Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Estimados. tenemos entre nuestros nuevos contratados un muchacho que está sus inicios laborales. Es analista programador.

Por lo que hemos visto le falta reforzar en lo que respecta a lenguaje SQL (insert into, updates, consultas complejas, SP, trigger, etc,), por lo que estoy pensando recomendar mandarlo a curso.

¿recomiendan curso de algún lugar? como lo paga la empresa lo más probable debe ser una institución de Chile para que emitan factura. No me acuerdo si RRHH exige que tengan código Sence.

Se que internet hay mucha información, cursos online, udemy, youtube, hasta libros pagados/open source/piratas en PDF/papel/kindle. A eso sumemos miles de web de referencia en inglés y español. o derechamente, instalar SQL express en tu casa y hacer pruebas en entorno sandbox. No obstante, creo que el ejercicio en aula es una buena dinámica. Sin contar la presión de que que si lo reprueba le podrían descontar por planilla el curso.
 

chazy_chaz

breaking the habit
Se incorporó
20 Mayo 2010
Mensajes
377
Buenisima idea. Yo entre a trabajar sin haber terminado el tecnico analista programador, nada de practica, a trabajar altiro.
Y claro, tambien me faltaba mucho para enfrentarme a consultas sql extensas y complejas. Me costo y tuve que aprender por mi cuenta y gracias tambien a que tuve la ayuda de casi todo el equipo de desarrollo, que sabian que venia saliendo.

De hecho siento que aun me falta bastante y me gustaria seguir aprendiendo, por lo mismo me sumo a la recomendacion de algun curso que alguien haya hecho???:ear
 
Upvote 0

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Un curso de SQL necesariamente va atado a un motor (sea SQL Server, Oracle o MySQL que son los que más se usan)... En la vida he conocido de un curso agnóstico al sistema gestor de BD.

Dicho eso, si la persona no sabe nada de SQL o sabe muy poco y se busca no sólo que conozca la sintaxis del lenguaje sino entender lógicamente una base de datos, un curso de SQL Server orientado a la consulta de datos le será de mucha utilidad. Educación Continua de la UC hace esos cursos desde hace como 15 años y son muy buenos para ser introductorios. Yo hice el curso en 2009 y me sirvió para soltar la mano y perder el miedo al Management Studio y al SQLCMD. No soy DBA ni hago consultas muy sofisticadas, pero el curso me sirvió para tener una base sólida tanto del lenguaje como de las herramientas de apoyo. Total, para conocimiento específico está StackOverflow y la KB de Microsoft.


Teleduc de la UC y la FCFM de la UCH también hacen cursos de ese estilo.

Ahora, si la persona está bien a nivel fundamentos y lo que se espera es que conozca funciones más específicas, quizás algún curso del track oficial de SQL Server servirá. Entidades como New Horizons (Sonda) y proveedores oficiales de entrenamiento de Microsoft publican el calendario de cursos.

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
302
Aprende SQL de Alan Beaulieu, la copia en inglés está en pdf en internet, la copia en español hay que comprarla. Explica los 3 motores principales que sobresalían por el 2010, Oracle, SQL Server y MySQL.
Mas allá de internet, tener una biblioteca de consulta en la empresa es muy útil. Sobre todo cuando son libros de calidad con el mencionado mas arriba.

Si ya se lo quiere capacitar con un curso específico, hay entidades capacitadoras como CentroNetec que imparten cursos facturables. Cuando cotizé por allá por 2014, un curso Oracle certificado salía 800k en adelante.

Lo mejor es ir por capacitaciones formales en Oracle o SQL Server puesto que como tienen representantes en chile, hay muchas entidades que imparten intensivos con certificación. Y queda mucho mejor en el cv del empleado además de que los motiva y no simplemente les pone la presión encima de renunciar si no aprenden.
Ésta es una excelente opción y agrega un buen plus a la empresa.

Otra opción es preparar una capacitación interna, muchas empresas las realizan con buenos resultados. He tenido colegas que han migrado entre tecnologías como java y .net gracias a ellas.

Tambien hay otros factores que influyen en el proceso de aprendizaje como el TDAH que pueden pasar desapercibidos y perjudicar cualquier intento de aprender. Ésto se soluciona con enviar al recurso a un psiquiatra/neurólogo especializado. Una vez que accesan al tratamiento empiezan a rendir a tope.

En el punto anterior saldrán los dinosaurios por supuesto, quienes opinan que los problemas médicos son personales. Pero saber operar con los recursos de tu empresa, y por sobre todo solucionar problemas son propios de la gestión empresarial del siglo 21.
Si se requiere formar un empleado para retenerlo a lo largo de los años, se tiene que estar dispuesto a asumir los desafíos que supone emplear a personas y nó a máquinas.
 
Upvote 0

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
660
Enséñale a poner WHERE a los DELETE y que se vaya achillando con el trabajo diario
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Un curso de SQL necesariamente va atado a un motor (sea SQL Server, Oracle o MySQL que son los que más se usan)... En la vida he conocido de un curso agnóstico al sistema gestor de BD.

Dicho eso, si la persona no sabe nada de SQL o sabe muy poco y se busca no sólo que conozca la sintaxis del lenguaje sino entender lógicamente una base de datos, un curso de SQL Server orientado a la consulta de datos le será de mucha utilidad. Educación Continua de la UC hace esos cursos desde hace como 15 años y son muy buenos para ser introductorios. Yo hice el curso en 2009 y me sirvió para soltar la mano y perder el miedo al Management Studio y al SQLCMD. No soy DBA ni hago consultas muy sofisticadas, pero el curso me sirvió para tener una base sólida tanto del lenguaje como de las herramientas de apoyo. Total, para conocimiento específico está StackOverflow y la KB de Microsoft.


