Necesito máquinas virtuales en la nube

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Comunidad, necesito tres máquinasu virtuales en la nube para benchear un software. No puedo usar la plataforma virtual de mi pega porque el uso que les voy a dar es para Capa9.

¿Alguien tiene máquinas virtuales que me convide? También me sirve si pueden darme el dato de alguna nube que ofrezca recursos en la nube.

Instalaría Windows Server 2016 y CentOS 7.
 
Última modificación:

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
uh... yo no sé si sea tan buena idea usar windows salvo que corras un software propietario en la nube (¿Outlook/Sharepoint/Dynamix?). Como sea, no vas a poder correr un windows pirata. ¿Cómo lo instalarías? Las máquinas en la nube ya vienen con OS, de lo contrario no tendrías cómo levantar el daemon SSH o el escritorio remoto. (a menos que tuvieras acceso a un panel como Hypervisor donde crear tus propias máquinas, pero ese panel estaría en una máquina con sistema operativo, o no podrías acceder al panel, salvo que estuviera a su vez en otro panel...)

Dado que sólo puedes correr windows con licencia (aunque ya no valen lo mismo que el año 2002) eso vas a terminar pagándolo igual.

Respecto a correr a bajo costo, hay proveedores de máquinas virtualmente infinitas por USD 5, en donde puedes almacenar archivos ilimitados y alojar un millón de páginas web. Salvo claro que realmente intentes probar esa promesa y cuando llevas 2GB subidos o tratas de correr Pimcore te bloquean misteriosamente la cuenta.

Dejando esos de lado, tanto Amazon AWS como Google Cloud tienen un free tier.

En el caso de Amazon ese free tier aplica bajo ciertas condiciones, como que sea tu primer año de cliente, que estés usando una máquina small (debe ser la t3.small ahora) con Ubuntu Server. Esas máquinas tienen 2VPU y 1.5GB de memoria, lo cual es suficiente para correr un webserver y un backend. Los discos por default son SSD, pero las operaciones de lectura no están garantizadas. Puedes comprar un volumen de IOPS garantizado pero tampoco me consta que sea necesario... mal que mal tanto en CPU como en velocidad de disco las instancias small tienen "burst". O sea puedes exigirles como el 150% durante un par de horas y van a responder bien, y AWS sabe que a las 4AM en cambio vas a usar menos que lo que tienes contratado. Además del free tier, AWS cobra un 40% menos si arriendas la instancia por un año.

Google Cloud tiene otro tipo de free tier, del tipo que yo llamaría "no se entiende una mierda". Básicamente tienes un descuento fijo mensual de algo así como USD 200, pero con un tope que implica pagar creo que hasta USD 20 si gastas más de 100 y menos de 200, pero además hay descuentos por reservar una instancia por un año, a menos que la uses muy intensivamente, en cuyo caso te dan un descuento por "lealtad" también conocido como el premio broken core si haces concha la máquina. Algunos descuentos son acumulables, otros se restan mutuamente, otros tienen mareo de invocación, etc. Cuando uno llega a fin de mes y google te cobra en la tarjeta de crédito es mejor no mirar la factura. ¿Para qué si no se entiende ni mierda? Por 20 dólares no los voy a auditar.

En Azure no tengo idea. Hace poco un colega -digamos, mismo rubro pero más talentoso que yo- me dijo que la gran mayoría de las empresas chilenas (que trabaja en la nube) usan Azure. Las que no trabajan en la nube claro no usan Azure sino una salita de servidores en el sótano. De más que Azure también tiene un free tier generoso.


Dicho lo anterior, si quieres probar una aplicación web hay muchos otros proveedores que de tan la plataforma en vez de la VM. Por ejemplo en Heroku puedes instanciar una máquina para correr una app en NodeJS y tú sólo deployas tu aplicación (o conectas el repo) no te preocupas de instalar node, ponerle un nginx delante y correrlo dockerizado. Eso lo hacen ellos y las app más básicas son gratis para siempre.

Finalmente, creo que el benchmark que quieres hacer tiene que enmarcarse en una metodología que permita separar los cortes de las mediciones. Me refiero a que ponerse a probar máquinas virtuales que pueden entrar en modo burst no te permitiría discriminar si estás topando por CPU, memoria, optimización del software, sistema operativo e incluso arquitectura (AWS permite correr Ubuntu en x86 y ARM). La superposición de todo te llevará además a gastarte todos los burst credits en la primera corrida.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Esta es la aplicación que quiero correr
https://www.quest.com/mx-es/products/benchmark-factory/

y corre bajo windows. La utilicé en los locos tiempos del Transantiago para hacer una comparativa de servidores cargando Oracle y ahora me gustaría ejecutarla apuntándole a un servicio MySql 8.

