Gas granel vs gas cilindro, ¿requiere adaptador?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Hola, a ver si alguien conoce del tema.

Entiendo que los aparatos como cocina requieren adaptadores al pasar de un tipo de gas a otro, como gas de cilindro (GLP) a gas natural.

Mi duda es si se requiere algún ajuste en una cocina que funciona con gas a granel (Abastible, Gasco, Lipigas) y pasar a conectarla a gas de cilindro. Pienso que no, ya que ambos serían GLP (gas licuado de petróleo), pero no sé si hay alguna diferencia que esté pasando por alto (¿presión?, ¿otra cosa?) que haga necesario un adaptador antes de hacer un cambio.

¿Alguien sabe?
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Con gas a granel te refieres a los estanques que los va a rellenar el camión?
Se supone que la pega que hacer la conexión entre cilindro y artefacto la hace el regulador de gas los hay para 45 kilos y de 15 kilos para abajo.
Ahora también depende de las características del artefacto si es que necesita una presión mínima o si es como todos los demás artefactos para hogar
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Con gas a granel te refieres a los estanques que los va a rellenar el camión?
Correcto, así se llama esa modalidad.

Se supone que la pega que hacer la conexión entre cilindro y artefacto la hace el regulador de gas los hay para 45 kilos y de 15 kilos para abajo.
Ahora también depende de las características del artefacto si es que necesita una presión mínima o si es como todos los demás artefactos para hogar
Esa es mi duda. Actualmente tengo una cocina conectada al gas de granel de esa manera, va la cañería hasta la casa, y de ahí se conecta a la cocina con flexible común. Quiero conectar la cocina a un cilindro de manera transitoria, así que quiero ver si debo hacer algo antes o no. Yo creo que no, pero quiero asegurarme antes.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Iba preguntar si para comprar gas a granel hay que llevar bolsa o la dan en el negocio del gas.

De todas maneras puedes notar algunas diferencias pequeñas. Si es temporal mejor no cambiar nada. También con el gas licuado te encuentras con que no todos tienen los mismos BTUs por volumen dado, también puedes notar diferencias en el rendimiento.

De todas maneras le preguntaría a alguien que trabaje en el tema por si hay alguna variable que tomar en cuenta.
 

drupicula

TCR cesante....
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
Iba preguntar si para comprar gas a granel hay que llevar bolsa o la dan en el negocio del gas.

De todas maneras puedes notar algunas diferencias pequeñas. Si es temporal mejor no cambiar nada. También con el gas licuado te encuentras con que no todos tienen los mismos BTUs por volumen dado, también puedes notar diferencias en el rendimiento.

De todas maneras le preguntaría a alguien que trabaje en el tema por si hay alguna variable que tomar en cuenta.

Algo se del tema, ademas soy usuario de hace años de Abastible y de Gasco en esta modalidad. Aunque Lipigas tambien lo ofrece:

Se requiere firmar contrato de servicio por parte del proveedor. Y quedas ATADO A EL (por al menos 10 años, vida media de un estanque). Es decir, si tu tomas la opcion de Gasco, solo le debes comprar gas a ellos porque los de las otras compañías usan un adaptador que no es compatible. Y la instalacion sale plata, si tienes buen contacto (o le es economicamente rentable a la compañía) podria salir barata. Ojo que NO TODOS LOS DOMICILIOS SON COMPATIBLES con este servicio por normas de seguridad.

El tamaño del estanque dependerá de lo que hay instalado a gas y de cuanto se consuma. Y si, sale harto mas barato, pero de golpe, sobre todo si tienes un estanque grande, duele. (Pagar de golpe 500 lucas por 800 lt. de gas no deja de ser).
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Y parece que la final no voy a necesitar el cambio. De todas maneras se agradecen las respuestas.

