Intentarlo por tercera vez, ¿y última?

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.028
@NaxoMaster

Si te gustan las matemáticas y eres un cero a la izquierda este canal es la luz: https://www.youtube.com/@matematicaconjuan No le hagas caso a la imagen de pelado serio del avatar, el tipo es increíblemente divertido (se puede decir que está dentro de un personaje). Además te va a enseñar matemáticas desde el razonamiento (olvida eso de que "este número pasa para el otro lado cambiando de signo" o que la propiedad de "la tortilla" nonono....nada de esas burradas). A mí me ha servido mucho y de hecho es el único canal de youtube del cual soy miembro.

Yo también estoy estudiando! :senbe

El año pasado, ya aburrido de que los clientes me hicieran siempre la misma pregunta, decidí ponerme a estudiar electricidad a nivel técnico para obtener la licencia de instalador eléctrico. Lo hago a tiempo completo y me ha ido bien.

Si pudiera darte consejos estos serían:

-Hazte de un notebook con buena autonomía en batería, en lo posible liviano.
-Crea un diseño base para todos los informes que te puedan pedir Esto incluye portada, tipo y tamaño de letra, logos, etcétera. La idea es no perder tiempo haciendo portada y toda esa challa cada vez que te pidan un informe (el primer semestre en un ramo me hicieron bolsa con informes). Si te das tiempo averigua sobre la norma APA y cíñete a eso.
-Hazte de una pizarra acrílica + plumones, yo uso una de 40x30 y me alcanza. Lleva siempre un plumón contigo.
-Lápiz porta mina 0.7 con goma y un cuaderno con muchas hojas para hacer ejercicios; si no te dan ejercicios, pues te los inventas.
-Instala la aplicación Hiper calc: https://play.google.com/store/apps/details?id=cz.hipercalc&hl=es_CL&pli=1 te va a dar feedback en los ejercicios de matemáticas básicas.

- Dedícale todo el tiempo que puedas a estudiar los contenidos; si de pronto sientes que has llegado muy lejos, dale no más; usa todas las herramientas que tengas a mano para entender el lugar en que estás. Podrás salir de ahí cuando quieras.
-No faltes a los laboratorios, es un pecado mortal.
-No tengas miedo de salir a la pizarra, te vas a ganar una clase personalizada!
-Estruja a los profesores, muéstrales tus trabajos. Si ven tu interés te van a dar una mano incluso en áreas donde no te imparten clases.

Y lo más importante: tú vas allá para aprender y vas a cometer errores, muchos errores y estás ahí precisamente para eso. Mira los ranazos con humor porque ya llegará el momento de hacerlo bien.

ssstwitter.com_1717648974634.gif


Suerte !
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
141
Pues yo te recomendaría que vayas por el lado de la informática, no hay caso, es el área que esta lejos de tener techo y extremadamente demandado en todo el mundo.
Yo estudié economía (o bueno, ing. comercial mención economía) y me pasé al lado de data science (por gusto), y si tuviese que elegir nuevamente elegiría ing. civil informática.

Trabajar desde la casa no tiene comparación, y si le agarras el gusto a programar, estas al otro lado.

No hay que quedarse en el pasado eso si, obsérvalo desde la perspectiva que ahora con más edad y madurez tendrás mayor responsabilidad en sacar adelante los estudios.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.928
@NaxoMaster

Si te gustan las matemáticas y eres un cero a la izquierda este canal es la luz: https://www.youtube.com/@matematicaconjuan No le hagas caso a la imagen de pelado serio del avatar, el tipo es increíblemente divertido (se puede decir que está dentro de un personaje). Además te va a enseñar matemáticas desde el razonamiento (olvida eso de que "este número pasa para el otro lado cambiando de signo" o que la propiedad de "la tortilla" nonono....nada de esas burradas). A mí me ha servido mucho y de hecho es el único canal de youtube del cual soy miembro.

Yo también estoy estudiando! :senbe

El año pasado, ya aburrido de que los clientes me hicieran siempre la misma pregunta, decidí ponerme a estudiar electricidad a nivel técnico para obtener la licencia de instalador eléctrico. Lo hago a tiempo completo y me ha ido bien.

