Review Mega Review Lenovo B40-80 Revision a fondo i3 5005U

Hola, bienvenido al servicio de prueba de Skype, después del tono grabe su mensaje:
"EH!!! que traigo un review nuevo!!"

Lejos de esa estupidez, un nivel de inactividad en el foro increíble, y un tratamiento por depresión severa, tío Veemon se desvelo tres días seguidos para traerles el siguiente Review.
Volviendo a pedir disculpas por la inactividad en mis aportes, les cuento la siguiente historia que termino en un Review.

Debido a que mi madre estaba necesitada... necesitada de un equipo portátil, me puse a cotizar equipos, y debido a mi NON grata experiencia usando Atoms Cherry trail y Bay trail en Notebooks, decidí que era una mala elección comprar un equipo con esas especificaciones por 200 mil pesos Chilenos. Debido a que tienen menos potencia bruta que un Celeron 1000M el cual seria mi base de potencia para uso de ofimática.

No encontraba nada decente y menos un ensamblador que me diese confianza por experiencias personales. Hasta que un día navegando por Internet encontré un Notebook con especificaciones que me llamaron la atención a un precio razonable.

Datos!, Datos!.. si aquí van.

Resumen:
El equipo es un Notebook Marca Lenovo.
Modelo: B40-80.

Datos duros:

CPU: Core i3 5005U Broadwell 2 Núcleos 4 Hilos a una frecuencia de 2.0 GHz. Sin turbo Core.
RAM: DDR3L 4 GB 1600 MHz. (El Notebook presenta 2 Ranuras y solo viene ocupada una).
HDD: WD Blue 1 TB 5400 RPM 64 MB Cache (osea es un Scorpio Blue con otro nombre).
iGPU: HD5500 GT2 (Por desgracia usara como Shared Memory una memoria en Single Channel).
Pantalla: 14 Pulgadas LED con una resolución de 1366x768.
Lan: Gigabit Fast Ethernet De Realtek.
Wifi: Atheros AR956x (Resumen, es Draft/N) y un Bluetooth 4.0.
TrackPad: Multi touch. de 2 puntos. Con 2 botones físicos.
Teclado: Isla estándar latino americano.
S.O: FreeDos, viene sin sistema. (Lo cual es un agrado).
Unidad Óptica: Grabador de DVD de doble capa.
Batería: 4 Celdas.
Conectores: 1 VGA, 1 HDMI, 2 USB 3.0, 1 USB 2.0, un mini jack de 3.5 Doble función y el plug de corriente mas raro que eh visto en mi vida.
Presenta un lector de huellas dactilar.
Peso Aprox: 2 kilos.

Todo por un módico precio de $250 mil pesos Chilenos:

Recuperando el aliento de toda esa verborrea de datos que a casi nadie le importan.

Fotos del equipo:

DSCF4792.JPG


DSCF4788.JPG


DSCF4790.JPG


DSCF4793.JPG


DSCF4795.JPG


DSCF4789.JPG


El equipo físicamente se siente firme, no rechina por ningún lado.
Pero no todo es maravillas, el teclado tiene un feeling plástico que desagrada un montón al inicio (Si, uso un teclado mecánico y prácticamente cualquier teclado me parece un asco si no es mecánico).
Y no fue el único que tuvo esta sensación, la "Target user" o mi mama, sintió lo mismo del teclado.

Bueno, empecemos con lo técnico:

Sistema de pruebas:
- El Notebook ya mostrado (No me digas).
- Windows 10 Pro 64 Bits (La ultima compilación).
- Winrar Benchmark Tool.
- CINEBENCH R11.5 64 Bits.
- Half-Life 2 Lost Coast Benchmark Tool.
- Aida 64 5.7 Benchmark Tools.

Empecemos con el Aida64 ya que tiene la tanda de pruebas mas completa y mas útil de todas.

Todo lo referente al CPU, sera comparado con Procesadores similares que tengo .

Queen%2BPhoto%2BWorxx.png


Como pueden ver, si comparamos una prueba que calcula solo potencia bruta, y comparamos este Core i3 5005U, con su contra parte un poco mas vieja y sin HT (Celeron 1000M), gana por bastante en CPU Queen, pero en la prueba PhotoWorxx no se despega demasiado. También podemos ver como un Atom Bay trail gana por la cantidad de Núcleos e Hilos sobre un Celeron 1000M en CPU Queen, pero bajo el otro test, cae estrepitosamente.


ZLib.png


En esta prueba podemos ver la evolución de Intel usando la instrucción AES en sus procesadores, Donde un Atom con un reloj bastante mas bajo, aplasta a los Celeron Sandy e Ivy Bridge por el uso de esta instrucción y ademas vemos tambien como el i3 5005U barre con absolutamente todo en lo que AES refiere en esta prueba.

(Claro, podemos romper claves de WinRar rapido...no)

Dejando de lado el área de CPU pura pasamos al FPU.