Teleduc de la UC y la FCFM de la UCH también hacen cursos de ese estilo.

Ahora, si la persona está bien a nivel fundamentos y lo que se espera es que conozca funciones más específicas, quizás algún curso del track oficial de SQL Server servirá. Entidades como New Horizons (Sonda) y proveedores oficiales de entrenamiento de Microsoft publican el calendario de cursos.

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
Por esas cosas de la vida, de mi trabajo me mandaron a ese curso (el de la UC). mi opinión es que el target es gente donde su conocimiento de unir tablas llega al buscar_V de excel y/o profesionales que no provengan de carreras de informática. Si no se aburrirán como ostras y no aprenderán casi nada nuevo (la última unidad es inner join).
En realidad el que se mandó el patinazo aquí fui yo, pero bueno, le daré el feedback a RRHH para que tengan ojo a quien mandan asi no se pierde tiempo o dinero.

puntos a favor
-curso en remoto via zoom.
-bajo costo y con código sence.
-no es muy extenso. son 8 módulos, L-M-V 3H cada módulo.

puntos en contra:
1) por decisión de rectoría, no está permitido grabar las clases, por lo que no te quedarás con los videos de las clases a menos que las grabes tu mismo (a la mala).

2) la UC tiene contratos millonarios con Microsoft (me imagino). sin dudarlo mucho paga más de lo que pagan muchas empresas medianas. Con ese antecedente, encuentro charcha que a los estudiantes no les hayan ofrecido acceso a una instancia de base de datos durante la vigencia del curso en una VM o sandbox de la facultad. El curso es teoríco hasta la clase 4, desde ahí escuchamos los típicos problemas al instalar SQL Server + SSMS:
1) "mi computador de la casa es un tarro que no se puede el software"​
2) "el computador de la pega está bloqueado para instalar ese programa". (en fin todas las suites de seguridad saltan al instalar un servidor de base de datos en una estacion de trabajo aunque sea el express).​
Asi que algunos terminaron siguiendo la clase haciendo querys en papel . igual les dije a algunos que podían crear una DB en servicios online, no se si alguno lo hizo.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Oye @Lordnet , ¿el socio tiene un entorno de base de datos donde poner en práctica lo aprendido?

Porque la idea es que lo que vaya aprendiendo en clases lo pueda poner en práctica al otro día en el entorno de la pega. Así el conocimiento adquirido se mantiene.
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Oye @Lordnet , ¿el socio tiene un entorno de base de datos donde poner en práctica lo aprendido?

Porque la idea es que lo que vaya aprendiendo en clases lo pueda poner en práctica al otro día en el entorno de la pega. Así el conocimiento adquirido se mantiene.
con el curso aprendi que hay lugares donde puedes montar sql gratuitamente online para hacer experimentos, casi sin conocimientos. a eso súmale que puede instalar sql express en la casa (suponiendo que no tiene un PC a carbón.) Ahi el único pero es que no pueden sacar datos de producción y llevárselos. Pero tienes Sakila (MYsql), Adventureworks (SQL server) y otras similares para meterle mano.

en la pega hay sistemas de bdatos solo con permiso select, por lo que el único riesgo es que haga mal un join y pida NxN registros.
ahora si tu pregunta es, ¿tenemos SQL con una instancia sandbox para que creen y destruyan a destajo?, ehm no, como que no es justificable ese gasto. tendría que ser una instancia pequeña en el ambiente de desarrollo y dudo que la tengan si entras a desarrollo SQL es un requisito excluyente..
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
A propósito, regalo libro.

 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Saís que el otro día en la pega una funcionaria del área administrativa me pidió ayuda con unas sentencias sql que tiene en un ramo de ingeniería industrial y me acordé de @mata.skt jajajaja

A la mina le hicieron armar sentencias sql en un sqlexpress que ella tenía instalado en su notebook personal. Para un huevón como yo que se gana la vida con bases de datos eran ejercicios triviales, pero para los industriales se ve que eran ejercicios mañosos.

Igual pensé en ofrecerme para hacerle ayudantías a cambio de una nueva GeForce.
 
Upvote 0
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Saís que el otro día en la pega una funcionaria del área administrativa me pidió ayuda con unas sentencias sql que tiene en un ramo de ingeniería industrial y me acordé de @mata.skt jajajaja

A la mina le hicieron armar sentencias sql en un sqlexpress que ella tenía instalado en su notebook personal. Para un huevón como yo que se gana la vida con bases de datos eran ejercicios triviales, pero para los industriales se ve que eran ejercicios mañosos.

Igual pensé en ofrecerme para hacerle ayudantías a cambio de una nueva GeForce.
Trabajé en un área comercial (productos) y cualquier cosa que quisieras saber de ventas, clientes, etc.., debías hacer tus querys en SQL. Desde ahí qe tengo la impresión que saber algo de SQL es básico para casi cualquier analista.
 
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Upvote 0

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Una vez me dijeron “Quieres entender bien SQL” ?

1) Transforma una jerarquía “Padre-Hijo” en una jerarquía Plana.

2) Calcula una media Movil que reciba como parametro N periodos.

“No busques la solución en internet “

Y eso fue todo.
 
Upvote 0
Subir