Medios de pago Transporte Publico Santiago, BIP!QR - Pago Directo - Recarga automática

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Estimados, intenté buscar si esto estaba publicado, pero no me apareció, para los que aun usan el transporte público les puede servir

el sistema RED implementó 3 soluciones.
1) pago directo: sistema para clientes bancoestado, generan QR y monto se descuenta directamente de cuenta rut/vista/corriente.

“Todas las personas que tengan Cuenta Rut podrán usar la App del banco para pagar su viaje en Buses Red, Metro y Tren Nos, sin requerir de una tarjeta bip!. Solo tendrán que generar un “Boleto Virtual” (QR), después enfrentar este código en el validador y podrán viajar. El Banco descontará el valor del viaje desde la cuenta correspondiente”, explicó Ricardo de Tezanos Pinto, Presidente de BancoEstado.
Este sistema de pago se hará extensivo de igual forma a otras entidades financieras, en una segunda fase de implementación durante el año 2022.

2) Cuenta bip!QR: con la aplicación red puedes crear una tarjeta bip digital, la cual puedes recargar online y utilizar en todos los validadores con soporte QR. (buses RED, Metro, Tren nos)

Aquí, con su Clave Única, el usuario podrá crear en la App de Red Movilidad una tarjeta virtual (cuenta de transporte), que se cargará – con tarjetas de débito o crédito- en la misma App Red y desde los sitios web oficiales. Este medio de acceso permitirá pagar los viajes con código QR. “Este sistema es muy seguro, ya que para la generación del código QR se requiere de un PIN personalizado, el cual estará asociado a un Rut y no permitirá pagar 2 pasajes seguidos en el mismo bus”, aclaró el Director de Transporte Metropolitano, Fernando Saka.

3) Recarga Automática: sistema que les permitirá mantener el saldo de la tarjeta bip (física o virtual). una vez activado, les cargará en la noche el saldo que tenían la noche anterior. con cargo a tarjeta de débito o crédito.
Pensando en la tranquilidad del usuario de mantener siempre un saldo disponible para sus viajes, se creó la Recarga Automática. Esta permite que las personas puedan programar (suscribir) que, tanto su Tarjeta bip! tradicional como su nueva Tarjeta virtual (Cuenta bip!QR), se recarguen cada noche, descontando automáticamente desde una tarjeta de débito o crédito, solo el monto que se gastó el día anterior y así mantener siempre sus tarjetas con saldo. “Una de las ventajas de esta nueva modalidad es que se pueden registrar hasta 5 Tarjetas bip! o Cuentas bip!QR, estableciendo una recarga automática para familiares tales como hijos o padres”, indicó el gerente a cargo de los Medios de Pago del Sistema de Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana.

fuente:

opinión:
Me parece una buena propuesta para hacer mas dinámico el proceso de recarga, y no pasar malos ratos por no subirte al metro por falta de saldo, o por no encontrar un punto de recarga/totem.
la evasión poco y nada se evita. la gente en la micro no quiere pagar, y en el metro pasa también pero en menor medida.
Los que si deben estar preocupados son los centros bip (además de las boleterías de metro). que tarde o temprano recibirán reducción de personal como ocurrió con linea 3 y 6 donde son sólo terminales automáticos.
La recarga automática era algo que se echaba de menos hace años, tema que era exclusivo hasta el año pasado con CMR. pero ahora se suman débito y crédito de cualquier banco. aun está pendiente prepago.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
He visto varias personas pagando con el QR y al parece funciona bien

Yo no lo uso porque tengo la bip asociada a la CMR y de verdad ayuda bastante a que no tengo que estar cargando o sacando el celu para mostrar el QR en el validador

Pero por más medios de pagos o formas de pagos que se añaden, la evasión que hay, sobre todo en la micro, es impresionante

Yo estimo diariamente (uso la micro todo los días) que 10 personas que se suben a la micro, pagan 3

De las 7 personas, 2 o 3 se pasan el torniquete y los demás se suben por detrás, y eso sumando a las personas que se suben con coches de guaguas vacías o lleno deercaderias y uno se pregunta

¿Y donde esta la guagua? :Yao

Siento que hay un cierto miedo que ahora ya no se habla de evasión en la micro, no he visto ni reportajes ni posibles alzas de pasajes




Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
He visto varias personas pagando con el QR y al parece funciona bien

Yo no lo uso porque tengo la bip asociada a la CMR y de verdad ayuda bastante a que no tengo que estar cargando o sacando el celu para mostrar el QR en el validador

Pero por más medios de pagos o formas de pagos que se añaden, la evasión que hay, sobre todo en la micro, es impresionante

