Formas de organizar el material de estudio?

studenting

Miembro Activo
Se incorporó
17 Abril 2022
Mensajes
3
Tengo que estudiar varios archivos PDF, después de una determinada cantidad de hojas, tengo que realizar unas actividades que tengo que entregar al instituto.

El problema es que temo no llegar a entregar las actividades a tiempo si me retraso resumiendo y/o al sentarme a estudiarlo, temo tardar demasiado o no llevar un buen ritmo para cumplir con las actividades. Por eso es que quisiera leer cómo harían ustedes, para deducir cuál puede ser la mejor forma.

Por ejemplo, algunas de las materias y actividades:

Biología - Tiene la primera actividad en la página 20.

Contabilidad - Tiene la primera actividad en la página 15.

Derecho Administrativo - Tiene la primera actividad en la página 12.

Aún no me han informado las fechas de entrega de cada actividades que tengo que realizar, pero quiero empezar de la mejor forma.

Algunos me recomiendan dedicarle 30 min a cada materia, pero la verdad que son 10 materias, no puedo dedicarme el día para estudiar porque tengo otras responsabilidades.

¿Alguna idea? ¿Qué harían ustedes?
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
299
Depende de donde pierdes mas tiempo, cuando uno estudia, pierde su tiempo libre, así de simple. Si tienes mucho que leer, con un tablet o celular puedes leer hasta en el wc. Te guste o no, no es tu desición. Así lo hice yo con los ramos que me costaban. Luego se hace un hábito.
 

studenting

Miembro Activo
Se incorporó
17 Abril 2022
Mensajes
3
Depende de donde pierdes mas tiempo, cuando uno estudia, pierde su tiempo libre, así de simple. Si tienes mucho que leer, con un tablet o celular puedes leer hasta en el wc. Te guste o no, no es tu desición. Así lo hice yo con los ramos que me costaban. Luego se hace un hábito.
Gracias por tomarse un minuto en responderme! Entiendo lo que dices, para leer tengo varias estrategias pensadas, pero por ejemplo, en este caso, si yo me dedico 30 min a cada materia, equivale a 5 hs, y yo como máximo puedo dedicarme 2 o 3 hs.

Por esta razón, quería leer algunos ejemplos de cómo organizarían el material, para darme idea y lograr organizarlo para cumplir los plazos de las actividades.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Tengo que estudiar varios archivos PDF, después de una determinada cantidad de hojas, tengo que realizar unas actividades que tengo que entregar al instituto.

El problema es que temo no llegar a entregar las actividades a tiempo si me retraso resumiendo y/o al sentarme a estudiarlo, temo tardar demasiado o no llevar un buen ritmo para cumplir con las actividades. Por eso es que quisiera leer cómo harían ustedes, para deducir cuál puede ser la mejor forma.

Por ejemplo, algunas de las materias y actividades:

Biología - Tiene la primera actividad en la página 20.

Contabilidad - Tiene la primera actividad en la página 15.

Derecho Administrativo - Tiene la primera actividad en la página 12.

Aún no me han informado las fechas de entrega de cada actividades que tengo que realizar, pero quiero empezar de la mejor forma.

Algunos me recomiendan dedicarle 30 min a cada materia, pero la verdad que son 10 materias, no puedo dedicarme el día para estudiar porque tengo otras responsabilidades.

¿Alguna idea? ¿Qué harían ustedes?
A mi parecer dejas DEMASIADAS incógnitas como para responder qué hacer.
Partiendo por los plazos de cada actividad, tiempos requeridos y tiempo disponible para ellas.

(Voy a asumir un montón de cosas por mi cuenta y sin explicar para opinar sobre lo que podría hacer)
Parto leyendo, después de todo es aprendizaje. Me demore lo que me demore, recién una vez hecha la lectura puedo saber cuánto tiempo te toma la revisión del texto. En una de esas son 5 minutos y ya, en una de esas es más de 1 h.
Luego reviso la actividad y la intento realizar.
En ese proceso evaluaría cuál es el mejor procedimiento para aprendizaje PARA MÍ:
¿necesito hacer resumenes? ¿necesito rayar? ¿me basta con leer todo de golpe? ¿necesito leer 5min y después analizarlo mentalmente? ¿necesito hacer ejercicios/dibujos/esquemas con papel y lápiz o con algún software o maquetas o plasticina?

Con eso RECIÉN podría hacerme un plan de trabajo/estudio en función del tiempo que requiere (para mí) y el tiempo que tengo disponible.
¿qué pasa si no me alcanza? Evalúo cuáles son mis prioridades y priorizo (ej. si tengo compromisos de estudio/trabajo/familia, no juego, no carreteo, no socializo mientras no cumpla con los compromisos tomados).


Sobre cómo organizar el material de estudio, dependerá de cómo sea tu plan de estudio.
Para opinar de tiempos (diarios? semanales? mensuales?), falta más información de cómo es tu disponibilidad horaria y exigencias de ¿estudio?
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
299
Gracias por tomarse un minuto en responderme! Entiendo lo que dices, para leer tengo varias estrategias pensadas, pero por ejemplo, en este caso, si yo me dedico 30 min a cada materia, equivale a 5 hs, y yo como máximo puedo dedicarme 2 o 3 hs.

