Brevenotas Felicidades a "La Copiapó"

Copiapo_locomotive.jpg


Fotografía tomada de Wikipedia, créditos a su autor como corresponde.

Un día como hoy, pero del año 1952, la famosísima locomotora a madera conocida como "La Copiapó", de Norris Brothers, fue declarada Monumento Nacional.

Bellísima pieza de historia, que actualmente descansa en los jardines de la Universidad de Atacama, en su campus principal. Si llegan a pasar por Copiapó, se puede ver desde la calle, pero más lindo es entrar y sacarse una foto con ella. Es el chiche de esa universidad, y ningún amante de los trenes chilenos puede declararse como tal si no ha cumplido con ese ritual fotográfico: foto con La Copiapó, otra en la Estación de Copiapó, otra en la casa donde está SERNAGEOMIN que antes fue la estación provisoria hasta que se trasladó hasta la actual, y por supuesto, la foto en la casa de la cultura de Caldera, donde está el otro término de la línea, porque Monte Amargo no cacho donde está actualmente, ni si queda algo de esa primera estacioncilla tampoco.

Primera locomotora de Sudamérica, del tramo Copiapó-Monte Amargo, después denominado Copiapó-Caldera.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Estudie ahí y en mis años estaba toda descuidada. Sentia curiosidad asi que lo primero que hice cuando entre ahi fue mirarla con detencion. Creo que el resto poco la pescaba.

No tenia idea que era monumento nacional jaja.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Para complementar, la estacion de trenes de Caldera tambien es patrimonio historico nacional, fue construida en 1850 con el objeto de llevar el mineral de plata que se extraia en chañarcillo hasta el puerto de Caldera. En aquel tiempo se generó "la fiebre de la plata", un fenomeno similar al que ocurrio en California con el oro, atrayendo a gente de todas partes del mundo

1622132813063.png

1622133040182.png


Si algun dia pasan por Caldera (cuando se pueda), visita obligada el Museo Tornini, donde se muestra la gran inmigracion que provocó el mineral de chañarcillo, ademas de la historia de la region de Atacama, que durante muchos años fue la region mas al norte de nuestro pais.

1622133197518.png
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Y de pasada se pueden ir un rato a Bahia Inglesa o la paradisiaca Playa La Virgen

1622134051690.png
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Dato freak de la estación de Caldera: En su construcción no se usaron clavos ni herrajes. Es sistema de ensamblaje y fijación por tarugos.

Supongo que ahora deben haber algunos clavos por ahí, pero al inicio, ninguno.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Hace rato que quiero pegarme un tour en mi auto viejo por el norte.

Acaban de convencerme de agregar un lugar más a la lista :)
 

zatanax

Capo
Se incorporó
1 Junio 2009
Mensajes
213
no me acuerdo bien como es la leyenda , pero si te subes al tren en la uda no sales de la carrera que estás estudiando.
 
Subir