Modo Access Point me da mejor resultado que Router ¿Por qué?

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Hola! Hace como un año atrás me compré un router NetGear Nighthawk X8, que supuestamente era la última chupada del mate... de la generación anterior :zippy La verdad es que al cotizarlo caché que estar a lo último de lo último no sólo es caro en lo que a PCs y celulares respecta, sino que en los aparatos de redes igual hay harta innovación, que sale cara. Tenía la impresión de que era un mercado más bien estancado, en comparación al PC.

En fin, la cosa es que al instalarlo yo imaginaba que todos mis aparatos hogareños iban a quedar tiqui-taca y que cuando me conectara al wi-fi iba a quedar peinado para atrás de tanta velocidad, pero grande fu mi sorpresa al ver que lo único que conseguí fue extender en un par de metros el alcance de mi red inalámbrica. Por un tiempo me conformé con eso, pues trabajaba desde casa sólo algunos días a la semana y no tenía tanto problema, pero ahora que pasé a estar todos los días en la casa, y que claramente no soy el único del sector que está en lo mismo, la red de VTR se ha visto saturada y mi experiencia de uso bastante afectada, así es que me propuse dejar de depender del wi-fi y comprar el cable largo que venía posponiendo desde el año pasado, para poder llevarme el router al segundo piso, donde tengo mi oficina.

Lo primero que hice fue enchufar el router al cable y desde el router otro cable a mi PC (el cable que va desde el modem al router es cat 6, mientras que el que va desde el router a mi PC es cat 5e) y correr un speedtest. Iba súper confiado y me quedé de piedra cuando caché que de 400 megas contratados, sólo me daba 200. Desenchufé el router y conecté el cable directo del módem al PC: 350 megas y yo: :longueira Se me ocurrió que podía ser el cable cat 5e el problema, pero luego decidí hacer algunos cambios en mi servicio: recordé que el plan de 400 megas estaba obsoleto y por el mismo precio ahora puedo tener 500 megas, y que al llevarme el router al segundo piso me iba a quedar con el Apple TV en una red distinta de la del router, al conectarlo directo al módem, así es que llamé a VTR y pedí que me desctivaran el modo bridge y me subieran a 500 megas (lo que hicieron sin chistar, muy buena atención). Corrí otro speedtest y obtuve el mismo resultado, probablemente porque la tasa de transferencia aún no se había actualizado.

Al día siguiente, se me ocurrió ponerme a revisar las opciones del router, a ver si algo allí me podía estar afectando. Noté que tenía seteada por software la tasa de transferencia a 400 megas, la cambié a 500, volví a probar y no hubo ninguna diferencia.

Finalmente, ya rendido, decidí dejar de usar el aparato en modo de enrutador, pues no me estaba generando ninguna ventaja y aparte el Apple TV seguía estando en una red distinta a la de mi PC, así es que cambié los ajustes del router y lo puse en modo Access Point. Sin ninguna esperanza, ejecuté un speedtest, y grande fue mi sorpresa al comprobar que ahora en todos los aparatos del segundo piso me marcaba 450 megas! :cerealguy2

Entonces, con toda mi confusión dado mi conocimiento básico en lo que redes respecta, vengo a pedir su ayuda para tratar de enter qué diablos pasa: ¿por qué el modo Access Point dobla en tasa de transferencia al modo Router?
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
Lo primero es lo primero: si ya tienes un router en tu casa, no tiene mucho sentido poner un segundo router que haga la misma pega.

Pero respondiendo a tu pregunta y de forma muy simplificada (disclaimer: no soi experto en redes) enrutar tráfico requiere poder de procesamiento: por cada paquete que pasa, se le tiene que revisar y cambiar los headers para que a la vuelta no se produzca el hecho de que no se sepa de dónde venía.

Ahora bien, antes de armar la red de mi casa, me estuve informando mucho al respecto, y el router que mencionas lamentablemente no sale muy bien parado: se supone que soporta MU-MIMO, pero viene desactivado de forma predeterminada y además cuando se le activa no es mucha la ganancia, además, tal como ya experimentaste, este router no es tanto más poderoso que otros equipos mucho más baratos que hagan lo mismo. Es un problema conocido de este router así que yo que tu me quedaría con el router original no más (que es capaz de rutear tráfico a buenas velocidades) y dejaría este bicho sólo como AP.

Por último; el mercado del wifi no se ha quedado estancado. Se sigue trabajando en el próximo protocolo (802.11ax) y cada vez hay más AP's que lo ofrecen. Lo único malo es que el mercado de los aparatos que se conectan no se mueven tan rápido y además el cable siempre será más rápido, fácil, seguro, retrocompatible y barato para conectarse.

También han habido innovaciones en protocolos como MU-MIMO pero a menos que tengas 100 clientes en tu casa donde todos soportan este protocolo y además tienes la SUERTE de que todo esté bien configurado, lo más probable es que termines con una red wifi más lenta habilitando esto que dejándolo deshabilitado.

Saludos.
 
Upvote 0
Subir