Experiencias con el uso de purificadores de aire

Muf

Capo
Se incorporó
20 Mayo 2023
Hola a todos

Desde hace un tiempo atrás, he tenido la curiosidad sobre cómo son los purificadores de aire que han estado vendiendo desde hace un tiempo. Por eso, les hago las siguientes preguntas:

1) ¿Recomiendan el uso de purificadores de aire?
2) ¿Qué tal es su experiencia con éstos artefactos?¿Son la gran maravilla que prometen ser?
3) ¿Recomiendan alguna marca en especial?
4) ¿Dónde venden o compran los famosos filtros?¿Existirán lavables?

Creo que varios del foro somos o tenemos algún familiar que tiene alergia a los ácaros y no sé si el uso de dichos aparatos evite los ataques de estornudos que se sufre cuando se ordenan las sábanas de las camas o sacan la ropa del clóset

Coloquen su experiencia acá (la colocaría, pero, no tengo dichos equipos, aunque me gustaría comprar alguno en un futuro)

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Opinión personal, más ayuda una buena aspiradora. Ojalá con filtros hipoalergénicos.

La ventilación, la exposición a luz solar y la aspiradora combinados reduce drásticamente la precencia de ácaros y similares.

• Heart
Reactions: Muf

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Hola,

He escuchado hartas maravillas de estos aparatos, sobretodo para personas que son alérgicas a cuanta cosa no hay o que sufren de ataques de astma (que afortunadamente no resultó ser el caso en la casa, así que por desistó de comprarla). Sin embargo: estos aparatos no son mágicos y requieren de filtros HEPA que hasta donde sepa, no son lavables: es una pieza que se tiene que cambiar regularmente, dependiendo del uso del aparato.

Lo otro importante es medir antes de ponerse a tontas y a locas con un aparato para saber a ciencia cierta si realmente están limpiando bien el aire: en el IKEA por ejemplo venden un medidor medianamente decente (si no está ese, la primera generación que tiene 3 LEDs pero sin pantalla es la misma mierda pero con otro olor). Recomendaría el más barato pq no duran mucho (un par de años no más).

Hay que tener ojo con los metros cuadrados que el aparato tenga que purificar, y tal como dice @Carlos E. Flores es importante tb mantener limpio: una aspiradora con filtro HEPA por ejemplo hace milagros.

Saludos.

Hanneman_213

Miembro Activo
Se incorporó
25 Septiembre 2009
Llevo unos 3 años con un Xiaomi Air Purifier 3h.

Ha funcionado bien, tengo 3 rutinas.
I) Desde el medio día, cada 2 horas, que funcione a máxima capacidad por 15 minutos para que mueva el aire, hasta las 22hrs.
II) Desde las 23 hrs, que funcione en modo noche, con la pantalla apagada, hasta las 8 hrs.
III) Estando apagado, cada vez que detecte más de 50 PM2.5, se enciende y funcione a máxima capacidad por 20 minutos y luego se apague.

El filtro me dura como 6 meses, lo cual dependerá mucho del lugar, ya que el aparato calcula solo la vida del filtro según a cuánto PM2.5 ha estado expuesto. La última vez que compré el filtro, quedaba como el último en la sucursal de MiStore a la que fui, espero no tenga inconvenientes la próxima vez. Filtros lavables no existen, en el caso de Xiaomi, lo más parecido es comprar filtros alternativos por AliExpress, ya que esos vienen sin la tecnología propietaria en la cual guarda en el filtro mismo cuánto ha sido utilizado.

No te puedo recomendar una marca, lo importante es que te fijes que hayan tiendas aquí en Chile que sí vendan el filtro correspondiente, por ejemplo, en PCFactory venden/vendían uno que ni ellos mismos vendían el repuesto.

Ahora bien, una buena aspiradora también ayuda bastante a tener un aire limpio, tal como dicen los demás.

Subir