Si pudiera darte consejos estos serían:

-Hazte de un notebook con buena autonomía en batería, en lo posible liviano.
-Crea un diseño base para todos los informes que te puedan pedir Esto incluye portada, tipo y tamaño de letra, logos, etcétera. La idea es no perder tiempo haciendo portada y toda esa challa cada vez que te pidan un informe (el primer semestre en un ramo me hicieron bolsa con informes). Si te das tiempo averigua sobre la norma APA y cíñete a eso.
-Hazte de una pizarra acrílica + plumones, yo uso una de 40x30 y me alcanza. Lleva siempre un plumón contigo.
-Lápiz porta mina 0.7 con goma y un cuaderno con muchas hojas para hacer ejercicios; si no te dan ejercicios, pues te los inventas.
-Instala la aplicación Hiper calc: https://play.google.com/store/apps/details?id=cz.hipercalc&hl=es_CL&pli=1 te va a dar feedback en los ejercicios de matemáticas básicas.

- Dedícale todo el tiempo que puedas a estudiar los contenidos; si de pronto sientes que has llegado muy lejos, dale no más; usa todas las herramientas que tengas a mano para entender el lugar en que estás. Podrás salir de ahí cuando quieras.
-No faltes a los laboratorios, es un pecado mortal.
-No tengas miedo de salir a la pizarra, te vas a ganar una clase personalizada!
-Estruja a los profesores, muéstrales tus trabajos. Si ven tu interés te van a dar una mano incluso en áreas donde no te imparten clases.

Y lo más importante: tú vas allá para aprender y vas a cometer errores, muchos errores y estás ahí precisamente para eso. Mira los ranazos con humor porque ya llegará el momento de hacerlo bien.

Ver adjunto 36929

Suerte !
Oiga don Senbe
¿tiene licencia de instalador eléctrico?
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
240
si tienes mala base en matemáticas lo mejor que puedes hacer es ir a la feria más cercana y comprar los libros de 7-8 básico y primero medio de matemáticas mas de 500 pesos por libro no te van cobrar, eso es para ir soltando la mano y lo que no entiendas vaya a su IA favorita (copilot-chagpt-Gemini) y dile que te explique el ejercicio paso a paso no que te lo resuelva con eso vas a tener un par de meses para que tu cerebro vaya calentando motores y por ultimo si igual quedas colgado vaya a los canales de youtube que son muchos que explican con peras y manzanas las materias.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Me alegro por ti.

Te recomendaría lo siguiente, dale recontraduro a los estudios desde el principio aunque te tengas que obligar. Te da mucha tranquilidad para los finales de año y te genera el hábito de estudiar.

#Esonomás
Eso tengo pensado, ya este ultimo año que me queda en los buses, trataré de disfrutarlo, aguantar y ahorrar.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Comienza a estudiar matemáticas desde ahora, llévate en los viajes un notebook y estudia con los PDFs que hay en internet y los profes que hay en youtube. Ponte como objetivo obtener un buen puntaje en los ensayos de PSU (o cmo le llamen ahora). No porque la tengas que dar para entrar al inacap, sino porque será una manera de evaluarte si estás rindiendo bien en matemáticas. El nivel de esa prueba ha bajado mucho, así que no es la gran cosa obtener un buen puntaje.

Yo estuve un semestre en inacap hace varios años, el nivel de matemáticas es como de colegio, pero los compañeros que tenían sus años y no habían estudiado en todo ese tiempo no les iba bien, por eso mejor prepárate por tu cuenta antes de matricularte, eso también te servirá para desarrollar hábitos de estudio.

Y ya que vas a estudiar una carrera tecnológica, no olvides aprender a LEER inglés. Lee libros, revistas, blogs etc, cuya temática sea la electrónica y estén en inglés y aprende la jerga propia de la electrónica.
Buen consejo.

Por temas de cabro chico no entré de lleno a Inacap, y me tiré a los leones.

Si bien he escuchado que el nivel de matemáticas es bajo, veré por que lugar comenzar.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Tiene que ser algo con matemáticas? Lo mío va por el lado del lenguaje, y aunque tenía ganas de meterme a una ingeniería, me di cuenta afortunadamente de que todavía estaría en la U si me hubiese ido por ese lado (y soy de los estudiosos)
Es que lo que me gusta tiene matemáticas y al menos en el abanico que manejo, no tengo por dónde zafarme de ellas.