MySql es community y la aplicación me la va a facilitar el representante en Chile por lo que me está quedando el cacho de Windows. Si tuviera dos computadores poderosos en la casa lo haría ahí mismo pero no es el caso, así que obligado a recurrir a la nube.

Por lo que los leo, consumir recursos en la nube no es tan sencillo como montar máquinas virtuales en la pega. Creo que tendré que explorar más antes de embarcarme en esa comparativa.

Gracias por los comentarios muchachos. Quedé más bajoneado pero por lo menos no botaré plata (aún) en la nube.
 
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Pero quieres hacerle el benchmark a la BBDD? porque en ese caso se contrata una instancia de BBDD (ej Amazon RDS). Ya nadie instancia una máquina virtual para instalar la base de datos él mismo. La gracia de las BBDD manejadas por el proveedor es que ellos ven los respaldos, la replicación y el restore to point in time.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Pero quieres hacerle el benchmark a la BBDD? porque en ese caso se contrata una instancia de BBDD (ej Amazon RDS). Ya nadie instancia una máquina virtual para instalar la base de datos él mismo. La gracia de las BBDD manejadas por el proveedor es que ellos ven los respaldos, la replicación y el restore to point in time.

Si, necesito asegurarme que los parámetros estén correctamente ajustados, no de la forma estándar.

Lo otro es cachurear la nube de Oracle considerando que MySql es de ellos, aunque esos huevones te cobran hasta lo que respiras.
 
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
AWS ofrece el mismo free tier tanto para EC2 como para RDS. De hecho les sale más barato una BBDD small que una VM small, dado que pueden optimizar qué recursos le asignan en vez de apuntar a todo.

Google también tiene MySQL en la nube, pero es más jodido porque el control de acceso implica lista blanca de IPs, conectarse con un proxy, usar un certificado y finalmente configurar la conexión de tu lado para no verificar el certificado porque te conectas a una IP y las IPs por sí mismas no tienen Common Name. Total, google exige que tus peticiones vengan verificadas pero si tú quieres verificar las suyas te mandan por el desvío.
 
Upvote 0

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Si, necesito asegurarme que los parámetros estén correctamente ajustados, no de la forma estándar.

Lo otro es cachurear la nube de Oracle considerando que MySql es de ellos, aunque esos huevones te cobran hasta lo que respiras.
Olvídate de la nube de oracle, me dieron un free tier que duró una semana y la facturación del primer mes que la usé fue de 600 dólares.

No sé si Google no entiende una mierda pero en Oracle parece que la tienen bien clara..

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Olvídate de la nube de oracle, me dieron un free tier que duró una semana y la facturación del primer mes que la usé fue de 600 dólares.

No sé si Google no entiende una mierda pero en Oracle parece que la tienen bien clara..

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk

Ohhhh, Oracle cobrando por el aire que respiras.


tenor.gif
 
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Lo que no entiendo es: si es un benchmark para la bbdd, pq hablas de un Windows? Corre el benchmark desde tu máquina local. Todas las combinaciones que pruebes estarán penalizadas por la misma latencia, así que al final normalizas, si es que quieres.

El planteamiento original era pq querías una máquina con Windows en la nube en la cual corriera también MySQL?

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Lo que no entiendo es: si es un benchmark para la bbdd, pq hablas de un Windows? Corre el benchmark desde tu máquina local. Todas las combinaciones que pruebes estarán penalizadas por la misma latencia, así que al final normalizas, si es que quieres.

El planteamiento original era pq querías una máquina con Windows en la nube en la cual corriera también MySQL?

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk

El tener el cliente en mi casa le agrega latencia de red a cada operación.
 
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Claro pero, si comparas peras con peras, puedes corregir linealmente. Si son operaciones pesadas la proporción de latencia vs planning, ejecución y stream debiera ser marginal. (A.k.a small angle approximation)


Lo único que realmente penaliza es abrir la conexión, pero si el benchmark usa un pool eso ocurre solo una vez.





Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
por ultimo si la latencia fuera 200ms de promedio, se lo restas al inicio de las conexiones o transmisiones mas pesadas xD
 
Upvote 0

BrujoChilote

Miembro Regular
Se incorporó
29 Noviembre 2019
Mensajes
33
Te recomiendo opencloud , son nacionales y por 3 lukas te arriendas una maquina con 20gb de HDD con linux... y como es nacional super buen ping vs AWS o otras maquinas gringas.

Saludos
 
Upvote 0

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
a fin de año termino un año en AWS, en teoria es free tier, pero igual pago por el servicio de route53, son entre 3,5 y 4,5 usd/mes
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
a fin de año termino un año en AWS, en teoria es free tier, pero igual pago por el servicio de route53, son entre 3,5 y 4,5 usd/mes
el free-tier pasando del año sale como 3-4lks , sin sumar espacios adicionales que se hubiera contratado posteriormente
 
Upvote 0
Subir