Si alguien está curioso, la razón está en el spoiler:

Soy usuario de tanque de hace años (Abastible), y cuando pido recarga, vienen al día siguiente o el posterior, no demoran mucho.
Pero ahora quise hacer recarga y mi dirección salía bloqueada, sin dar ninguna razón. Eso con la App (Android) que he estado usando dese que así lo recomendaron. Me metí a la página, la misma cosa: bloqueado. Tercera opción, teléfono (de esos menús pregrabados): se pudo avanzarse generó la solicitud de recarga, pero me salía el mensaje de que un ejecutivo se contactaría, cosa que nunca sucedió. Fui presencialmente a la distribuidora de acá, pero ahora NO hay atención a cliente, todo está centralizado en las plataformas electrónicas. OK, entonces, traté de llamar al número de servicio al cliente oficial: nada útil. Me conseguí otro número en la sucursal: más menús hasta que di con uno de contactar ejecutivo, sólo para encontrarme con un eterno "nuestros ejecutivos están ocupados".
Ahí fue cuando se me ocurrió pasar la cocina a gas de cilindro para hacer durar lo que quedaba en el tanque (el calefont tiene conexión directa con la cañería) por si el tema se alargaba mucho. Afortunadamente me pude comunicar con un humano a través de chat en la página quien me dijo que la razón del bloqueo era una deuda pendiente. No supo explicarme más y mencionó que un ejecutivo de cobranza se contantaría. Cada vez que pido recarga se paga en el momento, así que me causó extrañeza la deuda. Después me di cuenta de la posible causa: en febrero cambiaron el tanque y el % de gas que había en el viejo bajó un 2% en el nuevo. La persona que hizo el cambio me dijo que me contactara con servicio al cliente para que ese 2% me lo repusieran en la próxima recarga, pero fue imposible contactar con servicio al cliente (mismo tema de "ejecutivos ocupados", más bien inexistentes, diría yo). Así que cuando pedí la recarga en marzo le expliqué a la persona que hace la recarga el problema, me pidió si tenía algún comprobante que indicara lo de la diferencia del 2% y le pasé el comprobante que me dejaron cuando hicieron el cambio de tanque. Hizo unas llamadas y procedió a cargar un 2% extra. Sacando conclusiones, los caraduras de Abastible me cobraron el 2% que ellos mismos dijeron que repondrían.
Para no calentarme más la cabeza decidí pagar no más y por fortuna en la página encontré un link de pagos, algo oculto abajo, ya que no aparecía nada en la "sucursal virtual" donde uno entra con clave, que es totalmente inútil. Pagué, se desbloqueó la dirección y pude solicitar recarga, que quedó programada para el lunes.

Vi lo de cambio de proveedor, pero Lipigas y Gasco son más caras, así que por el momento sigo con Abastible, aunque enojado y viendo si el panorama de precios cambia.


TL;DR: no podía hacer recarga de gas granel porque mi dirección estaba bloqueada debido a un cobro no avisado correspondiente a una diferencia que la misma Abastible se había comprometido a reponer. Preferí no seguir, pagué y ya agendé recarga.


Algo se del tema, ademas soy usuario de hace años de Abastible y de Gasco en esta modalidad. Aunque Lipigas tambien lo ofrece:

Se requiere firmar contrato de servicio por parte del proveedor. Y quedas ATADO A EL (por al menos 10 años, vida media de un estanque). Es decir, si tu tomas la opcion de Gasco, solo le debes comprar gas a ellos porque los de las otras compañías usan un adaptador que no es compatible. Y la instalacion sale plata, si tienes buen contacto (o le es economicamente rentable a la compañía) podria salir barata. Ojo que NO TODOS LOS DOMICILIOS SON COMPATIBLES con este servicio por normas de seguridad.

El tamaño del estanque dependerá de lo que hay instalado a gas y de cuanto se consuma. Y si, sale harto mas barato, pero de golpe, sobre todo si tienes un estanque grande, duele. (Pagar de golpe 500 lucas por 800 lt. de gas no deja de ser).

Yo ya soy usuario de tanque, mi duda iba por otro lado. Tal vez ahora no es tan difícil cambiarse de proveedor, al menos en la página de Lipigas y Gasco sale como contactarlos para solicitar el cambio. Igual hay revisión de por medio, así que tal vez entre a jugar lo que mencionas.
 
Subir