Yo estimo diariamente (uso la micro todo los días) que 10 personas que se suben a la micro, pagan 3

De las 7 personas, 2 o 3 se pasan el torniquete y los demás se suben por detrás, y eso sumando a las personas que se suben con coches de guaguas vacías o lleno deercaderias y uno se pregunta

¿Y donde esta la guagua? :Yao

Siento que hay un cierto miedo que ahora ya no se habla de evasión en la micro, no he visto ni reportajes ni posibles alzas de pasajes




Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
Coincido en tu apreciación respecto del porcentaje de evasión (70% aprox.). No por nada, el déficit anual del Transantiago debe andar por los USD1.000.000.000 al año, principalmente por concepto de evasión. Sin la subvención estatal, las empresas de transporte que operan en ese sistema estarían en la quiebra. Evadir el pago del pasaje ea un robo (incentivado por la poca y casi nula fiscalización/ penalización) pero ni los medios de desinformación masiva ni la opinión pública lo considera así y aún menos lo condena. Pero claro, para andar criticando otros desfalco y robos por sumas bastante inferiores son mandados a hacer, hipocresía en estado de arte.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Creo que no se habla porque siento que hay un cierto miedo con respecto al tema, ya que fue uno de los detonantes del estallido, acuérdense que el estallido partió por el alza de precios de los pasajes y la gente de forma de protesta empezó a evadir el metro y ahí ya empezó a desencadenarse los otros factores que ya conocemos



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Creo que no se habla porque siento que hay un cierto miedo con respecto al tema, ya que fue uno de los detonantes del estallido, acuérdense que el estallido partió por el alza de precios de los pasajes y la gente de forma de protesta empezó a evadir el metro y ahí ya empezó a desencadenarse los otros factores que ya conocemos



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
La evasión en el Transantiago ya venía fuerte antes de los $30. Pagan varias decenas de miles de pesos en cuotas con intereses por ir a ver a reggaetoneros pero encuentran inaceptable que suban un mínima fracción el pasaje.
Eso es ser sinvergüenza con letras de liquidación.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
La recarga automática era algo que se echaba de menos hace años, tema que era exclusivo hasta el año pasado con CMR. pero ahora se suman débito y crédito de cualquier banco. aun está pendiente prepago.
No estoy seguro de cuál es la ventaja particular de asociar con la CMR, creo que la última vez que vi decía algo de pospago así que intuyo que la tarjeta se "libera" y a fin de mes pagas todos los viajes pendientes. Es así?

En lo que respecta a recargas de Bip yo al menos desde 2015 siempre he usado la recarga a través de la web de Metro.cl. Se pagaba con Webpay (crédito o débito) y después se activaba como cualquier otra recarga en los totems del Metro, o los que suelen (o solían) estar en los Líder, Unimarc y Centros Bip. Hace un par de años mejoraron la app de Metro (creo que fue justo cuando cambio a Red) y "embebieron" la web de carga de Metro en la app, cosa que después mutó en la sección "Centro Bip!" de la app que ahora permite consultar el saldo de la tarjeta via NFC, y desde algún momento en este año también se puede activar la recarga via NFC del teléfono. Si a eso se le suma los nuevos métodos de pago que se aceptan actualmente, resulta en que la excusa de no tener saldo por no tener una estación de Metro cerca se volverá aun más desacertada.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
No estoy seguro de cuál es la ventaja particular de asociar con la CMR, creo que la última vez que vi decía algo de pospago así que intuyo que la tarjeta se "libera" y a fin de mes pagas todos los viajes pendientes. Es así?

En lo que respecta a recargas de Bip yo al menos desde 2015 siempre he usado la recarga a través de la web de Metro.cl. Se pagaba con Webpay (crédito o débito) y después se activaba como cualquier otra recarga en los totems del Metro, o los que suelen (o solían) estar en los Líder, Unimarc y Centros Bip. Hace un par de años mejoraron la app de Metro (creo que fue justo cuando cambio a Red) y "embebieron" la web de carga de Metro en la app, cosa que después mutó en la sección "Centro Bip!" de la app que ahora permite consultar el saldo de la tarjeta via NFC, y desde algún momento en este año también se puede activar la recarga via NFC del teléfono. Si a eso se le suma los nuevos métodos de pago que se aceptan actualmente, resulta en que la excusa de no tener saldo por no tener una estación de Metro cerca se volverá aun más desacertada.
Con respecto a la CMR, si, cada vez que se usa se cobra a la CMR y en la facturación te sale el total de los pasajes ocupados


Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Subir