Review Ozone Strike Pro

Hola Caperuzos,

tratándose de teclados mecánicos y con la oportunidad de haber pasado por algunas de las configuraciones táctiles disponibles en este segmento de periféricos, hoy toca revisar un nuevo sabor y de la mano de un fabricante que empieza a darse a conocer cada día más si de periféricos para gamers se trata.


En esta ocasión me refiero a OZONE y el STRIKE PRO.

24320125346_5ccf3f63ac_c.jpg


A nivel de hardware en los tiempos que corren casi ningún fabricante necesita presentación, pero quizás este no sea el caso, así que les cuento que Ozone es una marca que emergió como una sección gamer de una empresa de servicios informaticos en Málaga, España en el año 2009, y cuyo objetivo no era solo importar perifericos genéricos desde China y ponerles su nombre, sino diseñarlos ellos mismos. Con el tiempo han sacado distintos tipos de productos para gamers, pero últimamente han expandido su mercado lanzando productos parecidos a los diseños de Razer.

En estos años han sacado varios modelos de teclados, donde el STRIKE PRO es la versión mejorada del STRIKE original, existiendo también una variable llamado STRIKE BATTLE y que carece de pad numérico.


UNBOXING

24238112242_1509f48ecd_c.jpg


El Ozone STRIKE PRO es un teclado de formato completo con 104 teclas de accionamiento mecánico y retroiluminadas, cuyas especificaciones son las siguientes:

Construcción: ABS 94HB / ABS-TPR
Tipo de Switch: Cherry MX Brown (también disponible en Red, Black y Blue)
Disposición de Teclas: Español
Memoria interna: 64 KB
Conexión: Puerto USB 2.0 (Gold-plated)
Retroiluminación: LED
Opciones de iluminación: 6 modos
Consumo: 250 mA
Placa metálica interna: SPCC
Compatibilidad: PC-IBM
Modos de Trabajo: Normal / Gaming
Sistema Operativo: Microsoft Windows XP, 2003, Vista, 7, 8, 8.1, 10
Anti-ghost: N-Key Rollover
Modo Gaming: Desactiva la tecla de Windows / funciones intercambiables “AWSD” y “Teclas Direccionales” / Macro Function through Software
Otras funcionalidades: Hub USB 2.0 1-puerto, Extensor de lineas de microfono y audifonos.
Peso: 1300 grs
Dimensiones: 441.25 x 135.70 x 34.30 mm



24346314475_a4b2834545_c.jpg


Dentro del embalaje encontramos el teclado protegido por una bolsa y debajo como bundle solo un par de gomitas de reemplazo (vienen dentro de la bolsa del teclado), un CD de 8 cm con el controlador, un sticker de Ozone y un manual / tarjeta de garantía.

24263805841_75ace6355f_c.jpg


Como un dato relevante, en las primeras partidas de este modelo aparentemente la bolsa que protege el teclado era de mala calidad porque hubo varios casos donde clientes reportaban que esta bolsa venia "pegada" en algunas partes del apoya muñecas fundiéndose y quedando marcado para siempre en el teclado. En esos casos aplicó la garantía y posteriormente cambiaron el tipo de bolsa.


Con el teclado ya desembalado se aprecia que el cable es semi-rigido enfundado con una malla similar a la de Razer y en cuyo extremo encontramos el conector USB dorado y los terminales de audio.

24238075162_99903c8a01_c.jpg


24320086966_0e2bc40513_c.jpg


Al tacto, la sensación de construcción es casi idéntica al del Razer Blackwidow de un plástico muy suave y "gomoso" con la diferencia de diseño y tamaño físico. Por el reverso encontramos los soportes para elevar la inclinación posterior y los canales para meter el cable según la posición que nos convenga.

24346267785_d74aa3f962_c.jpg


24050691620_3673693723_c.jpg



FUNCIONAMIENTO

Al conectarlo por primera vez y luego que sea reconocido por (en este caso) Windows 8.1 el teclado enciende su retroiluminación donde inmediatamente uno nota el contraste de color de las teclas con luz blanca y las teclas destacadas en luz roja.