FPU.png


Nuevamente podemos veer como el HT logra que despegue totalmente de sus contra partes mas viejas y sin HT.

Pasando al IMC (O al controlador de memoria) de estos procesadores.
Las pruebas serán solo contra ambos Celeron, debido a que el AtomZ3735G tiene un IMC bastante basico y resultaban números excesivamente disparejos y no tiene sentido la comparación.

Y prepárense para la sorpresa:

IMC.png

El cambio es cero... El i3 5005U mantiene el mismo IMC que el Celeron 1000M, máximo 1600 MHz.

Latencia.png

Solo presentando mejoras en las latencias de las memorias, los 3 equipos usaron el mismo Stick de ram. Por si las dudas.

Ahora pasemos a los niveles de Cache de estos 3 procesadores. Los 3 presentan los mismos niveles (del 1 al 3).

L1.png


Partiendo por el nivel 1 (El mas rápido por supuesto), podemos ver como el HT hace magia con el uso del cache de CPU de nivel 1, y se las arregla para tener una latencia un pelin mas baja que generaciones anteriores. (Consideren la latencia como menos es mejor).

Pasemos al segundo nivel de Cache.

L2.png


Volvemos a ver diferencias, pero bastante mas pequeñas, en comparación al primer nivel, incluso el Celeron 1000M se las arregla para tener una latencia menor al i3 Broadwell.

L3.png


Y ya en el ultimo nivel de Cache o L3 , la diferencia es "nominal" o prácticamente cero, siendo sinceros no es una gran sorpresa, debido a que ambos tienen una cantidad de Nivel 3 Similar , el B830 y el 1000M mantienen 2MB de L3 y el i3 5005u mantiene 3 MB de L3.

Por primera vez en mis reviews voy a agregar los Gflops, o la potencia bruta del iGPU y ademas del CPU, para esto le pedí ayuda al integrante del foro @Jogdan

El cual me aporto valiosa información gracias a que el tiene un Core i3 Skylake 6100 y un iGPU HD530.
El cual usamos bajo mismos escenarios para hacer las pruebas.

Gflops%2BCPU.png


En lo que refiere a potencia bruta de CPU haciendo cálculos en "flops", Broadwell presenta una mejoría ABISMAL vs el Celeron 1000M, aunque tengo mis dudas sobre este resultado porque en el test de iGPU se denota una incoherencia bastante grande. Y obvio contra el Skylake 6100 no se puede hacer absolutamente nada, dobla en reloj al i3 5005U.

Y aquí la prueba que me genera mis dudas.

Gflops%2BGPU.png


Esto hace el calculo de potencia bruta del GPU integrado de estos procesadores. ¿Donde esta la incoherencia?
La integrada del Celeron 1000M da aproximadamente unos 82 GFlops, y en cambio las 2 integradas Broadwell y Skylake presentan resultados correctos vs lo que corrobore durante toda la mañana, por lo cual llego a una conclusión, el Aida64 no esta detectando correctamente las rutinas y libreras de OpenCL en el Celeron y el resultado no es comparable para ese iGPU

En cambio para la HD530 y la HD5550 si son validos, y vemos que se llevan una diferencia bastante pequeña.

Tomen como referencia este recuadro que les dejo aquí abajo.

13735210_10210443610550036_89824890_n.png


Insisto, es solo potencia bruta, no lo tomen como valores absolutos de rendimiento.

Lo cual me llevo a evaluar lo siguiente, las 2 integradas seleccionadas de la prueba anterior bajo un escenario mas real.

Half-Life 2 Lost Coast, si tengo esta prueba mas prostituida que el COD por parte de Activision, pero es de la única en que me fió 100%, debido a que si usaba las herramientas del GTA V involucro el Procesador en el rendimiento y eso no es justo, debido a que personalmente tengo una HD4600 en un i7 4790K y bajo esa configuración la HD4600 da lo máximo que puede gracias al procesador y la memoria de doble canal. En cambio bajo este notebook y el i3 6100 de Jogdan ambos operan en Single Channel.

HL2%2BNo%2BAA.png


Podemos ver una mejoría clara de la HD530 sobre la HD5500, pero ambas mueven el motor Source de manera sobrada y bastante suelta, (Por si quieres jugar CSGO en el i35005U la respuesta es, SI SE PUEDE)

Pero, como somos unos sádicos insanos corrimos la misma prueba con MSAA de 4 y los resultados se desplomaron.

HL2%2BMSAA%2B4.png


Lo cual muestra la saturacion del Ancho de banda del Single Channel de ambas configuraciones, debido a que en un Review Pasado que hice de la HD4600, esta caída no era tan estrepitosa, y mas encima corría a una resolución mucho mas alta.
Por lo cual esto me deja "trabajo" para mas adelante, ¿Cual? Conseguir una memoria Ram similar a la que tiene el Lenovo B40-80 y probar este mismo test bajo Dual Channel como lo hice con la HD4600.

