Review Este cooler de Noctua nh-d15 igualo a mi refrigeracion de 360mm!!!


Probablemente este sea el disipador de mayor tamaño que hemos analizado en el canal.
Noctua es una empresa austriaca reconocida por comercializar ventiladores con un gran desempeño y baja sonoridad.
Y en esta ocasion me envio su disipador para cpu NH-d15, el cual es la actualizacion del galardonado nh-d14.
Desde ya te adelanto que este modelo es el tope de gama de la marca,y por ello mis expectativas son sumamente altas.
Me gustaria que te quedes conmigo a ver este video, ya que lo enfrentare contra las refrigeraciones liquidas de 240 y 360mm que analice hace unos dias.
Para ver si realmente su desempeño es tan bueno como dicen. Sin mas preambulos comenzamos.

Como es costumbre en el canal, empezare con el desempaquetado. Que desde ya te adelanto que esta todo muy bien presentado.
Primeramente nos recibe con una pequeña caja de carton, en la cual encontraremos los anclajes necesarios para su instalacion junto con una llave torx,
una guia rapida para cada plataforma, una pasta termica premium modelo NT-H1,
una chapa audodesiva con el logo de noctua, un cable en forma de igriega para conectar ambos ventiladores a un puerto de la mother,
y 2 cables con los cuales podremos limitar las revoluciones de los fans, obteniendo asi una menor sonoridad.

Como habras visto este disipador viene bastante completito, y lo bueno es que nos provee todas las herramientas necesarias para su instalacion.

Ademas de que gracias a su Sistema de montaje SecuFirm2, nos ofrece una amplia compatibilidad tanto en intel como en amd, te voy a dejar en pantalla los sockets en los cuales vas a poder instalarlo

Siguiendo con el desempaquetado nos va encontrar con 2 cajas mas.
Una de ellas contiene el disipador con 1 ventilador pre-instalado, y la restante un ventilador extra por si quisiesemos hacer una configuracion push and pull.

Como estas viendo en pantalla el mismo posee una combinacion de colores bastante polemica, punto que la marca ya esta cambiando con su nueva version de disipadores denominada chromax black, los cuales son totalmente negros.

Dejame un pulgar para arriba, si te gustaria que pronto los analicemos en el canal.

En el apartado tecnico estamos ante 2 ventiladores de 140mm modelo nf-a15, los cuales poseen un sistema de rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado,
sistema que noctua lleva años utilizando y que a ido puliendo con el paso de los años.
Estos ventiladores en concreto poseen su segunda generacion, siendo esta la mas optimizada.
Su velocidad maxima es de 1500rpm con una sonoridad maxima de 24 decibelios, aunque si usas los adaptadores para reducir el ruido que te mostre en el desempaquetado, su sonoridad sera de tan solo 9,4 decibelios.
Tene en cuenta que su rendimiento tambien sera menor, ya que las revoluciones por minuto seran limitadas a 1200. Y a eso lo veras reflejado en los valores de su flujo de aire.

Pasando a su disipador, esta compuesto por dos torres de 38+7 aletas de aluminio, contabilizando un peso total de 980gramos.
Eso si, deberas tener en cuenta que si instalas los dos ventiladores su peso ascendera hasta los 1320 gramos.

Ambas torres son atravesadas por 6 heatpipes de cobre niquelado, al igual que las aletas de aluminio, para distribuir el calor a través de toda ella.
Comparado con el NH-D14, el conjunto de aletas pasa de tener 140 mm a 150 mm y sus heatpipes se encuentran más separados para que el calor fluya mejor sobre toda la superficie.

Las 7 aletas más bajas proporcionan un hueco de 64 mm con el objetivo de que podamos instalar memorias ram de perfil alto. Aunque si usamos ambos ventiladores estaremos limitados a 32 mm de altura.
Mas tarde te contare cual fue la solucion que le encontre a este problema.

La última aleta cuenta con el logotipo de la marca en relieve, mientras que los heatpipes terminan con alturas escalonadas.

Al igual que los heatpipes, la base de cobre niquelado ofrece un acabado semi-pulido, para que asi obtengamos una perfecta transferencia del calor al resto del disipador.