24263755821_0a73db1c52_c.jpg


El color de luz en cada tecla no es posible cambiarlo ya que físicamente es el color del led, por lo que las teclas destacadas de color rojo más usadas en juegos siempre se retroiluminarán de ese color.

Lo que si es posible ajustar es la intensidad o el modo de iluminación hasta 6 niveles diferentes (menor a mayor brillo, solo modo juego o desactivado).

24050669220_e9f26028dc_c.jpg


24320051736_36c38d6560_c.jpg


24263740571_779ede25f3_c.jpg


A diferencia de Razer u otros teclados mecánicos, este no incorpora teclas especiales dedicadas (M-Keys) para funciones dentro del juego sino que utiliza las 6 teclas de operaciones auxiliares (insert, supr, inicio ...) en segunda función como teclas especiales. También las teclas de función (F1, F2 ...) tienen doble funcionalidad, en este caso para ajustes del teclado, reproducción y control que son usables mediante la tecla especial "Ozone" que sería como la "Fn" genérica.

24050671570_15193c1720_c.jpg


Respecto al USB y conectores de audio a bordo, estos quedan ubicados en la parte posterior a la derecha.

23978432779_149cce23b9_c.jpg



SOFTWARE

Si bien el teclado no requiere de un controlador para funcionar (al menos en Windows 7 en adelante), Ozone dispone de un driver que más bien es el software para programar el Strike Pro permitiendo asignar una función especifica a cada tecla independiente y agrupables en distintos perfiles.

24264165911_e4bac74043_c.jpg


Aqui es donde son configurables las Macro-Keys que como comenté comparten las funciones auxiliares de un teclado normal, aunque aquí es posible dejar la función dedicada de forma exclusiva a cada M-Key.

24320470176_a89080fff2_c.jpg


Junto a la programación también es posible realizar algunos ajustes de control, como lo son la frecuencia del sampleo de USB, el tiempo de respuesta táctil, activar o desactivar la tecla Windows y setear la intensidad máxima de iluminación.

24264165851_8c10feaabb_c.jpg



EXPERIENCIA DE USO Y COMPARATIVA

Los teclados mecánicos han existido que la computación electrónica existe como tal y luego de que fuera introducido y casi completamente reemplazado por el teclado de membrana durante varios años en pro del menor costo y versatilidad, desde hace un tiempo y como con muchas otras cosas rescatadas del pasado este ha vuelto a ocupar un lugar "especial" en el mundo del hardware, sobretodo cuando del segmento gamer y devotos del "PC Master Race" se trate, por lo que no será necesario hablar de las diferencias entre uno y el otro a estas alturas.

Como el tema de la sensación táctil es subjetiva y acorde a las necesidades y preferencias de cada usuario solo hacé una breve mención a los conmutadores que ofrece el Strike Pro, y en este caso (y a diferencia de Razer) utiliza los (ya estándar) switchs de Cherry, en este caso en su "sabor" Cherry MX Brown.

YCGRTBM.gif


Dentro de los tipos de switchs llamados "táctiles" y "no táctiles", MX Brown entraría en el equipo de los táctiles ya que su mecanismo de recorrido es del tipo "no lineal", es decir, que hay un leve salto al accionar la tecla pero que a diferencia de MX Blue llamado "el rey para escribir" no hay una segunda pieza móvil que se desplaza junto a la tecla por lo que resulta en una pulsación más suave, liviana y menos ruidosa pero sin llegar a la sensibilidad que ofrece MX Red que es un switch "lineal".

ubrRtRF.gif
TjV16H0.gif
fGaMvGq.gif


Respecto a presión de pulsación o la fuerza (en gramos, G) que hay que hacer para accionar positivamente una tecla con un mecanismo Cherry MX, Red y Brown serían los más livianos con 45G, seguido por Blue con 55G y finalmente Black con 60G


Ahora, de los teclados mecánicos modernos que he tenido solo conservo el ya conocido Steelseries 6GV2 el cual lleva a bordo switchs Cherry MX en sabor Black, por lo que es un teclado de accionamiento "lineal" pero que requiere más presión en cada tecla para accionarla positivamente.

