Brevenotas Intel Gen 13 a 6 GHZ

Intel ha revelado hace algunas horas en el Intel Technology Tour 2022 que la nueva arquitectura de procesadores llamada Raptor Lake, tendría algun CPU con un boost de hasta 6 GHZ.

Si bien no se revelaron detalles sobre nombres ni precios, recordar que el modelo tope de linea hasta la fecha Intel Core i9 12900KS alcanza un boost de 5.5 GHZ.

Rumores hablan que el siguiente modelo I9 13900K tendrá boost hasta 5.8 GHZ, por lo que es probable que Intel revele al final de todo como lo hizo en la generacion actual el nuevo modelo KS y con una frecuencia de 6 GHZ con bombos y platillos. Estas frecuencias están por encima de lo que AMD presentó hace muy poco, siendo su modelo tope Ryzen 9 7950X con una frecuencia de hasta 5.7 GHZ, 300 MHZ menos que la competencia.

Si bien es logico que no son comparables las arquitecturas, muchas veces el marketing pega duro cuando eres el que está al tope de la piramide con los numeros (como NVIDIA y sus graficas a 8K).

intel1.jpg

untitled-2.jpg


Fuente: Guru3D
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Igual Intel hace rato que le lleva la delantera a AMD en cuanto frecuencias, así que esos 300 MHz de diferencia los veo como un avance para AMD. Lo que no me gusta es que para llegar a esas cifras ahora sospecho que las dos marcas van a sacar CPUs que están bastante "forzados" y alejados de lo óptimo en su curva de rendimiento/consumo.
Los consumos de CPU y sobre todo de GPU topes de línea se han disparado en estos últimos años, lo bueno es que siguen existiendo opciones (modelos) mejor en ese aspecto, además de las buenas herramientas existentes para que el propio usuario encuentre el punto más conveniente para él.
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Ni idea de que sirve aumentar mas todavia, si con la serie 12 ya hacia thermal throttle brigido. Ni con watercooling podias tener rendimiento sostenido decente.

Esta webada tendra esa velocidad por 10 seg y cagara lol
 

ArkHell

Mind blow off
Se incorporó
15 Febrero 2007
Mensajes
474
Intel haciendo la gran Intel mas mhz no significan mejor rendimiento, y con lo apretada que esta el throttling claramente no tiene margen para una buena temperatura.

Cuando estaba el netburst vs k8 habian diferencias grotescas de frecuencia, pero en rendimiento era muy distinta la custion.
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Ni idea de que sirve aumentar mas todavia, si con la serie 12 ya hacia thermal throttle brigido. Ni con watercooling podias tener rendimiento sostenido decente.

Esta webada tendra esa velocidad por 10 seg y cagara lol

Por acá al menos no tuve problemas con ADL usando 12900K/KF con RL Custom (stock y OC). De hecho podría atreverme a decir que haciendo OC por PBO2 y Curve Optimizer a un 5950X (que llegaba a casi 5200 en single core y 4700 MHz en multicore) lograba casi las mismas temperaturas en Cinebench R23. Aunque el 12900K tenía un consumo mucho más alto respecto al 5950X

------------------
Habrá que ver que tal rinden. Al menos en esta gen puedo decir que Intel y AMD podrían llegar a velocidades similares. No sería descabellado ver procesadores a 5600/5700 MHz con un AIO de 360.

En HWBot hay una validación del 7950X a 5350 MHz @ 1.2V enfriado por un Corsair H115X (RAD de 280mm) en Cinebnch R20. Aunque llega a 93°C como peak. Se ven prometedores los resultados. Por parte de Intel las cosas se irán complejizando aún más porque en la serie 14 vendrán con un tercer tipo de núcleos (aparte de los P-Cores y E-Cores).

https://hwbot.org/submission/5083618_blueleader_cinebench___r20_ryzen_9_7950x_15771_cb

Con casi 16.000 logran una cifra bestial para 16 núcleos / 32 hilos pensando que un 3990X de 64n/128h a 4200 MHz logra menos del doble (alrededor de 30.000 puntos).

Saludos

pd: Notaron que el 7950X estaba corriendo a 6000 MHz en DDR5 y el Fclock en 1:1 a 3000 MHz. Está pintando muy bien AM5. Y ese clock a 1.2V :zippyu . Ojalá no sea un CPU "Cherry Pick" y sea algo que la mayoría de 7950X puedan lograr.

TL;DR: Creo que tendré que comprar Intel 13 y AM5 (aunque quizás sólo B650E)
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Algo relacionado: ayer salieron los reviews de lo nuevo de AMD, y hoy ya están en venta en Chile.

Mi impresión: será una plataforma muy cara (sobre todo las placas madre) y con poca mejora respecto a lo ya existente. Intel ya anunció alza de precios para esta nueva generación también , así que no creo que la cosa mejore con ellos.

Sospecho que las ventas para ambas plataformas (AMD a Intel) no será buena esta generación. Y la verdad no se justifica el cambio para los que ya tienen algo reciente. Y respecto a los que se están armando algo nuevo, yo creo que hay mejores alternativas precio/rendimiento en la generación actual de Intel.
 
Subir