Review Kittencooling = watercooling para gatos (bebederos).

Saludos, lectores. El día de hoy les quiero contar respecto de mi experiencia en relación a las necesidades hídricas de mis mascotas. Como saben algunos, he criado y mantenido una cantidad importante de gatos los últimos 20 años, y siempre ha sido importante para mí el tema de la alimentación saludable, las vacunas y controles veterinarios, y la adecuada ingesta de agua por parte de los gatitos/bestias. Mi preocupación en estos sentidos me ha permitido disfrutar de la compañía larga de mis tres mininas, fallecidas tras largo tiempo conmigo (Diabolique Antoniette estuvo conmigo 15 años, Razielle Josephine estuvo 14 años, y Alix Alicia Alizinha, 13 años), disfrutaron de una vida larga y sin problemas médicos excepto cuando ya estaban muy viejitas, condiciones habituales para los gatos muy mayores. Estos cuidados y preocupaciones se mantienen actualmente en casa, dado que Mephistopheles Vincenzo von Purrito de Carpathia, Conde de Toulour, a.k.a. "Purrito, Biju, bestia de una cola, pelafustán, gatodragón, ladronzuelo, gatito, Purro el purririano (como "Gozer el gozeriano"), etc, etc, etc" nos acompaña en nuestra vida diaria, haciéndonos reír con su parkcourt matinal, canto nocturno y mordiscos varios. Pero me estoy desviando del tema.

No me voy a detener en la importancia de la hidratación en todos los seres vivos, entonces, pero deseo compartirles mi experiencia en la selección y uso de diversos contenedores de agua para las mascotas, sus pro y contras en mi experiencia, y tal vez si alguno podría aportar alguna después.

A por ello.

Cuál es el contenedor de agua ideal, para mí. Debe tener las siguientes características:

1-. Contener el agua. Suena obvio, pero hay atenuantes, ya verán.
2-. Fácil de limpiar.
3-. Que no junte cosas extrañas: pelo, algas, etc.
4-. Que le permita al gato acceso al agua, contra viento y marea.
5-. Que incentive al minino a beber.

Después de varios años, me he dado cuenta que los puntos 4 y 5 son no negociables, ya verán por qué.

Entonces he probado lo siguiente:

1-. Contenedor de agua de la red de agua potable, a.k.a "ábreme la llave, humana-mamá, quiero tomar agua".

cat_drinking_from_tap.jpg


- Pro: el agua siempre está fresca, y disponible, excepto...
- Contra: agua sale tibia cuando se calientan las cañerias con el calor del día, no hay cuando se cierra la llave o se corta el agua, y ¿de verdad correrán a abrir la llave cada 5 minutos cuando su gato se los pida? Hay que echarle para esto.

- Conclusión: ¡NO! tiene que existir otra forma :cry: No creo que debamos profundizar en esto, pero Diabolique estuvo así de pesada un tiempo, miraba los tazones de agua con desprecio, muy a lo gato.

2-. Cualquier contenedor que haya por ahí.

closeup-of-cat-drinking-water-from-bowl-picture-id672200265


- Muestra: tazones de plástico, cajas de cassatta, pyrex de vidrio varios, plato típico para perros/mascotas de plástico /acero inoxidable... ufff. Usted nómbrelo, y yo lo probé, o algo muy similar.

- Pro: en todas las casas hay un "tarro" que se pueda usar para este objetivo. Cumple además con las 3 B, suelen ser los más baratos y fáciles de mantener. Y de reemplazar, también.

- Contra: el agua se calienta. Hay que cambiarla constantemente, a veces varias veces al día. Algunos cuencos se vuelcan. Los de plástico tienden a juntar algas y hongos. Los de acero inoxidable son más duraderos, pero nuevamente, hay que estar revisando a diario que no se vuelquen, que tengan suficiente agua. Lo otro: en días más calurosos el agua se entibia. Los gatos suelen ser bastante mañosos con eso, y si el agua no está fría o fresca, no beben mucho.

- Conclusión: Si se va a dar el tiempo de cambiar el agua varias veces en el día para asegurar que siempre haya y que esté fresca, juegue. Tenía un gato que le gustaba volcarla todo el tiempo. Le puse un plato anti vuelco, empezó a salpicarla con sus patitas... sí, era porfiado el muchacho, ¿recuerdan el primer punto en las características? Ya saben ;D

3-. Contenedores con reservorio.

a-103-pets-empire-200-original-imaey4zmr5ztxjfh.jpeg



- Muestra: me voy a detener en el modelo de la foto. No es exactamente el que yo tenía, pero la similitud es 98%. La diferencia es que no tenía botella, así que se le ponía una botella de bebida, y ese era el reservorio. Síp, de plástico todo.