24320074576_8e438c25f0_c.jpg


Además del Steelseries también tuve un Razer Blackwidow y en su momento al comparar el "feeling" que entregaban ambos teclados eran pros y contras (como casi todo en la vida, que raro no?) ya que el tacto del Razer (que lleva a bordo sus propios switchs) era muy suave pero lo encontraba más ruidoso de lo que me gustaría hubiera sido por lo que asumi que el diseño de esos switchs estaba basado en los Cherry MX Blue pero con menor presión requerida. Por otro lado, el Steelseries (MX Black) tiene un tacto lineal bastante bueno y es bastante más silencioso pero con varias horas de tecleo uno nota la presión que había que ejercer al tipear, pero aún así me gusta la sobriedad y robustez que entrega y por eso lo conservo.

¿Y entonces, que tal el Strike Pro?

Bueno, el feeling es excelente, como mencioné este tema es una preferencia personal, pero respecto a los otros switchs sería como un "termino medio" ya que tiene la sensación táctil de Razer Green / MX Blue pero suavizada, pero con la sensibilidad de MX Red y casi el bajo ruido de MX Black.

Pero si "una imagen vale más que mil palabras" entonces un video con audio debe ser mucho mejor todavía :v, así que les dejo una prueba de escritura que hice con el Ozone Strike Pro ...


Y aquí una comparativa entre el tacto del Steelseries 6GV2 y el Ozone Strike Pro.



EN RESUMEN

El Ozone Strike Pro sería otra alternativa a la hora de dar el salto a un teclado mecánico, donde el producto se aprecia de una buena calidad de construcción, un diseño sobrio pero que destaca dentro del segmento gamer, que incluya opciones de programación y perfiles, disponibilidad en distintos tipos de switch Cherry MX según las preferencias del usuario y sobretodo también disponibilidad en layout español, algo que es muy escaso en el segmento de teclados mecánicos donde predomina la disposición en inglés.

En contra tiene que el color de los led de las teclas es permamente y no es personalizable como en el caso de algunos modelos de Razer o Corsair.

24346222745_a127e09001_c.jpg


En el mercado nacional (Chile) se puede encontrar a un precio que ronda los 89.000 y 119.000 pesos CLP.

Web del fabricante: http://www.ozonegaming.com/es/


Saludos
 
Última modificación:

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Muy buen review Nexlander, a como nos tienes acostumbrados :amocapa9

Me gusto la informacion de los switchs, ya que nunca me he metido de lleno en el campo de los mecanicos, muy buena la explicacion.

Tengo algunas consultas desde mi ignorancia:

- La diferencia entre el brown y el red, seria que el brown tiene un pequeño "salto" al presionar la tecla?
- Cual ofrece un tacto mas "parecido" a un teclado de membrana tipico?

Sobre el teclado en si, todo muy lindo... hasta que vi el precio... CSM que son caros los teclados mecanicos gamer xD

Como dato rosa, como renovación, me compré un Logitech K230 inalambrico, pensado en eliminar cables del escritorio, pero su diseño sin bordes y tener las "teclas F" lo hicieron un parto de usar cuando lo quise usar para jugar (casi todos los MMORPG usan las teclas F como teclas principales).

El otro dia tuve que formatear un PC con los USB malos, asi que compre un teclado PS2 Genius de 5 lucas... cuento corto, tiene menos input lag que su contraparte logitech (cableado vs inalambrico) y es mucho mas rico al tacto, con los "F" separados y puta... el Logitech esta juntando polvo xD

Pero es el eslabon mas debil de mi desktop, por lo que este igual es buena alternativa (si logro superar la barrera psicología de su precio xD)

Salud
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.010
Me gusto la informacion de los switchs, ya que nunca me he metido de lleno en el campo de los mecanicos, muy buena la explicacion.
Gracias, aunque la info que dí fue solo una pincelada para explicar la comparativa ya que existen otros sabores en Cherry que no se usan tanto y también los de otros fabricantes como los ALPS o los de Unicomp (IBM Modelo-M). Creo que hay un tema más extenso sobre esto ya creado.

