Pedestales para parlantes DIY

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.760
Estimados, como mencioné en este hilo, le tenía ganas de cambiar los parlantes frontales a mi sistema 5.1 compacto Yamaha. Inicialmente quería unas columnas, pero finalmente terminé comprando unos bookshelf, los Polk TSX 110B.

El asunto es que los pedestales que tenía son insuficientes para el tamaño y peso de los nuevos parlantes, y estaba tratando de ver dónde venden y creo que me saldría bastante caro.

He visto que hay varios diseños circulando por la web de gente que se ha hecho sus propios pedestales (algunos de pura mdera, otros con tubo de PVC y arena), y de repente me dan ganas de hacer unos pero, conociéndome, me demoraría mucho.
Así que estaba viendo si alguien ha tenido la experiencia de hacerse unos para que la comparta, o tenga el diseño de algunos que sean buenos y fáciles o tal vez tenga el dao de alguna parte donde vendan unnos listos o simplemente quiera opinar. Creo que por último está la posibilidad de pasarle el diseño una persona que conozco y que hace muebles y ver si me sale a cuenta.

Eso, gracias.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.760
y porqué no te haces un pedestal con forma de columna o de librero, etc. así le das estabilidad al parlante y te sirve como un mueble útil.

Me gusta la idea.
Voy a buscar algún diseño llegar e imprimir (la del flojo) o desempolvar el programa Sketchup y diseñar algo.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Aquí uno artesanal:

md2Ukfy.jpg
:zippypozo
 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
No seas burlesco, tiene espuma a los costados, osea... el loco que los hizo SABE de acústica.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.760
¿Y qué dice la teoría respecto al apoyo sobre el suelo?
¿Es conveniente que el pedestal se apoye completamente o que tenga "patitas"?
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
¿Por patitas te refieres a esas púas que traen algunos?

anigif.gif


Esas se usan para cuando el parlante o en este caso el pedestal, va a estar sobre una alfombra. Las púas se incrustan en ella y le dan más estabilidad al pedestal (o parlante, si fuera del tipo columna).

También, como se ve en el gif, como son atornillables, sirven para nivelar el parlante en caso de que el piso no lo esté.

Aparte de eso, no tienen ni un brillo. Así que si haces pedestales planos, con toda la superficie apoyada contra el piso, igual está bien.
 
Última modificación:

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
No seas burlesco, tiene espuma a los costados, osea... el loco que los hizo SABE de acústica.

Jajaj, @Oveja Negra no es por burlesco. Esos los hicimos con mi viejo hace tiempo atrás. Están hechos en terciado, pintados con spray. La caja inferior sin relleno, más bien quedó para dejar ordenado el cable. La espuma es de la que viene en los embalajes de algunos componentes (parece que esa era de una vga), ahí sirvió para fijar el parlante más que por razones acústicas.

Saludos!
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
¿Y qué dice la teoría respecto al apoyo sobre el suelo?
¿Es conveniente que el pedestal se apoye completamente o que tenga "patitas"?
Tengo entendido que al ser un medio sólido mejor transmisor del sonido que el aire, el que las cajas (o pedestales) vayan apoyados directamente en el suelo puede producir perturbaciones, pero desconozco si puedan llegar a ser molestas o al menos perceptible.
En todo caso, con esa idea presente, hace tiempo le tengo ganas a unas gomas gruesas que se utilizan para cubrir suelos en gimnasios, tipo tatami. No sé donde vendan.
 

LCorv66

Pro
Se incorporó
9 Enero 2006
Mensajes
665
Esas se usan para cuando el parlante o en este caso el pedestal, va a estar sobre una alfombra. Las púas se incrustan en ella y le dan más estabilidad al pedestal (o parlante, si fuera del tipo columna).

Estimados, tanto esas puntas como las gomitas, se usan para desacoplar acusticamente el parlante del piso...o sea para que la caja no transmita vibraciones a este y/o se produzcan resonancias extrañas...

A mis cajitas que mostre en el otro post, les puse unas gomas que se usan para muebles y se llaman regatones (jajaja...nombrecito)...

son algo asi:

114295.jpg


http://www.easy.cl/easy/ProductDisp...pCa=4&caN0=8158&caN1=8414&caN2=8988&caN3=2749

Algo se alcanzan a ver debajo de la caja...

140718072117625262.jpg


Saludos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.760
Justamente, de ser útil tenía en mente unas gomitas. Hay de varios tamaños en homecenter o similar y no creo que sea difícil atornillar cuatro a la base.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Respecto a aislar las vibraciones del parlante del suelo, tengo la experiencia de haber escuchado un equipo de musica en un segundo piso de madera y puedo decir que después de casi 20 años aún recuerdo la experiencia de cómo la vibración subía por mis piernas.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Estimados, tanto esas puntas como las gomitas, se usan para desacoplar acusticamente el parlante del piso...o sea para que la caja no transmita vibraciones a este y/o se produzcan resonancias extrañas...

Las gomitas sí, las puntas, no. Es uno de los muchos mitos del audio que se repiten una y otra vez.

Hay más estudios, pero me acuerdo de este...

https://www.audioholics.com/loudspeaker-design/speaker-spikes-and-cones-2013-what2019s-the-point

Ahí comentan que usando las famosas puntitas, al medir la vibración, ésta era 100 veces mayor que usando gomitas :risas

Las puntas no desacoplan el parlante del suelo, de hecho concentran todo el peso en cada una de las puntas. Las gomas en cambio, como son flexibles, sí amortiguan el vaivén del parlante cuando el cono hace el recorrido durante la excursión.

Las puntas son para puro tirar pinta :D, salvo que tengas alfombra.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Claro sobre piso directo las puntas serán peor para evitar trasmitir la vibración por su forma cónica, ya que según la teoría que me enseñaron en mecánica de los materiales, una forma cónica es más propensa a trasmitir vibraciones y frecuencias partiendo desde lo más ancho del cono hacia la punta focalizandolo en un solo punto y por que no están hechas de algún material gomoso o con suficiente elasticidad para poder disipar las vibraciones del parlante y trasmitir la menor vibración posible a la superficie

Cosa contraria si se ponen las puntas en una alfombra ya que la misma alfombra ayuda a disminuir las vibraciones generadas aunque en menor medida que las gomas pero al no poder usarlas en alfombra (caminan con las vibraciones del parlante y más si es un subwoofer) se tiene que optar por esta opción

Enviado desde mi RAZR HD mediante Tapatalk
 
Última modificación:

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Mucho colors para parlantes de uso casero. Puntas sobre alfombra y gomas sobre piso liso. Y sería.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Yo hice el experimento con mi estéreo. Con mi padre hicimos unos pedestales artesanales (los de kirkincho parecen profesionales al lado de los míos :zippypozo). Mis parlantes son intermedios entre columna y estantería (paradigm monitor m5 v2) y al principio le puse gomitas para apoyarlos en el pedestal. El sonido era "abombado", luego cambié a unas puntas plásticas más sólidas y el sonido mejoró notoriamente, mucho más definido y controlado :lezippy
 
Subir