Apple Hay forma de colocar en español un teclado de Mac de Estados Unidos?

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Resulta que durante estos días me llegó un MacBook Pro M1 2021 que le encargué a un familiar a Estados Unidos. Pues bien, nada que decir, el equipo es verdaderamente hermoso y funciona de maravilla. Sin embargo, tengo el consabido problemas al momento de querer escribir la letra Ñ y los otros signos de puntuación. Por eso, les quería preguntar si existe algún mecanismo para volver a mapear las letras, ya que al lado de la L tengo un par de letras que podría utilizar para colocar en el acento agudo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Lucas

Miembro Regular
Se incorporó
14 Septiembre 2020
Mensajes
71
Resulta que durante estos días me llegó un MacBook Pro M1 2021 que le encargué a un familiar a Estados Unidos. Pues bien, nada que decir, el equipo es verdaderamente hermoso y funciona de maravilla. Sin embargo, tengo el consabido problemas al momento de querer escribir la letra Ñ y los otros signos de puntuación. Por eso, les quería preguntar si existe algún mecanismo para volver a mapear las letras, ya que al lado de la L tengo un par de letras que podría utilizar para colocar en el acento agudo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
System preferences / Keyboard / Input sources

Ahí se pueden agregar más distribuciones de teclado! incluso en "System preferences/keyboard" te deja utilizar la tecla fn (esquina inferior izquierda) para cambiar entre las distintas distribuciones de teclado que tienes
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Personalmente recomendaría usar el teclado inglés internacional.
Recuerdo que ese de macOs tenia todos los tildes que se usan en español y francés al menos.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
yo macaquero que conozco usa las combinaciones de teclas, así mantienen el resultado con el dibujito de la tecla
 

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Si configuras el teclado en Inglés internacional podrás sacar la ñ y las vocales con acento de la siguiente forma:

Option + N, N para la ñ
Option + N, Shift + N para la Ñ

Option + E, A para la á
Option + E, E para la é
...
Option + E, U para la ú

El + significa que esas teclas se deben pulsar juntas. La coma significa que primero pulsas las combinación de teclas de la izquierda, sueltas y despues la combinación de la derecha.

Cuando usaba Mac usaba esa técnica y no extrañaba ni un poquito tener teclado físico en español.

--

Otra técnica es usar el menú contextual de caracteres de Mac que aparece dejando pulsada una tecla por varios segundos. De ese menú seleccionas el caracter que quieres, en las vocales suelen aparecer con distintos tipos de tildes, diéresis, entre otros unicode, etc. Si mal no recuerdo la é era pulsar E hasta que apareciera el menú y después pulsar 2 (ya que en la lista el segundo caracter era la é).

Lo malo es que es más lento porque hay que esperar a que aparezca el menú contextual y además no funciona en todos los escenarios. Por ejemplo a mí nunca me funcionó en Google Sheets/Docs/etc., algo en esos sitios cancelaba el menú contextual. En cambio el método que expliqué al principio funciona en todo escenario.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Muchas gracias por todas sus respuestas. Al final lo que hice fue cambiar el teclado a español latinoamericano y lo puedo usar sin ningún problema. No sé por qué pero este teclado trae varias teclas extras para ‘ o la ñ y cosas similares por lo que se agregaron allí los acentos. Además, yo sé dactilografía por lo que no tuve ningún problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Subir