Tengo algunas consultas desde mi ignorancia:

- La diferencia entre el brown y el red, seria que el brown tiene un pequeño "salto" al presionar la tecla?
- Cual ofrece un tacto mas "parecido" a un teclado de membrana tipico?
Básicamente sí, ya que ambos necesitan una presión de 45 gramos para llegar hasta abajo. Ahora ese "salto" es lo que caracteriza a los switchs no lineales y es lo que te "avisa" que el contacto fue cerrado cuando escribes, por lo que son más comodos para ejecutar esta acción, en cambio el Mx Red al ser lineal y no tener ese salto en el recorrido induce errores en algunas personas a la hora de escribir como el "no presionar correctamente la tecla" o "presionar una tecla por error al pasarla a llevar". En cambio si se trata de jugar la cosa se invierte, ya que aqui necesitas el menor tiempo de respuesta posible al presionar repetidas veces una tecla y eso se consigue con un switch lineal.

Por ejemplo, en uso con StarCraft:


En una opinión general y solo hablando de Cherry, el MX BLUE sería el mejor para escribir y el MX RED el mejor para jugar, siendo MX BROWN y MX BLACK los terminos medios entre los anteriores ya que BROWN no es "tan clicky" como BLUE y BLACK no es "tan sensible" como RED.

Sobre cual teclado de membrana es similar a alguno mecánico no podría hacer una comparativa ya que en los primero tambien existen diferencias, por ejemplo el tacto de los teclados "básicos" no es igual a de los tipos "isla", y dentro de los tipo isla, un teclado Apple es bastante diferente a un Logitech.

Sobre el teclado en si, todo muy lindo... hasta que vi el precio... CSM que son caros los teclados mecanicos gamer xD
Esto es por el costo que tiene tener un interruptor independiente por cada tecla, sumando a la calidad de construcción general, funciones especiales y por supuesto una pizca de hype.

Ahora yo en el review mencioné solo al "mundo gamer" porque es de donde principalmente han traído de vuelta este tipo de teclados, pero también esta el segmento "profesional" y aquí diría que están los teclados más caros de todos, por ejemplo los Filco, Das Keyboard, HHKP, Matias, etc. y que ofrecen una calidad y feeling aún un paso más arriba.

Si bien también la tecnología ha ayudado a mejorar sustancialmente a los teclados, aún hay concenso en que los mejores teclados jamás fabricados siguen siendo el IBM Modelo-M y el Apple Extended Keyboard II pero no solo por tacto, sino calidad, durabilidad en el tiempo, etc aunque a estas alturas eso ya debe haber cambiado.

Saludos
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Excelente review, la media ciencia que existe para presionar cada tecla.
Siempre me he preguntado, a que se refiere a Cherry? es un tipo de teclas? nombre comercial?

pd: lo deje en portada
 
  • Like
Reactions: NeX

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Muy bueno el Review ... aunque aun no comprendo que un teclado pueda costar entre 90 y 120 lucas; debe ser porque los juegos que me gustan a mi se benefician mas de un Manubrio o un Joystick, antes que de un teclado :)

... igual, me entretuve harto leyendo tu review, realmente estaba interesante; que bueno que ya lo subieron a Portada.

Felicitaciones.



Rudel
 
  • Like
Reactions: NeX

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Gracias, aunque la info que dí fue solo una pincelada para explicar la comparativa ya que existen otros sabores en Cherry que no se usan tanto y también los de otros fabricantes como los ALPS o los de Unicomp (IBM Modelo-M). Creo que hay un tema más extenso sobre esto ya creado.


Básicamente sí, ya que ambos necesitan una presión de 45 gramos para llegar hasta abajo. Ahora ese "salto" es lo que caracteriza a los switchs no lineales y es lo que te "avisa" que el contacto fue cerrado cuando escribes, por lo que son más comodos para ejecutar esta acción, en cambio el Mx Red al ser lineal y no tener ese salto en el recorrido induce errores en algunas personas a la hora de escribir como el "no presionar correctamente la tecla" o "presionar una tecla por error al pasarla a llevar". En cambio si se trata de jugar la cosa se invierte, ya que aqui necesitas el menor tiempo de respuesta posible al presionar repetidas veces una tecla y eso se consigue con un switch lineal.