Inclusive en Licenciatura en Ciencias, tenía Algebra, Calculo y Física (cosa que en mi liceo se eliminó) (plan de la uach para colarte o dejarte un año más si no eras aplicado).

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Lo escribiste tu, te iba a recomendar un CFT para retomar y si te va bien, saltar a una U a especializarte más, igual averigua como está el campo laboral de lo que vayas a estudiar por allá en el sur si quieres quedarte, para que después no te fustres buscando pega (y que sea bien remunerada) eres joven aún, así que voh dale no+

Saludos
Tengo que informarme del campo tanto como electricidad y de informática, la idea es no emigrar del sur.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Lo mismo de siempre: ¿en qué te ves trabajando?
¿qué quisieras hacer?
Creo que es lo primero antes de decidir qué estudiar.

Leo que tienes casa, me parece relevante el ver qué campo laboral hay cerca de tu casa (el concepto de cerca lo defines tú) que te permita disfrutarla.

Tienes "Electricidad Industrial" como opción.
¿qué te llama de esa carrera?
¿cuál es su campo laboral? ¿te gusta su campo? (no tiene ningún sentido el estudiar algo para trabajar después en algo que no te guste)

Sobre matemáticas, vas a escuchar/leer diferentes métodos para estudiar, pero si no necesariamente se aplicarán a tu forma de ser y tendrías que encontrar una metodología que te funcione (y/o ser bien disciplinado).
Personalmente, estudiaría en función de qué me falta, partiendo por un (uno) nivel más bajo de lo que creo que me sé.
(igual es amplio el concepto de 'matemáticas' a nivel escolar, ¿qué área en particular no se te da?).
Para ciencias, encuentro necesario dominar ecuaciones (al menos para física, ecuaciones de segundo grado) y las bases que te permitan resolverlas.
Para practicar la matemática en general, me gustan los "puzzles matemáticos", son temas relativamente entretenidos con cierto grado de dificultad que podrían darte esa sensación de satisfacción al resolverlos. La gracia es que practicas y aprendes matemáticas sin darte cuenta.
¿En que me veo trabajando?

Buena pregunta, últimamente me veo tanto como como técnico de informática (siempre me ha gustado el tema de hacer soporte a pcs, redes y relacionado a ellos), pero no me veo programando o haciendo una página web, o desarrollando software. Y en electricidad, bueno, me veo haciendo instalaciones electricas o no sé.

¿Qué me falta de matemáticas?

Bueno todo lo básico, nunca aprendí a restar bien ni a dividir, sumado a que nunca tuve lentes en básica (siempre he sido miope) prácticamente en básica daba bote y en el liceo igual (el hecho de darmelas de técnico en informática me salvó la vida en ambos casos).

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
+1
llegar de una a ingenieria no es facil, hay que dedicarse y no andar pensando en los polol@s y copuchas, cualquier cosa fuera del trabajo o carrera/estudios solo estorba o no aporta, asi que hay que darle con animo, esperanza y mucho esfuerzo
los hobbies pueden quedar para el finde, pero recuerda priorizar siempre el estudio y profundizar todo, los profes siempre pueden darte la pinzelada o guia para donde va tal o cual tema, pero depende del alumno interiorizarse y mostrar interes (si es que lo hay) en el tema a estudiar (todo suma al final)
Como dices, llegar a la ingeniería no es fácil, y dentro de mis posibilidades no está considerado.

Ahora me conforma tener el técnico, y de ahí ver que pasa con el tiempo.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Empieza con este libro:
images


Lo resolvimos COMPLETAMENTE en mi colegio durante la enseñanza media. ¿Resultado? las pruebas de admisión y los cálculos fueron un trámite en la Universidad (ing. civil, universidad tradicional, siglo XX cuando ingeniería tenía más rigurosidad)

Bien eso de ir por un técnico, ahora cualquier esperpento es ingeniero en algo (en el Inacap incluso veo con pavor que salen ingenieros con 2 AÑOS de estudio). Mucho técnico (especialmente los mecánicos) ganan buenas lucas y viven tranquilos, echando la talla como manda el rubro.

Suerte!
Me han recomendado ese libro, ahora la pega es buscarlo en físico.

