PCIe 4.0 para este 2017 y PCIe 5.0 para el 2019

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
Luego de años con el estándar PCIe 3.0, finalmente este año tendremos la nueva interfaz PCIe 4.0. Según PCI-SIG, el estancamiento estuvo determinado por el hecho de que PCIe 3.0 tuvo el suficiente ancho de banda para las generaciones de hardware que nacieron entre 2010 y el presente año.

Hoja-de-ruta-PCI-Express-740x554.png


Hoy, sin embargo, PCIe 3.0 está tocando techo, básicamente por el desarrollo de tecnologías como NVMe e Intel Optane, lo que ha obligado al desarrollo de este nuevo estándar PCIe 4.0, que ofrecerá el doble de ancho de banda respecto a su antecesor, ofreciendo así una velocidad de 64 GB/s.



PCI-SIG-PCI-Express-4-1.jpg


Sobre la adopción de este nuevo estándar por parte de los dos grandes fabricantes de tarjetas Gráficas, AMD e Intel, poco se sabe de momento, aunque según se comenta en otros portales, AMD recién comenzaría el año 2020 a trabajar con PCIe 4.0, lo que la dejaría en muy mal pie frente a Intel, que históricamente ha adoptado más rápidamente las nuevas especificaciones de la PCI-SIG.

Imágenes vía Techpowerup

Fuente: elchapuzasinformatico.com

Ver en Portada
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
¿Por qué se habrán demorado tanto con el 4.0?
Serían 7 años desde el 3 y apenas 2 años antes del 5.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
¿Y en el mundo real, habrá diferencia?

Recuerdo las comparativas de hace unos años en que mostraban que la diferencia era despreciable entre las diferentes versiones para las tarjetas de video.

¿Influye mucho el procesador y la MB también o es poco?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
¿Y en el mundo real, habrá diferencia?

Recuerdo las comparativas de hace unos años en que mostraban que la diferencia era despreciable entre las diferentes versiones para las tarjetas de video.

¿Influye mucho el procesador y la MB también o es poco?
Depende de la aplicación que le des. En mi conocimiento, los procesadores para gente de pie (entiendase, todo lo que es igual o más penca que un i7 7700k) tiene solo 16 lineas PCI-e 3.0. Luego, si tienes un SSD NVMe y una configuración de 2 o más tarjetas de vídeo, puede que en ciertos escenarios tengas un "cuello de botella" (entiendase, la carga tardó 0.5 segundos más :zippy o el sistema bajó el ritmo de calculo para escribir en el SSD), al tener solo 16 lineas (32 GB/s) para manejar el video y SSD.

Para los que usamos un SSD conectado a un Sata 3 y configuraciones de video single no veremos diferencia alguna hasta una buena cantidad de años, como pasó con el PCI-e 1.0.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
Depende de la aplicación que le des. En mi conocimiento, los procesadores para gente de pie (entiendase, todo lo que es igual o más penca que un i7 7700k) tiene solo 16 lineas PCI-e 3.0. Luego, si tienes un SSD NVMe y una configuración de 2 o más tarjetas de vídeo, puede que en ciertos escenarios tengas un "cuello de botella" (entiendase, la carga tardó 0.5 segundos más :zippy o el sistema bajó el ritmo de calculo para escribir en el SSD), al tener solo 16 lineas (32 GB/s) para manejar el video y SSD.

Para los que usamos un SSD conectado a un Sata 3 y configuraciones de video single no veremos diferencia alguna hasta una buena cantidad de años, como pasó con el PCI-e 1.0.

Es que me da la impresión de que en el mundo real, del consumidor normal; estos cambios de tecnología no han sido necesarios.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
En mi caso, mi GTX 1080 está a x8 en vez de x16 porque además tengo mi tarjeta de sonido ocupando un PCI-E "largo", ya que
los puertos PCI-E x1 ("chicos") están estúpidamente ubicados al lado del puerto PCI-E para la GPU, y no me di cuenta de eso al comprarla.

Lograba meter la tarjeta de sonido apretadita en el puerto arriba de la GPU, hasta que me dio la tontera de ponerle disipadores al SSD M.2 que está justo al lado/abajo y ahora no cabe y tuve que conectarla en uno de los PCI-E "largos".

¿Qué pierdo al bajar la GPU de x16 a x8?
Nada en la inmensa gran mayoría de los juegos.
He buscado reviews del tema y sólo un uno o dos se nota un detrimento "perceptible". Creo que "Ryse: Son of Rome" era donde más había caída de FPS. ¿Cambiaría esto con una GPU más potente? Tal vez, no he encontrado evidencias.
Me gustaría ver un nuevo review del tema cuando llegue la próxima GPU de nVidia, ojalá con muchos juegos puestos a prueba.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
En mi caso, mi GTX 1080 está a x8 en vez de x16 porque además tengo mi tarjeta de sonido ocupando un PCI-E "largo", ya que
los puertos PCI-E x1 ("chicos") están estúpidamente ubicados al lado del puerto PCI-E para la GPU, y no me di cuenta de eso al comprarla.

Lograba meter la tarjeta de sonido apretadita en el puerto arriba de la GPU, hasta que me dio la tontera de ponerle disipadores al SSD M.2 que está justo al lado/abajo y ahora no cabe y tuve que conectarla en uno de los PCI-E "largos".

¿Qué pierdo al bajar la GPU de x16 a x8?
Nada en la inmensa gran mayoría de los juegos.
He buscado reviews del tema y sólo un uno o dos se nota un detrimento "perceptible". Creo que "Ryse: Son of Rome" era donde más había caída de FPS. ¿Cambiaría esto con una GPU más potente? Tal vez, no he encontrado evidencias.
Me gustaría ver un nuevo review del tema cuando llegue la próxima GPU de nVidia, ojalá con muchos juegos puestos a prueba.

Me pasó lo mismo. Tengo la tarjeta de sonido en el otro PCIe.

Me compré un cable alargador de PCIe, pero no entra.

ASUS y la csm.
 

Pepo

Gold Member
Se incorporó
27 Octubre 2009
Mensajes
2.128
¿Qué pierdo al bajar la GPU de x16 a x8?
Nada en la inmensa gran mayoría de los juegos.
He buscado reviews del tema y sólo un uno o dos se nota un detrimento "perceptible". Creo que "Ryse: Son of Rome" era donde más había caída de FPS. ¿Cambiaría esto con una GPU más potente? Tal vez, no he encontrado evidencias.
Me gustaría ver un nuevo review del tema cuando llegue la próxima GPU de nVidia, ojalá con muchos juegos puestos a prueba.
Yo igual tengo mi tarjeta en el slot a 8X y es lo mismo, ni se nota.

Apliqué benchs es su tiempo y la diferencia es minúscula, lleva años así la configuaración.

Ahora lo que planteas de una gpu más potente yo creo que sería igual pero hay que considerar el resto de HW a la comparación.
 
Subir