Portada! Mi cachual review. Parte 3: Conspiraciones EvErYwhErE!!

Miembro Regular
Se incorporó
17 Diciembre 2015
Mensajes
73

¡Spoiler ALERT!

Este artículo está lleno de spoilers de los episodios 1 al 7 de Wandavision. También tiene especulación sobre lo que puede pasar en el final, o lo que puede haber estado pasando en los episodios pasados y que aún no ha sido revelado. Si consideran este tipo de charla como una forma de spoilers (y no pueden tener una conversación hipotética con nadie), les recomiendo saltarse este link y leer otra cosa, así seguimos siendo amigos. Ok. Vamos.

Bueno, ya estamos en el final, y la verdad no pretendo seguir dándole rollo a cómo veo esta serie, ya sea dentro del MCU o como producto narrativo y audiovisual en si mismo. El potencial es amplio. Ya ha sido una agradable sorpresa y cambio de ritmo respecto a lo que nos han tenido acostumbrados, y aunque es probable que revierta a los usuales troppes de los buenos vs los malos que saturan este género; es innegable que le ha dado una apertura al típico escenario de los superhéroes clásicos. Siendo que el episodio de este viernes será el primer “episodio” de esta nueva fase, la “película” dentro de la serie misma (y espero que la temática sitcom desaparezca casi del todo) guardo esperanza de que lo que ocurra, no será una solución final, y habrá que mantener algo de ambigüedad, algo que quede en suspenso al menos por un par de series o películas más (al menos Dr.Strange 2 y la nueva Spiderman). Elevaría esta serie. En fin, estoy empezando a escribir sobre lo que dije que no escribiría, así que a lo que nos convoca:

Parte 1: Poniéndose el sombrero de papel aluminio

Miles de teorías han rondado el internet desde el primer día que se transmitió esta serie limitada. Algunas han sido más “deducciones informadas” que locuras conspirativas, y son estas las que realmente no han sorprendido ni causado revuelo por parte de nadie. A.K.A. que la tía Agnes es en realidad Agatha Harkness, la bruja que educa a la Bruja Escarlata en los comics; que el cuerpo sin vida de Vision fue rescatado/raptado por Wanda. Otras han traído mucha mayor especulación, siendo que dentro de toda la serie pretende ser ambigua, pero presentando la mayoría de hechos sin dejar mucho al misterio. Mi favorita en esta categoría han sido las especulaciones sobre los comerciales que interrumpen la “transmisión de Wanda”. Todos parecen acordar, dentro de lo obvio, que son representaciones del trauma de Wanda, y por tanto, provocadas por su subconsciente. La bomba, Lagos, Secovia, los laboratorios de Hydra, etc etc. En lo personal, creo que la imaginería usada en los objetos de cada comercial, que parecen evocar el uso o el look de las piedras del infinito, tampoco es casual. En su momento me sentí tremendamente original cuando le escribía a un amigo:

Sí, creo que hay otra gente con poder allí. Creo que todos (los comerciales) nacen de su subconsciente, de momentos traumáticos en su vida y que esa energía residual la están cosechando estos locos...para reconstruir (o darle forma física, por que la energía debería aún estar) a las piedras del infinito.

Fíjate, ya Wanda le dio forma a la piedra de la mente (la tiene Vision en la frente desde el 1er día!), con el jabón le ha dado forma a la del espacio (el Teseracto), con el reloj a la del tiempo, con la de Lagos al Ether (que es rojo y líquido), con el tostador a la del poder (no sale nada morado... pero una bomba igual calza con su temática)...si tengo razón, falta al menos un comercial que reconstruya a la del alma......y creo que para eso la indujeron a querer tener hijos. Creo que el alma de los niños va a darle nueva forma a la última piedra.

Eso... y ni creo que sean villanos, solo creo que quizás están tratando de devolver orden a esta línea temporal que perdió las piedras después de la guerra contra Thanos.

Por supuesto, me dejé de sentir muy original cuando la teoría salió en los rincones de reddit, en NewRockstars y otros lugares del internet. La mayoría tomándolo un poco a broma. Los chicos de NewRockstars incluso predijeron que el siguiente comercial sería uno de antidepresivos, siguiendo más la línea de que son solo un reflejo de la depresión de Wanda.

Más interesante ha sido leer las teorías sobre el por qué y el cómo de las cosas. ¿Cómo es que Wanda a obtenido estos poderes nuevos? ¿Alguien la está ayudando? ¿Por qué Agnes le está siguiendo el ritmo? ¿Es ella la que la manipula (espero que no)? ¿es una cómplice, o quizás solo está tratando de tomar ventaja de una situación ajena a sus poderes (¡¡espero que así sea!!)?? ¿Qué hacían con el cuerpo de Vision en S.W.O.R.D.? ¿Recreando a Ultrón o creando Centinelas? Si seguimos a los comics….Wanda hara un reverso del famoso “No more mutants” y creará a los mutantes en el MCU? ¿Será Wanda una nueva villana? ¿¿Por fin la llamaremos Bruja escarlata??.

Tengo tanta especulación en la cabeza, que la trama real pareciera ya ir en reversa
¿qué pasa si los fans terminan por elaborar un mejor final que los guionistas?

La serie está llena de easter eggs que pueden dar pie de vuelo a cualquier mente ávida de respuestas alocadas, y permite construir castillos de naipes sobre lo que muy probablemente son sólo pequeños homenajes y pseudo cameos. Muchos esperan que Mephisto o Nigthmare aparezcan (personajes mágicos transdimensionales de los comics, a lo Dormamu), o que se revele que Pietro es realmente una de estas criaturas en disfraz, y no un personaje de los xmen de Fox.

Ciertamente sería entretenido que el universo de Fox y el MCU se cruzaran, pero las continuidades y enredos serían una locura de explicar (aunque quién sabe, quizás ni sea necesario explicarlos). Las piezas están, claro, es parte de la diversión. Este Pietro aparece en el escenario 80s 90s de la sitcom de Wandavision, y coincide con el periodo en que Quicksilver ha estado presente en las películas de xmen (en las que vive sin envejecer ni un día entre los 70s y los 90s), muy a diferencia del Pietro del MCU, que no habría nacido si no hasta el final de los 80s o principio de los 90s. Pero…¿significa algo? Seguramente no, ya que todos los habitantes de Westview se ajustan a la era del sitcom de turno, es predecible decir que los periodos temporales tienen menos significado que Wanda usando un disfraz de tarotista de Secovia, o Vision haciendo su mejor imitación de Nacho libre.

Especular es divertido, de todas maneras. Lo único que queda claro para mi, es que sea real o no, este Pietro tiene super velocidad…así que ya los tenía, o Wanda a otorgado poderes mutantes a un ser humano real, o a un montón de aire….o ha creado al primer mutante (o segundo, si contamos a la srta. Rambou), o puede crear vida con la misma facilidad que Steve Ditko creaba personajes. Esto no se menciona mucho, pero al igual que los traumas en los comerciales, es lo único que parece ser un hecho, más allá del significado que termine teniendo en las inevitables explicaciones que tendremos en las 2 horas de Tv que se nos vienen.
¿Cuál ha sido la teoría que más les ha gustado o llamado la atención? ¿Tienen alguna que no se haya visto hasta ahora y quieran compartir, antes que la serie esté cerrada?