Les recuerdo la prueba adjuntando el siguiente gráfico:

Half-Life%2B2%2BLost%2BCoast.png


Eso queda como tarea para un próximo Review.

Pasemos a otras pruebas, esto va para largo.

CINEBENCH R11.5:

Cinebench.png

Podemos apreciar una mejora clara en el Mono Hilo debido a los 200 MHz. Extras que trae el i3 5005U y las mejoras de IPC correspondientes de Broadwell, y en el Multi-Hilo la mejora es clara, el HT hace maravillas.

Winrar:

Winrar.png


¿Quien dijo que el HT no servia?

La misma tendencia anterior, pero tenemos un explosivo aumento en el Multi hilo gracias al HT.

Volviendo al Tema del Notebook:

Percepciones de uso:

Para oficina, ofimática y uno que otro juego "liviano" el equipo cumple 100% las expectativas, aunque tengo mis observaciones, los HDD de equipos portátiles son ASQUEROSOS, penalizan el rendimiento y la respuesta de nuestros Notebooks de una manera alarmante, por lo cual si te compras este Notebook te recomendaría con sumo cariño y urgencia, por favor ponle un SSD. (Son baratos , no pongas escusas).

La duración de la batería es "average" No brilla por su duración, pero tampoco se drena a velocidades alarmantes.

Si quieres números te los doy:

"Dandole como caja": 2 Horas con mucha suerte.

"Uso de un ser humano normal": 3 a 3 horas y media.

"Uso Junaeb": 4 horas.

La calidad de los materiales es "correcta" no sobre sale en nada, pero tampoco es paupérrima como otros equipos de la misma categoría de precios, les recuerdo, son 250 Mil pesos chilenos.

¿Recomienda este equipo para jugar? No, pero si juegas LoL o Juegos con motor Source o similares ira bastante bien.

Los parlantes del Notebook se encuentran en la parte superior bastante bien disimulados, tienen un sonido bastante bueno pensando en el valor de la maquina (Mi Lenovo G480 tambien presenta las mismas Bocinas y suenan bastante bien).

No se saturan y tienen bajos "audibles", pero ojo, no es un equipo de música, así que no, no es para ambientar tu cumpleaños ni la disertación del colegio.

Cosas que no me gustaron: El teclado es lejos lo peor del equipo, como ya dije anteriormente, tiene un feeling muy plástico y no me agrada, pero no es incomodo de usar, el TrackPad es ... lo que encuentras en equipos bajo 300 mil pesos.

La WebCam, es ... una WeCcam, no esperes sacarte selfis con ella (Imbécil!)

Y si me preguntas por apariencias, el Portátil es Sobrio, no tiene un diseño "ovalado" cosa que odio bastante (Pero para gustos colores), presenta muchas lineas rectas y terminaciones duras que te recuerdan en parte a un ThinkPad.

El Acabado Negro Piano evita que se raye, pero si tienes manos y dedos grasientos, lo siento se marcaran.

Recomiendo este equipo 100% para oficina, cumple su función totalmente. Una compra correcta, y apegada a bolsillos realistas, el equipo no se sobre calienta ni presenta temperaturas sobre los 50 grados a plena carga, lo cual es un punto a favor.

¿Quieres un resumen?

Lo bueno:
- El Precio.
- La potencia de CPU/iGPU por el precio.
- Sin sistema operativo ni Bloatware.
- Por lo menos en este equipo, "vino" Hardware bastante bueno, Tarjeta Atheros Draft/n y un Disco duro decente.
- Parlantes competentes.
- El lector de huellas funciona a la perfección.

Lo no muy bueno:
- La pantalla da la impresión que tiene un filtro para quitar contraste a los colores, a mi parecer le juega en contra (pero tiene buen angulo de visión).
- Es una idiotez, pero el Plug de energía es igual a un puerto USB y da cabida a confusiones.

Lo feo:
- El teclado, es cosa de acostumbrarse, pero no deja de ser mediocre.
- El TrackPad es durisimo.
- Que la oferta sea limitada.

Saludos.

DSCF4789.JPG
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
- Que la oferta sea limitada.

Muchas gracias por el Review, ojalá mas personas imitaran el ejemplo :) ... pero no entendí este punto, ¿el precio de 250 lucas era una oferta por tiempo limitado? en ese caso, cual es el precio normal de este note?
Saludos,

Rudel
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Muchas gracias por el Review, ojalá mas personas imitaran el ejemplo :) ... pero no entendí este punto, ¿el precio de 250 lucas era una oferta por tiempo limitado? en ese caso, cual es el precio normal de este note?
Saludos,

Rudel
La oferta es hasta agotar Stock , el precio normal del equipo son 330 lucas.

Pongo el Link de donde lo compre?
 

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Excelente,tío @Veemon.

El review está ya en portada, se agradece el aporte.

Saludos.
 
Subir