- Pro: reservorio evitaba tener que rellenar varias veces al día. Barato, fácil de usar. Al estar junto al alimento, facilitaba el acceso al gato para ambos ítemes.
- Contra: Lo que se ve en negro es la rosca para la botella. Por alguna razón inexplicable, un día no encajó más en el plato, y la botella tendía a salirse, se mojaba el alimento. Intenté pegarlo con silicona de grado alimentario: no funcionó mucho, había que poner botellas de medio litro solamente. Eventualmente empezó a juntar sarro y algas, los recovecos lo hacían complicado de limpiar, pero no imposible. Ah, y también se calienta el agua, y hay que cambiarla a diario.

- Conclusión: Creo que el punto débil es la pieza removible, negra en este ejemplo. El que tenía aguantó 1 año hasta que me aburrí de pelear con botellas caídas y alimentos mojados. Peeeero, si le sale bueno, y se mantiene a la sombra, es muy buena alternativa igual. Reduce el cambio de agua a 1 vez por día, y si no se desarma, asegura que haya un suministro permanente de agua al minino en el tazón ad-hoc.

4-. Fuente de agua con reservorio.

64901_PT3._AC_SL1500_V1545853017_.jpg
s-l300.jpg

La de la foto es exactamente la que aún tengo, y usé por muchos años, fácil unos 8 años. Corresponde a la marca Catit Fresh and Clear. El plato de alimento está incluído, y es removible. El domo de reservorio tiene capacidad para 3 litros, de liberación contínua. Tiene además una bomba, que permite recircular el agua, y filtros físicos y de carbón parta atrapar el pelo o cualquier cosa que caiga al agua. Mis gatos solían beber del plato o lamer el domo, por cuya superficie el agua escurre hacia un canal, que termina en el tazón. Ahí foto de la caja donde se ve la fuente, y de los filtros, cada paquete trae 3 filtros. Es íntegramente de plástico.

- Pro: gran cantidad de agua disponible, y fresca, la recirculación la mantiene fría incluso en el calor de verano. Si se corta la luz, queda agua en el tazón donde puede seguir bebiendo el gato. Se mantendrá rellenando el tazón hasta que se termine el agua del domo, independiente de si la bomba está funcionando o no. Doy fe de que incentivó a mayor ingesta de agua en mis gatos, había que rellenar el reservorio/domo cada 4 días más o menos, dependiendo del calor y la evaporación, también.

- Contra: ¿limpiarlo? El Horror: muchísimos recovecos donde juntar sarro y algas, si se expone a la luz especialmente en los anillos de goma, pero con paciencia y una buen escobilla, es posible limpiarlo a fondo y dejarlo prístino (me demoraba 1 hora más o menos). Otra cosa, hay que cambiar los filtros regularmente, y claro que se puede quemar la bomba, pero todas las piezas son reemplazables. Cuando hubo necesidad, simplemente compré otro y dejé el antiguo como repuesto. La fuente en sí es cara, y hay que hacer el gasto de comprar los filtros, que pueden ser difíciles de conseguir en oportunidades, es mejor comprar de a muchos para tenerlos siempre disponibles. Riesgo de funcionar mal sin el filtro si no lo pones, nada impide que se tape la bomba. Hay que considerar el gasto de electricidad también, que es poquito, pero existe.

- Conclusión: Muy buena fuente, por algo la tuve tantos años. Lo más desagradable era limpiarla y sacarle las algas, laborioso pero no imposible, y el problema más general era conseguir los filtros. Al final, los compraba por Amazon, y pedía que me mandaran por lo menos unos 10 paquetes (30 filtros). Se puede usar sin ellos, sí, pero hay el riesgo de que se tape la bomba con los pelos. Los repuestos se pueden encontrar en Amazon también, aunque yo la primera la compré en el Parque Arauco hace mil años. La segunda la pedí a Amazon. Con un lavado semanal rápido, y uno mensual profundo (donde se desarmaba todo), se mantenía limpia y sin problemas. En el video del enlace más arriba se pueden ver los componentes, y de lo que les menciono.

