Hoy quedó obsoleto mi iPad 3 :(

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Bueno, era inevitable, pero igual me da un poco de pena ... hoy oficialmente mi iPad 3 quedó sin posibilidad de actualizar a la ultima versión de iOS (la 10) y quedará limitado a iOS 9.3

Pude actualizar a iOS 10 mi iPhone 5 y la iPad Mini 2 de mi esposa, pero mi iPad 3 quedó fuera del upgrade :(

... en todo caso, fue bueno mientras duró .. cuando compré el iPad 3, el 16 de Marzo del 2012 este venía con iOS 5, por lo que durante estos cuatro años y medio pude actualizar 4 veces: a iOS 6, 7, 8 y 9 ... es innegable que los Tablets Apple son mas caros que su competencia, pero uno no puede quejarse de este nivel de soporte.

home-ios-1.jpg


Desde luego, mi iPad aun sigue funcionando igual que ayer y me presta la misma utilidad que antes ... pero yo ya pasé por esto con mi anterior iPad 1: comienzan a aparecer Apps nuevas que exigen cierto nivel de iOS para poder funcionar ... esto no va a pasar hoy ni mañana, pero eventualmente va a llegar un punto en el cual van a aparecer Apps que simplemente no voy a poder instalar.

El iPad 3 fue una de las versiones mas significativas de esta Tablet, ya que fue la primera en tener pantalla de alta resolución (2048 x 1536) y de hecho esa fue la caracteristica que me decidió a cambiar mi anterior iPad 1 por este nuevo modelo.

Como casi todos los productos de la manzana, su lanzamiento estuvo repleto de rumores y exageraciones: "que se calentaba en exceso", "que su bateria duraba poco", etc ... en realidad, me ha dado mas de 4 años de excelente servicio, la batería aun me dura todo el día y es compatible con casi la totalidad de las Apps actuales, y desde luego su nitida pantalla mantiene aun sus cualidades y es practicamente igual de buena que la del iPad Air.

Aca, una comparación de tamaño con el iPad Mini de mi señora:

Rudel_20130414_6303.jpg


Bueno, eso sería ... sólo quería compartir mi pena :(
Saludos,


Rudel
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Yo tengo tirado en casa un iPad 1, no sé qué hacer con ella.
Internet es lento.
Aplicaciones ya no hay (las que corren o son versiones antiguas limitadas o corren lento).

Y sería.

Tengo ganas de usarlo como receptor de correos o control remoto, pero para eso tengo que habilitar otras cosas en casa...

Al tuyo, iPad3 aún le queda vida para rato, creo que las aplicaciones incompatibles con tu dispositivo tardarán más en llegar que lo que tardaron en salir aplicaciones incompatibles con iOS del iPad1.

Lo que sí me molesta es que la máquina podría perfectamente usarse para cosas más actuales si tan solo se permitiera la instalación del sistema operativo a los usuarios (si tan solo se pudiera instalar linux, perfectamente se podría cargar una distribución MUY ligera para dejarlo como navegador de internet).

Por cierto, ésa es una ventaja de algunas tablet (y celulares) con Android: el Nexus 10 creo que quedó con 5.1 máximo: gracias al desarrollo de comunidad puedo instalar la versión 6 e incluso 7.(y lo "extraño", las aplicaciones corren prácticamente independiente de la versión del sistema operativo, las limitaciones son más bien por características de los dispositivos (RAM).
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Yo tengo tirado en casa un iPad 1, no sé qué hacer con ella.
Internet es lento.
Aplicaciones ya no hay (las que corren o son versiones antiguas limitadas o corren lento).
Y sería.

Efectivamente, el safari de iOS 5 se ha quedado atrás y es incompatible con muchos sitios web ... y hay muchas Apps importantes que no puede usar, por ejemplo MS Office, MS One Drive, etc ... es una pena, pero hay que recordar que se trata de un dispositivo del 2010 ... seis años no pasan en vano.

En mi familia tenemos dos iPad 1 ... afortunadamente tuve el tino de no irme por el modelo de 16 GB: uno es de 32 GB y el otro de 64 GB ... ambos están ahora en manos de dos de mis hijas: Una es fotografo de matrimonios y usaba su iPad 1 como portafolio digital, donde podia mostrar sus fotos a clientes; y también lo ocupaba para escuchar música en streaming (no spotify, otro TuneIn Music) conectando el iPad con un cable stereo a un equipo hifi antiguo que tiene en su living.

