Portada! Nvidia quitara soporte a GameStream desde febrero

NVIDIA-GameStream-Portada.jpg


Hace unos días, nvidia anunció el fin del soporte con fecha febrero 2023 de la tecnología gamestream para todos sus clientes oficiales, en este caso la Nvidia Shield 2017, la shield tube y la shield 2019 pro

La comunidades en Reddit están bastante molestas debido a que es el caso de uso primario por el que muchos que decidieron comprarse una Shield (me incluyo)

No está claro aún si también van a quitar el soporte para el Nvidia GForce Experience (driver necesario para el PC que hace de host). De momento las alternativas son steam link (no muy bueno) y Moonlight (implementación abierta de gamestream que funciona muy bien)

Lo que sí está claro, es que es una clara movida de nvidia para potenciar las suscripciones a su servicio de streaming GeforceNOW, que acá en Chile es operado por ABYA con servidores en brasil, largas colas de espera, sesiones gratis de máximo 30 minutos y sin cupos para suscribirse al servicio "premium" que te permite arrendar una RTX3080 dedicada.

El equipo desarrollador de Moonlight, ya cuenta con una alternativa al GForce Experience llamada "sunlight" en caso de que también se pierda el soporte por el lado del host, pero esta alternativa aún se encuentra en pañales, sobre todo si la comparamos con el grado de madurez de moonlight.

El peor escenario, sería un hard-block por parte de Nvidia que deje moonlight inoperable, y fuerce a los usuarios a no actualizar sus dispositivos Shield, y a mantenerse con versiones antiguas de los drivers por el lado del host. En este peor escenario tambien se podrian excluir las nuevas GPUs del listado de dispositivos soportados.


Por mi parte encuentro que es una práctica horrible, la razón por la que compre una shield y una GPU nvidia fue precisamente para poder jugar en el living a 4k60hz sin necesidad de tirar un HDMI gigante ni dar jugo con un monitor secundario, el pass through del audio y de los controles.

Dudo que las leyes chilenas protejan contra una decisión unilateral de este tipo, sobre todo si la shield fué comprada en USA (por amazon), y sospecho que probablemente Nvidia ya se había resguardado en el EULA del dispositivo.
 
Última modificación por un moderador:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Ahora que Intel ha ido quedando con la cola entre las patas después de las constantes sacadas de chucha de AMD, alguien tiene que tomar su lugar como la compañía de Tecnología/HW mas HDP no? :zippycafe

nVIDIA lo esta haciendo excelente en ese aspecto :sisi
 

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
nvidia demostrando una vez mas porque necesitamos que tenga una cuota de mercado maxima del 33%.

Es por su posicion dominante que se creen lo suficientemente ricos para hacer cosas como esta, porque no tienen consecuencias.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
Lo unico bueno, es que eventualmente sunlight va a llenar ese vacío, va a soportar múltiples gpu (Intel y amd, no sólo nvidia), va a poder encodear en av1 en vez de hevc.

Además de (ojala) agregar soporte a VRR y LLM.

De momento ojalá la transición sea buena. Geforce now, no ofrece soporte para emuladores de consola (por ejemplo), tampoco tiene el soporte de controles que tiene steam, ni la facilidad de uso del big picture Mode.

Y además es pagado, siendo que uno muchas veces ya tiene una biblioteca de juegos en steam consolidada.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Yo tengo un steam link por ahí botado, a lo mejor ahora le puedo sacar buen precio
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
.....

Y además es pagado, siendo que uno muchas veces ya tiene una biblioteca de juegos en steam consolidada.
en GeforceNow lo que se paga es por el "espacio" donde corre el juego de forma dedicada para tu sesion, no por los juegos (como si ocurria en Stadia)

la biblioteca de GFN usa juegos de 3 fuentes: Steam, Epic y Ubysoft, donde permiten jugar los titulos mas consumidos o solicitados por la comunidad, asociando las cuentas que tengas para tener acceso al juego y los savegames sincronizados.

en mi caso tengo una cuenta para que mi hijo mayor lo use desde su laptop, o yo mismo lo use si estoy lejos del pc y quiera hacer algo en algun juego de mi biblioteca

la lista de juegos no es total, ya que por cada juego deben preparar una "plantilla", las que van agregando paulatinamente
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Dudo que las leyes chilenas protejan contra una decisión unilateral de este tipo, sobre todo si la shield fué comprada en USA (por amazon), y sospecho que probablemente Nvidia ya se había resguardado en el EULA del dispositivo.
si la Shield fue comprada por Amazon, entonces puede ser que no llegaran a un acuerdo para mantener el servicio disponible despues del cambio de dueño, y ahi Amazon es responsable de mantener los servicios disponibles para su nuevo activo y usuarios legados
 
Subir