Nacional Primarias Municipales,baja participación y ¿Voto Obligatorio?

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
El día de ayer se desarrollaron las primarias municipales en 93 comunas del país, las que en términos de números, resultaron en un rotundo fracaso, con una participación que no superó el 6% del universo electoral. Algunos de nuestros sesudos políticos argumentaron que hacer coincidir las primarias con el día del padre no fue la mejor de las decisiones; otros justificaron esta baja participación a la "resaca" provocada por el triunfo de Chile a México la noche anterior y los menos, hablaron del desencanto total en nuestro país hacia la clase política.

Frente al evidente fracaso de estas primarias, se instauró de inmediato el debate sobre el retorno al voto obligatorio (Andrade, Tellier, Lagos Weber, etc), en lo que, en mi opinión, parece un claro intento por traspasar la responsabilidad al ciudadano y desligarse de la tan necesaria autocrítica.

En mi caso, jamás voté, aunque cuando pendejo hice campaña por el candidato de la derecha en la elección de 1989. Para cuando cumplí la edad para inscribirme, no lo hice por pajero y ya más tarde, mi desencanto con los señores políticos fue tal que no había motivación para inscribirme, condición que no cambió para cuando se nos impuso la inscripción automática.

Para finalizar, dejo el tema sobre las primarias mismas, sobre la baja participación y el debate sobre el voto obligatorio, debate que ciertamente ya se está instalando en las esferas políticas.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Creo que no debería ser obligatorio votar, si hay gente que no desea hacerlo, que le da lo mismo quién lo gobierne y dicte las leyes que lo restrinjan o protejan, está en todo su derecho.

Pero si quieres cambiar el país, es un deber hacerlo.

El decir que todos los políticos son iguales, para mí no vale. Aunque son pocos, hay unos buenos (no excelentes, pero buenos). Podrían haber más a lo mejor, pero generalmente son independientes, y van por partidos no tradicionales, sin tanto dinero para campañas. Al final terminan perdiendo contra los mismos de siempre, que son electos gracias a unos pocos, que también son los mismos votantes de siempre.

Si tanto te interesa cambiar el país, hay que informarse, no basta con vociferar a los 4 vientos que el país está como la mierda, que los políticos son una basura, que asdf... La información de los candidatos no la vas a encontrar en su campaña, la vas a encontrar buscando su historia. En mi caso, en la elección presidencial pasada voté por Sfeir, creo que hubiera sido un buen presidente, y según mi criterio era lo mejorcito que había.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Todos sabíamos que iban a hacer eso; y les metieron el pico en el ojo a todos.

Voto voluntario con "inscripción automática", y luego como no iba a resultar, voto obligatorio de nuevo; así se cagaban a todos los que no se habían inscrito para votar y que ahora lo están.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
andaba resfriado y estuve descansando en casita
mas encima la distribucion de las mesas y votantes se basa en la declaracion de domicilio, entonces me tocaba ir a la mierda de lejos a botar, asi que, mas encima, no vi nada de campaña y menos del area que me tocaba ir
en resumen, no me valia la pena y menos estaba en condiciones de pegarme el pique con el frio de ayer :xd
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
¿Quién gana plata con lo de que la gente vote en las mal llamadas "primarias"?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
me parece que pagan por voto conseguido al que gana.

aunque no estoy seguro de esto.

Me parece que eso sólo en las votaciones oficiales y contra rendición de gastos (donde la vez pasada Parisi metió las boletas de sus calzoncillos y el Conde Duku sus viajes de paseo a Europa).

Con la cantidad de votos que sacaron, lo que le pagan por voto con cueva alcanza para un par de completos y una bebida chica.

:risas :risas
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
nunca esta de mas su comida gratis :zippy

me podria lanzar como candidato para jugosear, quiza saque uno que otro voto
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
se instauró de inmediato el debate sobre el retorno al voto obligatorio (Andrade, Tellier, Lagos Weber, etc),

... políticos idiotas, y después no se explican por que razón nadie les cree ... dicen una cosa y luego se dan la vuelta y ellos mismos no la respetan ...

.. hay ene ejemplos de esta misma actitud, por ejemplo recuerdo cuando prometieron que si uno compraba un auto con convertidor catalítico seria premiado con un sello verde que representaba estar libre de la restricción vehicular ... esperaron a que todos gastaran sus $$$ en renovar el auto y luego, tate, se dan la vuelta y le ponen igual restricción a los catalíticos ... si son muy mentirosos, no se les puede confiar en nada.

:(
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Yo valoro que se haya abierto el espacio para las primarias ya que es una instancia de decisión para quienes puedan estar involucrados de una u otra forma. Esto marca, de cierta, el fin de las candidaturas a cuatro paredes.

El que haya participado porca gente, bueno, no todo el mundo está involucrado en la toma de la decisión. Eso se puede ver acá mismo en el foro en que no todos los ususarios habituales participan en las discusiones o votaciones que puedan surgir, no es bueno ni malo.

No comparto el voto obligatorio, si quieren más gente en las urnas, pónganse las pilas y hagan propuestas que nos motiven a participar.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.261
Yo creo que la baja participación se basa en que ya está arraigado en casi todo el universo votante, la sensación de que los políticos y sus asociados, como el poder judicial, son en esencia una masa homogenea, y que por lo tanto, da igual quién salga elegido. Si a eso le agregamos la percepción (bastante acertada en mi opinión) respecto a que el 99% de los políticos son corruptos, es obvio que las ganas de participar se van al carajo.

Se ve díficil que esto vaya a cambiar porque ¿desde cuándo un grupo corrupto se limpia a sí mismo?, pero me atrevo a vaticinar que hasta que la ciudadanía no vea un cambio real en todo lo que menciono, va a seguir con la misma indiferencia.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Se ve díficil que esto vaya a cambiar porque ¿desde cuándo un grupo corrupto se limpia a sí mismo?, pero me atrevo a vaticinar que hasta que la ciudadanía no vea un cambio real en todo lo que menciono, va a seguir con la misma indiferencia.
Es el grupo disidente o disconforme quien debe levantarse y hacer la nueva propuesta. Sin lealtades ni ataduras al poder económico.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Por mi parte, esperaba este nivel de participación.
La primaria no definia mucho (candidatos de los grandes grupos) y ademas, en muy pocas comunas.

Sobre el voto, al igual que muchos estoy desencantado, pero igual voy a votar.
¿Como lo hago? Investigo cuales son los verdaderos independientes u outsiders y ellos llevan mi voto (en la última votación mi voto fue para Jackson y puros tip@s que no recuerdo, pero sacaron porcentajes bajisimos :zippy).
En la presidencial entiendo que nadie vote, las opciones no eran lo que uno quiere (en mi caso creí el cuento de MEO, me arrepiento)
 
Subir