Por esta razón, quería leer algunos ejemplos de cómo organizarían el material, para darme idea y lograr organizarlo para cumplir los plazos de las actividades.

2~3 horas no es suficiente. No pasa por encontrar una estrategia. El estudio requiere tiempo y dedicación. Como dice el user mas arriba, el estudio está por encima de tus otros deberes excepto el trabajo y núcleo familiar directo (pareja e hijos).

Detalla más de tus actividades diarias. Pero la cosa no va por una estrategia, si no, por quitarle tiempo a actividades no escenciales. Y en último caso, hay que priorizar la nota mínima para aprobar.

Y ya sabes para el prox semestre, no te sobrecargues... si tienes gratuidad te puedes permitir 1 semestre extra, quizá hasta 1 año extra.

Bienvenido/a a la educación superior :)
 

studenting

Miembro Activo
Se incorporó
17 Abril 2022
Mensajes
3
A mi parecer dejas DEMASIADAS incógnitas como para responder qué hacer.
Partiendo por los plazos de cada actividad, tiempos requeridos y tiempo disponible para ellas.

(Voy a asumir un montón de cosas por mi cuenta y sin explicar para opinar sobre lo que podría hacer)
Parto leyendo, después de todo es aprendizaje. Me demore lo que me demore, recién una vez hecha la lectura puedo saber cuánto tiempo te toma la revisión del texto. En una de esas son 5 minutos y ya, en una de esas es más de 1 h.
Luego reviso la actividad y la intento realizar.
En ese proceso evaluaría cuál es el mejor procedimiento para aprendizaje PARA MÍ:
¿necesito hacer resumenes? ¿necesito rayar? ¿me basta con leer todo de golpe? ¿necesito leer 5min y después analizarlo mentalmente? ¿necesito hacer ejercicios/dibujos/esquemas con papel y lápiz o con algún software o maquetas o plasticina?

Con eso RECIÉN podría hacerme un plan de trabajo/estudio en función del tiempo que requiere (para mí) y el tiempo que tengo disponible.
¿qué pasa si no me alcanza? Evalúo cuáles son mis prioridades y priorizo (ej. si tengo compromisos de estudio/trabajo/familia, no juego, no carreteo, no socializo mientras no cumpla con los compromisos tomados).


Sobre cómo organizar el material de estudio, dependerá de cómo sea tu plan de estudio.
Para opinar de tiempos (diarios? semanales? mensuales?), falta más información de cómo es tu disponibilidad horaria y exigencias de ¿estudio?
Gracias! Sí, coincido que tengo demasiadas incógnitas, es por eso que quizá me siento más ansioso y no sé bien cómo empezar.

Su consejo es muy útil porque después de leerlo se me ocurren algunas ideas para empezar. El asunto es que no puedo dedicar demasiadas horas porque tengo otras prioridades, entiendo que el estudio debería ser la primera prioridad y desearía que así sea, pero tengo que lograr la forma de que aunque no sea así, estudiar y rendir bien.

Para empezar se me ocurre estudiar 3 materias por día; 1hs por materia, incluyendo lo que tarde en resumir y demás. Pero voy a empezar de forma estratégica, es decir, voy a empezar estudiando los temas para responder a la primera actividad que hay que entregar muy pronto (no sé la fecha pero supongo que es la primera actividad); así cuando llegue el día de entregarla, ya entiendo bien el contenido. Mientras tanto voy estudiando y resumiendo el contenido adicional que es probable que incluyan en los exámenes.

Según las hs que tardo, si no es suficiente, realizo algunos ajustes.
 
Última modificación:

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Honestamente, te felicito por al menos hacer el esfuerzo de planificar o crear un hábito de estudio. Aunque no tengas las horas suficientes, con eso ya te anotaste varios puntos. Primero: Asiste a la mayor cantidad de clases posibles, siéntate adelante y ponle atención al profe. Te vas a ahorrar caleta de tiempo si lo comparas a tratar de entender solo los contenidos en la casa. Segundo: aprovecha cada rato libre que tengas, evita ir dejando cosas para después

Éxito
 

liahughes

Miembro Activo
Se incorporó
22 Abril 2022
Mensajes
1
Ya te han dado bastantes buenos consejos para que formes tu propio plan de estudio, yo quería compartir mi hábito "90/30", yo uso en mi trabajo writemyessaysos, y tal vez puedas aplicarlo a tus estudios. Lo estoy utilizando en mi vida, tal vez puedas aplicarlo a tus estudios. La esencia es reservarse para hacer exactamente 90 minutos, que deben ir seguidos de media hora de descanso. Después, el ciclo se repite. La condición principal es que esos 90 minutos se dediquen directamente a los asuntos: hacer los deberes, leer, estudiar material nuevo, no distraerse con nada más. En aras de la eficacia, es posible dividir las cosas: desde las más importantes y difíciles en los primeros ciclos hasta las menos importantes y más fáciles en los siguientes.
 
Última modificación:

dark.blacky

Miembro Regular
Se incorporó
4 Septiembre 2019
Mensajes
34
yo utilizo mucho material PDF ISO etc .... por cada uno de los que estudio, creo un documento adjunto con el mismo nombre con mis notas avances y mi opinion personal sobre lo que he visto.
 
Subir