Review MacBook Pro 14" 2026 con M5 Pro... o cualquier Pro con chip-M

Este no es el típico review para mostrar unboxings ni benchmarks, porque en Internet absolutamente está lleno. Ni siquiera habrán fotos.

Sin embargo, este será un "review de experiencia", y una conclusión clara. Aquí voy.

La semana pasada decidí vender mi MacBook Pro M1 Pro de 14". Lo compré el 2022 (meses después de que salió al mercado, que en realidad fue en 2021).

Después de un tiempo sin usar Notebooks Apple, pero siendo igual apegado al ecosistema (iPhone, Apple Watch, iPad) por su consistencia, simplicidad de uso y buenos resultados en el día a día, en un arranque de frustración después de una relación de amor y odio con Windows, la cual se fue degradando aún más a medida que más y más productos mediocres de fabricantes como Lenovo, Asus o HP lanzaban, quise darles una oportunidad a los nuevos procesadores Apple Sillicon.

Estaba simplemene aburrido de quemarme los dedos, de escuchar turbinas debajo de mi teclado, de las pantallas azules inesperadas "de la nada", de rezar para que mi computador despertara después de haberle cerrado la tapa, de la duración inexacta y totalmente aleatoria (y pésima) de batería, y de la mala calidad y plásticos que, a los tres años de uso con cuidado, parecía como si lo hubiese usado por diez. Pero sobretodo, cansado de comprar algo de alta gama a 1,5 millones, y a los dos o tres años, poder revenderlo sólo por 200 o 250 mil pesos (a todo reventar).

También cansado de la falta de ergonomía o de tener que aprenderme un layout nuevo de teclado a cada rato (a pesar de permanecer en la misma marca o incluso en el mismo modelo), de los trackpads o touchpads con vida propia y que hacen lo que quieren menos lo que uno con los dedos les dice, de los parlantes de radio AM, de las Webcam VGA que parecen como de fines de los 90, de los dropouts inalámbricos, problemas de señal o de conectividad con Wi-Fi o Bluetooth, o simplemente de las pantallas sin consistencia de colores, negros que de negros no tienen nada, o de mala calidad de refresco.

Después de 3 años y medio de uso intensivo de "guerrero de carretera", pude concluir que el MacBook Pro de 14" (y el de 16") es un martillazo a cada uno de los computadores con Windows que he probado o he tenido, en cada uno de las críticas y falencias que les marqué recién con negrita. Cada una de las criticas habituales a cualquier Notebook con Windows, de cualquier marca, AMD o Intel, incluso ARM de los nuevos, es anulada por esta máquina (ojo, por este form-factor/modelo en particular).

Llegar a este nivel de consistencia para Apple no llegó instantáneamente o le salió gratis: Apple hizo varias tonteras en el modelo Pro de 13" de 2015-2020 (antes de este modelo puntual de 14"), como el horriblemente celebre Butterfly Keyboard, el haber sacado las feclas de Fn y reemplazado por un touchbar que a nadie le gustó, el haber sacado el conector MagSafe, o el haber retirado el puerto HDMI y el lector de tarjetas. Experimentos que no le gustó a nadie. Pero escuchó. Y volvió a lo clásico. Incluso aumentó el grosor y el peso, pero para traer funciones básicas que se necesitan en el día a día.

Y bueno, y si es tan perfecto, ¿porqué lo vendí? ¿Qué me compré?

Al M1 Pro no se le notaba nada de vejez, no tenía ningún "pero", no podía ni siquiera pronunciar la frase "está malo y ya no sirve": funcionaba tan bien como el primer día. Incluso la batería tenía bajo nivel de desgaste y tenía capacidad de 88%. Francamente, le seguía volando la raja a cualquier Notebook con Windows en usabilidad, calidad y consistencia de uso.

Pero, con el paso de los años me vi cada vez más inclinado a sincronizar cosas localmente sin recurrir a mis nubes, por lo que quería Upgradear de 512 GB a 1 TB.

Por otro lado, los 16 GB de RAM que tenían eran total y absolutamente más que suficientes para mi día a día, pero, aprovechando el upgrade, quise darle una pincelada de "a prueba de futuro", y subí de 16 a 24 GB.

En fin. Nunca hubo otro candidato. El M5 Pro de 14", apenas anunciado la semana ante-pasada (marzo 2026), era el único candidato posible.