5-. Fuente de agua sin reservorio.

petsafe-pagoda-fountain-e1499075912506.jpg


La de la foto es la que estamos usando actualmente, lleva en casa unas 2-3 semanas. El modelo es Drinkwell PetSafe Pagoda y, como se ve en la foto, tiene la opción de un minicuenco arriba (donde bebe el gatito de la foto), dos caídas de agua (para los gatos que les gusta el agua de la llave), y otro cuenco muy grande abajo, que actúa como reservorio también, como cualquier otro cuenco. Obviamente tiene una bomba y un filtro físico y otro de carbon. Su capacidad es de 2 litros. Está fabricada de porcelana o cerámica, y es bastante bonita como pieza de decoración también. La bomba y el contenedor interno del filtro son las únicas piezas de plástico, todo lo demás es cerámica.

Fabricante: https://www.petsafechile.cl/product/fuente-ceramica-pagoda-azul

- Pro: Buena capacidad, es de cerámica apta también para lavavajilla, poquísimos recovecos donde juntar algas o sarro, el lavado a mano es también muy sencillo; la recirculación del agua la mantiene fresca, y los filtros evitan que la bomba se tape, el de carbón es opcional para el funcionamiento. El diseño es bonito y hay en colores. El filtro físico a la entrada de la bomba es reutilizable, como en los acuarios. Si se corta la luz, sigue funcionando como plato de agua con el contenedor de abajo, así que siempre hay agua disponible también. INVOLCABLE.

-Contra: Es pesada, y frágil hasta cierto punto. Es cara también, pero hasta ahora no le he encontrado muchas cosas malas, excepto tal vez el precio. Lo otro: igual hay que vigilar que le quede agua a la fuente, pero por su gran capacidad no es necesario hacerlo a diario, hasta ahora la hemos rellenado cada unos 5 días, o antes si se ve pelo del gato flotando.

-Conclusion: No tiene las 3 B porque es bastante cara, pero hasta ahora se comporta como debería. Hasta incentivó a Mephisto a "bañarse" metiendo sus patitas adentro al inicio del uso. Notamos en casa que bebe mucho más ahora que con la otra fuente/domo. ¿Por qué un día decidió que ya no le gustaba más la otra fuente? Misterio sin resolver. O Cosas de gatos.


Y bien, querido lector, espero que le haya gustado esta corta revisión comparativa. Todos los anteriores son artículos que he usado personalmente, y me quedo definitivamente con las fuentes de recirculación de agua, siempre que tengan disponible un cuenco donde pueda beber si deja de circular el agua por cualquier motivo. Como comentario final, existen otros tipos de fuentes de diversos materiales, pero actualmente buscábamos algo de cerámica o vidrio, ya que el gato rechazaba los cuencos de plástico (el muy siútico). Hay otras fuentes más baratas también, pero si se toma en cuenta los puntos que buscábamos, se dará cuenta que la Pagoda es lo ideal por ahora. Veremos en el futuro con qué nos sale el gato. Por cierto, estaba aún el repuesto de la fuente/domo disponible (la antigua), pero el gato ya no quería más esa fuente, empezó a pedir agua en el baño y a lamer la tina de la ducha, ergo--> fuente de cerámica.

Sip, está malcriado. Y lo adoramos.

Gracias por leer.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Interesante la fuente. Probé con una de plastico que mi gata desarmaba y paseaba por la casa el filtro que tenía. Actualmente, la mayor de mis gatas toma el pack "acariciame y abre la llave, tomaré agua mientras me apachachan" mientras la pequeña es más humilde y toma de los envases (tipicamente, del pote que tiene el agua "fresca" que colocamos mientras la mayor toma de la llave)
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Jajaja que wena el tema.

Lo leí muy muy a la rápida no más, más rato la leo con más calma.

Sólo quería compartir que nosotros compramos hace como 2 meses atrás esta:

d36d35cc885e715b88b8285af4552b69.jpg


En resumen: bbb, fácil de limpiar y a los gatos de la casa les encanta. Además viene con filtros de carbón.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Ya, ahora con más calma leí el review completo y dejo mis apreciaciones:

La fuente que dejé arriba tiene una reserva de agua pero es enana, los filtros hay que cambiarselos pero al igual que angeldefuria encargamos un lote a aliexpress así que tenemos a mano por el momento.

La recomiendo? Sí, de todas formas una fuente con agua corriendo todo el tiempo será para el gato una fuente de agua más limpia así que lo preferirá por sobre cualquier otra donde el agua no esté corriendo. De hecho antes teníamos la solución "olla vieja" pero una de las gatas dejaba todo mojado pq metía la pata para revolver el agua y de ahí tomarla.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Subir