De algo me servirá

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Ya que algunos te han aconsejado replantearte la carrera que escojiste, meto nuevamente la cuchara para comentar la primera idea que se me ocurrió al leer el post del OP: ¿Y por qué no estudiar algo relacionado con la experiencia que ya tienes? En este sentido, tal vez lo mejor sería mecánica automotriz y especializarte en buses. Ya tienes una licencia que me imagino no es fácil de obtener, y si has dejado buena impresión en tu empresa, tal vez ellos mismos te contraten como mecánico cuando egreses. Para que lo consideres.
La idea es salir de lleno de los buses.

Es una pega que es arriesgada, para seguir en ella y ganar bien tengo que emigrar fuera a lugares que no me gustan (Puerto Montt), y no me veo como mecánico (sabiendo como son las condiciones acá en la empresa y como tratan a los mecánicos).

Así que, descartada la mecánica.


Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Consulta, ¿cuanto sabes de computación e informática?
¿Cuanto sé?

Lo basico probablemente, desde armar un pc desde 0, configurarlo, armar una red básica residencial, y algunas cosas locas como hacer cosas bajo comandos básicos o en su defecto meterle manos a cosas con android o linux.

Más allá por hobby hago experimentos raros básicos bajo linux, mac os (cuando me dio por hackingtosh) y revisar cosas atípicas.

Pero pasame una guia o manual de instrucciones con algo más complejo, que lo hago al pié de la letra; y resulta.

Hubo un tiempo donde me dedique mucho a modificar los router dsl de telefonica del sur y router básicos con ddwrt (aunque eso es re facil).

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
pregunta seria... solo te cuesta matemáticas por que no te has dedicado a ello? o derechamente no te gusta matemáticas?

Si es lo segundo, te recomiendo no estudiar lo que indicas, ya que creo que no debe haber nada mas desagradable que trabajar y ganarse la vida en algo que no te gusta o que se relaciona con alguna disciplina que no te gusta.
No me gustan por que les tengo miedo ya que siempre tuve rojos por no poner atencion y tener una mala base.

Si me dedicara y viera resultados acorde, seria genial.

Aunque, ambas carreras que tengo vistas tienen algo de matemáticas, entonces de por sí tendré que estudiarlas.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.888
Si me dedicara y viera resultados acorde, seria genial.
Haz la prueba entonces estudiando por tu parte; si le agarras el gusto y con ello se te pasa el "miedo" dale nomas.

Ahora si pese a dedicarte, sigues con el miedo y sigue sin gustarte, yo optaría por perfilarme en otra profesión.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
4.002
Si lo tuyo es el miedo a las matemáticas, porque no mejor buscas una carrera que no tenga matemáticas???... No le encuentro mucha lógica a martirizarse en algo que no te gusta habiendo tantas carreras con buena proyección laboral en las que las únicas matemáticas que necesitas saber es contar el sueldo a fin de mes.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Si lo tuyo es el miedo a las matemáticas, porque no mejor buscas una carrera que no tenga matemáticas???... No le encuentro mucha lógica a martirizarse en algo que no te gusta habiendo tantas carreras con buena proyección laboral en las que las únicas matemáticas que necesitas saber es contar el sueldo a fin de mes.
Simplemente por que no me gustan las carreras del lado humanista, ni tampoco habría tomado estas dos opciones.

No me veo como profesor, ni asistente social, ni psicopedagogo, ni enfermero, ni tecnólogo, etc.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.807
¿Cuanto sé?

Lo basico probablemente, desde armar un pc desde 0, configurarlo, armar una red básica residencial, y algunas cosas locas como hacer cosas bajo comandos básicos o en su defecto meterle manos a cosas con android o linux.

Más allá por hobby hago experimentos raros básicos bajo linux, mac os (cuando me dio por hackingtosh) y revisar cosas atípicas.

Pero pasame una guia o manual de instrucciones con algo más complejo, que lo hago al pié de la letra; y resulta.

Hubo un tiempo donde me dedique mucho a modificar los router dsl de telefonica del sur y router básicos con ddwrt (aunque eso es re facil).

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
Quizas redes en el duoc o similar, sales con certificados que ayudan en el curriculum
Igual tendras matematicas, pero es harto mas facil
1718236065133.png
 
Subir