Hopscotch ... un lenguaje de programación para niños

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Todos sabemos que en iOS no hay lenguajes de programación ... las Apps hay que programarlas en un Mac, para luego subirlas a la iTunes Store y luego poder ejecutarlas en un i-coso.

Sin embargo, el año pasado un grupo de desarrolladores jóvenes produjo una App que permite enseñar los conceptos de programación a niños desde tercero básico en adelante .. esta es su web:

https://www.gethopscotch.com/

Su App es sólo para iOS, no hay versión para Android, y su precio es gratis. Acá un breve video que muestra cómo programar un juego sencillo en Hopscotch:


:) Saludos.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Estas iniciativas encuentro que son geniales, tremendamente útiles.

Pienso que en términos generales, en el ámbito escolar no se ha aquilatado la programación de computadores como herramienta para ayudar a que los niños "amplíen" la manera en que resuelven problemas.

A mi me regalaron un ATARI 800XL cuando tenía cerca de 11 años (creo) y aprendí a programar por mi cuenta y me encantó todo ese mundo. Seguí aprendiendo por mi mismo durante años y cuando me tocó entrar a la universidad, todo lo que tenía que ver con programar se me hizo tremendamente fácil. No sólo entendía todo a la primera, sino que resolvía los problemas desde ángulos que varios profesore indicaban, nunca habían visto.

Y yo soy alguien de inteligencia promedio, así que no tiene que ver conmigo, sino con los años de práctica, donde uno se automotiva para buscar soluciones alternativas a problemas que a veces parecen no tener solución.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Pienso que en términos generales, en el ámbito escolar no se ha aquilatado la programación de computadores como herramienta para ayudar a que los niños "amplíen" la manera en que resuelven problemas.

En realidad han habido intentos previos .. de hecho en el Atari había un lenguaje "Logo" orientado a enseñar programación:


Desde luego, no se trata de que todos los escolares se transformen en programadores, pero aprender lo básico creo que les ayuda a tener mas lógica, deducción y razonamiento :)
Salu2.
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Sí, como tú señalas, la idea es que ejerciten de una manera distinta la aplicación de la lógica y resolución de problemas. Si después terminan siendo o no programadores, es irrelevante :)

Pero yo a lo que me refería, más que a las aplicaciones en sí, es a los esfuerzos gubernamentales para que sean parte de la malla curricular, y no un simple "taller" extra-curricular. Sé que han existido herramientas previas, pero si no hay un esfuerzo real porque se tranformen en algo que se les enseñe a los niños, esas herramientas se pierden.

Y sí, también use el Logo en el ATARI :D
 
Upvote 0
Subir