El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Saludos. Mi consulta es principalmente por curiosidad. Resulta que estoy construyendo un oscilador flip-flop con transistores para un proyecto. Es un circuito muy común, como el que aparece en este vídeo. Mi curiosidad tiene que ver con que solo conozco ese circuito que cumpla esa función, sin necesidad de usar PIC o el Arduino. ¿Saben ustedes de alguna otra versión que haga lo mismo, pero con circuitos integrados y/o compuertas lógicas?

EDITO: ¿Alguien sabe dónde comprar resina de colofonia (la que se usa para fabricar flux casero)?

Gracias de antemano.
 
Última modificación:

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
con compuertas
440px-R-S_mk2.gif


integrados tambien hay y lo puedes hacer con un 555.

es cosa de buscar :zippy
 

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
El circuito del 555 lo conozco (la versión astable conectando 2 cargas en sentido opuesto desde la pata 3). Lo que ocurre es que el circuito que estoy armando me da la ventaja de que puedo regular el tiempo de cada oscilación por sí sola, lo cual no he conseguido hacer con el 555. Por ejemplo: que un led se mantenga encendido por 5 segundos y luego el otro se mantenga encendido por una hora, y luego el primer led vuelva a encenderse por 5 segundos y el segundo led volver a encenderse por una hora.

Entonces, de que me funciona el circuito, funciona, aunque igual debe haber una versión un poco más "digital" que a puro transistor y condensador.
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Yo recuerdo que un 555 se puede configurar la frecuencia con una resistencia variable (potenciómetro)

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Yo recuerdo que un 555 se puede configurar la frecuencia con una resistencia variable (potenciómetro)

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

recuerdo que en liceo hicimos el control vía potencimetro, no era tan complejo
 

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Eso lo sé hacer. Creo que no consigo expresarme bien :( . Conozco el circuito que se hace con el 555, pero el "típico circuito con potenciómetro" no hace lo que estoy consultando. Entiendo que en la versión astable de ese circuito, se puede poner un potenciómetro entre Descarga y Umbral, o en su defecto un condensador variable entre Umbral y Gatillo para regular el tiempo de las pulsaciones. El detalle: si por ejemplo se configura para que el tiempo sea de 5 segundos, va a ser siempre de 5 segundos. En cambio, miren esto:
2hrprus.png



En este circuito (que es el que tengo contemplado), son dos osciladores "independientes", o sea que puedo hacer que, por ejemplo, el led de la izquierda se mantenga encendido un cierto tiempo y que el led de la derecha se mantenga un tiempo igual o diferente, cosa que no se consigue con la versión astable del 555 o con compuertas NOR o NAND. De hecho, ni siquiera con el LM556 o el CD4541 lo he conseguido. Aún pudiendo ocupar este circuito, tengo la curiosidad por saber si hay alguna versión con circuitos más "digitales" que haga lo mismo.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
En la hoja de datos del 555 aparece la ecuación que define la razón marca espacio. Básicamente es la razón entre resistencias. Eso.
 
Subir