La otra es Abogado y lo usa como lector de documentos, haciendo uso de la App "Goodreader", y tambien lo usa para ver peliculas en la noche, usando un cliente Plex y la App AVplayerHD.

Al tuyo, iPad3 aún le queda vida para rato, creo que las aplicaciones incompatibles con tu dispositivo tardarán más en llegar que lo que tardaron en salir aplicaciones incompatibles con iOS del iPad1.

Ojalá ... me conformo con que me dure lo suficiente hasta que pueda comprar un iPad Pro de 2da mano :D

Lo que sí me molesta es que la máquina podría perfectamente usarse para cosas más actuales si tan solo se permitiera la instalación del sistema operativo a los usuarios (si tan solo se pudiera instalar linux, perfectamente se podría cargar una distribución MUY ligera para dejarlo como navegador de internet).

En realidad creo que si Apple permitiera la descarga de versiones antiguas de ciertas Apps, el iPad 1 tendría mas posibilidades de uso

... por ejemplo, yo tengo instalado en mis iPad 1 la excelente App Goodreader, que permite visualizar y anotar PDFs ... es la version 3.20 y funciona impeque, se puede conectar a DropBox y a servidores SMB via wifi sin pasar por iTunes; sin embargo yo tengo esa version porque la compré en su momento ... si tu tratas de comprarla, ya no se encuentra disponible el version compatible con iOS 5 ... a pesar de que como te digo, existe. Lo mismo pasa con DropBox, Facebook y otras apps como por ejemplo el MS SkyDrive (que permite acceder a tu nube de OneDrive).

Por cierto, ésa es una ventaja de algunas tablet (y celulares) con Android: el Nexus 10 creo que quedó con 5.1 máximo: gracias al desarrollo de comunidad puedo instalar la versión 6 e incluso 7.(y lo "extraño", las aplicaciones corren prácticamente independiente de la versión del sistema operativo, las limitaciones son más bien por características de los dispositivos (RAM).

No puedo opinar mucho de Android, pues lo poco que he usado no me ha gustado.
Saludos,


Rudel
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.081
Tengo duda.

No hay comunidad que se dedique a crear versiones custom del OS de estos aparatos como ocurre con Android?. O es imposible de realizar por lo cerrado del sistema?

Viniendo del otro lado, es algo común revivir equipos viejos con versiones optimizadas del OS que le sacan el provecho, en algunos caos, incluso mas que con el OS stock.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Igual es mucho decir que esta obsoleto, yo lo plantearía como que cumplió su ciclo de actualizaciones mayores (imagino si sale un bug feo, Apple lanzara un parche de seguridad como ya lo ha hecho antes).
Aprovecha que aun es un equipo que rinde bien :)
No dejes que te afecte la versionitis.

Saludos
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Efectivamente, el safari de iOS 5 se ha quedado atrás y es incompatible con muchos sitios web ... y hay muchas Apps importantes que no puede usar, por ejemplo MS Office, MS One Drive, etc ... es una pena, pero hay que recordar que se trata de un dispositivo del 2010 ... seis años no pasan en vano.

Rudel
Recordemos que iOS6 salió el 2012, serían 2 años y medio en quedar obsoleto.
Creo que el iPad 1 no es un buen ejemplo de logevidad.
Si no mal recuerdo, con la salida de iOS 7 (sept 2013) es que las aplicaciones dejaron de funcionar en versiones anteriores, por lo que se podría decir que el 2014 es la fecha en que el equipo dejó de ser útil → 4 años en que el equipo quedó obsoleto (obsoleto, no sólo falta de soporte. Si hablamos de soporte fueron sólo 2 ½ años).

Al menos el tablet Nexus sigue funcionando bien (van 4 años, si bien sin soporte, corren todas las aplicaciones aún), por lo que no tengo necesidad de actualizar aún.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Tengo duda.

No hay comunidad que se dedique a crear versiones custom del OS de estos aparatos como ocurre con Android?. O es imposible de realizar por lo cerrado del sistema?

