mi red 2.4ghz es muy lenta

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.329
Hola, quería saber si es normal que mi red 2.4ghz sea tan lenta, poniendo el note junto al router me da 43 mbps, el 5 ghz me da lo contratado y mas (que es 300mbps)
estuve leyendo y las velocidades de la 2.4ghz reales varían de sitio en sitio algunos hablan de 300 de 450 incluso de 800 mbps, pero lo mas bajo encontré es de 150 mbps en el protocolo 802.11n, que es el que mi pc se conecta cuando lo utilizo, se que influye mucho la interferencia intensidad de la señal etc ¿ pero pegado al router no debería dar mas ? También debo mencionar que en el momento que hice la prueba no había una alta demanda de los demás equipos (de hecho la de 5 ghz me dio 300) por lo que no es debido a que se este usando mucho ancho de banda

esa es mi duda saludos
 

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
709
hay muchos factores en juego:

- el router y como lo tienes configurado, el 2.4g está en norma n? en que canal está la red? estas usando 20 o 40mhz? has visto si hay mucha saturación de ese canal?
- la tarjeta de red del equipo de pruebas

sobre los máximos teóricos, hay que tener en cuenta que el wifi es una conexión half duplex, por lo que esos 800mbps se transforman en 400mbps teóricos (y sólo con jumbo frames y otras condiciones especiales). hay mucho de marketing en el wifi, pero más allá de eso, una conexión por 2.4g debería darte entre 150 y 300mbps. también hay que evaluar si la prueba que estás haciendo es del enlace (de equipo a equipo, tipo iperf) o de ancho de banda (de equipo a servidor, tipo speedtest)
 
Upvote 0

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
687
Aparte de los factores que menciono el colega arriba que es válido completamente, igual es "normal" que la 2.4 sea lenta. En mi caso tengo 500 simétricos, el cual la 2.4 me llega a 100 como máximo y al cambiarme a la 5G cambia completamente.
 
Upvote 0

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.329
hay muchos factores en juego:

- el router y como lo tienes configurado, el 2.4g está en norma n? en que canal está la red? estas usando 20 o 40mhz? has visto si hay mucha saturación de ese canal?
- la tarjeta de red del equipo de pruebas

sobre los máximos teóricos, hay que tener en cuenta que el wifi es una conexión half duplex, por lo que esos 800mbps se transforman en 400mbps teóricos (y sólo con jumbo frames y otras condiciones especiales). hay mucho de marketing en el wifi, pero más allá de eso, una conexión por 2.4g debería darte entre 150 y 300mbps. también hay que evaluar si la prueba que estás haciendo es del enlace (de equipo a equipo, tipo iperf) o de ancho de banda (de equipo a servidor, tipo speedtest)
según la info que me da windows se conecta a la norma n y la prueba que hago es por speedtest o por fast, prueba la red 5ghz y me da lo contratado pruebo la 2,4 ghz y me da como máximo 43mbps todo puesto al lado del router y si hay mucha saturación por lo que he visto en todos los canales, pero estando pegado literalmente al router, influye ??? lo de 20 o 40 mhz no lo manejo, ni idea que es eso (aparece en las propiedades de mi tarjeta de red, pero no se que es)
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
709
según la info que me da windows se conecta a la norma n y la prueba que hago es por speedtest o por fast, prueba la red 5ghz y me da lo contratado pruebo la 2,4 ghz y me da como máximo 43mbps todo puesto al lado del router y si hay mucha saturación por lo que he visto en todos los canales, pero estando pegado literalmente al router, influye ??? lo de 20 o 40 mhz no lo manejo, ni idea que es eso (aparece en las propiedades de mi tarjeta de red, pero no se que es)

la banda de 2.4g sufre especialmente con la saturación. 20 o 40mhz es el ancho del canal y en la banda 2.4g se recomienda que sea lo más angosto para evitar el traslape de canales (y por lo tanto, más interferencia), pero eso debe configurarse por el lado del router y no de la tarjeta de red.

podrías ver como anda la saturación de canales con wifi analyzer (android) o similar
 
Upvote 0

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.329
la banda de 2.4g sufre especialmente con la saturación. 20 o 40mhz es el ancho del canal y en la banda 2.4g se recomienda que sea lo más angosto para evitar el traslape de canales (y por lo tanto, más interferencia), pero eso debe configurarse por el lado del router y no de la tarjeta de red.

podrías ver como anda la saturación de canales con wifi analyzer (android) o similar

gracias por contestar, si vi con ese software previamente y los canales en general están todos saturados se ve una red arriba de otra en todos los canales, pero disculpa que insista pero ¿ eso acaso no influye solo si estoy alejado del router ? por que alejado no pasa de los 15 mbps pero pegado literalmente es de lo que te escribía antes 43 mbps como máximo.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.474
Si vives en departamento, es relativamente normal que la 2.4Ghz sea (mucho) más lenta que la de 5Ghz, ya que hay muchas más redes en 2.4Ghz que más encima están todas una encima de la otra.

