Instalando un SSD en un MacBook antiguo

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Hace pocos días, en este thread: http://www.capa9.net/threads/1114256-SSD-Sandisk-128-GB-39-990 me enteré que PC Factory había rebajado los SSD de 128 GB a apenas 40 lucas ... yo ya tengo mi Mac y mi PC con SSD, pero le pasé el dato a un amigo que tiene un Macbook medio viejito que estaba funcionando bastante lento, quien fue y se lo compró de a una ... menos mal que no lo dudó mucho, pues ahora ya están nuevamente a su precio normal de 60 lucas y prácticamente agotados:

https://www.pcfactory.cl/producto/19819-Unidad.SSD.128GB.Sata3.2.5.

Quería entonces aprovechar la oportunidad para relatar aquí en Capa9, como fue la experiencia de actualizar un notebook de hace 6 años ... primero, veamos cómo es el SSD en cuestión, aquí tenemos el empaque que tiene:



claramente es una unidad de bajo costo, por lo que prácticamente no incluye nada mas que el disco .. ni siquiera incluye tornillos para el montaje:



Acá una vista de la etiqueta del disco, donde se aprecia cual es el modelo preciso y sus características:



Dado que este es un SSD de poca capacidad, sólo 128 GB, compramos además en Mercado libre un caddy para poder conservar el HDD actual (que tan grande no es tampoco, 220 GB) .. cuestan entre 10-15 lucas y sólo hay que poner cuidado en que sea específico para MacBook, pues los de PC son mas gruesos y no caben en un notebook Apple. Para el desarme del equipo, seguimos esta Guía de iFixIt:

https://www.ifixit.com/Guide/Installing+MacBook+Unibody+Model+A1278+Dual+Hard+Drive/8515

Acá podemos ver el SSD ya instalado en el lugar del HDD:



Acá se aprecia el HDD ya colocado dentro del caddy (abajo) y se ve que tiene las mismas dimensiones que la unidad optica original .. el cable Sata y el soporte trasero ya se encuentran traspasados desde el DVD al caddy:



y finalmente, acá se puede ver el equipo con el caddy instalado y el SSD en su lugar, listo para ser cerrado:



El MacBook tenía originalmente OSX Mountain Lion, por lo que aproveché de actualizarlo a OSX Yosemite:

mac-1.jpg


y acá se aprecian los dos discos con que quedó:

mac-2.jpg


El resultado fue excelente, el notebook inicia mucho mas rápido que antes y todas las operaciones normales quedaron sumamente fluidas, por ejemplo iTunes inicia en un segundo ... mas tarde si tengo tiempo trataré de correr algunos benchmarks mas objetivos :)

Saludos,


Rudel
 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.434
buena, podrías poner donde compraron el adaptador para el HDD mecánico? me gustaría también comprar un adaptador usb para el superdrive

saludos
 

luis_one

Capo
Se incorporó
6 Agosto 2009
Mensajes
150
Super buena! También me interesa el dato del caddy aunque como dijiste que fue en mercadolibre, ya los he visto, pero si conoces alguna vendedor con fiable se agradecería nos lo indiques, por lo demás super buena guía, yo también compré el disco en la oferta y se lo instalé a mi Macbook Pro mid 2012, ahora anda como la seda y eso que ni si quiera es un disco con las mejores características.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
buena, podrías poner donde compraron el adaptador para el HDD mecánico? me gustaría también comprar un adaptador usb para el superdrive

saludos

Super buena! También me interesa el dato del caddy aunque como dijiste que fue en mercadolibre, ya los he visto, pero si conoces alguna vendedor con fiable se agradecería nos lo indiques, por lo demás super buena guía, yo también compré el disco en la oferta y se lo instalé a mi Macbook Pro mid 2012, ahora anda como la seda y eso que ni si quiera es un disco con las mejores características.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola,

El caddy costó 15 lucas (mas el flete a Antofagasta) y se lo compré a esta persona:

http://eshops.mercadolibre.cl/jbtg2004

... pero estaba viendo que al parecer se le acabaron. Su nombre es Jonathan Trincado y su e-mail es [email protected]

El Caddy que sirve para macbook es el que tiene 9.5 mm de espesor.
Salu2,


Rudel
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Lamentablemente no tuve tiempo para correr benchmarks comparativos entre HDD y SDD, pero si alcancé a verificar que el tiempo de booteo (entre el sonido de gong y el pedido de password) se redujo de 51 segundos a sólo 22.

Usé la siguiente Guía para mover la carpeta de Usuario al HDD y así dejar el SSD únicamente para programas:

http://computers.tutsplus.com/tutor...-folder-to-another-drive-or-volume--mac-48822

Salu2,


Rudel
 

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
Rudel, que buena guia! Yo lo hice a la bruta (con mv) varias veces y luego tenía varios partos arreglando permisos y cosas raras de OSX y habia concluido que era mandatorio correr luego DiskWarrior para que quedara bien... No conocía el comando "ditto" :zippyuy
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
recomendando a un par de amigos. muy bueno, entre HDD, caddy y ram (para hacer un upgrade completo), no se gasta mas de 70mil

Saludos
 
Subir