buena familia 5/30 y quedó mas suave a mi parecer.
Pasa que por regla general el 10w40 es aceite base mineral y el 5w30 como mínimo es semi-sintético y más caro obviamente, como decía tucson no hay casi ningún auto moderno que no pueda usar 5w30 en Chile.
 
Subir