Mitad del teclado de un Lenovo Thinkpad no funciona en absoluto y la otra mitad funciona mal

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Buenas.

Tengo un anacrónico Lenovo ThinkPad Edge E420 con Windows 7. El problema es que el teclado no funciona correctamente: la mitad de las teclas no funcionan en absoluto (las presiono y no pasa nada) y la otra mitad "funciona" pero de forma errónea (la B pone un punto, la N una C, la tecla direccional hacia abajo hace de enter, etc.).

Reinicié el equipo para ver si se solucionaba algo pero nada. De hecho, el problema está presente ya en la pantalla de inicio de Windows al momento de colocar la contraseña, e incluso antes a la hora de bootear (en este equipo se entra a la BIOS con enter, pero al presionar dicha tecla no pasa nada, sin embargo si presiono la tecla direccional hacia abajo que extrañamente hace de enter, entra a la BIOS correctamente).

Ahora bien, probé conectando un teclado USB prestado y ahí este funciona sin problemas.

Como dato de la causa, debo comentar que en algún momento, hace varios meses y por razones que no vienen al caso, abrí este notebook y desconecté más de alguna cosa, para después volver a conectar todo y cerrar. Y recién ahora, después de todo este tiempo, he podido usar por primera vez el PC.

En realidad soy algo ñurdo con las manos y mucha experiencia con hardware no tengo, así que creo que es posible que algo relacionado con el teclado o la placa haya quedado mal conectado. No sé. Me gustaría descartar cualquier problema de configuración y software antes de abrir el PC de nuevo y meterle manos.

¿Es posible que sea algún problema de soft o configuración? ¿Alguna cosa que pueda probar? ¿O queda descartada de plano esa posibilidad al usar un teclado externo sin problemas y habría que revisar las entrañas del equipo?

Gracias!

EDIT: Naturalmente lo más práctico sería comprarme un teclado barato y usarlo así no más, pero el tema es que igual es incómodo, y si se puede arreglar el tema de fondo mucho mejor.
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Descartar falla de sw usando algun sistema operativo live que arranque desde pendrive.

Y si con eso aun falla entonces puede ser que el flex (cable plano que conecta el teclado a la placa), no quedara bien ajustado cuando lo abriste y ahora con el tiempo se soltó. Los cables de ese tipo tienen una pieza que hace presion en el conector para que no se salgan, en una de esas no ajustaste bien esa pieza y ahora paso esto.

Tratalo con cuidado, esas piezas tienden a ser delicadas.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.830
No creo que sea software si tienes el problema desde la Bios y no pasa con uno externo.

Tiene toda la pinta que el flex del teclado está mal colocado, puede ser suelto pero como dices que las teclas están "cambiadas" me tinca a que está corrido/chueco o sucio. Revisa bien porque hay los que conectan por ambos extremo.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Puede que el flex del teclado haya quedado mal conectado, fijate en eso.
Descartar falla de sw usando algun sistema operativo live que arranque desde pendrive.

Y si con eso aun falla entonces puede ser que el flex (cable plano que conecta el teclado a la placa), no quedara bien ajustado cuando lo abriste y ahora con el tiempo se soltó. Los cables de ese tipo tienen una pieza que hace presion en el conector para que no se salgan, en una de esas no ajustaste bien esa pieza y ahora paso esto.

Tratalo con cuidado, esas piezas tienden a ser delicadas.
No creo que sea software si tienes el problema desde la Bios y no pasa con uno externo.

Tiene toda la pinta que el flex del teclado está mal colocado, puede ser suelto pero como dices que las teclas están "cambiadas" me tinca a que está corrido/chueco o sucio. Revisa bien porque hay los que conectan por ambos extremo.


Agradezco las respuestas.

Todo parece indicar que es el flex del teclado a la placa entonces, pero yo suponía que si fuera eso simplemente el teclado no funcionaría de plano. ¿Puede ser que con un flex mal conectado se obtenga un comportamiento como el observado? :sconf

¿Alguna otra cosa que se pueda probar a nivel de config de la BIOS, memoria o algo para descartar antes de arriesgarme con mis manos?
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
898
Solo abre la wea y conecta bien el flex, si no tienes claro como es, guiate por alguna guia de youtube, intenta ser cuidadoso, porque es delicado.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.830
Agradezco las respuestas.

Todo parece indicar que es el flex del teclado a la placa entonces, pero yo suponía que si fuera eso simplemente el teclado no funcionaría de plano. ¿Puede ser que con un flex mal conectado se obtenga un comportamiento como el observado? :sconf

¿Alguna otra cosa que se pueda probar a nivel de config de la BIOS, memoria o algo para descartar antes de arriesgarme con mis manos?
Tengo un teclado de escritorio MS Natural del..... ¿2000?, tiene logos de certificación para Windows 95 y Novell Netware
Lo desarmo unas 2 veces al año para limpiarlo bien... BIEN... derrepente no quedan bien conectadas las mitades y generalmente la tecla N no funciona, el arreglo rápido es pegarle un golpe por el costado, el arreglo largo es desarmarlo y volverlo a colocar.
En tu caso todo indica que está mal colocado, si no es eso el teclado está malo, que su chip esté haciendo corto, pero cuando pasa eso generalmente hay lineas de caracteres que no salen y otros quedan pegadosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, pero te será mas fácil probar si te quedó mal enchufado que conseguirte otro teclado y ver si el repuesto anda bien.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Tengo un teclado de escritorio MS Natural del..... ¿2000?, tiene logos de certificación para Windows 95 y Novell Netware
Lo desarmo unas 2 veces al año para limpiarlo bien... BIEN... derrepente no quedan bien conectadas las mitades y generalmente la tecla N no funciona, el arreglo rápido es pegarle un golpe por el costado, el arreglo largo es desarmarlo y volverlo a colocar.
En tu caso todo indica que está mal colocado, si no es eso el teclado está malo, que su chip esté haciendo corto, pero cuando pasa eso generalmente hay lineas de caracteres que no salen y otros quedan pegadosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, pero te será mas fácil probar si te quedó mal enchufado que conseguirte otro teclado y ver si el repuesto anda bien.

De hecho pasa que de repente la tecla B se queda pegada como dices tú.

Voy a ver el tema del flex, pero igual con pera. Si ya me eché la cuestión una vez...

EDIT: Efectivamente eran un flex. Igual fue un poco tortuoso abrir la tonterita con mis manos torpes (casi me echo un cable) pero la suerte estuvo de mi lado esta vez.
 
Última modificación:
Subir