Más allá de un cambio de color que quise optar (desde Space gray a Space Black), es exactamente, idéntica, sin ninguna diferencia, la misma máquina por fuera. Si lo hubiese comprado del mismo color nadie se habría dado cuenta (especialmente mi mujer, que como saben ven los colores en 32-bits). Pesa exactamente lo mismo, el teclado es idéntico, los parlantes también, incluso la pantalla es virtualmente la misma (quizás con un poco más de nits outdoor, pero no la he probado). Lo único que es diferente, es que el adaptador de corriente es 50% más pequeño, y más potente (70W).

Cuando lo recibí, decidí configurarlo desde cero y no transferir los datos y configuración de mi M1 Pro. Instalé de nuevo app por app. Estuve un par de días "afinandolo", entusiasmado para dejarlo lo más limpio pero bien configurado.

Para mi tipo de trabajo, en el día a día, no he notado una diferencia abismal de rendimiento. Por supuesto, si, se nota en algunas cosas mayor soltura al abrir Apps, pero no es algo "extravagante". Pero si ya noto la conveniencia de tener más Storage, la sustancialmente mejor Webcam, una mejor señal inalámbrica (coincidentemente ahora tengo un router Wi-Fi 7 con 6 GHz en mi casa, y la diferencia en señal y velocidad se nota en un sector donde tengo un escritorio de estar). Son cosas "convenientes" que ya palpo en el día a día.

Estudié esta compra y la terminé viendo y entendiendo como lo que es: "Upgradié" varios componentes críticos, dupliqué la capacidad de almacenamiento, y casi tripliqué la capacidad de CPU y GPU de uno de los mejores form-factors que he usado en mi vida (si es que no es el mejor), para elevarlo de nivel a nuestros tiempos y dejarlo completamente preparado para los próximos años.

Y ese es el punto: Apple no ha querido "complicarse" todos estos años. Ni con el M2 Pro, ni con el M3/M3 Pro, ni con el M4/M4 Pro, ni con éste M5/M5 Pro. Exactamente la misma máquina por fuera, y actualizaciones incrementales con cada nuevo upgrade de SoC. Incluso, no solo tienes el de 14" en el mismo status. El de 16" también. Actualizaciones "incrementales" que por supuesto se vuelven "considerables" si uno salta del primero al quinto. Y ahí está la magia, que hasta ahora practicamente ningun otro fabricante te ofrece sin querer "ponerse creativo" y echar a perder año a año implementando o cambiando cosas que funcionaban, o que ya te habías acostumbrado. Algunos lo ven como "falta de innovación". Si te pones a pensar, siempre la innovación viene acompañado de riesgo. Y la frase "si no está roto, no lo arregles" a veces da gusto verla puesta en práctica.

Por eso quise actualizar ahora, y no esperar al rumoreado M6 con OLED (que algunos ya comienzan a llamarlo "MacBook Ultra"). Porque Apple puede echar a perder la formula. Ya se oye "pantalla táctil" u otras novedades en ciertos articulos de prensa. Esperar a la última "joyita" habría puesto en riesgo la magia: en usabilidad, confiabilidad, o incluso en precio considerando las alzas de memoria.

En fin. Para terminar esta lata, de alguien que sigue siendo un Windows fanboy (sigo usando PCs con Windows en otros aspectos de mi vida diaria), simplemente no me queda más que decir que el MacBook Pro de 14" (y el de 16"), con chip M, va a pasar a la historia como uno de los mejores computadores de todos los tiempos. No importa si es un M1 Pro. No importa si es un M5 o un M5 Pro. Ni siquiera importa si es un M4, un M3 Pro o no Pro, etc.

Simplemente, no tiene contras. No tiene peros. Y si crees que no tener un puerto USB-A es un "pero", puedes comprar un adaptador USB-C a USB-A por 5 lucas.

Si tienes la oportunidad o posibilidad de comprar uno, nuevo o usado, adelante. No te vas a arrepentir.

Ronin_S

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2019
Yo estoy por dar el salto a macOS con la Neo. 100% de mi trabajo lo hago desde la nube hoy en dia.

Me preocupa son los 8GB de RAM, pero entiendo que la administración de recursos en MacOS es muy diferente a Windows, además las pruebas que he visto me han convencido.

Estoy esperando que la tengan en exhibición en alguna tienda porque no se si 13" sean suficientes para una persona con miopia y astigmatismo.

Saludos.

Subir