Como detalle las torres estan desplazadas hacia arriba respecto al bloque, lo que hara que el aire pase por alli abajo y nos beneficie con un mejor flujo de aire.

A continuacion voy a detallarte las dimensiones del disipador con los 2 ventiladores instalados.

Aunque al dato que mas debes prestarle atencion es a su altura, la cual es de 165 mm.
Su ancho de 150mm y su profundidad de 161mm.

Para realizar las pruebas utilice una configuracion push and pull, ya que esta es la que nos ofrecera un mejor rendimiento,
se supone que si vamos a adquirir un disipador de esta categoria vamos a querer sacarle todo el jugo posible.

Si no estas familiarizado con el concepto de push and pull dejame que te lo explique de una forma sencilla.

El aire frio es empujado hacia el disipador con el objetivo de refrigerar el liquido que poseen los heatpipes o tubos de calor, y a esto lo conoceremos como push.
Una vez ingresado el aire, lo mas probable es que el mismo empiece a calentarse,
recorda que el liquido que poseen los tubos transfieren el calor del procesador al hacer contacto con el mismo, para luego recircularse y repetir el ciclo..
por ello es interesante que se extraiga lo mas rapido posible.
Y ahi es donde entra en juego el concepto de pull. El segundo ventilador estara colocado alrevez liberando el aire caliente lo mas rapido posible,
generando asi el doble de presion.

Ya habiendote explicado esto, vamos con las pruebas!

Pero primero dejame contarte como se compone la build que utilice para las pruebas

La motherboard es una x570 asus crosshair hero 7, la cual acompañe con un ryzen 2700x y una tarjeta grafica amd rx 5700 modelo reference.
Para el final deje las memorias ram ya que como te prometi antes, quiero hablarte de mi experiencia con modulos de perfil alto.

Como estas viendo en pantalla utilice 32gb de ram tforce xcalibur a 3200mhz, y no tuve ningun tipo de problema en lo que respecta al disipador.
Eso si, como el ventilador derecho me chocaba contra las ram, tuve que desplazarlo unos cm hacia arriba. A nivel tecnico esto no genero problemas,
Pero como estas viendo esteticamente esta mas que claro que no es la mejor solucion.

Los software utilizados para las pruebas son el hardware monitor para monitorear la temperatura, y el prime 95 para estresar el procesador.
De mas esta decir, que la temperatura ambiente estaba controlada a 24 grados.

Como estas viendo en pantalla su temperatura en reposo fue de tan solo 25 grados, siendo esta similar a la que nos ofrecio la refrigeracion liquida de Corsair de 360mm.
Aunque lo verdaderamente sorprendente viene cuando te cuento que en estress, su temperatura fue de tan solo de 53 grados. Siendo esta tambien similar a la que nos ofrecio la refrigeracion liquida de 360mm.

Debo decirte que me quede bastante sorprendido con su rendimiento, ya que hasta ahora no habia analizado ningun disipador por aire que iguale el rendimiento de una refrigeracion liquida de 360mm.
y si me preguntas por cuanto aventaja a un cooler de stock, te podria decir que por una diferencia de 10 a 15 grados.

Aunque para serte honesto lo que mas destaco de este disipador es su baja sonoridad. Teniendo la oreja casi pegada al ventilador, la realidad es que ni se siente.
Noctua a hecho un excelente trabajo con el rodamiento de los ventiladores, y eso queda a la vista cuando los escuchamos en funcionamiento.

Eso si, hasta ahora tenemos que el disipador posee una baja sonoridad y un altisimo rendimiento, pero tenes que tener en cuenta que su valor en mercado libre argentina es de 17 mil pesos aproximadamente,
y en amazon.com su valor es de 100 dolares aproximadamente.

Como te dije anteriormente, este disipador es el tope de gama de la marca, por lo cual no me parece descabellado que tambien sea el mas caro.

Lo que si puedo asegurarte es que el rendimiento que ofrece es excepcional, y que si sos amante del silencio este disipador va a ser ideal para vos.
 
Subir