Les presento proyecto Fuente DIY

FLuP

Miembro Regular
Se incorporó
17 Noviembre 2009
Mensajes
37
Hola

Hace algun tiempo que tenía en mente armar una Fuente de Audio, es decir, que no se tratara solo de un DAC, sino que además reprodujera archivos de audio de forma autonoma, y de esta manera no depender de un PC para este fin, por dar un ejemplo.

Es asi como investigué sobretodo en un foro gringo de audio HUM (o DIY), donde finalmente seleccioné los 2 eslabones principales de este proyecto: Un lector de archivos WAV y DSD desde memorias SD (puede leer hasta archivos de audio de hasta 24 Bit/352.8KHz PCM). Puede parecer un tanto sobredimensionado, pero fue la meta que se planteó el desarrollador del lector; DAC BUFFALO III, el cual utiliza el integrado ES9018 en modo Stereo. Ambos se conectan mediante I2S y son alimentados por fuentes dedicadas, de regulación lineal basados en LM317.

IMG_3451_zpsi8yvv2mt.jpg


El circuito principal lo tengo funcionando hace varios meses ya. Sin embargo la etapa conversora corriente a voltage (o mejor dicho I/V), me ha tomado mas tiempo setearlo (por eso el desorden). He utilizado el integrado LME49710 para esta labor, pero no me gustó el resultado. Intenté luego con el OPA1632, donde obtuve mejor definición pero a ratos un tanto cansador al oido. Finalmente me decidí por el OPA861 como I/V y deje la labor de Buffer al OPA1632. Este resultado lo considero optimo, por lo tanto ahora se viene la etapa del montaje final, en donde debo buscarle una buena caja.

A continuación, algunas imagenes:

IMG_3453_zpsdbiyje6u.jpg

Lector de WAV en memorias SD


IMG_3454_zpsboswbrio.jpg

Buffalo DAC III


IMG_3455_zpsmoelky3f.jpg

Circuito I/V con el integrado OPA861


IMG_3456_zpstfuhhrz4.jpg

Buffer Balanceado con el integrado OPA1632


IMG_3459_zpse6d7buri.jpg

Y aquí, lo tengo funcionando

Finalmente contarles que tengo el AKG K240 que lo modifiqué para poder alimentarlo de forma balanceada, y es así como lo tengo conectado a la fuente. La verdad que el detalle que gané con respecto a la tarjeta de PC Xonar STX que tengo como referencia, es considerable. Y no solo eso, el OPA861 al no tener feedback, como los amplificadores operacionales (OP AMP), desarrolla bajos que no tenia idea que existian en algunas de mis canciones predilectas, asi como los agudos intensos, pero no estridentes y medios con mucha presencia.

Eso,
Saludos
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Tremendo proyecto. Debo decir que hace rato he buscado pillar algo así, una fuente estacionaria que funcione como un cd Player de archivos digitales, sin embargo es repoco lo que hay y los precios bastante altos. Concretamente la marca Aune tiene un aparato que cumple esa función, pero para mi es bastante carozzi y acá no llega. Felicitaciones!! :lezippy3
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
Muy bueno y las explicaciones bien resumidas
Podría poner los valores de referencia de los componentes que se compraron ya fabricados , con eso podríamos comparar costo vs resultado :D

Enviado desde mi XT1058
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Muy buen proyecto me encantaría poder hacer algo así, sólo me limita mis precarios conocimientos de electrónica.
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
la mansa zorra. no me molestaria en lo mas minimo probarlo.

lo felicito por el emprendimiento, me parece muy audaz el integrar el concepto de "fuente de audio".
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Una consulta, ando en busqueda de un decoder para dts ac3 y he encontrado algunos bichos chinos que no me dan mucha confianza, de casualidad tienes algún dato donde comprar alguna placa de buena calidad.

Saludos
 

FLuP

Miembro Regular
Se incorporó
17 Noviembre 2009
Mensajes
37
Gracias por los comentarios!

La verdad que no son nada baratos. Además hay que considerar que los desarrollos de estos proyectos son para un número bien acotado de posibles compradores, por lo que el precio se empina aun más. En concreto, las 2 placas compradas armadas costaron alrededor de 250 mil (cada una), y eso cuando el dolar bordeaba los 600. La inversion del resto de los componentes no fue proporcionalmente importante respecto a estas dos últimas.

Con respecto al término, quizá seria mas apropiado considerarlo un DAP porque "fuente de audio" es algo ambiguo (solo útil probablemente para fines explicativos).

Saludos.
 

FLuP

Miembro Regular
Se incorporó
17 Noviembre 2009
Mensajes
37
Hola Alex_xp

Con respecto a tu consulta, no tengo datos de alguna placa especial para dicha labor. Sin embargo, los formatos que mencionas tengo entendido que son archivos de audio comprimidos como los mp3, por lo que no le haria tanto asco a los decos que se ofertan en ebay.

Saludos.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Hola Alex_xp

Con respecto a tu consulta, no tengo datos de alguna placa especial para dicha labor. Sin embargo, los formatos que mencionas tengo entendido que son archivos de audio comprimidos como los mp3, por lo que no le haria tanto asco a los decos que se ofertan en ebay.

Saludos.
En efecto por lo que he averiguado el dts y el ac3 son formatos de audio comprimidos. Voy a seguir averiguando el tema ya que he visto algunos kits DYI que contienen placas con integrados Cristal y Cirrus Logic que decodifican dts y ac3.

Saludos
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.701
Con esos precios se me acabó toda la alegría que podría generar el proyecto

Enviado desde mi LG-D800 mediante Tapatalk
 
Subir