Sobretodo cuando están todos "saturados" se produce mucha interferencia lo cual baja bastante la tasa de la transferencia (ojo: señal puede que esté bien) ya que entra en juego el mecanismo de detección de errores y eso obviamente baja bastante la tasa de transferencia ya que tb ocupa ancho de banda para eso.

5Ghz no sufre tanto de este problema ya que en vez de 13 canales, y en la 5Ghz son más de 100, por lo que debería haber mucha menor saturación.

Si puedes, desactiva la 2.4Ghz por completo si todos tus equipos soportan 5Ghz: estarás ayudando a tus vecinos que están todos con el mismo problema.

Saludos.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Estimado,

defina "lenta"? necesitas el ancho banda completo?

Personalmente no me preocuparía si es que no afecta uso diario.

Aparte: que router/ap tienes? puedes ingresar a los ajustes? ajustes de administrador? Puede que ya esten los pasos en el foro para tu modelo en particular.

-en 2,4 selecciona solo canal 1 o 6 o 11 (el menos saturado)
-fuerza/obliga ancho canal 20mhz
-baja la potencia. Si tal como dije, baja la potencia. +potencia no = mejor recepción/velocidad. Usualmente significa mas ruido e interferencia con otros AP/Routers. Yo baje la potencia a "medio" y me funciona mejor (depa chico). Claro, vas a perder rango tal vez (lugar mas lejano que te llega la señal, alli tienes que decidir que es mas importante, o mejoras en general o poder conectarte desde el fondo del jardin)
OPCIONAL: organizate con los vecinos a alternar canales wifi 2,4 (1, 6 y 11) cosa de que en dos depas aledaños no ocupen el mismo canal. Esto jamas lo he visto, pero he intentado en mi edificio. Usualmente poca pasaa. Pero seria interesante ver un antes/despues de ejemplo.
 
Upvote 0

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.329
Estimado,

defina "lenta"? necesitas el ancho banda completo?

Personalmente no me preocuparía si es que no afecta uso diario.

Aparte: que router/ap tienes? puedes ingresar a los ajustes? ajustes de administrador? Puede que ya esten los pasos en el foro para tu modelo en particular.

-en 2,4 selecciona solo canal 1 o 6 o 11 (el menos saturado)
-fuerza/obliga ancho canal 20mhz
-baja la potencia. Si tal como dije, baja la potencia. +potencia no = mejor recepción/velocidad. Usualmente significa mas ruido e interferencia con otros AP/Routers. Yo baje la potencia a "medio" y me funciona mejor (depa chico). Claro, vas a perder rango tal vez (lugar mas lejano que te llega la señal, alli tienes que decidir que es mas importante, o mejoras en general o poder conectarte desde el fondo del jardin)
OPCIONAL: organizate con los vecinos a alternar canales wifi 2,4 (1, 6 y 11) cosa de que en dos depas aledaños no ocupen el mismo canal. Esto jamas lo he visto, pero he intentado en mi edificio. Usualmente poca pasaa. Pero seria interesante ver un antes/despues de ejemplo.
No de hecho me conformaría con esos 40 mbps, pero el problema es que en el lugar que estoy generalmente solo llegan 15 o 10 en algunas ocasiones y eso si me influye cuando veo streaming 4k 60 fps necesita mas ancho de banda y la 5 ghz no llega en el lugar que generalmente me conecto. En general mis vecinos no se hablan y la verdad es que son súper mal educados en general en mi edificio, siempre hay mala voluntad así que no creo poder conversar con los vecinos (hay uno que otro que pasa, pero en general son personas conflictivas)
Si vives en departamento, es relativamente normal que la 2.4Ghz sea (mucho) más lenta que la de 5Ghz, ya que hay muchas más redes en 2.4Ghz que más encima están todas una encima de la otra.

Sobretodo cuando están todos "saturados" se produce mucha interferencia lo cual baja bastante la tasa de la transferencia (ojo: señal puede que esté bien) ya que entra en juego el mecanismo de detección de errores y eso obviamente baja bastante la tasa de transferencia ya que tb ocupa ancho de banda para eso.

5Ghz no sufre tanto de este problema ya que en vez de 13 canales, y en la 5Ghz son más de 100, por lo que debería haber mucha menor saturación.

Si puedes, desactiva la 2.4Ghz por completo si todos tus equipos soportan 5Ghz: estarás ayudando a tus vecinos que están todos con el mismo problema.

Saludos.
No puedo la mayoría de aparatos utiliza 2,4 GHz.

pero si es normal en depto, será asi nomas no puedo hacer nada mas, gracias a todos por su ayuda y enseñarme algunas cosas que no sabía
 
Upvote 0
Subir