Por ejemplo, en uso con StarCraft:


En una opinión general y solo hablando de Cherry, el MX BLUE sería el mejor para escribir y el MX RED el mejor para jugar, siendo MX BROWN y MX BLACK los terminos medios entre los anteriores ya que BROWN no es "tan clicky" como BLUE y BLACK no es "tan sensible" como RED.

Sobre cual teclado de membrana es similar a alguno mecánico no podría hacer una comparativa ya que en los primero tambien existen diferencias, por ejemplo el tacto de los teclados "básicos" no es igual a de los tipos "isla", y dentro de los tipo isla, un teclado Apple es bastante diferente a un Logitech.


Esto es por el costo que tiene tener un interruptor independiente por cada tecla, sumando a la calidad de construcción general, funciones especiales y por supuesto una pizca de hype.

Ahora yo en el review mencioné solo al "mundo gamer" porque es de donde principalmente han traído de vuelta este tipo de teclados, pero también esta el segmento "profesional" y aquí diría que están los teclados más caros de todos, por ejemplo los Filco, Das Keyboard, HHKP, Matias, etc. y que ofrecen una calidad y feeling aún un paso más arriba.

Si bien también la tecnología ha ayudado a mejorar sustancialmente a los teclados, aún hay concenso en que los mejores teclados jamás fabricados siguen siendo el IBM Modelo-M y el Apple Extended Keyboard II pero no solo por tacto, sino calidad, durabilidad en el tiempo, etc aunque a estas alturas eso ya debe haber cambiado.

Saludos

Me quedó clarito, creo que un BROWN seria lo mejor para mi que le quiero dar uso MMORPG, donde lo ideal seria un switch "gamer", pero también con un salto para escribir... que en MMORPG es crucial, se escribe bastante en el chat y también se usan muchos comandos in-game

Ahora, tiembla visa :zippy

Saludos!

pd: KOREANOS QLS ... que tienen en la cabeza que pueden jugar SC2 asi????
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.010
Excelente review, la media ciencia que existe para presionar cada tecla.
Siempre me he preguntado, a que se refiere a Cherry? es un tipo de teclas? nombre comercial?
pd: lo deje en portada
Cherry es un fabricante Alemán que desarrolla tecnología principalmente aplicable en periféricos, donde "MX" sería el tipo o la serie de switchs y luego el "Brown", "Red", "Blue" ... etc, sería el modelo del interruptor.

Aqui su sitio web: http://www.cherry.de/cid/index.htm

Gracias por moverlo a portada.

Muy bueno el Review ... aunque aun no comprendo que un teclado pueda costar entre 90 y 120 lucas; debe ser porque los juegos que me gustan a mi se benefician mas de un Manubrio o un Joystick, antes que de un teclado :)
... igual, me entretuve harto leyendo tu review, realmente estaba interesante; que bueno que ya lo subieron a Portada.
Felicitaciones.
Rudel
Hola, bueno en esta "gama" de periféricos hay materiales y tecnología diferentes a los de un teclado de membrana por ende el valor será mucho mayor, aunque como dije también está el margen de utilidad por la "novedad", pero los valores en si no varian mucho.

Es como en el caso de los joystick, para muchos uno de 9 o 15 mil pesos será suficiente, pero no será comparable a la experiencia que podrá entregar al usar un Thrustmaster o un Saitek de 10 o 20 veces ese valor.

Muchas gracias, saludos
 

smartshaded

Mouseless user
Se incorporó
1 Enero 2006
Mensajes
81
que suerte tienen en disponer ese modelo de teclado en su pais, dado que la mayoria de teclados (corsair, razer entre otras marcas "gamer") son fabricados en china por el fabricante iOne usando switches cherry o Kailh, a diferencia de Filco, WASD, rosewill y algunos cm storm y DAS los cuales son fabricados en Taiwan por el ODM costar cuya calidad en la construccion es muy superior al de los chinos, mas aun ese strike pro tiene disposicion ISO español que es raro ver en teclados mecanicos. y aun mas raro es ver un costar retroiluminado el unico parecido es el mionix zibal 60 que mas feo que la chucha pero igual es costar, lo compraria si estuviera disponible en mi pais
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.252
Excelente review!

Están encachadas las animaciones de los switches :D
 
Subir