Masterización de audio (para músicos)

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Estimados:

Estoy en proceso de aprendizaje de masterizaciones de audio (entre otras cosas), por lo que quería ofrecer mi ayuda a aquellos que hicieron su mezcla pero necesitan aun el proceso de masterización.

Y esto gratis o con aporte 100% voluntario.

El proceso de masterización es necesario especialmente para músicos que quieren presentar un demo o subirlo a alguna plataforma como Youtube, Spotify, etc.

¿Por qué es importante?

Por que se ajustan muchos parámetros entre los que destacan que se ajusta la potencia sonora al nivel requerido por las plataformas a usar y con ecualizaciones equilibradas, ajustes de intensidad de frecuencias, compresiones de sonido en frecuencias de forma selectiva, realce de la música en general.

Normalmente me puedo demorar unos tres días en masterizar la pista que me envíen, dependiendo de la cantidad de proyectos que esté revisando.

Lo ideal es que me envíen la mezcla en formato wav, mínimo a 44100 Hz 16 bits. Ideal a 48000 HZ 24bits (con dithering). Si hacen el render a 32 bits el dithering no es necesario.

No sirve en mp3 para esto. El mp3 recorta fecuencias y comprime el audio destruyendo la posibilidad de hacer un buen análisis y procesarlo como corresponde.

Por ahora no estoy haciendo mezclas, puede que más adelante.


Sin título.png
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Por cierto, agregaría que una masterización profesional anda por los U$200 a U$300. Una básica anda por los U$80 a U$100.

Yo por ahora lo voy a hacer gratis o con cooperación voluntaria. No pierden nada con probar.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Sospecho que debí preguntar si habían músicos por acá. No creo ser el único...¿o sí?

Anyway...esto es composición y edición mía:

 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Y al final que es masterizar? Es como una ecualizacion mucho mas quirurjica por decirlo asi?

Un paralelo podría ser el maquillaje, donde se realzan las características deseables del rostro de alguien para lograr el efecto esperado. En general debe usarse poco EQ,, más que nada para compensar y equlibrar. Lo mismo con el compresor y los volúmenes.

Un detalle sí, muy importante, la masterización prepara la música para su distribución o para presentar un buen demo, pero se tiene que hacer sobre una mezcla buena. Volviendoa la comparación con el maquillaje, puedes tomar una mujer con bello rostro o medio bello, según el gusto de cada uno, y maquillarla para que pueda ir a una fiesta elegante viéndose bien.

Así se envían los temas a los distribuidores, bien arreglado. Pero por mucho maquillaje que uses no vas a hacer nunca que se vea como una mujer bonita algo que no lo es. Si te traen a Axl Rose para maquillarlo y que vaya con vestido de noche a una fiesta, diría que no vale la pena el esfuerzo. Si te pasan un tema mal grabado o desafinado, mejor ni perder el tiempo.

1601667389764.png
 
Subir