Guía para fabricar hidromiel/melomiel casera.

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Lo prometido: esta guía tiene todo lo necesario para hacer este delicioso brevaje, con elementos sencillos de conseguir en cualquier parte. En 1 mes aprox queda lista para beberla.

Hidromiel:
3 lts de agua- sugiero comprar 1 bidón de benedictino y ahorrarse el mal rato del cloro y sales.
1 kg de miel - al menos- por cada 3 lts de agua
Levadura fresca Lefersa en cubito: 1 cucharada de té, son aprox 4 grs
Azucar, 3 cucharadas de té
El bidón de agua benedictino
1 globo grande, que permita cubrir la boca del bidón

Melomiel:
4 lts de agua benedictino
2,5 grs de levadura Lefersa directo a la masa (esa liofilizada de sobre que venden en los supermercados)
1 kg de miel - se le puede poner más si quieres
1 manzana roja grande, picada en cuadritos pequeños
Azúcar, 3 cucharadas de té
bidón- globo

La preparación a continuación es igual para ambos casos:

Se pone a hervir el agua, y mientras se calienta vamos disolviendo la miel. Cualdo alcanza el hervor, se debe detener el fuego (cuando empiezan a aparecer las volutas de vapor en la superficie). Mientras esto ocurre, ir retirando la espuma que se formará en la superficie.

Permitir que enfríe hasta temperatura ambiente, por eso es bueno hacerlo tarde, y se enfría en la noche.

Cuandor ya está frío, reenvasar en el mismo bidón de agua- asumiendo que quedó vacio, por supuesto. Ideal es en un contenedor de vidrio, pero estamos haciéndolo fácil ¿cierto?.

En ambos casos, disolver la levadura en un poco de agua de filtrada, agregando las cucharadas de azúcar. Se puede hacer antes que el envasado, para ahorrar tiempo, la idea es activar la levadura.

En el caso de la melomiel, agregamos ahora al bidón la manzana picada que debe estar MUY limpia previamente. Mientras más pequeños los cuadritos, mayor superficie de exposición a los azúcares de la manzana tendrá la levadura, considerar esto.

Al globo le hacemos un agujero en su cuerpo atravesándolo con un alfiler o aguja, y lo ponemos en la boca del bidón.

Y listo. A fermentar.

Tras unas 3 semanas se puede hacer el primer trasvasije, sin mover mucho el bidón, con una manguerita de la manera tradicional (sifón romano habitual) de tal manera de remover los pozos de levadura que se depositarán al fondo del bidón, tapamos de nuevo con nuestra válvula/globo. La siguiente fermentación se realizará con las levaduras que quedaron en el sobrenadante que retiramos, sugiero mantenerlo por 1 semana más. Luego de esto, podemos pasar a envasar en botellas más pequeñas, y refrigeramos.

Con el cambio de temperatura se detiene la fermentación, pero las levaduras siguen vivas, por eso hay que mantener refrigerado, si se dejan al ambiente, la fermentación se reactivará.

Si lo quieres más dulce: más miel- Si lo quieres más seco, las proporciones indicadas o darle más tiempo.

Estas recetas me dieron unos 9 grados de alcohol aprox en la hidromiel. ADVERTENCIA: ES UN BREVAJE DE CAÑAS DE CALIBRE ÉPICO. No me hago responsable, le advertí :D

Fin.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
No será esta la razón de la desaparicion de Oveja, Pato y Concha Oscura y otros insignes ancianos.
Se dedicaron a fabricar Hidromiel. Y degustarla...

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Me quedó dando vuelta el tema de enfriar el "mosto". ¿Eso lo dejas toda la noche? O lo fuerzas con agua/hielo?

Pregunto lo anterior porque al hacer cerveza tradicional de malta de cebada, es muy importante bajar la temperatura muy rápido para evitar contaminación y que aparezcan baterias/bichos que modifican o derechamente matan la cerveza.
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Con el frìo del refri basta. Recuerda q fermenta a temperatura ambiente.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Eso es todo amiga angeldefuria, y excelente advertencia.

Edito:

Ya le enseñé la receta a mi hermano y está más que puesto para hacerlo, y en nuestro caso es miel virgen directa del panal, con todo y sus grumos de cera y panal :baboso, la otra cosa en ves de agua de garrafón creo que voy a utilizar agua de pozo hervida y filtrada así me evito el pelear con el agua de garrafón que pa saber cómo viene en cloro y sales, como dices tú


Y por último, la levadura fresca puede ser en polvo, o debe ser en tipo pasta? Ya que la he visto de las 2 formas, y aparte la levadura química pero esa no viene al caso.

Otra cosa, el producto se cambia de envase, y es necesario usar el globo?
Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
El globo hace de válvula pneumática. Ahora, si tienes de otro tipo, tb puede ser.
El ir cambiando las botellas permite ir eliminando la borra del fondo y dejando un líquido más claro.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Y la levadurs puede ser fresca o liofilizadda.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 
Subir