Linux Eliminar escritorio por defecto sin romper el sistema

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Hola a todos, les cuento que uso fedora desde hace mucho tiempo, si bien en algun momento decidí probar muchos sabores, finalmente elegí KDE PLASMA, el problema es que mi fedora venia con gnome3, entonces, quiero remover el escritorio de gnome shell "dnf groupremove "gnome", ya que hay procesos innecesarios que me ocupan memoria, imaginen que solo al iniciar, ya tengo en uso 900mb o 1.2 gb de ram. Me he vuelto adicto a revisar el consumo siempre, por lo tanto quiero tomar la decisión, pero pregunto:
¿es posible que al eliminar el escritorio base (gnome), se me rompa el sistema o quede inutilizable? o en el peor de los casos quedara una interfaz tipo lightdm que debe corregirse con consola?

Llevo usando KDE PLASMA durante el ultimo tiempo y ha sido por lejos, mejor que lgnome (le di su ultima oportunidad en 3.36 con xwayland, pero no hubo caso, solo con firefox +spotify el consumo se elevo hasta ocupar 7 gb de ram, y tener que apagar el sistema a la fuerza con botón), supongo que ese problema, también esta relacionado con haber tenido otro escritorio aledaño (kde).

En fin, acepto sugerencia, criticas, consejos y burlas. En la ultima foto, con tan solo 8 miseras pestañas abiertas en firefox, vean el consumo!


PD: no quiero reinstalar de 0, porque tengo demasiadas cosas (librerias, cambios), y el nivel de personalización ha sido tan drastico que seria muy dificil volver a tenerlo tal cual esta, salvo que sea absolutamente necesario.
 

Archivo adjunto

  • t1.png
    t1.png
    277,4 KB · Visitas: 192
  • t2.png
    t2.png
    286,4 KB · Visitas: 194
  • t3.png
    t3.png
    278,2 KB · Visitas: 179
  • t4.png
    t4.png
    272,2 KB · Visitas: 187
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Es posible. De hecho se hace bastante. Yo con Debian me cambiaba de entorno y después desechaba el otro.
Debes revisar la información para desinstalar un entorno grafico en Fedora. Ya que en esa distro no me manejo.

No creo que te lo eches, a lo mas quedaras en modo consola jajaja.
 
Upvote 0

Rezzo

El Tigre del Norte 3.0
Se incorporó
8 Febrero 2005
Mensajes
1.225
Difícilmente vayas a dañar el sistema, en último caso siempre puedes repararlo por consola sin pérdida alguna.

Fedora es una distro que uso/recomiendo más (junto a Arch/Artix, Debian o Mint. Dependiendo lo deseado) revisa la documentación de la wiki de Fedora, es muy completa y en tu caso tienen un artículo útil y conciso:



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.927
Se va a romper fedora
-Elimina todos los desktop que no quieras
-Asegurate de estar conectado por cable a internet para cuando quedes en tty
-luego que este limpio instalas el el desktop que quieras
 
Upvote 0

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Mensajes
304
Sin mandarse cagadas en el sistema creo que solo se puede en Debian pero no en derivados.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Bueno, actualizo: Como lo han vaticinado acá, se rompio el sistema al poco rato de haber aplicado dnf remove gnome-shell, quedo en tty1 tras haber reiniciado forzosamente con boton. Lo que hice fue activar lightdm
$ sudo -s $ systemctl enable lightdm $ systemctl start lightdm

luego, al tener interfaz grafica y poder iniciar sesión, abri consola nuevamente y habilite sddm (ya que me quede con KDE plasma), obviamente todo esto con sudo -s bajo root:

$ systemctl disable lightdm $ systemctl enable sddm

Dejo esta aclaración por si a alguien que no sabe nada como yo, le sucede lo mismo.

La razón por la que quite gnome shell, es porque tenia el presentimiento de que habian demonios ejecutandose en segundo plano y me entorpecian el sistema en cosas basicas, por ejemplo al llegar a las 5 gb de ram (tengo 8), el sistema se ponia lento, se sentia como un atom n455 rio de caca.

Muchas gracias a todos los que me respondieron e inspiraron confianza al indicarme que no seria fatal, sino más bien en el peor de los casos, acudir a la consola.

Saludos!
 
Última modificación:
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
mi windows 10 con firefox, 1 ventana de youtube, gmail y una de este foro, ya consume los 4 gb de ram que stan soldados a la placa de mi computador y q no se pueden upgradear... creo q es culpa de la alta resolución de la pantalla =( en los otros pcs fullhd no consume tanto.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
mi windows 10 con firefox, 1 ventana de youtube, gmail y una de este foro, ya consume los 4 gb de ram que stan soldados a la placa de mi computador y q no se pueden upgradear... creo q es culpa de la alta resolución de la pantalla =( en los otros pcs fullhd no consume tanto.
usas bloqueador de anuncios?
¿cual?
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
usas bloqueador de anuncios?
¿cual?

usaba noscript + ublock origin... pero aún desactivando esos bloqueadores y todos los plugins de firefox, el consumo de ram no baja, especialmente con videos de youtube. Mi teoria, es que es debido a la resolución 2K y el zoom que le pone windows de 200%.
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.739
mejor prueba Edge chromium consume menor ram

Tanto Firefox como chrome están buenos para chupar ram

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.783
mi windows 10 con firefox, 1 ventana de youtube, gmail y una de este foro, ya consume los 4 gb de ram que stan soldados a la placa de mi computador y q no se pueden upgradear... creo q es culpa de la alta resolución de la pantalla =( en los otros pcs fullhd no consume tanto.
Con Edge + uBlock Origin tengo que abrir el triple de tus pestañas para llegar recién a rozar 4Gb de consumo...

edit. no se que más abrir para que consuma más :yao con Firefox impensable hacer lo mismo en este WPC.

Captura - Edge 1.JPG Captura - Edge 2.JPG

Por comentar algo relevante al tema, hace AÑOS que no uso KDE, la verdad estoy pegado en Win10 porque funciona bien y encuentro "fome" las distros con GNOME, Cinnammon etc... ya son varios comentarios positivos que leo de KDE Plasma, creo que le daré una oportunidad.
 
Última modificación:
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Con Edge + uBlock Origin tengo que abrir el triple de tus pestañas para llegar recién a rozar 4Gb de consumo...

edit. no se que más abrir para que consuma más :yao con Firefox impensable hacer lo mismo en este WPC.


Por comentar algo relevante al tema, hace AÑOS que no uso KDE, la verdad estoy pegado en Win10 porque funciona bien y encuentro "fome" las distros con GNOME, Cinnammon etc... ya son varios comentarios positivos que leo de KDE Plasma, creo que le daré una oportunidad.
Si realmente quieres disparar el consumo, entra a la pagina de warsong.cl, q es un server mierdero de wow. En la pagina ve a la seccion armeria e intenta buscar a un personaje y abre varias pestanas, vas a ver como chupa ram esa pagina mal optimizada.
 
Upvote 0
Subir