[Lightroom] Usando Colecciones Inteligentes para facilitar nuestro Workflow

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
Excelente iniciativa Rudel!

La clasificación de imágenes es una tarea muy laboriosa.

Yo estuve tratando de clasificar mi colección de fotos, 1ero para ordenarlas y 2do para respaldarlas de forma ordenada.

Teniendo en cuenta que mi interés en la fotografía es sólo para registrar recuerdos familiares, cual sería la mejor forma de clasificar? Actualmente tengo la colección en picasa, pero no me convence de mucho.

Para que te des una idea, tengo la siguiente categorización.

Carpetas según eventos:

Cumpleaños / Actos colegio-jardín / Vacaciones - paseos familiares / Nacimientos (esa carpeta está como sólo lectura, para no agregar ninguna más jajaja :zippy)

dentro de cada carpeta la tengo por año y evento.

Fotos:

* Tags de personas (reconocimiento de caras)
* Labels según evento (cumpleaños/vacaciones/acto jardin, etc)
* GPS

y creo que con eso no necesito más para organizar y encontrar una foto/album de forma rápida. Además subo a google todas las que tomo, para que queden como respaldo (pero a 2mpx, almacenamiento gratuito). Pienso hacer un respaldo de las imagenes originales en flickr, que entrega 1tb y con eso estoy de sobra. Actualmente mi biblioteca de fotos es de 40~50gb aprox.

una vez catalogada, trato de escribir en xmp los datos, con la herramienta de picasa.

Saludos y gracias por tu aporte.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Yo estuve tratando de clasificar mi colección de fotos, 1ero para ordenarlas y 2do para respaldarlas de forma ordenada.
Teniendo en cuenta que mi interés en la fotografía es sólo para registrar recuerdos familiares, cual sería la mejor forma de clasificar?

Hola,

No existe yo creo una "mejor forma" de clasificar, pues lo que para una persona resulta practico, para otra puede ser increiblemente laborioso .. asi que al final el sistema que cada uno adopta termina siendo el resultado de experiencia propia, el tipo de fotografia que se realiza, si eres profesional o amateur, la cantidad de fotos que tienes y la forma en que las usas.

A todo esto, la palabra "profesional" esta sumamente manoseada, pues generalmente se usa como sinonimo para expresar que uno es un fotografo "a otro nivel" :) ... en realidad, para mi un fotografo profesional es aquel que gana dinero con sus fotos ... los demás son todos amateurs.

Por ejemplo, mi hija trabaja como fotografa de matrimonios y en el caso de ella guarda sus fotos en una carpeta para cada cliente, y dentro de ellas usa subcarpetas para cada sesión que haya tenido (pre-boda, retratos, iglesia, cena, etc). Aparte tiene una carpeta de "Portfolio", donde guarda copias de las mejores fotos que luego puede usar como muestra de la calidad de su trabajo (con el permiso escrito de cada cliente, desde luego).

Actualmente tengo la colección en picasa, pero no me convence de mucho.

Para que te des una idea, tengo la siguiente categorización.

Carpetas según eventos:

Cumpleaños / Actos colegio-jardín / Vacaciones - paseos familiares / Nacimientos (esa carpeta está como sólo lectura, para no agregar ninguna más jajaja :zippy)

dentro de cada carpeta la tengo por año y evento.

OK, en mi caso las Carpetas las uso mas que nada como un medio de agrupar las fotos para facilitar el proceso de respaldo, por lo que no necesito tener carpetas por tipo de evento ... ese tipo de busqueda la realizo mediante los tags que he aplicado a cada foto ... así me sale muy fácil buscar fotos, por ejemplo todas las fotos donde aparece mi hija Pamela, tomadas entre el 2000 y 2005 y que correspondan a cumpleaños. Actualmente mis carpetas las tengo en esta forma:



Fotos:
* Tags de personas (reconocimiento de caras)
* Labels según evento (cumpleaños/vacaciones/acto jardin, etc)
* GPS

y creo que con eso no necesito más para organizar y encontrar una foto/album de forma rápida. Además subo a google todas las que tomo, para que queden como respaldo (pero a 2mpx, almacenamiento gratuito). Pienso hacer un respaldo de las imagenes originales en flickr, que entrega 1tb y con eso estoy de sobra. Actualmente mi biblioteca de fotos es de 40~50gb aprox.

Me parece bien tu organización ... en mi caso tengo 490 GB de fotos y prefiero tenerlas en un disco duro de mi propio PC, mas una copia de respaldo en el NAS de mi Red y una 2da copia de respaldo en un HDD externo que conservo en casa de unos amigos y que actualizo cada tres meses (para precaverme en caso de incendio o desastre mayor que afecte a mi casa)

una vez catalogada, trato de escribir en xmp los datos, con la herramienta de picasa.

Yo me aburrí con los archivos XMP, opté mejor por guardar las fotos en formato DNG, que conserva dentro del mismo archivo los datos que normalmente van en el XMP.

El Picasa no lo he usado mayormente, lo miré hace unos 5 años y lo encontré demasiado simple, por lo que preferí usar Adobe Lightroom en combinación con iPhoto (este ultimo lo uso básicamente para mantener copias de las mejores fotos, que luego paso al iPhone, iPad o fotos que uso para hacer Albumes para regalar a mi familia).

Saludos,


Rudel
 
Subir