Viniendo del otro lado, es algo común revivir equipos viejos con versiones optimizadas del OS que le sacan el provecho, en algunos caos, incluso mas que con el OS stock.
No, pasa lo mismo que con los dispositivos de Android que tienen el bootloader bloqueado, no hay desarrollo.
Aparte que en Apple no están los controladores dle sistema operativo, como sí que están en Android.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.081
No, pasa lo mismo que con los dispositivos de Android que tienen el bootloader bloqueado, no hay desarrollo.
Aparte que en Apple no están los controladores dle sistema operativo, como sí que están en Android.

Ajam, no se mucho de Apple por eso preguntaba.

Sobre lo que comentas del bootloader. Hasta el dia de hoy no ha llegado a mis manos un equipo al que no pueda meterle una rom ya sea stock o custom.
Motorola, LG, Samsung, etc. Los mas conocidos son los que mas comunidad tienen. XDA es mi pastor, nada me faltara :p

Como decia @clusten a lo mejor aun tiene algun uso que darle. Que no te afecte la versionitis.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Sobre lo que comentas del bootloader. Hasta el dia de hoy no ha llegado a mis manos un equipo al que no pueda meterle una rom ya sea stock o custom.
:zippymmm
¿cuál es el objetivo de meterle un ROM stock si lo que se quiere es modificar/actualizar el sistema operativo?
Uno que no se podía?
Motorola XT531, nunca le pude actualizar el sistema operativo.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.081
:zippymmm
¿cuál es el objetivo de meterle un ROM stock si lo que se quiere es modificar/actualizar el sistema operativo?

Por ej. Creo que la ultima vez que hice eso fue cuando no se liberaba una version para algunos paises, pero ya estaba en brazucalandia. Asi que le instale esa rom, en ese caso fue actualizacion. O en otros casos pruebas diferentes roms y vuelves a la stock por abc motivo.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Por ej. Creo que la ultima vez que hice eso fue cuando no se liberaba una version para algunos paises, pero ya estaba en brazucalandia. Asi que le instale esa rom, en ese caso fue actualizacion. O en otros casos pruebas diferentes roms y vuelves a la stock por abc motivo.
No es lo mismo, ahí hablas que el fabricante te entrega el ROM/Firmware/como quieras llamarlo) del equipo.
Ahora si el fabricante deja el equipo tirado, te olvidas de actualizar el sistema a menos que tengas el bootloader liberado (o se haya descubierto el cómo liberarlo/saltarse el bloqueo).

Lo más cercano que he visto para el iPad1 es esto, pero es sólo una visual, no es que modifique la versión del sistema operativo base que corre.
>: (
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.081
No es lo mismo, ahí hablas que el fabricante te entrega el ROM/Firmware/como quieras llamarlo) del equipo.
Ahora si el fabricante deja el equipo tirado, te olvidas de actualizar el sistema a menos que tengas el bootloader liberado (o se haya descubierto el cómo liberarlo/saltarse el bloqueo).

No seguire para no desvirtuar mas y creo q estas porfiando jajaja. Pero es lo mismo, igual debes desbloquear el bootloader para instalar la rom stock, ya que se hace por TRWP, CMW o fastboot. No recuerdo cual use, creo que lo ultimo. Si lo haces por OTA no necesitas desbloquear nada pues llega el update directo.

Eso :p
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
@Rudel sabes el motivo por el que quedó fuera de la actualización?

Entiendo que la razón es que se eliminó el soporte para procesadores A5 y A5X, es decir la mayoria de los procesadores de 32 bits que tenía Apple, ... lo que dejó fuera de iOS 10 a los siguientes equipos:

- iPad 2
- iPhone 4S
- iPad Mini
- fifth-generation iPod Touch
- third-generation iPad

:(

Aun queda un procesador de 32 bits, el A6 / A6X, el que es usado en el iPad 4 ... no me extrañaría que el proximo año queden fuera de iOS 11
Salu2
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
Entiendo que la razón es que se eliminó el soporte para procesadores A5 y A5X, es decir la mayoria de los procesadores de 32 bits que tenía Apple, ... lo que dejó fuera de iOS 10 a los siguientes equipos:

- iPad 2
- iPhone 4S
- iPad Mini
- fifth-generation iPod Touch
- third-generation iPad

:(

Aun queda un procesador de 32 bits, el A6 / A6X, el que es usado en el iPad 4 ... no me extrañaría que el proximo año queden fuera de iOS 11
Salu2
Gracias por la información. Bien longevos los equipos, bastante bueno el soporte de Apple.
 
Subir